Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

El azar, en la historia de Ceuta

$
0
0

Ceuta. El político británico Lord Londonderry, en 1840 manifiesta que Ceuta es la plaza más fuerte del mundo. Las crónicas les da rotundamente la razón, difícilmente podemos encontrar otros baluartes tan inexpugnable, que durante siglos, tuvo que soportar interminables asedios por tierra y mar.

Se conoce como historia, el estudio del pasado de la humanidad, y al azar, como un fenómeno casual o accidental que se origina en un momento determinado. Estas dos expresiones, a través de los tiempos, han formado un matrimonio inseparable e indestructible.
Repasando detenidamente la historia de nuestra amada Ceuta, observamos, la existencia de dos fechas clave que marcaron el devenir de la historia, con notable influencia también, en los anales hispanos.
El político británico Lord Londonderry, en 1840 manifiesta que Ceuta es la plaza más fuerte del mundo. Las crónicas les da rotundamente la razón, difícilmente podemos encontrar otros baluartes tan inexpugnable, que durante siglos, tuvo que soportar interminables asedios por tierra y mar.
Esta famosa invulnerabilidad de la que dio muestras durante siglos, no se vio reflejada en los dos acontecimientos más trascendentales de nuestro pasado: La conquista por los árabes en el año 711 y la de Portugal en 1415.
Algunos cronistas destacan la figura del Gobernador de la plaza, el Conde don Julián, como responsable de facilitar a las huetes de Musa ibn Nusayr el paso del Estrecho y posterior invasión de la Península Ibérica.
Ceuta era una plaza fuerte, y se inhibió en su obligación castrense. El gobernador de la ciudad no era partidario del entonces Rey visigodo don Rodrigo y no solo facilitó el acceso de los omeyas, sino que le ayudó con sus barcos a cruzar el Estrecho.
En este momento de nuestra historia, es donde el “azar” juega un papel importante. Se dan las circunstancias justas, de manera, que los musulmanes no encuentren resistencia, y su llegada al Al-Ándalus sea lo más parecido a un desfile militar. Las rencillas entre el Conde don Julián y el Rey don Rodrigo proporciona el divorcio entre ambos, con el consiguiente renuncio a la defensa de la ciudad, del Conde, y la conquista de esta por parte musulmana. El mismo divorcio que existe entre los partidarios de los herederos de Witiza y don Rodrigo, hecho que sumerge a ambos en contiendas  internas y que les distraen notablemente del peligro que les acecha desde el Sur. Estas disputas, debilitan al ejercito visigodo, que acude diezmado al enfrentamiento con el invasor árabe en la batalla del rio Guadalete, cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de España.
Si no se hubiesen dado estos acontecimientos, ¿que podría haber ocurrido?. Considero que tras un gran asedio, probablemente Ceuta hubiera sucumbido a Tariq. Pero cabría también la posibilidad que el ejército omeya, fuese retenido el tiempo suficiente como para que los visigodos olvidaran de momento  sus rencillas y se unieran contra el invasor. Los árabes, grandes conocedores del desierto, ignoraban totalmente el arte de la navegación y carecían de flota con la que cruzar el Estrecho. Si lo consigue es a través de la ayuda de don Julian, que gobernaba en ambas orillas, y a tal fin, prestó sus naves. De no ser así, difícilmente le hubiera sido posible realizar esta hazaña, y mucho menos, superar la flota visigoda, que contaban con grandes navegantes.
Manuel Lería en “UN SIGLO MEDIEVAL EN LA HISTORIA DE CEUTA (931-1031), haciendo referencia a esta hipótesis, nos relata: En estas condiciones, la batalla del Guadalete la debió provocar el Conde Don Julian en las llanuras de Castillejos, con sus espaldas guardadas por una plaza inexpugnable, en vez de tener detrás, abiertos e inermes, los anchos campos de España.
Visto el papel jugado por el “azar” en el 711, veamos ahora los acontecimientos     que se originaron en 1415, que dieron lugar a la toma de Ceuta por parte de Juan I de Portugal.
En los finales del mes de julio e inicio de agosto del mismo año, desde varios puertos portugueses, una gran flota de más de doscientos barcos, ponen rumbo al Estrecho, donde tratan de concentrarse en la bahía de Algeciras. Una vez en ella, y predispuesta la flota lusitana para asaltar la ciudad, es sorprendida por una espesa niebla -el popular “taró” ceutí- (nombre de origen fenicio adoptado en el Sur de España y que significa “niebla”), que impide la navegación y, las fuertes corrientes del Estrecho, dispersan los navíos dirección Este, hacia el mar Mediterráneo. A partir del día 12 de agosto, de nuevo las naves comienzan a llegar a Ceuta y fondean en la bahía Norte, a la espera de la llegada total de las embarcaciones. El Gobernador de la plaza, Zala Ben Zala, solicita ayuda de las cabilas vecinas, que prestas, acuden en su auxilio. El día 14, reunida de nuevo la flota al mando de Juan I, es sorprendida por un fuerte temporal de levante, que de nuevo obliga a los navíos a levar anclas y poner proa a mar abierto, rumbo a Málaga. Una semana más tarde y con la mar más tranquila, de nuevo se reúne la flota y deciden conquistar la ciudad, iniciándose el desembarco y asalto, el 21 de agosto de 1415.
Todos estos días de distracción originados por dos eternos compañeros de nuestra ciudad; el “taró” y el “levante” juegan a favor de Portugal.
La ciudad estaba bien defendida, pero los habitantes (Alberto Baeza en CEUTA 1900), al ver alejarse el peligro, expulsan a los montañeses que habían acudido en su auxilio, por empezar a cometer toda suerte de desmanes. Este hecho sería decisivo para que, al retornar los portugueses, conquisten fácilmente la ciudad, al encontrarla con escasos defensores.
Una vez más, el “azar” se muestra caprichoso y cruel con unos y, de lo más benigno con otros. Si a los árabes les fue benévolo en 711, de manera que les facilitó en gran medida la conquista de la Península Ibérica, en 1415, les volvió la espalda y el “puente” que les brindó el Conde Don Julián se lo arrebataron el “taró”, el “levante” y Portugal.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Trending Articles