Lo contábamos ayer. Es la historia de un camarero que se encontró con 6.000 euros y que los devolvió a su legítimo dueño. Fíjense que una acción tan heroica ha terminado por ser noticia. Lo suyo sería lo contrario, que hechos así fueran tan normales, estuvieran tan asumidos por la sociedad, que no nos causara extrañeza. Pero al contrario. Porque no son habituales, terminan siendo noticia aquí y en cualquier lugar.
Hablar con Aziz fue una gozada. Lo fue para el equipo de esta Casa que acudió a visitarle a su lugar de trabajo, el chiringuito que está ubicado en la zona previa al embarque de vehículos. Antonio, Reduan y yo nos marchamos del lugar con la sensación de haber hablado con una persona honrada y sencilla.
Porque Aziz no lo dudó en ningún momento. Como nos dijo: “lo mío es lo mío y lo suyo es lo suyo”, aunque ese suyo sean 6.000 euros. ¿Qué haría usted si se los encontrara? Preguntábamos. A buen seguro que muchos habrán respondido eso de ‘me los quedo’. Pues fíjense que un trabajador, que está al pie del mostrador todos los días, que despacha continuamente con los clientes... se topa con esa cantidad y no duda ni un momento en entregársela a su dueño.
Yo creo que Aziz nos ha dado una lección a todos. Nos ha enseñado que su actitud es la que debe ser mantenida, es la que nunca nos debería extrañar. Habla nervioso y cuenta con humildad su actuación, elogiada por los que están a su lado. Aziz sí que merece un reconocimiento, sí que merece ser destacado. Nosotros al menos le hemos querido dedicar la portada, le hemos dado el homenaje que se merece. Porque sí, porque es lo que hay que hacer, porque es lo que todos deberíamos hacer.
La sociedad avanza y cada vez nos devora mostrando sus peores artes. Aquí el que gana es el que pisotea a los demás, parece que solo vale el postureo... fíjense hasta el punto que llega la situación que habrá quienes han pensado que Aziz se tendría que haber quedado el dinero, que no fue inteligente por hacer lo debido. Así somos, el cambio sería demasiado costoso para perder el asiento que nosotros mismos hemos elegido.