Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Castillos en España

$
0
0

Cuando alguien tiene una idea que en la práctica resultaría irrealizable,  los ingleses, para calificarla, utilizan una expresión en la que sale el nombre de nuestra Patria; “To build castles  in Spain” (hacer castillos en España). Equivalente al hispánico “hacer castillos en el aire”,  definido en el Diccionario de la Real Academia Española como “ilusiones imaginarias con poco o ningún fundamento”

Pues bien; pienso que en la actual precampaña electoral y en lo que va saliendo acerca de los programas de algunos partidos carentes de la menor experiencia en el más que difícil  arte de gobernar aparecen constantes propuestas que no son más que castillos en el aire, o mejor dicho en esta ocasión, castillos en España, No se han dado cuenta todavía, a pesar de la reciente y palmaria experiencia de lo sucedido a “Syriza” en Grecia, que estando en la UE y, además, en el Eurogrupo, se ha cedido parte de nuestra soberanía, al tenerse que aplicar  -gusten o no-  las directrices de los máximos organismos de dichas entidades supranacionales.
“Con nosotros se acabará la austeridad”, proclaman, ¿de verdad creen que Rajoy, en España, y Tsipras, en Grecia, han decidido, porque sí, seguir una política austera? Si tenemos una moneda común, hay que seguir lo que el Eurogrupo haya acordado, o salirse de él, volviendo a la Peseta y empezando por devaluarla, con su secuela de pérdida de poder adquisitivo. Lo mismo habría que decir de quienes anuncian que su primera medida sería derogar la reforma laboral. ¿No se han percatado de que, a pesar de ella, nos siguen indicando que todavía habría que introducir otras medidas restrictivas?
Además, sin dar una explicación razonable de cómo harían frente a tan enormes gastos, hablan alegremente de un salario social para todos, de incrementar los sueldos, de crear gran cantidad de puestos de trabajo en la Administración; de “blindar” en la Constitución determinados derechos  y de terminar inmediatamente con los recortes que no ha habido más remedio que adoptar. Lo decidido desde más arriba es que, de modo  ineludible, se debe ir reduciendo la diferencia anual entre lo gastado y lo recaudado, hasta llegar en unos pocos años a la deseada fórmula presupuestaria de gastos igual a ingresos,. Eso solamente puede lograrse de tres formas: la primera, aumentando de modo extraordinario la presión fiscal, la segunda, reduciendo drásticamente los gastos de las administraciones; y ja tercera, la fórmula mixta de unir un incremento relativamente moderado de los impuestos con una reducción también relativamente moderada de los gastos.      
Si el agujero que encontró el gobierno del PP fue de más de nueve puntos, y no de seis como se le anunció, no cupo más solución que la de acudir a alguna de las tres maneras expuestas, inclinándose por la tercera, que con ser dolorosa, era la menos perjudicial. Ahora hay quienes dicen que van a acudir a la fórmula mágica de bajar los impuestos a los trabajadores para subírselos a los ricos, ¿Se imaginan que tipos habría que fijar en ese caso para las llamadas grandes fortunas, cuando los vigentes rondan el cincuenta por ciento? ¿Creen en serio que se iban a quedar en España? ¿Han calculado cuánto supondría reducir el IRPF a al menos diecisiete millones de trabajadores, para luego tratar de sacar más de esa cifra a unos miles de ricos?
Y así se podría seguir con otros muchos ejemplos, pero de momento basta para demostrar que hay opciones políticas de nuevo cuño que, careciendo como carecen de experiencia, se están dedicando a construir “castillos en España”, es decir, a vender en sus programas “ilusiones imaginarias con poco o ningún fundamento”.
Una vez más recuerdo la frase de Rafael “El Gallo”: lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Que se lo pregunten a los griegos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Trending Articles