H oy jueves día 21 de de Julio a las 21´00 horas, se va a celebrar el "Pregón – Exaltación" a Santa María de África Coronada. Dicho "pregón", lo pronunciará D. JOSÉ RAFAEL MARTÍNEZ JIMÉNEZ, Capitán de la Guardia Civil.
En él se cumple la frase cervantina de que no está reñida la pluma con la espada, y se puede ser hombre de armas y de paz.
Ha impartido conferencias como docente en la Academia de la Policía Local de Córdoba y de la Guardia Civil.
Ha impartido conferencias en diversos Ayuntamientos y Centros que se lo han solicitado, en las provincias de Córdoba Melilla y Málaga, en temas de Violencia doméstica y de Género, así como en temas de seguridad ciudadana.
Hombre religioso y de convenciones profundas, las Cofradías y Hermandades no tardarían en caaptarlo. Y así ha realizado "Pregones" cofradieros en las localidades de Priego (Córdoba), Andújar (Jaén), Antequera (Málaga), Vélez Málaga, y ahora en Ceuta.
Ha sido presentador de obras de teatro, certámenes poéticos, así como de otros pregoneros.
Es autor de un Himno que se estrenó el pasado año en la localidad de Priego de Córdoba, a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna.
Fue destinado en Ceuta, en febrero de 2.014, ciudad que le cautivó, hasta el punto de escribirle un poema destacando la idiosincrasia de la misma, el valor de sus culturas y el espíritu caballa. Y ahora nuestro "Pregonero" se encuentra dispuesto para exaltar la festividad de Santa María de África Coronada, Madre, Patrona y Protectora de nuestra ciudad.
Queremos aprovechar esta situación, para hacer una breve historia del origen de los "Pregoneros".
Determinar el origen etimológico del término pregón, nos lleva a tener que marcharnos hasta el latín. Y es que deriva de la palabra "praeco", que puede traducirse como "pregonero", y que se encuentra conformada por dos partes: el prefijo "prae –", que significa "antes", y el verbo "vocare", que es sinónimo de "llamar en voz alta".
Pregón es una palabra que se refiere a una proclama que se pronuncia públicamente para que la mayor cantidad de gente posible tome conocimiento de la información difundida.
Los pregones eran muy importantes en la antigüedad, cuando no existían medios de comunicación masiva.
A través de un pregón, era posible anunciar una oferta comercial o cualquier otra novedad. Este tipo de notificaciones hecha a viva voz también se empleaba para dar comienzo a un evento. Con el tiempo los pregones empezaron a incluir un acompañamiento musical.
Se reconocen varias opiniones sobre lo que representan los Pregones:
El Pregón es una exaltación a la fe y tradiciones que convierten en única nuestras Cofradías de Penitencias, y como veremos posteriormente las de Gloria. Donde confluyen autoridades religiosas, civiles y militares, cofrades y no cofrades; para contemplar como un pregonero desde su atril desgrana versos y prosas, de las festividades cofrades que fue y que se está abriendo.
El Pregón es parte de la historia de nuestra ciudad, de sus aspectos escénicos, de las modas y costumbres que durante cada periodo dieron forma a la Exaltación. En ella se han contemplado representaciones teatralizadas de nuevas tendencias, conciertos de piano, vibrantes saetas, sonidos de bandas de todo tipo.....
El Pregón es para el cofrade, el referente seguro de lo que ya está ocurriendo en las calles de la ciudad, impregnadas del olor y los sentimientos de las horas previas. Es el punto de partida de la cuenta atrás que entre aromas de azahar e incienso, de cera fundida y flores frescas, notas sonoras de cantos y marchas cofradieras, nos conducirán como en volandas, a un nuevo y luminoso 5 de agosto.
Actualmente en países como España se mantiene el "Pregón". En concreto, es habitual que cuando se van a realizar las fiestas de una ciudad o pueblo, se invite a una persona destacada para que dé un "Pregón". Con ese discurso, no solo se inaugurará la programación de actividades organizadas o bien por entidades religiosas, o por las instituciones civiles. En la que se ensalzan los valores religiosos, en el caso que nos ocupa.
Podemos considerar a la luz de los datos que disponemos, que el origen del Pregón, en este caso de la Semana Santa de Sevilla, se encuentra en una charla de D. Federico García Sanchiz, que pronunció en el desaparecido Teatro "San Fernando", de la capital hispalense el 20 de marzo del año 1.937.
A lo largo de todos estos años han pasado por el atril del Pregón, literatos, médicos, abogados, personajes públicos, cléricos, personas relevantes, y cofrades que han dejado su impronta en cada una de las líneas de su disertación. Diferentes personas, diferentes estilos literarios, diferentes formas de exponer sentimientos, vivencias, deseos y sueños, pero siempre con la misma fuerza del que anuncia lo que toda la ciudad espera con indisimulada impaciencia.
El Pregón de las Glorias
En el año 1.968, los miembros de la Sección de Gloria del Consejo, reunidos en el domicilio particular del cofrade D. Eduardo Gómez Herrera, se afanan de consolidar un conjunto de actos, que pudieran servir como cauce para una revitalización de las corporaciones de Gloria.
En ese momento surge la idea de organizar un Pregón de las "Glorias de María", que con sus características propias actuara como elemento aglutinados de las hermandades y abriera los de la ciudad.
Este es un acto diferenciado del de Semana Santa, por lo que las pautas marcadas hasta entonces para el mismo no servían. En principio se piensa en un hombre conocedor de las hermandades de Gloria.
Según nos consta a nosotros el primero o el último fue en 1.956.
Desde aquí invitamos a todos a este insigne "Pregón", que dejará emoción y sentimientos en cada uno de nosotros.