“La respuesta de rechazo de la comunidad cristiana no se hizo esperar, porque el Padrenuestro es una oración cristiana... días más tarde hemos conocido que se ha presentado una denuncia”.
En el mundo nos encontramos a personas que dicen ser muy modernas, progresistas, solidarias y demócratas. Sin embargo, su carta de presentación se les cae de las manos cuando con sus comportamientos se retratan. Muchos de estos no dudan en mofarse de los que van a Misa, asisten a los rezos en las mezquitas o simplemente practican una religión. Ser distinto, pensar de forma diferente, parecerles feo o tener un defecto físico es motivo suficiente para mofarse; aun así, piensan que son unos demócratas y unos artistas guasones.
No es la primera vez que escribo sobre los que utilizan la creatividad para reírse o insultar a personas, colectivos o comunidades religiosas. Todos los artistas utilizan la misma excusa “no fue con intención de molestar y mucho menos de insultar”. Utilizar la cultura, los carnavales y fiestas como pretexto para insultar o agraviar a ciudadanos o colectivos no puede considerarse un actividad creativa, pero no todos pensamos de la misma forma.
La entrega de los premios Ciudad de Barcelona ha sido un éxito mediático a nivel mundial. El motivo fue un poema titulado ‘Mare nostras’ recitado por Dolors Miquel, en la que hacía una versión sexual del Padrenuestro. No se estrujó mucho la cabeza, su inspiración comienza: “Madre nuestra que estáis en el celo, sea santificado vuestro coño…”. Lástima que con tan poco talento y nula creatividad la poetisa consiguiera su propósito, ser mundialmente conocida.
La respuesta de rechazo de la comunidad cristiana no se hizo esperar, porque el Padrenuestro es una oración cristiana elaborada por Jesús de Nazaret según relatan los evangelios de Mateo. Días más tarde hemos conocido que la Asociación de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra Dolors Miquel por un delito contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525.1 del vigente Código Penal. Sinceramente no creo que esta denuncia tenga mucho recorrido, porque en estos casos suele prevalecer la libertad de expresión a otros tipos de derechos. Esa es la razón por la que no prosperará y todo quedará en nada.
La poesía es una expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida o cadencia del verso. No encuentro nada de poético, ni bello en el poema de Dolors Miquel. Ella sabe y sabía que nada bello había en esa obra que presentaba, pero intuía que todo el país hablaría de ella. Cualquier otro poema hubiera pasado desapercibido para la sociedad española, pero nunca uno que pinchara en lo más íntimo de la comunidad cristiana. No dudo que ella quiso que el mundo la conociera, sin importarle la belleza que todo artista busca en la obra, porque otra cosa sería impensable.
Como decía, pensaba que ese era su único propósito, pero al día siguiente escribió en su muro de Facebook: “¡Qué orgullosa me siento! ¡Si lo hubieran podido ver mi padre y mi madre!”. Fue entonces cuando se me vino a la mente la frase bíblica de Jesús: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y eso es lo peor, que no saben lo que hacen y a veces, ni lo que dicen.