El magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha expresado sus quejas por la nula cooperación prestada por Estados Unidos en el marco de la investigación abierta en una causa por presuntas prácticas terroristas.
Se solicitaron datos sobre correos electrónicos y perfiles de Facebook a la hora de avanzar en la denominada ‘Operación Chacal’, en la que fueron detenidos seis ceutíes en dos incursiones policiales. La negativa a la cooperación ha sido constante a pesar de que dichos datos han sido solicitados en cantidad de ocasiones. Estados Unidos ha mirado hacia otro lado, dando buenas muestras de que la cooperación entre países a la hora de poder avanzar en asuntos judiciales de peso (no olvidemos que se investigan temas relacionados con el terrorismo) es inexistente.
No crean que los lamentos del magistrado De la Mata pueden sonar a hechos aislados. Aquí, en Ceuta, resulta insultante la nula cooperación existente con Marruecos, lo que ha imposibilitado que lleguen a buen puerto investigaciones que, por ejemplo, pretendían esclarecer muertes. Las comisiones rogatorias nunca fueron atendidas y los hechos delictivos ocurridos en los espacios fronterizos quedaron muertos. Esto, claro está, no interesa a las oenegés. Nunca fueron capaces de ponerse en la piel de las víctimas de hechos graves, que nunca pudieron ser investigados porque las peticiones solicitadas desde los juzgados ceutíes no fueron atendidas.
La postura americana, al igual que la marroquí ayuda a bloquear investigaciones, impide que la justicia funcione como debiera, aborta cualquier desarrollo de una investigación que podría terminar alcanzando a muchos más imputados. En el fondo no hace sino proteger a delincuentes que se ocultan en estas lagunas para seguir moviéndose liberados de cualquier tipo de actuación.
Y aquí en Ceuta sabemos perfectamente a qué nos referimos, porque resulta que tenemos varios crímenes sin poder ser esclarecidos porque los delincuentes están protegidos a uno u otro lado de la frontera. Los tenemos aquí, sin salir a Marruecos porque allá irían directamente a prisión. Los tienen allí, huidos después de haber asesinado a ceutíes, a sabiendas de que mientras no crucen Tarajal nada les pasará. Luego nos hablarán de la coordinación y de la efectividad del mundo globalizado. Siempre hay quien lo puede creer.