Escuchar al Partido Popular de Ceuta decir que estamos en un bloque fruto de la exclusión y el sectarismo, y que si desde el 20 de diciembre no hay un nuevo Gobierno es por culpa de Sánchez, es lo más insultante, desde el punto de vista político, que he escuchado desde hace bastante tiempo.
Vicepresidente de un Gobierno de Rajoy podría haber sido Pedro, dicen los de Vivas. Quizás con esta última frase se demuestra que nuestra coherencia sigue intacta, y que si nos hemos presentado a las elecciones ha sido, entre otras cosas, para quitar a un Rajoy que, como bien se dijo en el debate, no ha sido nada decente. No hace falta que enumere todas las medidas asfixiantes y represivas que ha implantado el Partido Popular, tampoco su propia imputación. No. Lo que voy a intentar es refrescar las escasas neuronas intactas de quien ha elaborado el artículo de opinión “De navidades a Semana Santa sin nuevo Gobierno. El responsable: Sánchez”, para decirle que quien declinó la investidura fue el propio Rajoy. Hay que tener una falta de delicadeza democrática para escurrir la responsabilidad y la palabra de las urnas, esa que proclama a los cuatro vientos para justificar su no abstención a un Gobierno PSOE- Ciudadanos, y decirle que no al Rey de España. Él ha ganado las elecciones, dice Rajoy, por eso no puede dejar que otro sea Presidente. Entonces, ¿por qué no intentó formar Gobierno? ¿Por qué no inició una ronda de contactos con los partidos e intentó convencer de eso que ahora se retracta? No hay que ser muy hábil para saber que no lo hizo para provocar nuevas elecciones y recrearse con el “supuesto fracaso” de Sánchez. Lo que no sabe el PP es que la ciudadanía entiende perfectamente que el PSOE ha hecho su mejor papel. Intercambiar , dialogar, adaptarse, entenderse, consensuar, y buscar el cambio con todas las fuerzas que quieran la regeneración, el progreso y las reformas en el Congreso.
Por cierto, Congreso al que le está faltando el respeto el mismo Rajoy, Presidente en Funciones, a negarse a someterse a las sesiones de control ordinarias y a explicar en la Cámara los resultados de los Consejos Europeos de los dos últimos meses, al igual que hizo el Ministro cuando no acudió para hablar del acuerdo con Turquía y de la situación inhumana de las personas refugiadas, mientras el resto de los grupos siguen trabajando y registrando propuestas. ¿Sabe el PP que se está saltando la Ley? Supongo que sí, pero si al PP le ha importando muy poco saber que personas dependientes se han quedado sin prestaciones ni ayudas, no creo que le grazne esta falta de lealtad a las instituciones.
Así que, un consejo, dejemos de lanzar la patata caliente y pongámonos de verdad a plantarle cara a los resultados electorales. No estamos en campaña, aunque parezca todo lo contrario, estamos en medio de un proceso negociador donde el PP ya tiró la toalla, rescindamos de los intereses partidistas y sumemos el cómputo total. Ha ganado la izquierda, dejemos que gobierne.
Y termino como empecé, “escuchar al Partido Popular de Ceuta decir que estamos en un bloque fruto de la exclusión y el sectarismo” es muy provocativo. ¿Sabe el PP lo que es la exclusión y el sectarismo? Creo que en su carnet lo definen muy bien, porque jamás ha existido tan poca igualdad y tanta discriminación como en estos últimos años.
Dignifiquemos.