Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Pasividad en el Ministerio del Interior ante el bochornoso incidente en Ceuta

$
0
0

La visita de una delegación de FRONTEX a Ceuta el pasado jueves dio lugar a un inadmisible episodio de menosprecio hacia la Guardia Civil por parte del Jefe Superior del Cuerpo de Policía Nacional en la Ciudad, Alfonso Sánchez.

Según constaba en la agenda, cerrada a inicios del mes de agosto, todos los actos y visitas de la delegación se realizarían con representación tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil.

Pese a todo, a la llegada al puerto, miembros de Policía Nacional, sin informar al resto, trasladaron a la Jefa de la Delegación por otra pasarela para llevarla directamente al despacho del Comisario Sánchez, Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta, donde había reunido a varios medios de comunicación para una rueda de prensa.

Ante maniobra tan rastrera, el Teniente Coronel Joaquín Castro de la Jefatura de Fronteras, tuvo que llamar a FRONTEX para avisar de tan indigna actuación, por lo cual la Jefa de Delegación decidió esperar a los miembros de la Guardia Civil a la entrada de las dependencias policiales cumpliendo así con la agenda inicialmente acordada y cerrada.

Sin embargo, el comisario al ver frustrada su foto en exclusiva montó en cólera, mostrando unas formas y modales impropios del cargo que ostenta y en el peor escenario posible, siendo además testigos varios medios de comunicación que grabaron tan lamentable incidente.

Pero, pese a todo, más allá de una educación que brilla por su ausencia, lo verdaderamente lamentable es que, tanto desde el Ministerio del Interior como desde la Secretaria de Estado de Seguridad se muestre tal pasividad ante semejante episodio de menosprecio gratuito a una Institución como la Guardia Civil y que no se hayan exigido responsabilidades ni llamado a capítulo por semejante ridículo a nivel internacional.

Desde la creación de FRONTEX, la labor de la Guardia Civil en el referido organismo ha sido continuamente torpedeada por algunos cargos de Policía Nacional que, lejos de fomentar una cooperación que redunde en beneficio del prestigio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españolas, han buscado acaparar el máximo protagonismo sin importar ni medios ni estrategias utilizados para ello.

Y lo que es todavía peor, tanto desde el Ministerio del Interior como desde los órganos involucrados (Secretaría de Estado de Seguridad y Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería) se ha contemplado todo esto con una desidia y pasividad alarmantes, pese a las reiteradas quejas al respecto manifestadas por la Guardia Civil. De haber actuado a tiempo conforme a sus responsabilidades episodios tan desagradables como éste podrían haberse evitado.

Mientras, el Ministro del Interior, cada vez más ausente y cercado por escándalos que en nada ayudan a resolver este conflicto como el del Comisario Villarejo, permanece en un estado de inopia absolutapermitiendo que ante una delegación europea se exhiban formas tan barriobajeras y una falta de respeto tan flagrante a miembros de la Guardia Civil, por no hablar del irreversible daño que ha provocado a la imagen de Policía Nacional y Guardia Civil a nivel internacional.

La pusilanimidad con la que afrontan estos bochornosos actos de deslealtad y descrédito para con la Guardia Civil , por desgracia demasiado frecuentes, es fiel reflejo del absoluto caos organizativo que se vive en Interior, donde nadie parece querer asumir responsabilidades por miedo a perder el sillón aunque ello no sea óbice para que sigan cobrando sus abultadas nóminas a fin de mes.

Así, con los altos cargos del Ministerio más preocupados por la provisionalidad de sus carteras que por ejercer sus funciones de coordinación de las FFCCSSE, los guardias civiles nos vemos abocados a esa perpetua sensación de abandono por parte de nuestros dirigentes.

Desde Unión de Oficiales Guardia Civil contemplamos con enfado, pero con resignación, como episodios como el narrado aumentan la lista de agravios hacia la Institución más valorada por los ciudadanos sin que nuestros responsables muevan un dedo para solucionarlo. A las retribuciones más bajas de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenemos que añadir una tasa de encuadramiento de mandos cuatro veces más baja en Guardia Civil que en Policía Nacional, lo que lastra las posibilidades de proyección profesional de un Guardia Civil respecto a un policía.

Quizás algún día, se nombren altos cargos en Interior con la capacidad de trabajo, liderazgo y autoridad suficientes para poner remedio a este tipo de situaciones y devolver el merecido prestigio a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. Hasta entonces, seguiremos trabajando por concienciar y evitar hechos tan lamentables como los vividos en Ceuta.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Trending Articles