Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Diversión: ¿Jóvenes y alcohol?

$
0
0

Llegan las noches de verano, y la diversión de muchos de nuestros jóvenes y adolescentes gira en torno a fiestas donde se consume alcohol, muchas veces comprado en establecimientos sin licencia, cuando es bien sabido que, tanto la venta, como el consumo de alcohol, están prohibidos en menores de 18 años.

En el contexto de la campaña "Por un verano, la mar de sano", desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores pretendemos informar a toda la población, y en particular a nuestros jóvenes y adolescentes, de los riesgos asociados al consumo de estos productos, sobre todo en esta época estival donde se disfruta de mucho tiempo de ocio.
El consumo de bebidas alcohólicas, se ha convertido para los jóvenes de hoy en un simbolismo cultural como un rito colectivo de iniciación de la vida adulta. Es la puerta de entrada para ser aceptado y tener éxito en el grupo de iguales y de amigos; no desentonar en un ambiente de diversiones en el que todos beben (no pasar como un bicho raro); comprobar qué es lo que ocurre (afán de experimentar). También es un medio para liberarse de los condicionamientos internos (miedo, timidez, ansiedad, etc.) y "reconfigurar la personalidad.
Esta es la realidad. Nuestros adolescentes asocian de un modo "necesario", salir, a divertirse bebiendo. Es más, la mitad de los jóvenes no cree que tomar 4 o 5 copas durante los fines de semana puedan ocasionar problemas de salud y está demostrado que el consumo de alcohol en menores presenta problemas asociados. Según datos de la última Encuesta Escolar sobre uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria (ESTUDES 2014-2015) el 77 % de menores de 14 a 18 años ya han probado el alcohol al menos una vez en la vida, siendo la media de edad de inicio en el consumo de alcohol a los 13,7 años.
El patrón actual de consumo de los jóvenes se concentra los fines de semana y está teniendo como consecuencia la detección y desarrollo de importantes problemas de salud entre los jóvenes que afectan a órganos como el hígado, a los huesos, al crecimiento y al desarrollo endocrino, presentándose en muchas ocasiones un descenso en los niveles de las hormonas sexuales y de crecimiento.
También se manifiestan alteraciones en las relaciones con la familia, compañeros y profesores, así como menor rendimiento escolar, incremento de las agresiones y comportamientos violentos, así como la adopción de conductas de riesgo como la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, o prácticas sexuales sin protección, que conllevan la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.
Todos sabemos que es ilegal consumir y comprar alcohol antes de los 18 años, pero todo el mundo sabe también que si un joven menor de edad, desea beber alcohol, consigue hacerlo por mucho que esté prohibido su consumo.
Estas son algunas de las razones de por qué el consumo de alcohol se ha convertido en una actividad habitual para mucho jóvenes, en especial en el tiempo de ocio del fin de semana.
Existe una gran tolerancia respecto al consumo de bebidas alcohólicas. Es probable que los padres o algunos amigos de nuestros jóvenes tomen bebidas alcohólicas, o que estén presentes en la mayor parte de los acontecimientos sociales (cumpleaños, bodas, fiestas patronales, etc.), lo que termina por hacer "normal" una conducta altamente peligrosa para los menores. Incluso es posible que algunos padres, que se muestran muy preocupados por la posibilidad de que se consuman drogas, no le den demasiada importancia al hecho de que alguno de sus hijos beban alcohol.
La producción y venta de bebidas alcohólicas es una actividad económica muy importante. Por esta razón, existen muchos grupos económicos interesados en estimular y promocionar su consumo, recurriendo para ello a intensas y atractivas campañas de publicidad, con las que pretenden seducir a los jóvenes para que se incorporen a su consumo, con mensajes que nada tienen que ver con la realidad.

Pero ¿qué son las bebidas alcohólicas?

Las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen alcohol etílico, sustancia responsable de los efectos que provocan. La concentración de alcohol varía de unas bebidas a otras y se expresa por la graduación alcohólica que aparece en las etiquetas de las mismas, que mide el porcentaje de alcohol que contiene un litro de esa bebida. Por ejemplo, una cerveza de cinco grados (5º) contiene un 5% de alcohol puro por litro. Existen dos tipos de bebidas alcohólicas:
• Bebidas fermentadas: proceden de la fermentación de los azúcares contenidos en los mostos de distintas frutas (uvas, etc.) y tienen una graduación alcohólica que oscila entre los 4 y los 15 grados. El vino, la cerveza, la sidra o el champán son algunas de las bebidas fermentadas más consumidas.
• Bebidas destiladas: se obtienen por destilación de las bebidas fermentadas, proceso a través del cual se elimina el agua de las mismas para aumentar su concentración de alcohol, lo que explica que su graduación alcohólica sea superior (oscila entre los 16 y los 45 grados). Los licores de frutas (20º), aguardientes (40º-50º), ginebra, whisky, ron, vodka, brandy, tequila, etc. (40-50º) son algunas de las bebidas destiladas más conocidas.

Consejos

Si a pesar de todo lo que hemos intentado reflejar en este artículo, cualquiera de nuestros jóvenes y adolescentes, piensa seguir bebiendo, al menos que reduzca reduce su consumo y sus  riesgos, por ejemplo atendiendo a estos consejos:
· Antes de la ingesta, come adecuadamente.
· Si decides beber, no cojas el coche y si sales en grupo asegúrate antes de que alguno de los amigos no beba ese día. Si estas sol@, o todos tus amig@s han bebido, utiliza el trasporte público.
· Controla el número de consumiciones, no esperes a estar borracho o al día siguiente con resaca para darte cuenta de que te pasaste bebiendo.
· Evita participar en rondas, sólo conseguirás beber más cantidad y más rápido de lo que te apetece (que cada uno beba y pague lo que quiera tomar).
· No bebas si no te apetece en ese momento, simplemente porque alguien quiera invitarte (puede hacerlo otro día).
· Bebe despacio, con tragos cortos e intercala el consumo de bebidas alcohólicas con el de agua o algún refresco.  
 · Evita mezclar diferentes bebidas alcohólicas.
 · Evita tomar frutos secos, te darán más sed y beberás más.
· Si ves que alguno de tus amig@s ha bebido en exceso, díselo e impide que siga bebiendo. Procura no dejarl@ sol@.
· Cuando bebas evita someterte a cambios bruscos de temperatura.
· Si te sientes mal después de haber bebido, si notas que te baja la tensión o que vas a perder la conciencia,  avisa a alguien cercano que pueda atenderte.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Trending Articles