Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all 1487 articles
Browse latest View live

En casa a las 18.00 horas

$
0
0

Juan Bravo, el flamante diputado en potencia del PP, nos cuenta que entre las propuestas del partido de don Mariano está ayudarnos en esa gran mentira que denominan conciliación familiar. Nos dicen que entre sus propuestas está la de que las jornadas laborales terminen a las 18.00 horas para que así podamos disfrutar el resto del día con nuestros hijos. En serio, para que se rían de mí a la cara siempre hay tiempo. Hacerlo en campaña puede tener hasta su gracia. Lo que pasa es que los currantes estamos demasiado quemados como para aguantar semejantes tonterías.

El flamante diputado en potencia repite lo que su partido le dice. Él no tiene la culpa. Hace su trabajo, es decir, ‘vendernos’ que nuestras vidas van a ser mejores porque vamos a poder vivir en familia mejor de lo que lo hacemos ahora. Los astrólogos nocturnos de la televisión también nos cuentan que vamos a ser más felices e incluso nos adelantan los engaños que vamos a sufrir. Es su trabajo, como el del flamante diputado en potencia. Ni él ni los astrólogos nocturnos tienen la culpa. Se dedican a lo que se dedican y lo sabemos. Lo grave es que el PP, el mismo que ha rebajado nuestras condiciones laborales a lo más bajo que se podía rebajar, avale este tipo de mensajes. El partido del ‘nos hemos comido todo’ o del ‘estamos así porque hemos sido vagos’ nos dice que va a trabajar para que nuestras jornadas se ajusten a esas soñadas seis de la tarde. Primero deberá trabajar en conseguir que seamos muchos los que tengamos un sueldo a final de mes para después pensar cómo vender a los empresarios la viabilidad de esa posibilidad después de haber ‘fabricado’ la mejor arma para los despidos.
No, no nos tomen por tontos; no prometan por un lado lo que niegan por el otro; no jueguen a este tipo de mensajes porque escuecen, sobre todo entre los miles y miles de padres/madres trabajadores que tenemos que combinar la realización del trabajo con el crío al lado y a lo sumo lo vemos por las noches para darles un beso en la frente.
La conciliación es un tema tabú en un sistema dominado por machos al poder en el que la mujer pierde enteros en el momento en el que decide ser madre o en el momento en que tiene capacidad de concebir. Entonces, en ese sistema de machos crecido a las faldas de partidos como el PP que ahora promete lo que no puede, la mujer se convierte en un problema porque la palabra conciliación empieza a causar dolor de oídos. Ni usted mismo se cree lo que dice convocando ruedas de prensa después de las 18.00, ¿quién se las va a cubrir?


De pana y sin corbata

$
0
0

De pana y sin corbata, lo vimos en la España del 82 , España por el cambio y por el cambio a todos nos cambio.
Su triunfo era el triunfo de la calle que los respaldó, la sanidad gratuita y universal, las pensiones y la educación fueron los sueños de aquellos hombres...

Pero el poder le puede a los corazones, os rompió aquella buena fe y hoy olvidáis vuestros valores y de aquel socialismo en chaqueta de pana, que hablaba y sentía como el que votaba ya nada queda. Hoy le dais al pueblo la espalda. Aunque veis como esclavizan al trabajador y les meten miedo rozando el fascismo.
PSOE y obrero ya no es lo mismo. Socialistas indignos de vuestra condición que os habéis aburguesado a la sombra de un cargo, mirando vuestro ombligo, banda de trepas y pelotas que habéis perdido los ideales a los que os debéis y mientras tanto el obrero contra la pared.
Sois la vergüenza para un socialista que traicionáis a la clase obrera.
¿Donde están los ideales que componen tu partido?, ¿no te remueve que la crisis la soporte el bolsillo del obrero?, ¿ni que todos los jubilados y los millones de parados te llamen traicionero?
A mi me importa un carajo Podemos, las alianzas y sus intereses que bien los hay a mi me duele el castigo y el socialismo fingido que siguen hundiendo a mi tierra, para que pactar si vuestra lucha no es el hambre, si adoptáis un programa ideológico derechoso en el 80%.
Criticáis a Podemos cuando sabéis que no es enemigo que el enemigo es el Partido Popular , el partido de la austeridad y de los recortes.
La izquierda tiene muchas tonalidades de rojo y el único partido que intenta unir a la izquierda hoy en día es Podemos, luchemos por la izquierda y para la izquierda , luchemos para la gente y vivamos el despertar de un pueblo que pide cambio.
Nunca mas un pueblo sin su gente , nunca mas un partido que nos mienta hasta en sus siglas. Partido “Socialista” “Obrero” Español.

Perder la corbata

$
0
0

Hubo una época en la que los señoritos llevaban corbata, pero no les importaba quitársela porque por ello no dejaban de ser señoritos.

Ahora, los señoritos socialistas llevan corbatas, pero no quieren quitársela, porque dejarían de ser señoritos.
Señoritos socialistas: Estoy aprendiendo mucho. Venís diciendo que “es preciso hacer la revolución día a día”, que es parecido a “tener un sentido permanente ante la vida y ante la historia”.
La revolución no se puede hacer día a día, porque siempre se destruye alguna cosa buena. Sin embargo, cuando se tiene ese sentido permanente, es cuando verdaderamente se impide destruir alguna cosa buena o se impide mantener alguna cosa injusta.
Así, despenalizando el aborto (por poner un ejemplo), se destruye una cosa buena; el niño, la juventud, la semilla de la sociedad. Y se mantiene una cosa injusta: el negocio de las clínicas abortivas. Y un sinfón de sí y de no.
Y esto es lo que ustedes socialistas y otros afines por presumir de libertad no saben arreglar, porque tienen un sano sentido de lo bueno y repugnancia por lo malo.
Los gobiernos tienen no solo la misión, sino la obligación, de proteger las vidas lo mismo que protegen al malhechor y el maltratador. Ustedes creen en la vida o a veces creen demasiado en ella.
Señoritos socialistas coyunturales; se están equivocando y el día que pierdan la corbata dejarán de ser señoritos y volverán a ser socialistas.

Jesús explica los mandamientos de la ley

$
0
0

Myriam estaba imbuida del Espíritu Santo, de tal manera que le llenaba su boca de palabras, pues seguramente aún continuaba impregnada del ambiente del Shabuot que reinaba en la sociedad israelita.

Hablando de vernos en breve, la animé a que se diese una vueltecita por estas tierras. No titubeó, me dijo que ya era imposible, que allí se encontraba a gusto y feliz. Sus palabras se habían contagiado de las lecturas y programas de televisión recordando el evento. "Debo hablar de las maravillas de esta Tierra, es mi obligación, donde Dios quiso hacerse Hombre. Esta es la Tierra de los Profetas, la Tierra del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, "donde Dios plantó Su tienda y vino a habitar entre nosotros".
Esta no es sólo una Tierra de guerras y conflictos, aunque muchas veces esté inmersa en una espesa nube que nos ciega y nos hace tener mucho miedo. Más allá de eso, hay una verdad que tiene que ser proclamada. Creo con sinceridad que es necesario contar otra historia y difundir un mensaje con todas las informaciones maravillosas que aquí ocurren, y que a mí me dejan atónita y a veces obnubilada.
Todo eso que sucede me ayuda a entender la realidad de esta Tierra, que está en continua búsqueda de la paz. Es necesario que los líderes de las distintas comunidades que aquí conviven, se pongan de acuerdo y así nos ayudarán a todos". Y es verdad, Myriam llevaba razón. Si hubiese una voluntad férrea, los problemas existentes podrían solucionarse mucho mejor y más rápido...
Cuando Myriam acabó de hablar, yo aproveché para finalizar lo que consideraba muy importante acerca del Shabuot, con relación al Pentecostés cristiano, y no me inventaba nada, pues todo está escrito. Le dije que en la tradición rabínica, en los textos de interpretación de los relatos bíblicos (Midrash), hay una descripción muy interesante sobre cómo debió ser la consigna de la Ley de Moisés. El relato afirma que la voz de Dios en el monte Sinaí se dividió en setenta lenguas, para que todos los pueblos que la oyeran pudieran entenderla, porque los antiguos creían que eran setenta los pueblos presentes en la tierra, por aquel entonces. Además Dios se manifiesta a Moisés y luego a todo Israel como viento, fuego, truenos y relámpagos. Todas estas son imágenes que los autores sagrados utilizaron para probar y explicar la potencia y superioridad de Dios en comparación con nosotros. Por ello, el Pentecostés cristiano se hace más comprensible. E incluso, los detalles más misteriosos se cargan de significados profundos. En el libro de los Hechos de los Apóstoles se lee: "Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, llegó desde el Cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse... El Pentecostés cristiano es el verdadero cumplimiento de la antigua celebración de la Ley sinaítica, (Fray Alberto Joan Pari).......
Jesús había terminado Su enseñanza. Se marcha y pasa bendiciendo a todos. Acaricia a niños y ancianos. El hombre que tiene gangrena le suplica que lo sane y Jesús le contesta: "primero el alma. Haz penitencia". El enfermo pide al Señor el bautismo como el de Juan. "¡Ven!", y lo conduce hasta el Jordán, que está cercano. Se quita el Maestro las sandalias, y el hombre deja las muletas y se mete hasta las rodillas. Jesús echa agua sobre su cabeza y le ordena:" ¡quítate las vendas!" El hombre obedece, y la pierna ya al descubierto, está curada. Todos los presentes que les han seguido gritan de emoción. Otros Le piden bautismo, pero ya atardece, por lo que Jesús los convoca para el día siguiente. Luego en casa todos los discípulos se reúnen junto a Él. "¿Qué le ocurrirá al hombre que llevaste por detrás de la casa?", pregunta Pedro. El Rabbí le contesta que necesitaba purificarse. Pedro cree que se ha marchado sin ni siquiera dar las gracias, pero Jesús le responde que fue a espiar por sus pecados durante toda su vida. Los discípulos piensan que van a venir muchos más y Él solo no podrá con tanto trabajo. "Vosotros bautizaréis. Yo predicaré y curaré a los enfermos y a los pecadores". Pedro se arrodilla asustado, y le pide al Maestro no ser él quien bautice. "¡Yo no soy digno, Señor!" Jesús le responde con dulzura: "Tú vas a ser el primero en bautizar. A partir de mañana", y sonríe al ver la preocupación del discípulo. Lo besa en la frente y en los cabellos grises y revueltos. "¿A mí no me das un beso? También yo tengo pecados", dice Iscariote. Jesús se ha puesto serio, la Luz de Su rostro se ha vuelto opaca, no contesta enseguida, pero al fin dice "Sí", con un tono tajante. "Sé bueno siempre, Judas. Si quieres, si te lo propones, puedes conseguir la santidad", y lo besa con dulzura. A continuación, va llamando uno por uno a los demás, que esperan anhelantes, y los va besando y confortando con frases de Padre: "Os quiero mucho. Sois Mis discípulos amados. Seguid avanzando en la bondad y el Conocimiento, como una obligación".
Pedro, que tanto quiere aprender siempre, le pide al Maestro que les enseñe a orar, para ser dignos del trabajo que deberán realizar. "En efecto. Quiero que estéis muy preparados. Os dejaré Mi plegaria, pero no servirá de nada si sólo se recita con los labios. Orar es un don de Dios, que concede al hombre para que el hombre se dirija a Él". Judas pregunta con cierto desagrado si aún no están listos para aprenderla. Jesús le responde que no se puede orar externamente y ser por dentro un traidor. "¿Nos enseñarás a hacer milagros?", continúa Judas. Pedro se lleva las manos a la cabeza, está fuera de sí. "¡Pero muchacho, tú no estás en tu sano juicio!" Judas se dirige con tono de reproche al Rabbí: "Pues Tú nos dijiste en Judea que haríamos milagros".- "Es verdad", dice Jesús. "Pero deberéis libraros aún de los apegos terrenales. Tenéis que ser más vida del espíritu". Iscariote contesta que entonces ayunarán más. "Es que por mucho que ayunéis, si seguís metidos en los vicios, las lujurias, las ambiciones y la soberbia... vuestro corazón no estará preparado para la compasión y la misericordia", Judas Le responde que ellos lo han dejado todo para seguirle.
Pero Jesús continúa: "Deberéis abandonaros a vosotros mismos". Judas no entiende, piensa si para ello tendrán que morir. Jesús, con suma paciencia le explica que no se refiere a una muerte material.
"Debe morir en vosotros vuestra parte animal y satánica: la mentira, la vanidad, la pereza, avaricia, la gula, el orgullo....". Bartolomé había escuchado absorto, y responde como un autómata: "¡Señor! ¡Sí es que somos muy débiles ante Ti, que eres un Santo!" Los primos de Jesús, que lo conocen desde la niñez, confirman Su Santidad. Juan parece que no está ya en el mundo, y a pesar de ser muy joven, se dirige a los demás: "Él sabe cómo somos. No debemos caer en el desánimo. Le pediremos la fuerza cada día, para seguirle sin descanso. No estamos sin pecado. Hemos de decir a Dios que somos débiles y pecadores, que nos ayude y nos perdone. El Señor, que tan bueno es, nos ayudará a ser mejores".
Todos han escuchado atentamente las palabras de Juan. Están admirados y silenciosos, no saben qué responder. Jesús entonces interviene para confirmar sus palabras: "Estás lleno de Gracia, Juan, pues la Verdad llega a tus labios. Tienes el perfume de la inocencia, por eso el Amor te inspira". Jesús estaba sentado, se pone en pie y va hacia el joven, que también se levanta. El Maestro lo atrae hacia Su corazón con inmensa ternura, y así termina esta hermosa reunión... Otro nuevo día ha llegado, en el que Jesús se encuentra rodeado de gentes llegadas de pueblos cercanos, que quieren escuchar al Maestro.
Él sigue con las explicaciones de los Mandamientos: "No te harás dioses en Mi Presencia", según se dijo. No harás esculturas o representaciones, ni las adorarás, ni les darás culto. Yo soy el Señor Dios tuyo, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que Me odian, y hago Misericordia hasta que pasan mil generaciones con los que Me aman y observan Mis Mandamientos".
Jesús es solemne al recordar la Ley, y el gentío guarda un silencio absoluto. Mientras, llueve intensamente fuera. Hay cuatro enfermos en la primera fila. Uno es ciego y va guiado por una mujer. Un niñito lleno de granos abultados en brazos de su mamá. Una mujer con la cara amarillenta, medio muerta, un inválido en una camilla. Los discípulos están repartidos; unos se encuentran cerquita de su Maestro, otros están a la entrada, acogiendo a todo el que llega y lo va ubicando en el interior. Tomás y Simón van pasando por entre los asistentes, y algunos echan óbolos en un saquito, y comentan las peticiones que quieren pedir al Maestro. Jesús continúa: "No te harás dioses en Mi presencia". "Pensad que siempre estamos en Presencia de Dios, ya sea que hagamos en silencio cosas buenas o malas, ¡estamos en presencia del Rey! Todas las acciones del hombre las conoce Dios, pues Dios lo ve todo. Él nos frena cuando queremos hacer el mal, pero nos puede ayudar a hacer el bien. Y no olvida nunca lo que ve. Nos premia cuando hacemos el bien, por tanto, es un descanso para el hombre saber que con ello tenemos Su amistad.
El culto a los ídolos no se debe fomentar, pues aunque los hombres no lo vean, Dios sí lo ve. Al Dios verdadero es imposible darle un rostro. Él es Perfecto y Purísimo, por ello, el hombre no puede imaginar Su rostro. Pero Dios derrama gracias abundantes cuando un espíritu se acerca a Él. Conseguiréis felicidad eterna y veréis a Dios, si sois justos. Muchas veces se desdeña al Dios Verdadero, pero se pondera a los dioses falsos. Se adora a una bella mujer, al oro, o al poder. Otro venera a la ciencia o a los triunfos militares. Hay quien se adora a sí mismo. Por esto, no debéis hacer burla de los paganos que adoran animales, reptiles o astros del cielo estrellado. Vuestros labios deben sellarse ante las mentiras o corrupciones. Vuestros corazones piensan en la venganza, el rencor,...el placer, la avaricia,... Se dijo: No adorarás nada que no sea tu Dios verdadero, Único y Eterno". Y también se os dijo:"Yo soy el Dios fuerte y celoso". Cuando Dios dice BASTA, el hombre no puede seguir haciendo el mal, y Satanás es arrojado al infierno. Porque Dios es celoso de vuestros actos, ya que Él os creó, os ama y os quiere sin que os hagáis daño. Intenta que nada se interponga entre el Padre y vosotros. No es un celo de carcelero, no es celo cruel, sino de amor y bondad infinita, que os hace más que libres, libérrimos. Quiere que el hombre posea la eternidad. Pensad que un buen padre que posee grandes riquezas, quiere que las gocen sus hijos. Así es Dios, que os quiere perfectos. Pero no desagradéis al Señor, que amenaza con castigar a los culpables y a sus hijos. ¡No os desalentéis!. También dice:" Hago Misericordia hasta la generación mil a los que Me aman y observan Mis Mandamientos". Pero ¡ojo! con los que caen en las garras de Satanás. Aunque decís: "Padre, he pecado. Me humillo y Te confieso mi pecado. ¡Perdóname! Quiero que seas mi fuerza para volver a vivir la verdadera Vida". ¡No temáis!, que Dios perdona tus muchos pecados, si ve el arrepentimiento de vuestro corazón. Devolved a Dios Su morada, que está en el corazón de los hombres. ¡Dios es todo! Haced de cada corazón un Cielo. Empezad a vivir con Él, en Su alegría, como lo hicieron Abraham, Jacob y Moisés. Estad con el Padre, que desciende para deciros "Mi alegría es estar entre los hijos de los hombres. Tú Me haces feliz"... "Gracias". Hay más de cien personas que están absortas. Parece que suspiran de alegría. Se oye un clamor: "¡Tú eres el Mesías, bendito seas, que nos abres los caminos de la paz!" Como es la costumbre, Jesús muestra una sonrisa espléndida, e invita a todos a seguir en la paz:"La paz estará en todos vosotros, si desde hoy seguís los caminos del Bien".
Los enfermos están anhelantes, muy pendientes del Maestro por ver si se acuerda de ellos. Les había prometido que los sanaría, por lo que se dirige a los enfermos. Pasa la mano sobre el niño lleno de granos, sobre el ciego y sobre la mujer con la cara amarillenta. A continuación, se inclina sobre el paralítico y dice:" ¡Quiero!" Todos los presentes están en silencio, expectantes, atentos. De repente, el hombre de la camilla grita de alegría: ¡Mi cuerpo estaba muerto, pero ahora siento calor!". El pobrecillo se levanta de la camilla, está de pie. Alguien le echa por encima un manto para cubrir sus harapos. La madre que tenía a su hijo en brazos, lleno de granos, lo levanta completamente limpio.
El ciego abre sus ojos, se da cuenta de que entra luz en ellos, parpadea y no puede creer lo que le está pasando, pues lo ve todo. La mujer que estaba amarilla como el maíz, ha recobrado su color, que era sonrosado. Están todos alborotados con la alegría de los milagros. Gritan, bendicen y se quieren acercar tanto al Maestro que no lo dejan andar. Pedro está pendiente del Señor. Da codazos para abrirse camino y llevar al Rabbí fuera de la estancia. Cuando han conseguido sacarlo de allí, Pedro dice que estará al tanto el próximo día para que no Le ocurra nada, y se queja de los modales que tienen con Jesús. "Déjalos, que están felices y Yo también. Id con el que pide bautismo". Indica a Judas y Simón Pedro que den todo el óbolo a los pobres. Él está algo cansado, por lo que entra en la casa a descansar un poco. "Nosotros tenemos mucho. No es justo que unos tengan tanto y otros nada". Y a Pedro le dice que no se preocupe por extralimitarse en dar. "Te justifico ante el Padre, porque Yo soy quien te lo mando". Y se despide de ellos. Los discípulos se van a sus distintos cometidos, mientras Jesús se queda un rato a solas. A orar.

BIBLIOGRAFÍA. María Valtorta. Poema del Hombre Dios. T. II Evangelios.

¡Ah! Estos mandamases

$
0
0

La libertad es algo maravilloso en todas sus acepciones, pero no puede expresarse en todo momento hasta sus últimas consecuencias, de ahí el nacimiento de una sociedad moderna y respetuosa con las ideas de todos sus ciudadanos pero delimitando forzosamente el campo de las acciones que la libertad conlleva para no invadir los márgenes de cada individuo.

De ahí nacen las leyes, el orden, la justicia y el gobierno, que estructuran la sociedad en que vivimos. Solamente hay unos espacios donde la libertad puede volar todo lo ancho y alto que quiera sin tener necesariamente que estar dormido. Uno es el arte. Ya sea mediante la pintura, la música, la escultura, la arquitectura o la literatura, por solo citar unas cuantas parcelas artísticas, cualquier persona puede desarrollar su intelecto incluso teniendo en algunos casos mermadas sus capacidades físicas. Es el caso de Beethoven que estando ya completamente sordo fue capaz de escribir la novena sinfonía con su magnífica coral además de una ópera ("Fidelio") y perlas sagradas de la música como las ocho sinfonías anteriores a la novena. Qué decir de Goya, también sordo, maestro de la luz, o del "loco" de Van Gogh, sin vender una sola obra en vida, o Toulouse Lautrec, que supo superar su enfermedad que le causó la rotura de los dos fémur con su maravillosa pintura post impresionista. Y con todas sus facultades el genio de Johann Sebastian Bach, el maestro de Eisenach indiscutible sobre el órgano y la polifonía religiosa y cumbre de la música barroca, o nuestro compatriota Pablo Picasso creador del cubismo. La lista sería interminable. Todos ellos disfrutaron de la libertad en el arte, rompiendo cánones establecidos sin ser multados ni vilipendiados, aunque muchos de ellos continúen todavía sin ser comprendidos o ni siquiera amados, porque las sensaciones son parte del alma de cada individuo y no pueden ser enseñadas. Nos pueden ilustrar sobre una determinada obra, pero si no nos gusta, nada se puede hacer. Así hay gente que prefiere Mozart a Hendel o a Sostakovich, o no es capaz de estarse más de cinco segundos ante un cuadro de Kandiski. Pero es igual, los artistas han sido completamente libres en el desarrollo de sus obras. Y en eso son envidiables. Aunque a veces sea muy difícil entender que un lienzo todo blanco y solo blanco, quiera representar ser una magnífica ciudad sepultada por la nieve.
El otro espacio es el poder. El poder supremo no tiene que responder ante nadie. Así, por ejemplo, Felipe V "el animoso" propenso a la depresión que reinó durante 45 años y tres días, el más largo de la Historia del Reino ejercido por un Borbón, tuvo que contradecir a su abuelo Luis XIV el rey Sol que siendo informado de que Carlos II "el Hechizado", último Austria, moriría sin herederos había pactado que el Rey de España fuera José Fernando de Baviera a cambio de quedarse Francia con Guipúzcoa, Nápoles, Sicilia y el Milanesado. José Fernando murió pronto y unas nuevas componendas de Luis XIV reconocían como heredero al archiduque Carlos de Augsburgo que no lo fue porque el Rey de España Carlos II nombró heredero a su sobrino-nieto Felipe de Anjou, Felipe V. Este rey depresivo casó a su hijo Luis, fruto de su primer matrimonio, a los catorce años de edad con Luisa Isabel de Orleans y abdicó en él cuando tenía solamente dieciséis años, pero no reinó Luis I más que ocho meses al fallecer de viruela y tener que volver a reinar Felipe V. Este rey tenía grandes periodos demenciales seguidos de periodos depresivos que lo llevaban a hacer disparate tras disparate, así se pasaba, por ejemplo, meses sin cortarse las uñas de los pies, lo que le impedía caminar, o pasaba las noches en vela poniendo en hora los relojes del palacio. Para suavizar sus depresiones se hacía acompañar del famoso Farinelli, "il castrato", que se cortó un testículo al caer de un caballo, que le intentaba animar interpretando maravillosas arias operísticas. Afortunadamente había elegido capaces Secretarios de Estado en sus etapas de lucidez, aunque daba igual, era el poder absoluto, la libertad total. Por no hablar de Fernando VII o Isabel II y ya en épocas más cercanas, Franco solamente respondía ante Dios, y Zapatero sin laúd cantaba lo de las nubes y el viento y ahora se despierta sin saber dónde está, en Venezuela del brazo y la cartera de Maduro, el caso es estar en o junto al poder. El poder ejecutivo en España hoy día, es el poder máximo y quien lo detenta es capaz de realizar las mayores torpezas con tal de no poder ser desposeído de ese poder. Así, se tienen alianzas con partidos separatistas que deberían ser deslegalizados, y se realizan esas alianzas aunque solamente sumen seis diputados, da igual, en el camino se despelleja el Estado. Lo importante es el poder, símbolo de la libertad, y de la riqueza.
Los mandamases de los partidos políticos están todos contentos con los resultados obtenidos. Así, el paramecio que nos guía dice haber ganado las elecciones ya que ha obtenido 137 escaños después de haber logrado en 2012, 186 escaños. Claro el consuelo viene porque en 2015 solo obtuvo 123 escaños. El Partido Socialista ha descendido de 110 a 85 y está más que contento porque no ha sido sobrepasado por los comunistas de Unidos Podemos. La alianza antisistema Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos desde Diciembre y estos nunca arreglarán nada, solo hay que ver las ocurrencias que tienen, por ejemplo las últimas de la alcaldesa de Madrid proclamando el día del desnudo en las piscinas públicas o la creación de los comités de barrio para vigilar a los ciudadanos (al final esto es una sangría de votos cada vez mayor que lógicamente huyen de estas políticas y de quien las apoya, como el Partido Socialista). El partido Ciudadanos se contenta con 32 escaños aunque ha perdido muchos votantes en Cataluña y Madrid a pesar de tener el mismo número de escaños en Cataluña respecto de sus primeras elecciones de 2015. Bueno ¿y ahora qué? ¿A otras elecciones hasta que el Registrador succione los votos de Ciudadanos, lo que nos llevaría a dos años más, a elección por semestre, si continuase el mismo ritmo de pérdidas?¿ O bien a un gobierno débil, apoyado en la abstención del Partido Socialista y Ciudadanos en la investidura, para que todo siga igual? ¿O bien las abstenciones de estos partidos tendrán como recompensa algunas reformas, cuáles? El Registrador en funciones ya ha comenzado a incumplir su promesa de bajar los impuestos al anunciar el aumento del Impuesto sobre Sociedades y obligando a las empresas a adelantar su pago, de reducción del gasto público por ahora nada. Como alemanes solo existen en Alemania, es difícil salir del trance ya que a estos partidos en general España les importa una higa y la lucha es del poder por el poder. Así es que nada de intereses generales de la Nación. Los sacrificios deben hacerlos los otros, nunca uno mismo. Pero las abstenciones para la investidura tendrán un precio y el primer escollo del nuevo gobierno es la aprobación de los presupuestos que deben recortar el gasto, aunque socialistas y comunistas no quieran, con objeto de poder señalar la intención de disminuir el déficit para que la UE nos siga perdonando la posible multa.
Aquí, como el cuadro en blanco, los partidos nunca muestran cuáles son sus programas, que reformas quieren realizar, que proyectos tienen si gobiernan. Todo es un ¡y tú más! Sin pararse a pensar en la sociedad a la que representan. Lo último, después de la venida del Presidente de los Estados Unidos, Sr. Obama, a la base de Rota (en realidad era lo único que le interesaba), donde los líderes, Rey incluido, no han sido capaces de decir unas palabras de bienvenida sin estar escritas en la chuleta correspondiente, parece ser que consiste en que en el momento de la votación, que será tarde porque aquí no hay ninguna prisa y Rajoy para hablar con nadie ya ha perdido más de dieciséis días sin hacer absolutamente nada, algunos diputados del Partido Socialista se vayan a hacer sus necesidades para así facilitar el número necesario de votos con objeto de que pueda ser reelegido, previsiblemente el paramecio que nos guía. Yo creo que sería mejor enviar un gran avión de carga, por ejemplo el prototipo Airbus A 400 M, que llevaría a todos los diputados que cupiesen en dicho aerodino al Reichstag de Berlín y nos trajese de vuelta al mismo número de diputados alemanes. Sería solamente el tiempo suficiente para las votaciones, claro que habría que tener muy vigilados a los alemanes porque harían lo posible por escaparse lo antes posible al ver tamañas escenas y eso sin saber el idioma. O ¿será verdad que España con estos políticos y con diecisiete Comunidades Autónomas, resulta ingobernable? Una cosa tengo clara, si se han de repetir las elecciones, a la hora de votar, es muy posible que esta vez, a mi si me pillen en el mingitorio.

El pintor Max Fauré y Gustavito

$
0
0

Monsieur Fauré entró en el portal, dijo "bon soir, madame" a la portera, y se dirigió al ascensor. Pero aquella vez la portera, una española llamada Lola, lo paró.

-Monsieur Fauré, han dejado esto para usted. –le dijo al tiempo que le entregaba un paquete.
-Muchas gracias. Debe ser un libro que estaba esperando.
-Sí, debe ser un libro porque dijo que venía de la editorial... No recuerdo ahora el nombre.
-Larousse.
-Sí, eso fue lo que dijo. Tiene que firmar, por favor, este papel que me han dejado.
-Sí, ahora mismo.
Sacó el bolígrafo del bolsillo y empezó a buscar con la mirada dónde podría apoyar el papel para firmar. Lola lo observó y en seguida le ofreció su mesa.
-Pase, por favor, y firme aquí en la mesa. Siéntese, por favor.
Era la misma mesa donde Gustavito, el hijo de Lola, estaba coloreando sus dibujos. Fue en el momento de firmar cuando el artista vio el dibujo del niño.
-¿Qué hace el pequeño?
-Ya ve, perdiendo el tiempo con los dibujos.
-No, madame, eso no es perder el tiempo. Quizás sea todo lo contrario. ¿Me permite?
Max Fauré echó una mirada y sonrió asombrado.
-Madame Lola, seguramente que usted no lo sabe, pero tiene aquí un diamante.
-¿Un diamante?
-Un diamante sin pulir, pero un diamante. Este niño puede ser un gran pintor. Tiene lo principal: la vocación y una enorme capacidad para el dibujo.
-No me diga.
Ante tanto elogio, Gustavito se atrevió a intervenir.
-Tango más dibujos. ¿Quiere verlos?
-Con mucho gusto.
Gustavito abrió el cajón de la mesa y sacó un cuaderno lleno de dibujos. El maestro empezó a pasar páginas y a todas le daba su aprobación.
-No es normal con diez años tener tal sentido de la línea y el color.
Gustavito se crecía oyendo los comentarios del maestro.
-¿No tienes nada con pincel?
-Pincel... ¿Qué es eso?
El artista, tras una sonrisa, sugirió:
-Si madame Lola lo permite vas a subir conmigo y en seguida vas a saber lo que es un pincel, una paleta, un lienzo...
Lola dijo que podía subir al estudio del pintor, pero primero tendría que asearse, cambiar de ropa y peinarse.
-No, madame, no es necesario. Le "Petit" está muy bien así.
El pintor Max Fauré vivía en el cuarto piso –toda la planta era suya-, y ninguno de los demás vecinos de la casa había logrado jamás entrar en aquel paraíso del arte. Visitas tenía muchas, pero generalmente eran artistas o poetas bohemios, de largas melenas y descuidadas barbas, que más de una vez Lola había confundido con insufribles "clochards". También subían mujeres, bellas mujeres que lo mismo podían ser diosas que putas, que, según le dijo Dora, paisana y amiga de la portera, posaban desnudas y después se iban a la cama con cualquiera de los artistas que lo solicitara.
Gustavito dejó sus dibujos sobre la mesa y siguió al maestro hasta el ascensor. Éste pulsó el botón del cuarto piso... Cuando llegaron y el pintor abrió la puerta del piso, Gustavito se encontró, maravillado, en el primer estudio de artista que veían sus ojos. Casi se le cortó la respiración ante tal acopio de belleza y de arte.
-Regarde, petit... -le decía el artista al tiempo que le mostraba un óleo, una acuarela, una miniatura...
Luego, le puso en las manos un lienzo inmaculadamente blanco, una paleta, una caja de colores y una colección de pinceles.
-Estas son las herramientas, indispensables por supuesto, pero la obra de arte tiene que estar aquí, aquí... -le gritó señalándose la frente.
-¿Puedo pintar?
-Naturalmente. Para eso te he puesto las herramientas en las manos.
Pintó unos caballos que corrían por el bosque. El maestro quedó impresionado ante la sensación de movimiento que el niño había logrado infundir a los caballos. Él también tomó los pinceles y comenzó a pintar. Su cuadro fue un boceto del niño pintando. Cuando lo terminó lo firmó y se lo entregó a Gustavito.
-¡Toma! Tu madre pensará que hemos estado perdiendo el tiempo, pero yo adivino que tú sabrás valorarlo...
-Mi madre no entiende de arte y ha estado siempre en un pueblo. Le ruego que la perdone.
-Está perdonada.
Cuando el niño bajó a la portería llevaba, además de una paleta, una caja de pinceles y otra de colores, el retrato que el pintor había hecho de Gustavito mientras pintaba. Todo regalo del maestro al niño que muy pronto habría de convertirse en su mejor discípulo. Lola quedó gratamente impresionada. Cuando se lo contó a su amiga Dora, ésta le preguntó si el retrato lo había firmado el artista.
-Sí, claro que lo ha firmado.
-Entonces vale un pastón.
-Pero si sólo son cuatro rayas.
-No importa. La gente lo que paga es la firma.
A partir de ese día Lola empezó a considerar que la manía de Gustavito era una manía que merecía la pena conservar e incluso ampliar y, cada vez que el artista le pedía permiso para que el niño subiera al estudio, siempre accedía sin oponer la menor objeción. Gustavito dejó de utilizar la caja de lápices de colores y ahora sólo pintaba sobre papel de acuarelas o lienzos para óleos. Otras veces maestro y discípulo pintaban sobre un mismo motivo y luego comparaban los cuadros. Al cabo de cierto tiempo el maestro se dio cuenta que estaba creando una influencia artística en el niño que en modo alguno le convenía. Un día se lo dijo:
-Mon petit Gustave, he pensado que vayas a las clases del Louvre.
-¿Por qué, maestro?
-Porque, si sigues conmigo, vas a terminar pintando exactamente igual que yo. Eso no es bueno para ti.
-Lo que usted disponga, maestro.
Para acceder a las clases del Louvre había que pasar unas oposiciones. Gustavito las superó y empezó a ir a las clases. Un par de años después Gustavito pintaba unos cuadros que ya los hubieran querido para sí muchos pintores de renombre. El maestro estaba encantado.
-Veo que empiezas a encontrar tu verdadera personalidad. Es algo importantísimo en arte.
Al fin llegó un día en que el maestro, satisfecho, le dijo:
-Voilá. Has encontrado tu personalidad. Persiste en ella y no la traiciones jamás. Mucho ojo con los cantos de sirena de los falsos modernismos.
-Tendré en cuenta sus consejos.
Poco después participó en una exposición colectiva y todos los críticos, incluso los más exigentes, comentaron elogiosamente el cuadro del joven Gustave Lacalle. Unos hablaban de una vuelta a lo mejor del impresionismo, otros matizaban que era el impresionismo con un toque clásico y alguno, mejor informado, sacó a relucir sus raíces españolas, aludiendo especialmente a la luminosidad y colorido de Joaquín Sorolla. Un año después, animado por su maestro y mentor Fauré, se atrevió a presentar su primera exposición individual. Fue un éxito total.
Mientras recordaba todo esto, casi sin darse cuenta, Gustavo Lacalle había terminado su último cuadro. Una acuarela llena de luz. Los dos protagonistas eran el azul del cielo y el blancor de las casas. Se quedó un instante mirando su obra al tiempo que se preguntaba: si pudiera verlo, ¿qué diría mi maestro de este cuadro?

El Gran Mar. Una historia humana del Mediterráneo*

$
0
0

En 1949 se publicó por primera vez el libro El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, de Fernand Braudel (1902-1985), una de las obras de historia más originales del siglo XX, y una de las más influyentes desde entonces.

Con un conocimiento enciclopédico de la historia del Mediterráneo, Braudel mostraba cómo fueron las relaciones entre las sociedades en torno a este mar. La suya era una historia horizontal que trataba de definir las características de la región mediante el examen de una época en particular. Se trataba de escribir la historia informada por la geografía y, aplicado a este supuesto, cómo la geografía del Mediterráneo determinaba lo que ocurría en el interior de sus límites. Desde esta perspectiva, dirigió las investigaciones de numerosos historiadores y terminó dirigiendo la distinguida escuela francesa de los Annales. Pero, con el transcurso del tiempo, su gran aportación fue en otro aspecto: el hecho de haber comprendido que los paisajes de las tierras que rodean este mar, y sus vientos y corrientes, contribuyeron a determinar las rutas que tomaban los navegantes para cruzarlo y propiciar los intercambios.
El libro que ahora nos ocupa, haciendo también gala de un conocimiento enciclopédico de la historia del Mediterráneo, intenta ofrecer, al contrario del famoso libro de Braudel, una historia vertical de dicho mar haciendo hincapié en los cambios a lo largo del tiempo. Desde un periodo fechado en 22.000 años antes de Cristo hasta la época actual, esta obra va mostrando que no se puede intentar reducir la historia a unas cuantas características comunes, o a definir una "identidad mediterránea", o a insistir en que la geografía ha moldeado la experiencia humana en torno al Mare Nostrum. En lugar de ello, en El Gran Mar destaca la diversidad, tanto étnica como lingüística, religiosa o política; una diversidad que en el nivel de lo humano ha estado constantemente sometida a influencias externas desde uno y otro lado del mar, y por lo tanto, una diversidad no solo compleja sino expuesta a cambios incesantes.
Podemos considerar este libro como el más ambicioso de los dedicados hasta hoy al conocimiento de la historia mediterránea, donde el nacimiento y evolución de las civilizaciones han tenido un papel tan fundamental que ningún otro lugar de la Tierra lo iguala. Abulafia, profesor de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge, nos lleva por un largo y laberíntico recorrido desde los primeros pobladores y colonizadores de Sicilia hasta los proyectos urbanísticos lineales que bordean las carreteras de las costas españolas, destacando cómo las orillas del Mediterráneo siempre han sido lugar de encuentro para pueblos de muy variados orígenes que han sabido no solo explotar sus recursos sino que, en numerosos casos, han aprendido a vivir trasladando los productos de dichos recursos desde las regiones mejor provistas hasta las más desabastecidas, formando una red de intereses que impulsó las sucesivas civilizaciones.
Los pescados y la sal, ingredientes de la salsa garum de la antigua Roma, los cereales, madera y lana, las especias, la seda, el oro y la pimienta, se han transportado por todo el mar y el acceso a los suministros de alimentos y otras materias primas fundamentales posibilitó el crecimiento de las ciudades. La lucha por el acceso a estos suministros desencadenó sangrientos conflictos entre rivales, al mismo tiempo que el aumento de barcos llenos de ricos cargamentos cruzando en todas direcciones el Mediterráneo, produjo el auge de los piratas. Mantener seguro el mar constituía la importante función de los gobiernos. Pero solo una vez, en la época romana, un único dominio político creo una única zona económica. El libro, además de una historia de los contactos, es una historia de los conflictos.
En gran medida demuestra que la historia del Mediterráneo es la historia de las ciudades portuarias en las que comerciantes y colonizadores de todo el mar y de mucho más allá se reunieron e interactuaron. En torno a este mar siempre han existido muchos lugares donde las culturas se encontraban y se mezclaban. También es la historia de una superficie sobre la cual se desplazan no solo los comerciantes y los piratas, sino los peregrinos pobres y anónimos, los misioneros carismáticos, los miembros de comunidades religiosas que fueron expulsados u obligados a convertirse en una fe u otra, o aquellos a quienes los piratas se llevaban, los esclavos y esclavas y cautivos, y además los inmigrantes. Todos ellos han desempeñado un papel destacable en el contacto cultural entre las costas opuestas del Mediterráneo. De modo que este siempre ha sido un espacio donde los individuos se encontraban y mezclaban, a menudo en medio de un gran desasosiego.
David Abulafia, cuyos antepasados hebreos viajaron por todo el Mediterráneo a lo largo de los siglos, desde Castilla a Safed y Tiberíades en Tierra Santa, a Esmirna o por toda Italia, cruzando el mar de oeste a este y de regreso al oeste otra vez, subraya que no deja de ser paradójico que la unidad del Mediterráneo radique en su capacidad de cambiar y girar como un remolino, en las diásporas de mercaderes y exiliados, en las personas que se precipitaban a cruzar su superficie en el menor tiempo posible, intentando no entretenerse demasiado en el mar.
En un libro así, no podía faltar una ciudad como Ceuta, también ciudad portuaria. En el índice analítico vienen reflejadas 22 citas diferentes sobre Ceuta, esparcidas por muchas épocas. Es un número importante de citas entre tanta multiplicidad. Por mencionar algunos referentes, Cartago tiene 27 entradas, Gibraltar 19, Sicilia 37, Venecia 21, el Estrecho 13. Aunque también existen lugares, como Alejandría o Bizancio/Cosntantinopla, que superan más de cien entradas. Pero es emocionante ver cómo nuestra pequeña ciudad destaca su identidad entre tantos lugares importantes que extienden sus influencias a lo largo de este mar, tan decisivo para la humanidad.
Algunas de estas referencias señalan su situación singular, como la relativa al verano del año 429, cuando los vándalos, conducidos por su tullido pero implacable rey Genserico, se pusieron en marcha hacia el estrecho de Gibraltar, camino de Cartago, una tierra prometida en la que abundaban el trigo y los olivos. Necesitaba hacer cruzar el estrecho a 180.000 soldados, más mujeres y niños, pero no tenía barcos. La región estaba gobernada desde España y era la única base romana en una zona controlada por los reyes mauretanos. Si como cuentan, logró reunir algunos centenares de embarcaciones, no demasiado grandes, para hacer cruzar el estrecho a todos ellos en alrededor de un mes, se suscita la pregunta de dónde encontró todos esos barcos. Su ruta les llevó desde Tarifa hasta Ceuta, una breve travesía repetida una y otra vez en unas aguas con frecuencia inhóspitas, pero allí no se entretuvieron demasiado y emprendieron su viaje hacia el este, hasta Hipona, donde llegaron tres meses más tarde, en mayo o junio del año 430.
Describe también cómo al desembocar las invasiones bárbaras en Occidente se produjo la desaparición de la autoridad imperial, y cómo el Imperio de Oriente trató de recuperar el poder. Durante su reinado, el emperador bizantino Justiniano I (527-565) envió ejércitos al sur de España, creando una cadena de comunicaciones desde Ceuta al corazón del territorio bizantino, intentando restaurar un Imperio Romano. En 630, la franja de España reconquistada ya había sido absorbida por los visigodos, y solo quedaba un resto de débil autoridad imperial sobre Ceuta, Mallorca y Cerdeña. Más tarde, un nuevo Mediterráneo surgió con las invasiones árabes.
Entre los grandes viajeros, destaca los testimonios de Mohamed ibn Ahmad ibn Yubair, nacido en Valencia en 1145 y secretario del gobernador de Granada, hijo del califa almohade Abd al-Mumin, que en 1183 encontró en Ceuta un barco genovés a punto de zarpar hacia Alejandría, llegando a Cerdeña dos semanas después de su partida y a Creta unas cuatro semanas después de haber zarpado de Ceuta. Sus escritos no solo relatan sus impresiones sobre los lugares visitados, sino que ofrecen un relato sin igual de la vida a bordo de un barco en este periodo. O los trabajos de Idrisi, el príncipe refugiado de Ceuta, que elaboró una geografía del mundo que permitía (con el mapa que la acompañaba) contemplar el Mediterráneo y el mundo más allá con un detalle extraordinario.
Constata que en el año 1181, el 29 por 100 del comercio genovés del que se tiene constancia pasaba por Ceuta. Y al hablar del primer auge de Barcelona antes de finales del siglo XI y su marginación posterior por el ascenso de Génova y Pisa, señala que esta marginación se producía al quedar un poco apartada de las rutas que seguían los barcos italianos para llegar a los paraísos tan deseados como Ceuta y Bugía. Importancia y riqueza que siguieron creciendo y harían apetecible la ciudad para que a mediados de 1415 los portugueses se apoderaran de ella.
Que los portugueses conquistaran esta ciudad, señala Albulafia, dejó atónitos a sus coetáneos europeos. Nadie podía comprender demasiado bien qué tenía en mente la corte portuguesa. Llegaron al estrecho como una molesta cuarta potencia que se sumaba a los mariníes de Marruecos, a los nazaríes de Granada, y a Castilla. Y aunque aspiraban a las riquezas de Ceuta, lo cierto es que no conservaron la importancia que hasta entonces tenía la ciudad portuaria: los mercaderes musulmanes la evitaron y se convirtió en una ciudad fantasma habitada sobre todo por la guarnición portuguesa. Si los portugueses esperaban que la conquista de Ceuta les abriera el acceso a los campos de trigo de la región atlántica de Marruecos, la campaña tuvo el efecto contrario. Ceuta se convirtió en una cruz con la que tuvieron que cargar los portugueses, aunque su orgullo les impidió abandonarla. No podían todavía prever la apertura de la ruta comercial a India alrededor de África, ya que la Geografía de Ptolomeo negaba rotundamente la posibilidad de llegar al océano Índico desde el Atlántico. El Mediterráneo era, por tanto, el objetivo inmediato de los marinos portugueses. Incluso albergaron la esperanza de conquistar más territorios marroquíes, pero en 1437 su intento de ocupar Tánger terminó en fracaso. En 1482, el oro comenzó a llegar a Europa sin necesidad de cruzar el Sahara, y la apertura de la línea comercial de Guinea les compensó a los portugueses la decepción de que Ceuta no pudiera pagar por su propio mantenimiento.
A mediados del siglo XVII, Oliver Cromwell aspiró a conseguir una base inglesa a la entrada del Mediterráneo. La posible candidata era Ceuta, en aquel momento dominio español. Luego, a principios del siglo XVIII, el rey inglés Guillermo de Orange, fue incluso más lejos, y argumentaba con referencia al comercio con el Mediterráneo, que era condición previa tener el puerto de Ceuta y, si no era posible, el de Orán o el de Mahón. Por esa época, en la guerra de sucesión española (1701-1714), los ingleses vieron la oportunidad de sacarle provecho y se plantearon si debían atacar Cádiz, Ceuta o Gibraltar. La situación estratégica de estas últimas era muy tentadora e intentaron apoderarse de las dos. Tras la conquista de Gibraltar, los ingleses comenzaron a darse cuenta de las grandes posibilidades que su ocupación les ofrecía para el control del Mediterráneo occidental. Más tarde, durante la Gran Guerra, el Almirantazgo británico seguía teniendo la mirada puesta en Ceuta, donde creía que podía instalar una base adecuada para los submarinos y las lanchas torpederas. Realmente tenía un gran valor poseer un puerto importante en una buena situación estratégica, y esto era lo que Ceuta ofrecía. Pero también, durante largos siglos, fue un lugar disputado por el temor a las invasiones del sur de España, una repetición de invasiones desde Marruecos que tanto habían amenazado a los reinos cristianos.
La última de las citas que el libro le dedica a Ceuta está dedicada al flujo entrante de inmigración en cantidades que no dejan de aumentar, reconociendo que Ceuta se ha convertido en uno de los puntos de entrada a Europa favoritos. Las costas opuestas del Mediterráneo están lo bastante cercanas la una de la otra como para facilitar los contactos entre ellas. Ha sido una constante de todos los tiempos, de la que Ceuta ha sido protagonista y testigo. Pero también, con su heterogénea población, compuesta por españoles, musulmanes, hindúes y judíos, además de otros pequeños colectivos, puede considerarse superviviente de un fenómeno que en el pasado estuvo muy extendido: la ciudad portuaria mediterránea. Entrelazado con toda la historia del Mediterráneo, su papel se ha visto también sostenido en su capacidad de cambiar y girar como un remolino. Pero ¿se ha agotado ya esa capacidad?
* David Abulafia. El Gran Mar. Una historia humana del Mediterráneo. Crítica. Barcelona, 2015. 794 págs.

Nuestro orden, su desorden

$
0
0

A Juan, Víctor, Federica...

Decían que llevaban un mundo nuevo en sus corazones. Decían que el fomento de la Cultura debía ser el principio de todo. Decían que sólo la Libertad podía ser la base de una sociedad en la que la Igualdad fuese el medio y en la que la Fraternidad fuera el fin.

Decían que si se unían las voluntades, la fuerza de una sería la de todas, y levantaron ese mundo nuevo que llevaban dentro.
Decían que para construir un edificio lo primero era saber tallar la piedra.
Decían que si el dinero era solo papel, no se perdía nada por suprimirlo, y lo suprimieron
Decían que el Poder corrompía, y que el Poder absoluto corrompía absolutamente, y abjuraron de él.
Decían que el Ser Humano sólo podía tener condición de tal si nacía libre e igual a sus semejantes, y ese fue su santo y seña.
Decían que sin documentos de identidad también se podía vivir, y así vivieron.
Decían que para el matrimonio sólo hacía falta Amor, pero ningún papel, y así se quisieron.
Decían que la Sanidad debía ser avanzada y universal, y transformaron la forma de atender a los pacientes.
Decían que la Mujer debía decidir sobre su maternidad y su sexualidad, y legalizaron el aborto poniendo en marcha, además, un sólido plan de planificación familiar.
Decían que los pesticidas debían ser eliminados y lograron espectaculares resultados en la agricultura consiguiendo productos sanos y de calidad.
Decían que los responsables y representantes del pueblo debían ser revocables en cualquier momento, y así fue.
Decían que no se podía envenenar la infancia, alejándola de estrellas rojas, yugos negros, siniestras cruces gamadas o cualquier otro signo.
Decían que eran capaces de construir una forma de vida basada en lo racional y en el respeto al medio ambiente e inventaron el reciclaje.
Decían que la alta tecnología debía ser la preocupación de las industrias en manos de las trabajadoras, y lograron resultados espectaculares.
Decían que la calidad debía estar por encima de la rentabilidad. Tanto fue así que hasta la multinacional Nestlé emitió un informe en 1939 asegurando que el estado de industria de la leche socializada en Barcelona estaba décadas por delante de lo que se hacía en Europa, incluida la adquisición de los únicos camiones isotérmicos para el transporte de la leche de la época.
Decían que más allá de las ideas seguían existiendo ideas, que nada lógico podía basarse en el non plus ultra fascista o en los dogmas comunistas.
Decían que ser hermanas era más simple, congruente, fácil y hermoso que ser enemigas.
Decían que en la escuela la letra nunca podía entrar con sangre, desterrando exámenes y similares y poniendo en práctica la pedagogía de Ferrer i Guardia.
Decían que el rencor solo traía rencor y los abrazos, sonrisas.
Decían que su utopía era una realidad, y lo demostraron.
Decían que aquella mal llamada guerra civil era una verdadera contra revolución preventiva, de ahí los bombardeos de la Legión Cóndor alemana o las tropas de Mussolini (por no hablar de los esbirros de Stalin, claro).
Decían que las asustadas democracias limítrofes iban a preferir sucumbir bajo la bota nazi a dejar que triunfara la Revolución, y la Historia, desgraciadamente, les dio la razón.
Decían que las bombas que empezaron a caer sobre Málaga o Madrid, caerían pronto desde los cielos de Barcelona y muy poco después desde los de Londres y París.
Decían que si el pretendido Orden (¿Nuevo?) era asesinar en guerras carniceras, ellas preferían su Desorden basado en los escritos de Eliseo Reclús, Proudhon o Bakunin.
Decían que la emancipación de quienes vivimos en este planeta sólo podía ser obra de nosotras mismas, o esa emancipación jamás sería.
Decían que llevaban un mundo nuevo en sus corazones y demostraron que, siendo "simples" albañiles, cerrajeras, arquitectas, enfermeras, maestras, mecánicas o campesinas, para construir sólo hacía falta empezar a construir. Así de simple.
Y, un 19 de julio de 1936, en España, se pusieron manos a la obra y se atrevieron a vivir en Libertad... Y de eso se cumplen ahora nada menos que 80 años de nada.
Evidentemente, esa Historia se ha dado poco (o nada) a conocer, no fuera a ser que la chusma se diese cuenta de que el verdadero poder era suyo. De los fusilamientos, batallas y demás cosas sí se habló, se habla y se hablará. Es más, SÓLO se seguirán contando ese tipo de historias (que no dejan ser ciertas, dicho sea de paso).
Pero sí, frente al desorden criminal de las asesinas, algunas prefirieron pensar que un orden basado en la Fraternidad era el camino a seguir... y lo siguieron.
Y si se pregunta por qué esto no sobrevivió al año 1939, bucee ligeramente en los archivos de la Unión Soviética, del fascismo internacional o de los países de la época y lo entenderá con rapidez. Fueron ellas las que, bala a bala, acabaron con la Libertad y una forma de vida que no contemplaba jefas, directrices o biblias de cualquier tipo.
Por cierto, unos meses antes, concretamente un 5 de mayo de 1936, en el transcurso del Congreso de la CNT, estas mismas locas Libertarias nos dejaron en la Ponencia Confederal del Comunismo Libertario un mensaje para la Historia. Así, tras sentar las bases de lo que luego se viviría en las colectividades, ese documento terminaba con esta frase que lo dice todo: que todo aquel que se sienta con arrestos, capacidad e inteligencia, mejore nuestra obra.
Y ahora, ¿Le parecen unos principios caducos? ¿Descabellados? ¿De destrucción masiva? ¿Irrealizables?
¿Se atreve a dar el paso para salir de la jaula supuestamente dorada, o continúa prefiriendo los grilletes de la sinrazón?
Ellas sí se atrevieron a vivir la Libertad en la esperanza. Usted verá.


Rebellín con b

$
0
0

Desde siempre vengo leyendo con deleite y veneración la fecunda y variada producción articulista que brota de la ágil y sensata pluma de mi estimado Paco Olivencia.

Figura indiscutible de la Ceuta que le ha tocado vivir, resultan admirables las múltiples facetas por las que ha discurrido su existencia en las que siempre ha llevado por montera su lucha y el profundo cariño por la tierra que le vio nacer. No es este el lugar ni el motivo para un panegírico sobre él, si acaso, remitir a los más jóvenes o a quienes no lo conocen a la Wikipedia si les tienta la curiosidad sobre el personaje.
Retirado de la política, una de sus grandes pasiones y de cualquier otra actividad en su piso de la calle Real, Paco no falla en su compromiso semanal con nuestros lectores en su columna dominical en éste, su querido diario, con el que tantos lazos le han unido y de hecho le siguen uniendo con esa ventana dominical o lo que encarte cuando la defensa de Ceuta lo requiera.
Me ha producido especial satisfacción su artículo '¿Rebellín o Revellín?' en el que defendía, como el que suscribe, escribir dicha palabra con 'b', vocablo de señera esencia ceutí que da nombre a nuestra principal arteria y, de momento también, al Teatro Auditorio de Siza. Qué otra mejor nominación a menos que algún progre barato nos salga por peteneras.
Olivencia, tras bucear en el diccionario de la RAE, en el Espasa y en el Ideológico de Julio Casares, encontró unanimidad con la 'v'. Lo normal ortográficamente en castellano, si bien en Wikipedia o en el idioma portugués encontró un portillo de luz por aquello de que antiguamente se escribiera con 'b'.
A ambos nos cuesta escribir 'Revellín'. Es más, yo me resisto en redondo a ello después de muchos años titulando 'Por el Rebellín' a esta columna localista, o a la hora de citar en cualquiera de mis artículos la palabra de marras. No es de extrañar que haya quienes me pregunten sobre tal costumbre mía, a los que doy siempre la misma respuesta por considerar el vocablo en cuestión como un topónimo de fuerte raigambre y orgullo caballa, máxime si viene de nuestro preciado legado portugués.
Insisto pues en mi gran satisfacción de que Paco esté conmigo en esta cuestión, quizá porque yo sea también otro "español antiguo" como él, a decir de Wikipedia. Sería hermoso que en Ceuta fuésemos avanzando con eso de Rebellín con 'b', como una muestra más de nuestra identidad aunque lo ortodoxo sea lo contrario.
Rebuscando yo también al respecto, no me resisto a transcribir lo que a principios del pasado siglo citaba el periodista y escritor ceutí Rafael Gibert, cuyo nombre ostenta la popularmente conocida como Plaza Vieja, ese desaprovechado espacio capaz de dar cobijo a tantas posibilidades festivas, culturales o recreativas y con el que los políticos nunca han sabido qué hacer. Ahora que de nuevo está en obras, veremos qué resulta. Idéese cualquier cosa, menos convertirla otra vez en un triste aparcamiento. Pues bien, a lo que íbamos, a esa cita de Gibert al respecto de hace un siglo:
"Para los que duden de la grafía y significado del 'Revellín', decir que 'Revellín' es un tipo de fortificación militar de lo que se denominan obras exteriores que sirve para cubrir una cortina de muralla (caso de los de San Ignacio y San Pablo que subsisten en la avenida de San Francisco Javier). Rebellín es escritura antigua de la anterior que aún incluyen muchos diccionarios. Proviene de 'El Rebellín' de una antigua construcción que protegió la muralla de la Almina cuando esta última era campo interior. Es un topónimo perfectamente aceptable y como siempre lo han escrito los ceutíes."
Hoy ya parece que no. Baste observar la placa que identifica la calle del mismo nombre en el edificio Trujillo, inspirada en una de aquellas viejas postales del lugar en cuyas leyendas identificativas puede leerse Rebellín con 'b'. Como sucedía con el letrero que identificaba la elegante e inolvidable caseta de mampostería 'El Rebellín' que cada año levantaba en las lejanas ferias del muelle Dato el desgraciadamente desaparecido Centro Hijos de Ceuta. Tal y como me agradaría figurara también en un letrero del Auditorio y en la publicidad del mismo en la red o en cualquier otro tipo de publicación.
¿Puro romanticismo? ¿Nostalgias de la edad? Ahí queda la reflexión. Ojalá algunos más se sumen al carro. De momento, querido Paco, ahí quedan nuestra idea y ese sentimiento ceutí que tan profundamente compartimos.

God Bless Spain, God Bless Ceuta

$
0
0

God bless Spain!" -¡Dios bendiga a España!-... Así concluyó Obama su último discurso en tierra española. Aunque resulte increíble, esas palabras han suscitado rechazo en determinados sectores de la opinión pública nacional, como ha podido comprobarse en las redes sociales. "¡Habrase visto!", gritan esos malditos.

"A quien se le ocurre mencionar a Dios a estas alturas". Y se han picado más porque Obama es del Partido Demócrata norteamericano, el de izquierdas, el "progresista" en aquellas latitudes. No saben, o no quieren saber, que los Estados Unidos están tan lejos del ateismo que en sus escudos, monedas y billetes lucen la frase "In God we trust". En Dios confiamos. Igualito que aquí.
Hay en España cierta propensión a creer que nuestra Constitución es laicista, es decir, opuesta a cualquier creencia religiosa, cuando la verdad es que consagra el principio de la aconfesionalidad, según el cual, mientras el Estado carece de religión oficial, garantiza la libertad religiosa y mantiene relaciones "con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Así, la Iglesia primero y después las demás Por algo será. Evidentemente, España no es atea, aunque le pese a quienes tanto vociferan.
Cierto es que el ser aconfesional conlleva ciertas condiciones, como se demuestra comparando los calendarios festivos de ahora con los que regían durante el llamado "nacionalcatolicismo" de Franco. Un somero examen basta para comprobar, por ejemplo, que aquellos tres jueves que según el refrán, relucían más que el sol -Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión- han sido borrados del actual calendario laboral oficial del Estado. Y no solamente esos tres significados días, sino también, que recuerde, el de San José, el de Santiago y el de San Pedro y San Pablo. Al menos seis festividades católicas se han suprimido, y las que aún se mantienen como festivas lo son, a decir de las autoridades competentes, por respeto a su carácter tradicional y popular, porque el pueblo llano las ha celebrado desde muy antiguo, como sucede con el Viernes Santo o con Todos los Santos. A ver quien se atreve a suprimir en Ceuta la inveterada tradición de "la Mochila".
En medio de todo este panorama de supresión de fiestas religiosas cristianas, y con airadas quejas porque un muy relevante mandatario extranjero haya osado mencionar a Dios en España y en público, surge aquí y ahora la solicitud de que se declare festivo el por estos lares incierto día en que termina el Ramadán, con el doble riesgo de que vuelva a suceder lo acaecido el pasado año con el Día del Sacrificio.
Quienes nos confesamos católicos hemos aceptado resignadamente la supresión de importantes festividades de nuestra religión. A decir de las autoridades competentes, y como antes se indicó, aquellas que aún se mantienen lo siguen siendo por estar profundamente arraigadas en las costumbres populares españolas. Con todos los respetos, me permito opinar que el final del Ramadán carece de esa secular tradición en el conjunto del pueblo ceutí, como sí lo es, en cambio, el día de San Antonio, por la secular y conservada tradición de la romería a la ermita del Monte Hacho.
Reconozco la actual, pero no antigua, repercusión del fin del Ramadán en lo que ya es una parte importante de la población de nuestra ciudad. Me doy cuenta de que los mercados, parte del comercio y otros sectores productivos de la ciudad se ven notoriamente afectados durante ese día, pero la vida sigue. Aún habiéndolo percibido, los turistas llegados en el buque 'Oosterdam' esa mismo día, hicieron sus compras y se fueron bastante satisfechos. De haber encontrado todo cerrado, peligrarían sin duda las posteriores escalas previstas para ese y otros buques de la misma empresa armadora.
Si se acepta lisa y llanamente la solicitud de declarar festivo el inconcreto día que se está solicitando, empiezo a plantearme una posible futura petición referida a todos los viernes del año, pues ese es el día festivo semanal del Islam, el de la purificación y la oración colectiva. Mira qué bien; se trabajaría solamente cuatro días a la semana, el puente se presenta atractivo. Pero más bien no se trabajaría nada, porque eso acarrearía la ruina de esta ciudad.
Me consta que nuestros propios convecinos musulmanes esperan a que aparezca en la TV marroquí un locutor felicitando a todos porque las jerarquías religiosas de dicho país acaban de declarar el final del Ramadán, pues han comprobado con sus ojos la concreta fase lunar. Me consta y me duele, porque estamos en tierra española, y sé que el millón largo de musulmanes residentes en la España peninsular e insular se rige por otros criterios más científicos y exactos, absolutamente diferenciados de los marroquíes, algo que, además, serviría para evitar el absurdo patinazo del año pasado con motivo de la fiesta local del Sacrificio.
En definitiva: habría que consensuar una solución al problema planteado, de forma que respete la festividad musulmana sin afectar al devenir más o menos normal del comercio y de las demás actividades. Sé que eso no está previsto en las normas que regulan el calendario laboral, pero, sabiendo buscarla, o incluso promoviéndola, siempre existirá una salida que pueda satisfacer a todos, aunque para ello haya que ceder algo respecto a las posiciones iniciales. Si no existe, habrá que inventar el día laborable para unos y festivo para otros, estableciendo reciprocidad, es decir, que en uno de los días festivos del calendario laboral, trabajen los que descansaron otro día y descansen los que entonces trabajaron. Total, un lío que sin embargo, al menos mi mujer ya tiene resuelto.
Pero nada de dejar totalmente muerta la ciudad. La vida debe continuar con la máxima normalidad posible. Y vistos tanto el último informe del Instituto Elcano como el atroz atropello masivo de Niza, solo queda desear que Dios, ese Dios todopoderoso, creador y justo de todos, bendiga a España en general y a Ceuta en particular: "God bless Spain". "God bless Ceuta". Buena falta nos hace.

Las enseñanzas del atentado de niza

$
0
0

Pensaba yo que ya estaba casi todo escrito sobre las atrocidades que puede cometer un ser humano contra sus semejantes. Incluso para matar se puede ser especialmente cruel.

Es lo que ha hecho este desalmado en Niza, atropellando con un camión a cientos de personas que se encontraban celebrando la festividad nacional francesa del 14 de julio. No le ha importado que entre el público hubiera mujeres, niños o ancianos. Se ha limitado a seguir al pie de la letra los dictados de su líder, el jeque Abu Muhammad al Adnani: "Si puedes matar a un europeo o americano infiel, especialmente a los rencorosos y sucios franceses -también a australianos, canadienses o infieles de cualquier otro miembro de la coalición contra el IS-, entrégate a Alá y mátalo de cualquier forma (con piedras, cuchillos, veneno o atropellándolo...), sea civil o militar, donde quiera que esté".
A tenor de lo que se informa sobre la personalidad y las aficiones del terrorista Mohamed Lahouaiej Bouhlel: "alcohol, hachis y juego", está claro que los "soldados" del IS han bajado mucho en el rigorismo religioso que predican. Esto demostraría que detrás de los atentados yijadistas sólo hay un gran montaje mediático y un formidable negocio (57 millones de euros fue la recaudación del último año del Dahes). Sobre todo para los líderes, que permanecen escondidos y envían a la muerte segura a cuatro desgraciados, aunque causando el mayor daño posible a la población indefensa. Sería la primera enseñanza. La religión, como mecanismo de control de masas, sigue siendo el opio del pueblo.
La segunda enseñanza es que posiblemente estemos ante un cambio de estrategia de los yijadistas a consecuencia de sus derrotas militares. Lo explica perfectamente el periodista de El Mundo Francisco Carrión en su artículo del día después del atentado. Están perdiendo dinero, territorio, milicianos. Necesitan hacerse visibles en el mundo y seguir captando adeptos incautos, dispuestos a morir por el bienestar de sus jefes. No puede ser que un grupo de visionarios le ganen la partida al mundo. La estrategia militar contra ellos es la correcta. Se trata de aniquilar, uno tras otro, a los cabecillas.
La tercera enseñanza es que no puede culpabilizarse a toda una religión de lo que hacen cuatro locos fanáticos. Conozco y tengo amigos musulmanes, incluso practicantes de su religión, que no aceptan, bajo ningún concepto, que esta forma de proceder esté escrita en ningún libro sagrado. Nadie en su sano juicio puede defender que el camino hacia su dios, tengan que ir acompañado de matanzas indiscriminadas de población indefensa. Como tampoco es aceptable en el Siglo XXI que la religión y la política vayan de la mano. Es imprescindible que en el mundo musulmán se produzca la necesaria Reforma, que consiga que la religión se quede en las Mezquitas, mientras que la política sea decidida en las urnas. Razón y fanatismo no casan bien. Los años de oscurantismo en el mundo de la cristiandad ilustran bien esta afirmación.
Enlazando con la anterior enseñanza, vendría la cuarta. La educación, la cultura y la investigación pueden ayudar a fomentar valores como la paz, la tolerancia y el diálogo. Es lo que dice la Universidad de Granada en su comunicado de repulsa del vil atentado terrorista de Niza, que yo asumo plenamente. En este sentido, es urgente diseñar un plan de choque internacional para invertir en estos valores en los países de orientación musulmana. Hoy más que nunca es imprescindible reconocer que acciones militares como la invasión de Irak o la de Libia, sólo han traído años de sufrimiento y de terror a sus poblaciones y, de paso, al resto del mundo. Sólo los pueblos que no son ignorantes están capacitados para combatir a sus tiranos. A ellos deben ir orientadas nuestras ayudas.
Y para finalizar, la quinta enseñanza sería que, por muchas medidas de seguridad que se pongan en marcha, nunca estaremos a salvo de la acción de algún loco que decida acabar con la vida de sus semejantes. Para ello no hay que acudir al mundo musulmán. Los hay de todas las razas e ideologías. Aunque esto no nos debe desanimar ni hacer desfallecer. Nunca el mal va a triunfar, si la sociedad y los ciudadanos maduros no lo quieren. Por tanto, es necesario seguir adelante y convencernos de que la razón y la libertad están por encima de cualquier fanatismo.

Defensores de toros, torturadores de hombres

$
0
0

Los desagradables e inhumanos comentarios en la redes sociales sobre la muerte del torero Víctor Barrio han tenido un amplio rechazo social. Asociaciones taurinas y diversos colectivos sociales han apuntado la posibilidad de denunciar judicialmente los mensajes, pero con nuestra legislación parece poco probable que prospere.

Sin embargo, en muchas ocasiones, lo que no consigue la ley, lo logra el rechazo social como arma moral para aislar a los incívicos y violentos.
Estos son los comentarios:
Uno de los autores de los comentarios fue 'JPelirrojo' que posiblemente estará pensando ¿por qué hice ese comentario? No digo que este arrepentido de lo que dijo, pero sí del resultado que consiguió con su comentarios en las redes. JPelirrojo tiene un millón de suscriptores en su canal de vídeo y casi 400.000 seguidores en Twitter, razón por lo que la Compañía Nestlé decidió patrocinarlo para que publicitaria sus productos. Así fue hasta que publicó este mensaje: "Si un pirómano muere en uno de esos incendios que ha creado, es una placentera justicia poética. Pues eso que le den a los toreros". Este texto indignó a miles de internautas que se dirigieron a la Compañía Nestlé para denunciar el comentario, además de solicitar la cancelación del patrocinio, cosa que hizo la Nestlé. Un contrato que no sería precisamente simbólico.
Otro comentario fue el del rapero Pablo Hasel, condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, mancha que no le impide sentir una fuerte solidaridad por los toros y por los animales. El hombre quiso mostrar su rechazo a las corridas con dos tuits. El primero, "Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio, más de uno íbamos a verlas". El segundo, "Ha muerto un torero. Un torturador menos, hoy el planeta está un poco más limpio de tanta mierda". ¿Se puede ser más incoherente? defiende la no violencia contra los animales, cosa que me parece perfecta, pero tiene la desvergüenza de enaltecer el terrorismo que tanto dolor causó en este país y además es incapaz de tener la mínima sensibilidad y respetar el dolor de los padres, esposa y familia del torero. ¿Se puede ser más insensible e imbécil? Tengo la impresión de que los mensajes de este elemento le sirven de lanzadera publicitaria y que no le pasará precisamente factura entre sus seguidores, no hay que ser muy listo para entenderlo.
Otro de los comentarios dignos de comentar es el de Vicent Belenguer por su actividad docente, personaje que para resaltar su capacidad didáctica calificaba en su Facebook, al torero como "asesino de toros". Además, este usuario afirmaba: "Bailaremos sobre su tumba". Educar no creo que pueda educar mucho un profesor que no es capaz de pararse a reflexionar sobre lo que escribe, ni del daño que puede hacer a la familia y a la sociedad con un mensaje que incita a todo, menos a la tolerancia y al respeto. Pienso que educar no es lo suyo.
Dicen que el hábito no hace al monje y es verdad, sobre todo, cuando veo a personajes capaces de pensar y escribir mensajes que reflejan su falta de sensibilidad y humanidad vender su imagen con una camiseta de Ghandi. Quieren ir de progresistas, de aparentar estar comprometidos con la convivencia pacífica , la no violencia y la tolerancia, pero son insensibles con el sufrimiento de las personas, apoyan a los violentos y sólo son tolerantes con los que piensan como ellos .
Hace años leí un libro de Mahatma Gandhi titulado "Historias de mis experiencias con la verdad", donde reflexionaba sobre su compromiso con la NO VIOLENCIA. Una no violencia a los animales, pero sobre todo, la no violencia física y verbal contra los hombres. Un comportamiento y una forma de vida que se granjeó ser respetado en todo el mundo, independientemente que nos pueda parecer coherente o no, dejar de comer carne para no provocar sufrimiento a los animales. Él no vestía camiseta de Gandhi, no le hacía falta promocionarse. Como decía, el hábito no hace al monje, y sería muy recomendable que estos defensores de los animales y de las redes sociales, se compraran el libro de Mahatma Gandhi, mejor que una camiseta para que entiendan el mensaje.
Pienso que el arte, no es arte, si para divertirnos tienen que sufrir los animales, pero eso no me impide pensar que hay muchas formas de protestar, pero nunca desde el insulto y la violencia.

¿Por qué?

$
0
0

En plena playa de la Almadraba, en plena oración con motivo de la salida de la Virgen del Carmen, el padre José Manuel lanzó la pregunta que a mí, particularmente, me llegó al corazón.

¿Por qué no hay sitio para todos en este mundo? Exacto, por qué no lo hay. Nos hemos creado una coraza ante el gran drama humano de la inmigración. Somos muchos los que sufrimos cuando nos llegan noticias de muertes que se producen en nuestras costas o en nuestra valla, cuando acudimos a entierros de desconocidos cuyas familias no saben de su destino, cuando tenemos que elaborar unas crónicas preñadas de dolor. Dolor por el que muere, pero dolor también por quien es insensible al drama de los demás, a la muerte de quienes tan solo se diferencian de nosotros en que nacieron al otro lado de la frontera. Nada más. Somos afortunados, pero unos necios egoístas incapaces de entender la suerte que se nos regala día a día.
¿Por qué, Virgen del Carmen, por qué tanta muerte en el Estrecho, tanto dolor, tanta injustica? Gracias padre por acordarse de los inmigrantes en su oración, por tenerlos en cuenta a esos hombres, mujeres y niños que vienen a morir a nuestras costas, a aquellos que quedan en el camino, a los que viven atrapados en un mundo equivocado, el mundo que hemos construido los humanos empecinados en separar a ricos de pobres, a unos de otros, estableciendo criterios que hemos impuesto para que el sistema nunca cambie y funcione como nosotros queremos.
¿Por qué tanto sufrimiento, por qué tanto dolor y desesperación? La Reina de los mares es también su Reina, la Patrona del mar, la Patrona que bendice unas aguas que atrapan ya demasiada muerte.

Primeros intentos de recuperar Ceuta en 1419

$
0
0

La conquista de Ceuta por los portugueses el año 1415 produjo una gran conmoción en el mundo islámico y también una enorme tristeza entre los musulmanes de todo el mundo, sobre todo, de los territorios españoles que estaban en poder de los árabes, principalmente, en el antiguo reino nazarí de Granada que entonces se extendía por todo el sur hasta Algeciras. Y, por el contrario, también produjo una enorme alegría para toda la Cristiandad.

El que al tiempo de caer la ciudad en manos portuguesas fuera su alcalde musulmán, Zala ben Zala, huyó con los suyos a refugiarse en Marruecos, y desde el día siguiente al que la perdió se propuso reconquistarla sin reparar en coste de vidas y armas. Esa sería durante siglos una constante preocupación que todavía hoy está presente en el vecino país. Y también por eso se impusieron a Ceuta tan numerosos y largos sitios, cercos y bloqueos, aunque todos se estrellaron contra sus firmes defensas.
La reconquista de la ciudad por los árabes comenzó a prepararse desde Granada en connivencia con el Norte de África. Así, el año 1419 fue proclamado emir de Granada el príncipe Muhammad el-Izquierdo, tras haber derrocado al anterior soberano Muhammad el-Pequeño, que era menor de edad. El nuevo monarca granadino se propuso a toda costa recuperar Ceuta para la causa islámica. Por entonces, el actual Marruecos se dividía en dos reinos, el de Fez y el de Marruecos. En el primero, reinaba Muley abu Zahid, pero le disputaba la corona su hermano Jacob. Y en el segundo, lo hacía Muley Buhacer, que también le disputaba el reinado un vasallo importante. Ganada les propuso zanjar las disputas entre ellos paras unir sus armas para recuperar Ceuta. Entre los tres firmaron un pacto en virtud del cual cesarían en sus propias hostilidades y sumarían todas sus fuerzas con el objetivo de recuperar Ceuta, a condición de que, una vez se ganara la ciudad, debía de ser entregada al reino de Granada. Para lograrlo, le impondrían el primer "gran cerco" por tierra y mar. El pacto fue también suscrito por Zala ben Zala, alcalde ceutí que perdió Ceuta tras ser derrotado por los portugueses, con la promesa de éste de que pagaría a los granadinos los mismos tributos que antes.
En el pacto se contemplaba el envío de una potente escuadra a Gibraltar, que entonces pertenecía al reino de Granada, que estaría formada por 11 galeras, 20 galeotas y otros barcos de remos hasta sumar 65 velas (Correa de Franca refiere que eran 78). La flota granadina era manda por el hijo de Muhammad el-Izquierdo, llamado Muley El Hazeri, y estaba formada por aguerridos veteranos magrebíes que antes habían luchado contra Castilla. Con el plan de acción se trataba de que dicha flota, saliendo de Gibraltar, debía establecer una cabeza de puente en Ceuta, desembarcando al Este del Monte Hacho, por la playa del Desnarigado.
Simultáneamente, otras fuerzas reclutadas de las tribus y kábilas de los reinos de Fez y Marruecos atacarían la ciudad desde el interior. Ambas fuerzas, marítima y terrestre, actuarían a modo de tenaza para sorprender a la ciudad y asaltarla por ambos lados: Este y Oeste. Sin embargo, la operación resultó ser un rotundo fracaso debido a que el gobernador ceutí había recibido información secreta desde Algeciras, que estaba gobernada por un árabe amigo de los castellanos, avisándole de los preparativos que había venido observando en Gibraltar, lo que era señal inequívoca de que Ceuta iba a ser atacada.
Al conocer el gobernador Pedro de Meneses tales preparativos, solicitó ayuda urgente a Portugal, a través de Algeciras y Cádiz, y el Infante don Enrique, siempre presto a facilitar los medios posibles para la defensa de Ceuta, dirigió a toda máquina otra flota portuguesa hacia la ciudad ceutí, comandada junto con su hermano el infante don Juan; de manera que cuando estaban desembarcando por el Desnarigado los de Gibraltar, fueron atacados por los portugueses que sembraron el pánico entre los sarracenos por su acometividad, motivo por el que éstos se vieron obligados a reembarcar y huir a toda máquina para refugiarse en la Roca, incluso teniendo que dejar abandonados a su suerte a unos 3000 de los suyos entre muertos, heridos y desaparecidos, figurando entre los fallecidos el príncipe Muley Cayde, sobrino del emir granadino. Y las tropas musulmanas que atacaron desde la parte interior de Marruecos, al saber del fracaso de la operación por mar quedaron tan desmoralizadas que huyeron en desbandada. Esta derrota del rey de Fez, Abu Zaid, sumada con la de la pérdida anterior de Ceuta en 1415 fue la causa de que los mismos musulmanes del rey de Fez se conjuraran contra él, dándole muerte junto con seis de sus hijos, aunque uno, llamado Abu Baba, pudo salvarse refugiándose en Túnez, regresando a Fez el año 1423, siendo entronizado nuevo rey tras rendirle obediencia sus tíos y otros caudillos.
La constante presión árabe con este intento de reconquistarla, más la intensa actividad del corso musulmán que a diario cometía actos de piratería contra Ceuta desde Tánger y otras ciudades marroquíes, obligaron al gobernador portugués de la ciudad a organizar su propio corso hacia 1420, que alcanzaría una intensa actividad, principalmente en el Estrecho, zona de Tánger y otras ciudades costeras en poder de Castilla. Posteriormente, incluso se llegaría a fundar en Rabat la llamada República pirata del Salé por unos 3000 moriscos expulsados de la localidad extremeña de Hornachos. Con las presas obtenidas del corso Rabat llegaría a su más alto esplendor de riquezas, porque a medida que otras ciudades costeras del Mediterráneo eran reconquistadas por los castellanos, los corsarios marroquíes las saqueaban haciendo cautivos a muchos españoles que luego vendían en los mercados africanos de esclavos. Por su parte, el corso organizado por don Pedro de Meneses perseguía dos objetivos básicos: de una parte, procurarse el abastecimiento de víveres y mercancías mediante las aprehensiones y saqueo de embarcaciones enemigas, ya que la defensa de la ciudad requería de elevados recursos que muchas veces llegaban escasos y tarde de la metrópoli. Y, por otro lado, tenía también la finalidad de cortar el suministro de mercancías y armas que llegaban desde Granada y Gibraltar al Norte de África con vistas a la recuperación de Ceuta.
Entre los corsarios ceutíes más destacados, que se hicieron célebres por sus actos de piratería más contundentes y eficaces, estaban los portugueses Álvaro Fernandes Palenço y Luis Gonçalves, que con sus hombres y embarcaciones fueron el azote de los magrebíes que iban y venían cargados entre los puertos de Málaga, Badis, Tánger y Anfas. El cronista portugués Zuzara así lo revela cuando recoge en su idioma: "Que por emendar o que faleciam en nao cumprir perfeitamente o mandadfo de seu senhor, uns iam sobre a costa de Granada, outros corrían por o mar de Levante, até que filharam grossas ptresas dos infieis, com que se tornaban honradamente para o reino. E fue echada nella muy grande riqueza, de que este cavalleiro le von fundamento de viver sempre abastado". Tarifa y Algeciras, tras haber sido tomadas a los árabes por las fuerzas castellanas, fueron los puntos de información más avanzados y también de comunicación con Portugal, dado que entonces apenas se disponía de otras comunicaciones que no fueran las caballerías por tierra.
He localizado varios documentos en los que se pide ayuda urgente a Portugal para Ceuta, que estando redactados en portugués, los mantengo en su integridad por la importancia que pudieran tener. Así, en una carta fechada el 23-10-1450, remitida por el Concejo de Tarifa al de Jerez, se solicitaba el envío de gente armada. La razón no era otra que el aviso recibido de Ceuta, donde los moros malagueños habían apresado en una operación de corso un cargamento y se refería a que: "Está acordado y el rey de Fez sobre Cebta (Ceuta) concertado que el rey de granada venga sobre esta villa de Ceuta todo a un tiempo, e más por tal que no se puedan socorrer a uno ni lo otro". Después, el día 7-07-1459, el Gobernador de Ceuta advertía al alcalde de Tarifa que esperaba un nuevo ataque musulmán, y le pide que dé aviso urgente al rey de Portugal (A.M.S. Actas capitulares 1459, cud. Junio-noviembre, folio 3), diciéndole: "Alcalde amigo. Sobre mí vienen por mar y por tierra ya: las galeras de Túnes son en Beles, que sor 24 leguas de Cebta, e los ballesteros de Granada pasadas, e la gente del rey de Fes vienem, que se parten del real de sobre Alcáçar, e çierta gente della, e han de estar sobre esta ciudad, e çierta queda sobre Alcaçar. E ya vienen, que el bergant y que fue del adalid dexó gente veyó, de cavallo a camello e gente de pie, que venían a posentarse detrás de de la punta de Tetuán e muchas tiendas puestas. E este dicho bergantín dexó las galeras en Beles e fasta 2000 ballesteros pasados de Granada; e ove nueva commo mas avían de pasar.
E yo escribo al rey mie el conde de Mira, mu tyo, e al ynfante don enrique; e porque ya no espero de tyrar gente de aquí a ser poca la que tengo, mucho vos ruego que temeys tanto trabajo por mí que enbieys esta carta, queste portador vos dará, al rey con un ome vuestro a cavallo, o muty grand priesa, e se vaya por Tavira, a donde me dicen que el conde mi tyo está, y dele estas cartas que van para el infante Enrique, e que pida por merced que las más grande de enviar a grand priesa; y desde casa del conde se vaya a casa del rey a más andar. En esto me faredes una singular graçia vos se levará, plasiendo a Dios, mañana lunes en la noche; que yo satisfaré como buen amigo. El dicho bergantín , mañana lunes en la noche; que de aquí partirá, otro recado mío. Esta de mi letra, en Cebta, a 7 de julio. Vuestro ome que las cartas llevará, cuando llegare a corte, de una carta que lleva a frey Rodrigo de Moxica, mi hermano, fraile de la Orden de Sant Francisco, que reça con el rey e le de las cartas que a su altesa enbio".
El otro documento está fechado en Tarifa el 9 de julio, y en él se dice: "A tenor de las noticias recibidas de Ceuta, el Alcaide de Tarifa pide socorro al concejo de Sevilla. A.M.S. Actas capitulares 1459, cud. julio-noviembre, fol. 2: ´Señores alcaides mayor e 24 cavalleros, regidores e jurados de la muy noble e muy leal ciudad de Sedvilla. El alcayde a los alcaldes e alguasil e regidores, caballeros, escuderos e jurados del consejo de la villa de Tarifa por nuestro señor el rey, nos encomendamos a nuestra merced y graçia especial como ; las cuales dichas galeras, señores, tenemos señores por quien avemos de faser las cosas que a honor e servicio vuestro sean. Señores: fasemos vos saber que hoy de la presente nos escribió el Conde de Villarreal, capitán y gobernador de la ciudad de Cebta, como las galeras del rey de Tunes eran venidas de Velez de Bervería, segund por el traslado de la dicha carta veredes, las cuales dichas galeras señores tenemos mucho por el concierto que los reyes moros tienen fecho e ordenado contra esta villa. E según los malos muros que tenemos, pedimos vos por merced, señores, que si el caso lo ofreciere, que seamos por vos socorridos con uno cumple a servicio de Dios y del rey nuestro señor e honra vuestra, pues que sodes anparo e guarda de defensión de todas estas tierras, porque señores, los dichos moros sean resistidos a su mal propósito non vayan adelante, lo cual vos ternemos en singular e merçed. Señores, Dios vos mantenga e vos de siempre de su graçia e la del rey. De tarifa a 9 días del mes de julio anno 1459".
En resumen, que estos documentos ponen de manifiesto los numerosos intentos de recuperar Ceuta por parte de los árabes y la continua presión, sitios, cercos y bloqueos a que la ciudad estuvo sometida.

Aviso a navegantes

$
0
0

La implantación de grandes empresas de distribución, nacionales e internacionales, fue un hecho imparable en todo el mundo que trajo consigo, a nivel local, campañas demagógicas que no abordaban el núcleo del problema. Lo cierto es que la llegada de esos gigantes comerciales, iba a producir forzosamente en nuestra ciudad, efectos positivos y negativos.

Los positivos ya se están viendo. De estar Ceuta basada, respecto a Marruecos, en el tráfico transfronterizo o atípico, ha pasado a convertirse en un destino turístico de primer orden para las familias de gran parte de ese país. Estas vienen a Ceuta atraídas por las grandes marcas de alimentación, textiles, de comida rápida u otras, pero también están a disposición de los comercios o servicios tradicionales, muy bien valorados en general.
En cuando a lo negativo, es evidente que esas grandes marcas han supuesto una revolución para el pequeño y mediano comercio que debió enfrentarse solo a la competencia de estos gigantes de la distribución que tienen experiencia acumulada en muchos países del mundo.

Testigos inactivos
Lo que pasa es que las administraciones públicas han sido en este aspecto meros testigos inactivos, tanto de la llegada de las enormes tiendas, como de las repercusiones en las pequeñas y medianas empresas. Esas turbulencias en la economía local debieron ser contempladas en un plan estratégico para aprovechar las sinergias del desembarco turístico, formando de paso a los empresarios locales para que no solo enfrentaran el problema, sino que sacaran partido del mismo. Y la tercera cosa que no se ha hecho y debía haberse valorado en ese plan estratégico, es aprovechar el flujo de visitantes para enseñarles la realidad local, la cultura, los monumentos históricos, las ventajas de pernoctar aquí y otras realidades.
Un elevado porcentaje de los trabajadores de Ceuta pertenece al sector comercio. Y la realidad es que una parte de ese empleo, depende también de dichas grandes empresas, por lo que es imprescindible tener en cuenta ese dato. Ellas y el comercio o servicios locales, amplían la oferta a los ceutíes y atraen, como hemos visto, a los turistas de Marruecos. Pero nadie se ocupa de promocionar dicho sector comercial y buena prueba de ello es la insostenible situación de la frontera que impide el normal tráfico de turistas, incluidos los comunitarios. Por ello, algunas de estas grandes y pequeñas compañías están advirtiendo una preocupante baja en ventas y beneficios. Y lo sé muy bien porque mantengo los canales de comunicación abiertos. Ocurre que, cuando una de estas empresas advierte una disminución en sus ventas y beneficios, lo primero que hace es recortar gastos, bien en personal u otros capítulos; después reduce sus beneficios con ofertas o rebajas y, por último, cierra y se marcha con su negocio a otra ciudad más favorable, todo ello con una facilidad pasmosa. Que nadie se engañe, llegaron, no solo por la perspectiva de vender a una ciudad de 80.000 habitantes, sino también porque tendrían acceso al mercado de todo un país en desarrollo que es Marruecos.
Con base en lo dicho, otros grupos de distribución que no han vivido todavía el problema fronterizo en primera persona, están pendientes de instalarse en Ceuta como Mercadona con posibilidad de varios establecimientos, Carrefour en sustitución de Eroski, ésta marca apostando con fuerza por los supermercados de proximidad y otros cuyos proyectos no es conveniente desvelar.
Con el mediano y pequeño comercio local, pasa algo parecido pero más grave. Al no existir apoyo , que no subvenciones, de la Administración, ha debido improvisar la forma de enfrentarse a esos formidables competidores. Nadie les ha facilitado información oficial sobre la especialización, las franquicias, los nuevos negocios y otras formas de defensa. Además, la falta de apertura casi generalizada los fines de semana, genera otro efecto tan perverso como importante ya que, al quedarse la ciudad casi desierta, muchos ceutíes se trasladan a la Península, realizando compras allí. Así, ese desasistido comercio local, debe competir también con los grandes de la distribución y con las tiendas del otro lado del Estrecho.

Consecuencias
La posible retirada de grandes empresas, medida que suele ser contagiosa, produciría de inmediato aumento del desempleo y descenso de la economía, lo que en una ciudad como Ceuta se advierte enseguida, sufriendo muchas personas las consecuencias de forma inmediata. En realidad, la Ciudad Autónoma debería estar a la cabeza de las gestiones para normalizar la frontera al paso de los turistas procedentes de Marruecos, porque así las cifras del IPSI se verían afectadas positivamente, pero lo cierto es que el Gobierno central compensa a la Ciudad los descensos en la recaudación de dicho impuesto y ello elimina los incentivos de la Administración local para implicarse a fondo en este problema y en otros. Entrando en el mundo de la ficción, si los comerciantes tuvieran esa misma ventaja y les compensaran en euros contantes y sonantes las bajas de beneficios, desaparecerían las iniciativas y el empresario abriría su negocio sin ningún interés por vender.
El inexistente Plan estratégico de la distribución en Ceuta debería abordar otro fenómeno que está influyendo poderosamente en las ventas y es el fraccionamiento geográfico de la oferta a nivel local, no porque ello sea negativo, sino porque es preciso canalizarlo y coordinarlo, evitando sorpresas. En este momento existen tres centros comerciales detallistas diferentes: el puerto con grandes y pequeñas tiendas, algunas de ellas dotadas de aparcamientos; el hiper-mercado que ofrece una amplia galería comercial con suficiente espacio para aparcar; y, por último, el centro urbano con tiendas tradicionales y nuevas, aparcamientos públicos y toda clase de servicios, zona que se ha dotado de una asociación propia de empresarios. Y lo cierto es que dichas tres áreas, más otra cuando se instale Mercadona cerca de la frontera, deberían estar coordinadas en ese estudio estratégico, para asegurar su continuidad y crear nuevas zonas de desarrollo turístico. Así, el centro necesita de un polo de atracción gastronómico y de museos u otras actividades para convertirse en paso obligado, a fin de conectar a los turistas con la propia ciudad y no solo con tiendas de mayor o menor interés.

Actividad económica
Una de las declaraciones de políticos que más me ha sorprendido últimamente es cuando un destacado líder afirmo, según la prensa, que "no hay ninguna ciudad con más dificultad para crear actividad económica". En mi opinión, hay pocas ciudades con tanto potencial como Ceuta para relanzar y producir tal actividad económica. Ese desarrollo no se crea o se fomenta por casualidad, hay que propiciarlo desde los poderes públicos defendiéndolo frente a todos y el resto lo hacen la iniciativa privada y los trabajadores. Pero si un comprador y su familia tarda tres horas en llegar desde Marruecos a un mostrador y otro tanto en regresar a su casa; si los comerciantes sufren todo tipo de inconvenientes al recibir mercancía con tantos trámites y puntos rojos aduaneros en Algeciras o aquí; si no se dan las mismas facilidades a los extranjeros que a los nacionales para pernoctar en Ceuta; si por falta de diálogo se desaprovechan a veces los turistas de grandes cruceros; si el Presupuesto municipal está lleno de ayudas públicas, menos para propiciar inversiones y empleo suficientes; si el Régimen fiscal está sufriendo continuas agresiones sin reacción coordinada de la Ciudad con los afectados; si desde el poder se propicia el éxodo de los jóvenes; si los grandes despachos nacionales desconocen nuestras ventajas fiscales y los textos especializados las describen parcialmente; si se eliminó el arma decisiva de la Guía para invertir en Ceuta , imprescindible para captar inversores; si no existen estadísticas fiables, actualizadas y públicas para orientación de inversores; si no salimos al exterior de forma continuada para vender Ceuta; si los contratos públicos se adjudican, generalmente a foráneos, por precio y sin valorar la calidad, empleo e implantación local ; si no se tienen en cuenta esenciales demandas de las organizaciones empresariales y, en resumen, si no existe un Plan Estratégico para fomentar la economía y el turismo, entonces la actividad en estos campos solo podría crecer por el entusiasmo descoordinado de los empresarios y el duro trabajo de sus empleados.
Málaga, por ejemplo, era una ciudad a la cola de la Costa del Sol y de Sevilla y hoy ha superado a la llamada capital de Andalucía e incluso al resto de su provincia, precisamente por la redacción y posterior aplicación de un Plan Estratégico que puso el acento en el desarrollo turístico y cultural. Esa planificación la llevó al éxito y hoy día Málaga es ejemplo de relanzamiento económico, según veremos en otro trabajo.
Pero es preciso emitir un aviso a navegantes, porque puede que cuando se quiera reaccionar, sea demasiado tarde.


Excrementos de la antitauromaquia

$
0
0

La tauromaquia es cultura, y lo es porque ensalza las virtudes del ser humano y además lo hace con cierta estética, arte y cánones. El que crea que la muerte de un animal tan hermoso como el toro es una brutalidad, debería pensarlo dos veces antes de comer carne, pescado, huevos, frutos... o apuntarse al enorme club de los hipócritas bajo el epígrafe "ojos que no ven, corazón que no siente".

Es muy sospechoso que detrás de todo este movimiento antitaurino casi siempre anden los separatistas, los que odian a España y a todo lo que pueda recordarla, y solo una parte de esta respetable corriente de opinión que es la antitauromaquia, obedece neta y exclusivamente a su amor por los animales.
Entiendo que pueda no gustar ese tipo de expresiones culturales, como no gustan los actos sanguinolentos, ni los que rezuman violencia por doquier. Es más, he sido de los desafortunados que han visto al Maestro de Camas, el faraón, en una pésima tarde, de esas que te duelen en el alma, que en vez de generar afición, degenera en antitauromaquia. Pensar que todas las tardes de toros son tardes de arte y gloria, es un absurdo. Hay buenas, no tan buenas y malas corridas de toros, y nunca unicidad de criterio en el respetable.
Uno de los resultados de este espectáculo, puede ser la indeseada y trágica muerte del ser humano que se enfrenta a la bestia, como también mueren los pilotos de Fórmula 1, Motogp, ciclistas, paracaidistas y acróbatas de circo o pilotos de aviones. Cuestión irracional es que el ser humano arriesgue su vida por estos caprichos, pero la complejidad del pensamiento y su difícil equilibrio con los sentimientos y las sensaciones hacen compleja la aplicación de la lógica o la prevalencia del valor más alto que, sin lugar a dudas, es la vida humana. La posibilidad de morir es algo que ellos asumen voluntariamente, como lo hacemos, salvadas sean las diferencias, el resto de los mortales cuando nos ponemos manos al volante.
Discutir el valor de la vida humana frente a la vida de otros animales es inadmisible y entrar en el perverso y aberrante juego que solo los necios pretenden enredar. Sin embargo, hay personas que confunden la defensa de una postura totalmente admisible como es la antitauromaquia, a odiar a los taurinos, a odiarlos tanto que las redes sociales han vuelto a mostrar una de sus peores facetas (y no por ello hemos de prohibirlas), cargadas de los insultos más procaces que he leído en mi vida, desvelando las bajezas intelectuales y de espíritu de algunos, y la flaqueza cobarde de aquellos antitaurinos que con legitimidad defienden esta postura, pero que ahora guardan medrosamente silencio.
La muerte del torero Víctor Barrios no ha sido en vano. Ha servido, entre otras muchas cosas, para tomar conciencia de cómo en lo más profundo de nuestra sociedad se esconden las inmundicias más inaceptables, la antitauromaquia mal entendida y peor ejercitada, los excrementos de la antitauromaquia, algunas de ellas ocultas bajo la nobilísima profesión de maestro.

A mi amigo Andrés Carrera

$
0
0

No hay soledad más triste que la de un hombre sin amigos. Sin los cuales el mundo es un desierto: quien sea incapaz de sentir amistad, tiene más de bestia que de hombre.

No, no son palabras para mi amigo Andrés, él sentía y disfrutaba con la amistad, era un gran conversador. Era un espíritu indomable que luchaba por la justicia social, incansable, como el herrero dando forma al hierro trabajado en el yunque, con una careta de hombre duro para no dar rienda suelta a esa sensibilidad de niño grande y que se reflejaba en su mirada cuando me hablaba (pocas veces) de su familia.
Compartí con él y con Vicente ideas sobre libertades en el Sindicato Unificado de Policía (SUP), de ello, de su trabajo sindical en esa ciudad europea por ser española situada en otro continente como es Ceuta, dejo a los compañeros de ahí.
Andrés, te has ido cuándo escalabas la gran montaña de la vida, mientras subes las fuerzas físicas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena para poder grabar en tu memoria esos momentos mágicos de los tuyos. Esos que están con los ojos arrasados de lágrimas, con noches frías de cumpleaños, de festividades vacías como el hueco que quedará en sus corazones, que tardarán en calentarse, que tardarán en tener alegrías, suficiente calor, suficiente amor, para que ese amor vuelva en la noche oscura del alma a tener un nuevo amanecer, como ha sido el nacimiento de tus nietas ¡Dios que alegría tendrás donde estés!
Amigo Andrés, había que sorprenderte antes de que el sol abandonando el lecho o emprendiendo el camino desde el alba con el hatillo al hombro de tus sueños llenos de esperanza y en dirección al viento.
Quiero decirte Andrés, que siempre estarás en mis recuerdos como un gran amigo y mejor persona. Abrazos.

La plegaria de Losantos: un Ministerio para Rivera

$
0
0

Recuerdo que, en la segunda mitad de los ochenta, hacia el final más bien, descubrí La Mañana –creo que se llamaba así- de Antonio Herrero (q.e.p.d.) y, desde entonces, independientemente del grupo en el que hasta su inesperada muerte -en aquella triste inmersión submarina (o quién sabe si algo más) de una sobremesa marbellí-

estuviera ese gran comunicador que creó un nuevo estilo de radio o sus sucesores, -Antena 3 Radio, cuando existía antes del antenicidio, la Cadena de Ondas Populares de España, más conocida como COPE o, tras un pequeño paréntesis, la nueva esRadio (07.07.2007 a las 07:00)- permanezco enganchado a ese gran grupo de comunicadores salido de su equipo, continuadores, con sus particularidades, de un estilo nuevo, que me cautivó, como a cientos de miles de españoles.
Así sigo todavía, pese a la –en mi opinión- negativa evolución que la más joven de las emisoras "herederas" del gran Antonio está mostrando en los últimos tiempos con su particular guerra contra el Partido Popular -y especialmente contra Mariano Rajoy y su equipo de Gobierno- al tiempo que ese encendido -y a mi juicio, poco racional- apoyo a Ciudadanos –y, especialmente a su líder Albert Rivera, antítesis de lo que ese medio predica (esfuerzo, mérito y capacidad) por encima de todo-.
En mi opinión, Ciudadanos es un partido que, salvo hablar –más de la cuenta, y mal en muchas ocasiones. "Quien mucho habla, pronto yerra"- no ha hecho otra cosa que ser contestatario al nacionalismo catalán –lo que me parece muy bien y no es poco pero, a todas luces, insuficiente para mayores objetivos-, y que, en diez años, diez, de vida en Cataluña, y pese al abandono de esa bandera -y de otras- por parte del PSOE y del Partido Popular catalán -desnortado en esa región desde que José Mª Aznar ofreciera la cabeza de Vidal-Quadras a Puyol, en aras de la gobernabilidad, tras el Pacto del Majestic, en 1996-, no ha conseguido otra cosa que llegar a ser el primer partido de la oposición, muy lejos de poder tener capacidad alguna de decisión -25 diputados de 135 (18'5%, me temo que su techo) no dan para más- y que tiene despistados a muchos españoles –cada vez menos-, que creyeron en su cambiante y ambiguo "mensaje" -¿tienen alguno de verdad?, véase Madrid y Andalucía, por ejemplo-, más por el descontento con los dos grandes partidos –en especial con la última etapa del PP. y, como decía, apoyado por bastantes medios y periodistas "dolidos" por diversas razones con el Gobierno que por un convencimiento sereno y meditado de que la formación naranja represente la posible "regeneración salvadora del sentimiento patrio" y, por ende, de la política putrefacta que se ha instalado en España –entre otras cosas porque no se les conocía más allá de por lo dicho unas líneas más arriba, y en Cataluña, insisto, no fuera-. Algo de lo que algunos venimos advirtiendo desde que se vio llegar a estos pipiolos provincianos con pretensiones y altas ínfulas http://desdeelcaballodelastendillas.blogspot.com.es/2015/12/que-ha-hecho-ciudadanos-libertad.html y "alimentados" por el aluvión de oportunismo y arribismo de muchos que vieron la oportunidad de "rascar bola" y no pocos "desechos" de otras formaciones -PSOE y UPyD, principalmente, con algunos del PP -, que podían seguir en el "machito" y viviendo a costa del Presupuesto, como habían hecho en anteriores etapas en las que ya demostraron, sobradamente, su incapacidad, falta de conocimientos y experiencia -cuando no de honradez- como supuestos representantes del pueblo español.
¿Cómo confiar en un aspirante a 'presidente del gobierno' –lo pongo con minúscula porque me supone esfuerzo imaginarlo, pese a Zapatero- que, en unos días, no digamos en los meses de vacío gubernamental posteriores, se ha contradicho en todo, espacio político a ocupar, incluido?
Ciudadanos se presentaba como un partido que "venía a ocupar el espacio de centro-izquierda" –lo decía en su página web-, pero cuando vio que el PSOE jugaba –por su exclusivo interés, claro, y con la inestimable 'ayuda' de algunos medios, repito, por eso de arañar al PP- a situarlo en el centro-derecha y siendo ésta, demasiada 'evolución' para muchos de ellos –la mayoría de sus pesos pesados vienen claramente de la izquierda- no dudaron en cambiar el mensaje de la web para autoproclamarse como "un partido liberal, socialdemócrata y progresista" –menuda mezcla, producto, en gran parte, de ignorancia de la esencia de las tres corrientes o, tal vez, y además, de un intento desesperado de pescar lo más posible "en río revuelto", dada la pobreza intelectual, y sobre todo, de análisis, de una buena parte del electorado español-.
Oímos a Albert Rivera decir, y repetir, en la campaña electoral de Diciembre pasado que "respetaría la lista más votada", que "no apoyaría al PP ni al PSOE para formar Gobierno" y que "jamás apoyaría un pacto de perdedores" –en referencia, supongo, a un posible pacto de la izquierda con el populismo y el nacionalismo radical- y ¡toma ya!, a los pocos días se deja querer por Pdr Snchz e incluso se sienta en una "mesa de trabajo" de veintitantos –premisa para no llegar a nada, pero es que saben menos- con socialistas y podemitas y remata la faena firmando el "Pacto de investidura" con el PSOE -Pacto de traidores, lo llamé yo, que nació condenado al fracaso, como se vio en los dos intentos fallidos de Marzo pasado-http://desdeelcaballodelastendillas.blogspot.com.es/2016/02/del-titere-al-teatro-por-antoniodltl.html, al que sólo se unió la diputada de Coalición Canaria (que lo mismo hace a un roto que a un descosido –ahora tontea con el PP-), para llegar a la "eximia" cifra de 131 diputados-. Es decir "no apoyaré un pacto de perdedores... salvo que YO sea uno de los integrantes del pacto", le faltó añadir al líder naranja, llegando incluso a postularse, a través de su compañero Girauta –otro 'veleta' de la política-, como vicepresidente –lo desmintió después- de ese posible gobierno sólo virtual en la mente del 'avocálico' aspirante a presidente y de su frustrada esposa -que ya se veía como "primera dama" de la Moncloa-. Por eso escribí: http://desdeelcaballodelastendillas.blogspot.com.es/2016/04/quo-vadis-ciudadanos-por-antoniodltl.html
Ahora, Albert Rivera vuelve a las andadas y sigue con sus contradicciones a la hemeroteca diciendo que él "nunca vetó a Rajoy" y dice que los periodistas titulan "como quieren", cuando lo hemos venido escuchando –no leyendo- expresarse en esos términos en infinidad de declaraciones en este interregno, incluidos exabruptos y acusaciones durísimas al Presidente en funciones en los debates –incluidos los de investidura, en los que embistió cual miura consumado sin pasar de eral meritorio- aparte de repetir que "estaría dispuesto a hablar con el PP pero no con Rajoy" o "Rajoy se tiene que ir", multitud de veces ¿Nos toma por tontos o es él, el 'poco despierto'? Que cada cual responda como quiera.
Por eso insisto en que, no entiendo, -salvo desde el resentimiento que alguno me llegó a negar-, esa defensa encendida del aspirante a Rosa Díez por parte de esos medios que citaba, a cuyo comunicador principal, allá por Septiembre del año pasado, le dedicaba este artículo que no sé si vería: http://desdeelcaballodelastendillas.blogspot.com.es/2015/09/don-federico-asi-no-por-antoniodltl.html pero que su periódico digital, dizque 'liberal', no me publicó.
Lo cierto es que, nuestro amigo, sigue en su guerra hasta el pasado domingo, que titulaba su artículo de cabecera como "La 'desvestidura' de Rajoy", con frases como "más soberbio que inteligente" –algunos más deberías aplicárselo, a veces, ¿verdad don Federico?- o "no tiene un proyecto de Gobierno; o, mejor, se niega a tenerlo, porque eso supondría pactar con Ciudadanos..." –'vuelta la burra al trigo', con perdón- Va a tenerle que pasar una comisión Albert Rivera al Sr. Jiménez Losantos si, al final, se ve con la 'patata caliente' de un ministerio –'No, por Dios. Aparta de mí ese cáliz' podría llegar a decir el 'afortunado' destinatario-.
Como decía, no ha estado solo en la batalla, este comunicador, sino que otros destacados, y no tanto, periodistas y disciplinados discípulos, se unieron al corifeo matutino y recalando en su tertulia, que también fueron objeto de alguna recriminación por mi parte unos meses más tarde –atrevido que es uno-: http://desdeelcaballodelastendillas.blogspot.com.es/2015/12/dos-reyes-y-una-dama-encuestas-vendo.html
No le falta osadía –la ignorancia es muy atrevida- al pipiolo recrecido y se adelanta a proponer –el primer día tras las elecciones- una reunión a tres. O sea, el que ha perdido casi 400.000 votos y 8 escaños, en seis meses, le quiere marcar la agenda al que ha vuelto a ganar y ha recuperado casi 700.000 votos y 14 escaños. Y, para colmo de desvaríos, escuchamos decir a Rivera, hace un par de días, que "estaría dispuesto a entrar en el Gobierno de Rajoy" –todavía sin haber tenido un primer contacto, ya se ofrece, 'loco por la música', el chaval- y, tal vez para que no se notara tanto, otro de sus "destacados" jenízaros –con perdón de los turcos-, el 'insigne' Ignacio Aguado hace el mismo 'sacrificio' ofreciendo sus "posaderas" –cabeza ha demostrado poca- para ocupar un asiento en el de Cristina Cifuentes ¿De dónde los saca Rivera?
En fin, que está animado el cotarro ante la 'semana de los encuentros' anunciados por Mariano Rajoy, mientras diversos personajes de la política y de la cultura expresan sus opiniones. Albert Boadella –creador de Ciudadanos y de Rivera- y Fernández Vara coinciden en que unas terceras elecciones acercarían al Partido Popular a la mayoría absoluta –con lo que ya expresé mi acuerdo-; F. J. Losantos califica de "error de bulto, el encuentro de Rajoy con ERC" –puede serlo- e insiste, una y otra vez, en el mantra socialista de que el Presidente en funciones "rechazó por dos veces el encargo del Rey" pese que muchos creemos al respecto que fue aquel el que expresó al Monarca su 'imposibilidad de formar Gobierno porque tenía más votos en contra que apoyos", según dijo; Javier Nart, diputado europeo por Ciudadanos dice que "España necesita imperativamente un Gobierno" y que "el partido de Albert Rivera ha sido el gran perdedor de esta segunda vuelta de los comicios de diciembre", tanto que le augura un futuro nada halagüeño –aviso a navegantes-; Felipe González pide al PSOE que dialogue con Rajoy y no obstaculice un Gobierno minoritario y afirma: "Por consiguiente, Rajoy Presidente" y, tras el Comité Federal, aparentemente –si no realmente- dividido, se daba el comunicado oficial de que el PSOE "votará NO a la investidura de Rajoy", aunque algunos matizaban que "de momento" y, Alfonso Guerra insistía que "o abstención o terceras elecciones". O sea, que ya veremos, tras el día 19, que parece que es la fecha de constitución de las Cortes, qué se cocina en la primera/tercera ronda de consultas de Su Majestad Felipe VI.
De momento, Iglesias firme en su NO y Rivera indefinido -"as usual"- no, pero tal vez abstención o abstención pero tal vez no, en su acostumbrada línea insustancial. De la primera ronda de "rondas", ya diremos algo más, espero.
Entretanto, los mismos, seguirán pidiendo una vicepresidencia o ministerio para Rivera y éste, que lo de asumir responsabilidades, como que no, seguirá contradiciéndose. Lo veremos y lo diremos, o no, que diría nuestro gallego de la Moncloa.

Indecencia en la frontera

$
0
0

Llevamos meses asistiendo a largas colas y bloqueos en la frontera. Primero nos decían que las provocaban los porteadores (hemos visto que han seguido produciéndose a pesar del cierre obligado del Biutz), después que si el turno del otro lado, para al final reconocer que la propia administración no tiene la varita mágica para solucionar lo que está ocurriendo. Las consecuencias se producen día tras día lo que ha terminado por alterar la vida de los ciudadanos.

No se puede viajar a Marruecos, se ha impedido el disfrute normalizado de una playa como es la del Tarajal, miles de personas son hacinadas cargadas de bultos porque no se ha previsto otra explanada como alternativa, los vehículos de servicio público deben abandonar a sus clientes a un kilómetro de la frontera para que éstos, armados con maletas, marchen andando hacia el Tarajal. Estos últimos son los marroquíes que regresan a su país. Esos por los que antes miraba tanto la Ciudad porque eran la inyección turística necesitada. Ahora los dineros nos los van a dejar una pandilla de tunos en mallas sacando las jovenzuelas a bailar en la plaza eso del clavelitos. Hay que ser fan del mundo Pokémon virtual que parece haberse montado Vivas y Cucurull. Esto es inconcebible.
No se puede tener a una ciudad llamada a ser turística como la tienen. Los empresarios hace tiempo que se han lamentado, el resto de profesionales también. Los vecinos de las barriadas próximas... los servicios públicos... pero nadie hace el mínimo caso, ofreciendo una 'no respuesta' como la mejor manera de presentación. No. Oigan. Esto es una burla. Una indecencia de tal calado que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.
No nos vendan el cuento del 'Tarajal II' ni se escondan en la falta de inversiones. Quizá debería llegar el momento de empezar a reconocer la nulidad de esas relaciones que han fracasado en el ámbito doméstico por mucho asesor que fiche la casa grande. Queremos respuestas, queremos soluciones y ustedes no las están dando.

La Caballada XVI Cena de Aniversario

$
0
0

Un año más la Casa de Ceuta en Cádiz, celebro su ya tradicional "Caballada con piriñaca" que reúne a sus socios para dar buena cuenta de este producto de la mar tan apreciado en estas fechas veraniegas en la ciudad gaditana y además ser el gentilicio de los nacidos en la ciudad autónoma de Ceuta.

Se dieron cita en el restaurante La Nueva Bellota como cada año, pues suelen repetir el establecimiento por la buena disposición y simpatía de la gerencia hacia los integrantes la representación ceutí.
Tras una copa de bienvenida ocuparon sus asientos alrededor de las mesas ataviadas con varios entremeses como las típicas papas alinás, pimientos y choco frito, gambas orly mas conocidas como "gambas con gabardina" y ya para finalizar el sabroso pez aderezado con piriñaca o "pipirana" que es como se le conoce por otros lugares de nuestra geografía.
Finalizada la cena y tras el postre que consistió en helado variado, el presidente de la Casa Silverio De la Yeza, se dirigió a todos los presentes que en esta ocasión sumaban mas del medio centenar, comentándoles las dos próximas actividades del trimestre que consisten en la visita a Ceuta por Fiestas Patronales y que será durante tres días a partir del 4 de agosto y asistir a los actos centrales en honor de Santa María de África Coronada, patrona de la ciudad y la celebración en septiembre concretamente el día 3 del Día de Ceuta, en el que este año se homenajeará al presidente de la Asamblea de la Ciudad Autónoma ya que se le impondrá la Caballa de Oro de este año y al tiempo se le nombrará presidente de honor.
Para terminar les rogó que la asistencia a los diferentes eventos fuese mayoritaria dada la importancia de los mismos. La aceptación fue unánime y dieron por finalizada la celebración de decimo sexto aniversario de la creación de la Casa, desplazándose hasta un bar de copas donde terminaron pasada la ampliamente la media noche.

Viewing all 1487 articles
Browse latest View live