E n relación al sistema LEXNET,el GAJpuntualiza las siguientes quejas. En primer lugar, el sistema LEXNET, el cual empezó el 1 de enero del 2016, sin que todos los colegiados, no sólo de Ceuta, sino del resto de España, estuviesen dados de alta en el sistema LEXNET con los consiguientes, no sólo perjuicios sino problemas que ello acarrea, ya que si el escrito se debe de presentar a través de dicho sistema y el abogado no está dado de alta, ya tenemos un gran problema, porque en papel no se admite por el Servicio Común a no ser que el sistema se haya caído, y ahora qué se hace al respecto.
En segundo lugar, en lo que lleva funcionando el sistema LEXNET, un poco más de un mes, el sistema ha dejado de funcionar en al menos 4 ocasiones durante un tiempo más que considerable, y en otras ocasiones durante algunos minutos.
En tercer lugar, los abogados no hemos recibido ni formación ni información acerca del sistema LEXNET, por parte del Ministerio de Justicia que era quien debía de haber impartido cursos de formación a todos los colegios de abogados.
En cuarto lugar, los juzgados de esta ciudad no tienen los medios suficientes como para afrontar el mal llamado "papel 0".
En quinto lugar, nos hacemos una pregunta, ¿dónde están nuestros escritos "pendientes"?, es decir, esos escritos que el abogado envía desde la plataforma o sistema LEXNET, y que hasta pasados 2-3 días, si es que no se han perdido, acepta el juzgado. ¿Dónde se alojan dichos escritos? ¿En qué servidor está dicho escrito? ¿Qué ocurre si un escrito enviado y estando pendiente de ser aceptado por el juzgado no aparece y nunca es aceptado?
En sexto lugar, el desembolso económico que a los profesionales nos ha ocasionado, y más a los Jóvenes Abogados por ser los que hemos "aterrizado" hace poco en esta profesión.
En séptimo lugar, que si es "papel 0" es "papel 0" tanto para el Ministerio de Justicia como para los despachos de abogados, ya que el abogado es quien sigue costeando los folios al juzgado al entregar las copias en papel, por lo que el ahorro al Ministerio, en lo referente al papel, es cuantioso, y no por el contrario para los letrados.
En octavo lugar, no todos los abogados deben saber de informática, no todos los abogados deben de saber que existen excepciones de seguridad del java y que por dicha razón no puede entrar en el sistema LEXNET, o que debe de instalar otro navegador porque el que utiliza normalmente no es compatible con el sistema, entre otras cuestiones.
En noveno lugar, las notificaciones que se reciben son en formato '.trf', es decir, en texto enriquecido que se puede abrir con Microsoft Word, que es un formato totalmente editable por cualquier persona.
Ante todo esto, GAJ propone las siguientes medidas con carácter de urgencia:
1. Que se facilite formación e información del sistema LEXNET por parte del Ministerio de Justicia, en cuanto a su funcionamiento, firma electrónica, etc.
2. Que haya una prórroga o un régimen transitorio, como ya las hay en otras localidades hasta que exista verdaderamente el expediente electrónico.
3. Que se dote de medios electrónicos y suficientes a todos los juzgados de la ciudad de Ceuta para hacer efectivo y real el "papel 0".
4. Que se resuelvan todos los problemas reales que tiene dicho sistema LEXNET.