Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Ocio Juvenil: Disfruta de un verano sin riesgos

$
0
0

La educación sexual es la base para lograr los conocimientos y las habilidades necesarias para una percepción adecuada del riesgo por parte de los jóvenes y un planteamiento responsable de la edad de inicio de las relaciones sexuales.

Una comunicación efectiva con la pareja y la normalización del uso del preservativo, son los principales instrumentos para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.
En el contexto de la campaña "Por un verano, la mar de sano", desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores pretendemos informar a la población, y en particular a nuestros jóvenes y adolescentes, para evitar conductas de riesgo en lo que a relaciones sexuales se refiere, sobre todo en época estival donde los jóvenes interactúan entre ellos más intensamente que en otras épocas del año.
Los programas de promoción del uso preservativo, tanto masculino como femenino, sigue siendo en la actualidad, una de las estrategias fundamentales para evitar riesgos asociados a las relaciones sexuales. Durante el año 2015 se han distribuido gratuitamente en nuestra Ciudad, 35.200 preservativos masculinos y femeninos. Es muy importante facilitar su acceso siendo fundamental disponer de lugares estratégicos donde pueda acudir la población más vulnerable. Así, en nuestra Ciudad, se puede acceder a ellos en los centros de Salud a traves de las consultas de Atención a la Mujer, mediante el dispositivo móvil denominado "RULE", el área de prevención del Plan sobre Sida de la propia Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, la Asociación "El Rumor", y en algunos centros de internamiento como el Centro penitenciario y el Centro de Estancia Temporal para inmigrantes.
Estudios de laboratorio indican que los preservativos constituyen una barrera física eficaz que impide el paso de microorganismos, como por ejemplo el virus del VIH. Las posibles roturas y deslizamientos del preservativo se deben más a fallos del usuario que al producto en sí. Es importante respetar la fecha de caducidad, que el preservativo esté homologado, evitar conservarlos en lugares con temperaturas elevadas y evitar roturas al abrir el envoltorio. También existen preservativos de poliuretano para personas alérgicas al látex. En el caso de usar lubricantes, éstos deben ser siempre lubricantes de base acuosa, no debiéndose utilizar aceites grasos como lubricación (vaselina, cremas o lociones corporales).
En relación a los embarazos no deseados, cada año el 38 % de los embarazos en todo el mundo tienen esta consideración (unos 80 millones de embarazos no deseados de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo). De ellos, el 21% se da en adolescentes (de los cuales entre el 30 y el 60 % terminan en un aborto).
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos. Son una amenaza creciente, que se esta extendiendo en nuestra sociedad y que en los últimos años se esta convirtiendo en un grave problema de salud publica en nuestro país, aumentando cada año y con mayor frecuencia entre los jovenes.
Las ITS pueden pasar desapercibidas, ya que pueden no presentar síntomas. Es importante observar y conocer nuestro cuerpo, para poder detectar algún cambio, como la aparición de manchas, verrugas o erupciones. Cualquier dolor o molestias durante el coito o al orinar, picor o inflamación en la zona genital sería motivo para acudir al médico para diagnosticar o descartar posibles infecciones de transmisión sexual. Un diagnóstico y tratamiento precoz evita la mayoría de las complicaciones de estas infecciones.
Se estima que anualmente se producen en el mundo más de 340 millones de casos nuevos de ITS. En España en el último año se notificaron hasta 3.044 casos de infección gonocócica y 3.641 casos de sífilis. Los expertos coinciden en señalar un repunte en la prevalencia de las ITS, que pudiera estar relacionado, al menos en parte, con los avances para tratar el VIH. Se ha observado un aumento de las conductas sexuales de riesgo a raíz del buen funcionamiento de estos tratamientos, que ha convertido el VIH en una enfermedad crónica, pero controlable, lo cual ha provocado cierta relajación en las medidas preventivas.
En relación al VIH/SIDA, el 80% de las nuevas infecciones se deben a la transmisión sexual. La causa de la enfermedad es un virus, pero la epidemia se relaciona más con comportamientos que implican las prácticas sexuales sin protección.
El cambio de conductas sexuales detectado en jóvenes que mantienen relaciones sexuales completas, a veces bajo la influencia de alcohol y drogas, la disminución en el uso del preservativo y el aumento en el número de parejas sexuales, lleva ineludiblemente, a un mayor número de personas en riesgo de exposición al VIH/SIDA y otras ITS. Así, se estima que actualmente viven en España entre 130000 y 160000 personas con infección por el VIH/SIDA. El gran problema es que, aproximadamente el 30% de ellas, desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas, lo cual no les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles y aumenta el riesgo de transmisión a otras personas. Por ello, es fundamental recordar la importancia de la detección precoz del VIH.
Desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores de la Ciudad se trabaja desde hace años para realizar campañas de información preventiva sobre el VIH, facilitando además información acerca de la prueba rápida del VIH y habilitando diferentes puntos para su realización.
La prueba es anónima, gratuita y confidencial, y permite conocer en tan solo 1 minuto si una persona es portadora del VIH con una fiabilidad similar a los test en sangre. Como sucede con todas las pruebas que detectan los anticuerpos del virus el resultado negativo es 100% fiable, mientras que el resultado positivo ha de ser confirmado por una segunda prueba en laboratorio. La prueba INSTI HIV-1/HIV-2 Antibody Test es un proceso que se realiza con un asesoramiento terapéutico previo y posterior.
Cualquier persona que haya tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto a la infección a través del sexo sin protección o el contacto con sangre infectada, debería hacerse la prueba rápida de VIH. La prueba está también recomendada en los siguientes casos:
· Si está embarazada o piensa tener un/a hijo/a.
· Si ha tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH.
· Si ha tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no.
· Si presenta signos o síntomas indicativos de infección por VIH o enfermedad característica de SIDA.
· Si ha compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros...)
· Si ha padecido alguna Infección de Transmisión Sexual. (ITS)
· Si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.
· Si ha tenido relaciones sexuales sin protección en países de alta prevalencia de infección por VIH.
Las pruebas de detección son obligatorias en las donaciones de sangre, plasma sanguíneo y productos hemoderivados, en los transplantes e implantación de órganos humanos y en técnicas de reproducción asistida.
Saber si se está infectado por el VIH permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida y aumente la supervivencia, adoptando las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.
Un resultado negativo, significa que no se está infectado/a. Esto no significa que no se pueda infectar si tiene prácticas de riesgo. Si el resultado es positivo debemos confirmarlo en un laboratorio. Un resultado positivo significa que se ha infectado con el virus, pero hay que tener en cuenta que no todas las personas infectadas por el VIH, desarrollan posteriormente la enfermedad (SIDA).
Es importante que acuda cuanto antes al médico/a para que le informe de los pasos a seguir. El tratamiento antirretroviral mejora la calidad de vida y retrasa la progresión de la enfermedad.Informarse acerca de la infección por el VIH le ayudará a cuidarse de la mejor manera posible, protegerse de reinfecciones y evitar la transmisión a otras personas.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Trending Articles