Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Un futuro claro

$
0
0

En todas las elecciones hay múltiples y diversas llamadas al voto. Las elecciones generales del próximo día 20 de diciembre no podían ser una excepción. La diversidad de opciones es un concepto que está incluido indisolublemente en los usos y costumbres de cualquier proceso democrático.

En nuestro país parece a tenor de las encuestas y sondeos de opinión, y también teniendo en cuenta los resultados de los últimos procesos electorales municipales y/o autonómicos, que nuevos actores políticos van a ser llamados al escenario del parlamento nacional. Bienvenidos sean si así resulta del voto libérrimo de los españoles. Bienvenidos en un momento de la historia de España en el que harán falta todos los esfuerzos leales por contribuir a la estabilidad y al progreso de esta vieja Nación.
Aquellos que hablan de voto útil suelen querer lanzarel mensaje implícito de que hay un voto que no lo es, que no tiene utilidad, es decir, un voto sin rendimiento electoral. Creo que es ésta una reducción interesada y alejada de la realidad social de nuestro país y de cualquier democracia occidental. Todo voto es útil, y lo es porque las elecciones tienen como fin primordial la elección de legítimos representantes de la soberanía popular al objeto de conformar gobiernos que se correspondan con el sentir de la ciudadanía, y también al mismo tiempo para  articular una  oposición a ese gobierno que le controle ,le module y suponga una alternativa a su acción durante el trascurso de su mandato.
Cuando un ciudadano vota ejerce no solo preferencias sino también  exclusiones con su voto. Una persona puede votar a una formación, en determinadas circunstancias votar a otra o plantearse no votar nunca a una tercera. Concibo la utilidad del voto como la certidumbre de que es posible, legitimo e incluso a veces puede que hasta aconsejable votar por exclusión, es decir, no votar a laprimera opción, aquella que se correspondería mas con nuestra visión del futuro para que no gane las elecciones aquella opción a la cual nunca querríamos entregar los destinos de nuestra sociedad. Este criterio a la hora de votar es tan válido como cualquier otro: cuando elegimos algo, rechazamos lo otro, de forma que elegir una cosa y con esa elección evitar lo que no queremos puede ser una opción válida para cualquier votante.
Pensemos por tanto que el voto ejercido puede conllevar a veces resultados no deseados. Me pregunto si todos los votantes de Ciudadanos en Andalucía el pasado mes de marzo en las elecciones autonómicas se encuentran satisfechos con el hecho de que su voto, que ellos mismos proclamaban como un voto por el cambio del estado de las cosas, esté sirviendo para apuntalar cuatro años más de régimen socialista de la mano de la baronesa Susana. Es decir : el voto útil es una opción más que tiene el elector. Este lo que sí debería es conocer cómo funciona el sistema electoral y qué repercusiones en los escaños y en el posterior gobierno tiene votar a cada opción política.
Los españoles nos encontramos el próximo diciembrecon una ocasión más para determinar nuestro futuro. Para hacer útil nuestro voto. Yo aspiro a que todos lo haganeligiendo con convicción a la opción que mejor represente sus intereses, los de su familia y los que conciba como más adecuados para España . Y estoy seguro de que muchos tendrán en cuenta también lo que NO quieren para ellos ni para sus familias ni para Ceuta. En esa reflexión estoy convencido de que acertarán porque creo firmemente en su juicio sea éste el que sea.  Quisiera pensar que los españoles no desean ser gobernados por opciones como un Partido Socialista que no supo ver el alcance de la crisis económica, que cuando la vio intentó encubrirla y cuyas políticas económicas crearon 5 millones de desempleados y casi nos condenan al corralito griego. Nada nuevo representan, bien al contrario. Los españoles estoy seguro de que tampoco desean el revanchismo caduco y antiguo de ultraizquierda maquillado de modernidad, las utopías caribeñas comunistas a duras penas encubiertas por caras jóvenes que supone una opción como Podemos. Y creo también que los españoles deberían reflexionar si en un momento en el que está en juego ante todo y sobre todo la unidad de España, en el que comenzamos a salir de la crisis y creamos, por fin, cientos de miles de puestos de trabajo, en un momento así de complicado… desean poner ese futuroen manos de opciones inexpertas, indefinidas y que han crecido al calor de una imagen y de la mercadotecnia mejor empleada. Esa última es la opción que representa Ciudadanos. Todo eso puede pasar si deciden retirar su confianza al Partido Popular.
Pero todo eso puede pasar igualmente si el Partido Popular no obtiene una mayoría clara que le permita gobernar o componer un apoyo suficiente en el Parlamento. Pocos creen que el PSOE no se aliaria (como ya ha hecho en ayuntamientos y comunidades) con cualquier otro partido, y cediendo lo que fuera, por ocupar La Moncloa y desalojar al PP. Y de igual manera creo que las nuevas opciones como Ciudadanos o Podemos estarán dispuestas a cualquier tipo de pactos con tal de acariciar el poder que nunca creyeron que podrían detentar. No bastan ocurrencias e improvisaciones. Les falta experiencia, preparación y conformación de un proyecto integral para España. No es suficiente presentarse como adalides del cambio sin haber tenido experiencia alguna cuando de lo que se trata es de algo tan importante como encomendarles nuestro futuro, el de nuestras familias, a partir del día 20 de diciembre.  
Y ante todo eso está el proyecto del Partido Popular. Llevamos cuatro años trabajando muy duro. Hemos cambiado muchas cosas en todo este tiempo. También hemos fallado en ocasiones. Pero hemos sido capaces de reconocerlo y de enmendarnos. Hemos dado la vuelta a la situación en la que nos dejaron el país. Y tenemos ganas. E ilusión. Y experiencia. Y preparación. Lo hemos demostrado. Y tenemos las ideas muy  claras para el futuro de España. Somos un valor seguro.
Porque la ilusión de un país mejor se hace trabajando día a día por el. No bastan las tertulias de televisión, las pancartas ni las fotos preparadas. Con España y el futuro de los españoles…las cosas claras.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Trending Articles