Alacalá de Henares es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su término se extiende sobre la comarca natural de La Campiña, aunque parte de éste se extiende sobre La Alcarria.
Limita al norte con Meco y Camarma de Esteruelas, al sureste con Anchuelo, al sur con Villalbilla, al suroeste con Torrejón de Ardoz. Con los Santos de la Humosa limita al este y al noroeste, junto con una pequeña frnja divisoria entre Alcalá y Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara. Tiene una superficie de 87,72 km2 y su población ronda los 200.800 habitantes.
Los orígenes de la ciudad de Alcalá de Henares se remontan a la época prehistórica, cuyo asentamiento estaba en las elevaciones que se conoce como Cerro de Zulema o Cerro del Viso, que más tarde tomaría el nombre de San Juan del Viso, por una antigua ermita dedicada a San Juan Bautista. Los romanos prefirieron formar su ciudad en terreno llano y así nació Complutum. Los musulmanes construyeron un enclave de defensa, lo que más tarde se conoció como Al-Qalat-Nahar (El Castillo de Henares.
Alcalá de Henares tiene muchos monumentos, museos y lugares de interés: la Universidad de Alcalá (1499), Calle Mayor (siglo XII), Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor (siglo XVI), Casa Natal de Miguel de Cervantes (siglo XVI), Corral de Comedias (1601), Puerta de Madrid (siglo XVII), entre otros muchos.
La localidad celebra durante el año varios eventos festivos: San Antonio (17 de enero), Carnavales, Semana Santa, Semana Cervantina (23 de abril), Fiestas Patronales de los Santos Niños Justo y Pastor (6 y 7 de agosto), Feria y Fiestas de Alcalá (24 de agosto), Fiestas de la Virgen del Val, Alcaldesa de Honor de Alcalá (tercer domingo de septiembre), Día de Cervantes (9 de octubre), entre otros…
En cuanto a su gastronomía, abundan los platos especializados en la gastronomía castellana de la Comarca de Alcalá, caldos, asados, hortalizas. Es típica la comida castellana-manchega, con nombres provenientes de la novela de Don Quijote de la Mancha, destacan las migas manchegas con chorizo, huevos fritos o sopas de ajo, asados de cordero, cabritillo y la lubina al horno. Su repostería es muy variada: almendras garrapiñadas, migas con chocolate, Rosquillas de Alcalá, Hornazos, Torrijas, Castañas Asadas y como postre estrella la Costrada de Alcalá.
Y vamos a conocer la historia de la Calle Ceuta en Alcalá de Henares (Madrid).
Recibo la información de José Mª Nogales Herrera, Jefe del Servicio Municipal de Archivo de dice:
Estimado Sr.: Mediante el presente le comunico que en efecto en Alcalá de Henares hay una vía denominada Calle de Ceuta, se encuentra entre los Caminos de Los Santos y el Camino de los Afligidos. El acuerdo plenario propuesto por la Comisión de Cultura, fue de 19 de Enero de 1993.
El motivo no era otro que la intención de la Corporación Municipal de aquel momento, de que todas las regiones, las ciudades autónomas, las provincias y sus capitales de España, tengan una calle en nuestra ciudad.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo
He podido ver las calles cercanas a la Calle Ceuta y son estas: Calle Ávila, Calle Melilla, Calle Jaén, Calle Murcia, Calle Astorga, Calle Vitoria….
Muchas gracias a José Mª Nogales Herrera por la información facilitada.
Igualmente quiero dar las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por poner el nombre de Ceuta a una de sus vías.