Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Cancionero popular y Rock español (III)

$
0
0

Fueron muchos los músicos que por diversas circunstancias se instalaron en España. Unos durante largas temporadas y otros definitivamente. Àlex Oró en su libro “La Legión extranjera” recogió una extensa lista  y su participación en diferentes proyectos musicales.

Ingleses, holandeses, franceses, portugueses, algún japonés, magrebíes y americanos. Los más recordados  por los aficionados: Albert Hammond, Toni Ronald, Mike Kennedy, Jeannette, Andy Anderson, Rod Mayal, Oliveira, Teddy Ruster, Junior, Henrik Michael. Grupos como  The End con el  Rolling  Bill Wyman como productor, los venezolanos  Impala, los ingleses Dave Da Costa o los soldados americanos de la base de Torrejón Joe and  the jaguars que grabaron con Karina,  se instalaron en España y desde aquí iniciaron sus aventuras  musicales.                                                                                                                              
Algunos  se integraron en grupos españoles,  otros iniciaron proyectos propios y descubrieron, a la mayoría le impusieron, el cancionero español. De estos proyectos surgieron grabaciones en las que hubo de todo.                                                               
Hubo otros muchos músicos extranjeros que sin estar instalados en España grabaron canciones del cancionero tradicional. La mayoría de grupos instrumentales internacionales lo hicieron: Shadows, Tornados, Spoctnicks, Ventures…  

“A tu vera”
“Pena, Penita, Pena”
The Tomcats
Amantes del  rythm&blues se instalaron en España en 1965. Después de editar un excelente EP con versiones de Beatles y R. Stones su discográfica les impuso la grabación de un nuevo EP con dos temas del cancionero popular.     El bolero-zambra A tu vera, compuesto por Juan Solano Pedrero y Rafael de León para Luisa Ortega hizo muy popular al grupo. La extraña pronunciación y el ritmo que imprimieron a la canción dieron buen resultado. Junto con otro clásico del cancionero español, ¡Ay pena, penita! que se convirtió en Pena, penita, pena,  fue el disco que les hizo populares en España.
Después de grabar otros dos discos, volvieron a Londres. Se refundaron y convirtieron en un grupo de culto de la psicodelia con el nombre de July.

 “La vaca lechera”
Top Show
 Sin duda alguna es una de las canciones más populares del cancionero tradicional.  El madrileño García Morcillo, compositor  de numerosos éxitos como María Dolores o La tuna compostelana y arreglista de un extraordinario disco muy recomendable –Foressound-  fue su autor.                                                           
Top Show era un grupo holandés, dos de sus miembros habían estado con Tony Ronald en sus Kroners, que fue pionero en España  en llevar coristas. En 1968, Belter  hizo que el grupo grabara esta   particular versión con notable éxito. En la década de los ochenta la canción volvió a la actualidad gracias a una notable versión de la Topolino Radio Orquesta.  

“Ojos de España”
 Kuldip
De origen pakistaní, Kuldip Singhera se instaló en Madrid como estudiante de medicina a principios de los sesenta. Se inició en el mundo de la música como “El príncipe de la luz”. En 1966 ya como Kuldip, grabó su versión de  Spanish Eyes.  La canción la había popularizado  a nivel mundial Al Martino. Es una canción con versiones de grandes artistas, Elvis, Andy Willians, Tony Benet, Mat Monro, Plácido Domingo, Michael Bublé, Al Dimeola y otros muchos. La versión de Kuldip fue un sonoro éxito que no volvió a repetir. Abandonó España y regresó al mundo de la música  años después con el nombre de Grant Morgan.

“Las Hermanas Alcaide”
 Estas malagueñas de finales de los cincuenta se hicieron populares por su mezcla. Se atrevieron a mezclar sevillanas y rock con un resultado curioso pero sin caer en nada espantoso. Todo atrevimiento para la época.                                                                                      

“La Paloma”
 Elvis Presley
El rey del rock también sucumbió al embrujo de esta canción. Compuesta hacía 1863 por el alavés Sebastián de Iradier es una de las composiciones con más versiones registradas. Con distintos arreglos ha sido interpretada y grabada en múltiples países por grandes e inolvidables músicos. Ha aparecido en numerosas bandas sonoras de conocidas películas. Elvis la grabó con el nombre de “No More”. La Impresionante voz de Elvis…

“Granada”
The Tornados
Durante los primeros años de la década de los sesenta, estos chicos fueron considerados los rivales directos de Shadows. Fue el grupo que solía acompañar al cantante Billy Fury. Como la mayoría de grupos instrumentales, los ingleses grabaron versiones de grandes canciones. Granada es una composición de Agustín Lara que el tiempo ha convertido en un clásico. Cantada la mayoría de veces con estilo operístico, tiene versiones en flamenco, jazz, pop y en distintos idiomas. The Tornados le dieron su toque guitarrero.

“Amapola”
The Spotnicks
El primer grupo sueco  de proyección internacional. El grupo se hizo muy popular, además de por su innovador sonido de guitarras,  por su trajes espaciales. Los suecos fueron un fenómeno de masas en Japón en la década de los sesenta. Uno de los grandes grupos instrumentales.   
José Mª Lacalle compuso esta célebre canción que algunas fuentes atribuyen  a M. Ponce.  Grabada por primera vez en 1925 por el tenor Miguel Fleta se popularizó por la interpretación de Deanna Durbin en la película First Love. De Amapola existen  versiones de todos los colores.  Los Panchos, Nana Mouskouri, Plácido Domingo,  Andrea Bocelli y una extraordinaria versión del gran Ennio Morricone.
La versión de The Spotnicks es una delicia. Calidad, innovación y potentes guitarras hicieron de su versión un gran éxito.

“Malagueña”
 The Trashmen
Otro de los grandes nombres de la historia del rock instrumental. Con un sonido muy personal, fue un grupo muy popular especialmente para los amantes del surf.                                               
Un año después de la versión de Los Sonor, los estadounidenses sacaron la suya. Su música, mezcla de géneros, les hizo hacerse un hueco entre los grandes. Sus personalísimas creaciones fueron un bombazo en la época. Su visión musical  de la composición de Ernesto Lecuona hizo que su Malagueña sonara diferente.

“Bésame mucho”
 The Beatles
Imposible no recordar  a Beatles y su Bésame mucho.
La archiconocida composición de Consuelo Velázquez es una de las canciones más populares desde su creación en 1940.  Este bolero es sin duda alguna una de las canciones románticas con más versiones en todos los idiomas.     
Los chicos de Liverpool la tenían incluida en su repertorio durante su estancia en Hamburgo.  The Beatles la interpretaron en su audición para Decca en 1962.  La discográfica rechazó al grupo.  Hicieron una nueva audición para EMI que les contrató. En ambas audiciones cantaron la canción que finalmente no apareció en ningún disco oficial del grupo.  Solo en grabaciones de Alemania y en su Anthology 1. Años después, durante la grabación de Let it Be, la recuperaron para la película.  Cantada por Paul mezclando ambos idiomas, español e inglés, el bolero tiene un atractivo especial  en esta versión.                                                        

Otros grandes grupos, en particular instrumentales, también grabaron temas  del cancionero popular. Solo hay que recurrir al repertorio de los más conocidos: los ingleses The Shadows; los americanos The Ventures o los menos conocidos internacionalmente pero muy populares en sus países: Die Sputnicks de la RDA; Les Fantomes, Les Champions y Les Fingers de Francia; los canadienses The Jaguars o los lejanos australianos The Cherokees.  

La otra cara
En la actualidad algunos programas de radio y televisión han puesto en el candelero a artistas de flamenco, copla y rumba  con versiones de grandes del rock. Algunas tronchantes y ridículas y en menor medida, otras deliciosas.
Creo que no me equivoco mucho si en el primer apartado incluyo al Príncipe Gitano y sus inclasificables  versiones de Elvis y T. Jones y a Rafael Farina y su Twist del Faraón. Existen varios recopilatorios llamados “Spanish Bizarro” que recogen lo mejor de varios artistas con versiones, a veces ridículas y otras aceptables.  Un ejemplo es el de Marta Sánchez. Cada vez que se ha acercado a la copla ha sido para destrozarla. Sus versiones son lamentables. Fangoria ha realizado buenas versiones de Rocío Jurado. Niños Mutantes y Los Fabulosos Cadillac también. En la actualidad destaca por su calidad a la hora de realizar versiones imprimiéndole un sello propio, el grupo The Magnificats.
Hay otra cara de artistas de flamenco, copla y rumba con versiones maravillosas y que merecen ser recordadas y reconocidas. Dentro de ese mundo fueron muchos los que se acercaron al rock con más o menos acierto.
Hay dos grandes artistas que destacaron por su atrevimiento y por la calidad de sus grabaciones.

“Bambino”
 Miguel Vargas Jiménez  más conocido por Bambino. Artista conocido por los aficionados Su repertorio está lleno de versiones maravillosas adaptadas a su personalísima forma de interpretar.

“Maruja Garrido”. Menos conocida que Bambino pero con extraordinarias grabaciones en las que mezcló distintos géneros músicales.     
Durante muchos años regentó y actúo en Los Tarantos, tablao histórico de la Plaza Real de Barcelona. Justo encima del local está uno de los locales musicales mítico de la capital catalana, el Jamboree Jazz Club. En la década de los sesenta era normal que el público de ambos locales se mezclase. Sin duda alguna M. Garrido se impregnó de aquella música que los marines americanos solían llevar al local. En las grabaciones de la artista levantina encontramos magnificas recreaciones de temas muy conocidos: Guantanamera, Extraños en la noche, Un sorbito de champán de Brincos y otras joyas. La estrella de sus grabaciones es el éxito mundial de la Tamla Motown que los Four Tops llevaron a lo más alto del Soul “Reachout l´ll be there” (Es mejor dejarlo como está). La interpretación de M. Garrido solo se parece al original en que ambas interpretaciones están realizadas con Alma (Soul).Extraordinaria.                        
Son muchos los músicos que desde aquellos sesenta y hasta hoy día han grabado excelentes discos mezclando géneros pero, voy a recomendar uno que creo que es único: OMEGA de Enrique Morente y Lagartija Nick.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Trending Articles