Los Juegos Olímpicos propician, hoy en día, el enfrentamiento deportivo entre muy diversos países de todo el mundo. Fue un 1 de julio del año 776 A.C. cuando nacieron los Juegos Olímpicos, cuyo nombre hace referencia a la ciudad griega donde se instauraron: Olimpia. Posteriormente, renacieron de forma definitiva en Grecia, rescatados y reorganizados por el Barón de Coubertin, en el año 1896.
El cometido del COI es proteger, promocionar y apoyar la buena práctica deportiva, alejándola de la violencia y la trampa competitiva, entendiendo que la práctica deportiva debe realizarse con respeto, tanto para el contrario como para las reglas establecidas en cada caso.
Un vez efectuado este pequeño preámbulo, la opinión pública debe tener conocimiento, al margen de la medallas, de los incumplimientos del espíritu olímpico, que la sociedad oculta, pero que son una clara vulneración del espíritu deportivo y olímpico.
a) La Delegación olímpica libanesa rechaza viajar en el mismo autocar con los atletas israelíes en Río ”incluso algunos intentaron impedir que abordaran el vehículo”, señaló el entrenador israelí, testigo del hecho. El chofer abrió la puerta, pero esta vez el jefe de la delegación libanesa bloqueó el pasillo y la entrada.
b) Kuwait, como país, ha sido sancionado por el Comité Olímpico Internacional por interferencias del gobierno en el deporte. Por ello, su atleta Fehaid Aldeehani, sólo podía participar bajo la bandera olímpica. Pues bien, al recoger la medalla de oro de “doble trap en tiro”, alega que él es kuwaití y que no puede competir bajo otra bandera.
c) La judoca de Arabia Saudí Joud Fahmy, habría perdido a propósito para evitar un cruce con la representante de Israel. La primera, fingió una lesión en su pelea contra Christianne Legentil, de Mauritania y así no tener que medirse a la israelí Gili Cohen.
d) El judoca egipcio Islam El Shehaby se ha negado a darle la mano al israelí Or Sasson, después de que éste le ganara en los octavos de final de la categoría de más de 100 kilos. Derrotado por ippon del israelí, El Shehaby ha rechazado la mano tendida de su rival. El egipcio tampoco ha realizado el tradicional saludo de judo, inclinándose ante su rival, lo que ha provocado que el juez del combate, contrariado por su acción, le llamara al orden para que lo ejecutara.
Pero el mundo occidental sigue con su ceguera y no quiere comprender que tenemos una forma de vida, de respeto, de igualdad, de espíritu y que los principios fanáticos que emplean algunos países son los que se está copiando la denominada clase “populista europea“. Tras un mal entendido progresismo, enarbolan el boicot y diversas acciones contra el estado de Israel. Incluso y lamentablemente, ha llegado a nuestra Comunidad Autónoma con el acuerdo (fuera de sus competencias) adoptado por el ayuntamiento de Santa Eulalia (Ibiza), aprobando una moción con la que se suma a la campaña internacional de Boicot a Israel, -BDS: boicot, desinversiones y sanciones -, donde los regidores de los Partidos Popular y Socialista, han votado también a favor de la propuesta.
Ante tanto disparate, es reconfortante ver la acción de dos grandes deportistas, los tenistas españoles Rafael Nadal y Marc López, quienes, al subir al pódium para recoger sus medallas de oro, mostraron su desaprobación con el hecho de mezclar política y deporte.