En los enlaces aéreos con la Península, los ceutíes tenemos malas experiencias. De momento, salvo en el caso de Inaer que fue una compañía que durante todo su tiempo de permanencia fue ejemplo de seriedad profesional, los que nos han venido luego, por supuesto, han terminado por hartar incluso a las autoridades, que les recomendaron, en determinadas ocasiones, que era mejor que no volvieran.
Así, nos fue con Ceutahelicopters, la filial de la catalana Cathelicopters, que tiraba la piedra, amagaba, suspendía temporalmente los vuelos, chantajeaba a las autoridades, regresaba otra vez, se despidió y por fin, nunca más se supo de ellos. Por medio, mientras que se estaba negociando la vuelta de Inaer, nos apareció un señor de Cantabria, que afirmaba que ya tenía todos los permisos, que se quejaba de no ser recibido y al final, hasta la propia Agencia Española de Seguridad Aérea tuvo que salir al paso para decir que ni le conocían, ni le esperaban. Un engañabobos que intentaba jugar de farol para intentar sacar unas pesetas.
Por ello, la aparición, de la noche a la mañana, de la empresa de los hidroaviones, Coastal Airline System, me escama más de la cuenta. Cuando alguien viene a intentar que un proyecto cuaje, no son primero los medios de comunicación y luego, las autoridades. No es el camino correcto. Porque se demuestra poca seriedad. No se puede llegar con todas las necesidades ante la Autoridad Portuaria, que no les conocían de nada, y afirmar que quieren comenzar en septiembre.
Tengo algunas preguntas que me hubiera gustado hacer a estos empresarios, que entiendo no vienen a hacer las Américas, que me gustaría contestaran: ¿Han solicitado ya los permisos a AESA? ¿Es verdad que los permisos para un hidroaeródromo pueden tardar dos años? ¿Cómo pretenden que de la noche a la mañana les autoricen la lengua de 600 metros en aguas del puerto? ¿Es verdad que nunca se ha autorizado un transporte en hidroaviones con pasajeros?
Lo normal es que esta empresa hubiera venido, se hubiera presentado, hubiera contactado con normalidad con las autoridades, y sin prisas, intentar poner en marcha la línea. ¿O es que las prisas son porque conocen la posibilidad de que una empresa comience pronto a operar con los helicópteros y no hay mercado para dos compañías? Es decir, hacer cumplir el dicho de que "quien da primero, da dos veces". Lo siento, de momento, no lo compro.