Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

De ciudad con turismo a ciudad turística

$
0
0

Me estoy refiriendo a Barcelona, que en los últimos 25 años, ha pasado a ser uno de los referentes internacionales del turismo en las ciudades. Es lo que explica el profesor López Palomeque en un artículo titulado “Barcelona, de ciudad con turismo a ciudad turística. Notas sobre un proceso complejo e inacabado”, que se incluye en el volumen 61/3 de la revista Documents d’Analisis Geogràfica, que me han hecho llegar, por si resultaba de interés a los efectos de nuestras investigaciones sobre el turismo de Ceuta.

Aparte del interesante recorrido que se lleva a cabo por los diversos escenarios culturales, gastronómicos o históricos, por citar sólo algunos ejemplos, que distinguen al turismo de esta ciudad, lo que más me ha llamado la atención ha sido la descripción que se hace del proceso seguido desde las instituciones públicas catalanas para convertir a la ciudad en uno de los destinos mejor valorados a nivel internacional y, sobre todo, para gestionarlo de una forma coordinada y eficaz. Quizás sea de este proceso del que tengamos que tomar algunas notas.
Lo que destacan los investigadores como más sobresaliente, respecto a la gestión del turismo en Barcelona, fue la reorganización que se realizó en 1993, en la que se concibió que el turismo “se tenía que contemplar en sí mismo como estrategia para el desarrollo de Barcelona, de su modelo de ciudad futura”. En la actualidad, pese a algunas deficiencias importantes, el turismo forma parte del modelo de ciudad. Lo que entienden los especialistas es que abordar hoy la gestión del turismo va más allá de las funciones de promoción y fomento de las actividades turísticas. Es preciso que se considere al turismo como un componente estructural del modelo de ciudad y, por tanto, se impregne de la gestión de la ciudad, vista globalmente, nos dicen. De esta forma se abordará el tránsito desde un modelo de gestión del turismo (promoción y fomento), a la gestión de la ciudad turística, adecuando el organigrama de gobierno a esta nueva situación.
Las consecuencias prácticas de este modelo en la ciudad de Barcelona han sido muy variadas, según se explica. Por un lado se ha dinamizado la actividad económica de la ciudad y se ha incrementado el impacto económico en la misma. Por otro lado, desde las instituciones públicas se ha ampliado el mapa turístico, difundiendo el mismo a través de distintos distritos y localizaciones. Así mismo, ha ocupado unos espacios centrales, públicos y privados, hasta llegar a caracterizarlos como espacios tematizados. Por último, ha provocado que el turismo se incorpore como componente clave del modelo de ciudad.
Sin embargo, tampoco el modelo ha estado exento de críticas. Por un lado, ha habido conflictos importantes entre los vecinos de algunos barrios y los usuarios de los denominados “pisos turísticos”, a cuenta de la falta de respeto de algunos de estos visitantes hacia las costumbres locales. Por otro, ha habido un importante problema de masificación y cambio de costumbres en los comercios locales, a consecuencia del denominado “turismo de crucero”. Por último, muchos de los comercios tradicionales del centro de la ciudad, han cambiado su fisonomía para adaptarse a las costumbres y necesidades de estos visitantes. Como hemos tenido ocasión de comprobar en estos días, ni siquiera el mercado de la Boquería es ya lo que era. Es decir, es posible que la ciudad turística de Barcelona esté teniendo síntomas de agotamiento. En este sentido quizás sea urgente replantearse la situación y ser conscientes de que no hay que matar a la gallina de los huevos de oro.
Evidentemente, pretender comparar Ceuta con Barcelona, podría resultar algo pretencioso. Sin embargo, copiar de su modelo de gestión no es nada descabellado. Quizás esta sea la clave, siempre que sepamos llegar a descifrar cuáles son nuestras potencialidades, pero también nuestras limitaciones. En cualquier caso, para potenciar el turismo en Ceuta será necesario introducirlo como componente clave del modelo de ciudad. Y en ello han de estar implicados todos los sectores y partes interesadas (empresarios, agentes sociales, instituciones de enseñanza….), aunque impulsados por el sector público local, que es a quien corresponde liderar el proceso, al tener las competencias para ello.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Trending Articles