Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

De madres y bebés

$
0
0

“Otras muchas mujeres españolas que con su hatillo trabajaban junto a sus hijos en el campo son y serán heroínas anónimas porque ningún medio decidió hacerlas protagonistas de la realidad social de un país”

Esperaba como agua de mayo que acabara el año con la ilusión de dejar de recibir los whatspp del famoso negro de pene rollizo. Parecía que el pitorreo del negro (nunca mejor dicho) dejaría de enviarse  por aburrimiento, cuando comienzo a recibir los whatspp de bebés junto a su madre en la mina, en la caja de un supermercado, en la cabina de un avión, en los juzgados. Fue entonces cuando pensé ¡que al negro lo sustituye el bebé y después vendrá otro que sustituirá al bebé! Lo nuestro es la bobería y las bromas, aunque cansinas.

Si queremos saber si un país pasa por una etapa de tranquilidad, sólo tenemos que leer la prensa y ver las  noticias que resaltan y predominan en los medios de comunicación. Esto que digo lo pueden certificar los que preparan manifestaciones o actos públicos con la intención de obtener una gran repercusión en los medios de comunicación. Nunca se elige un día que coincida con un acontecimiento que lo pueda tapar, después sólo queda esperar y rezar para que no salte otra noticia que eclipse el acto y frene la transcendencia mediática que se pretendía.

La influencia de los medios de comunicación en los ciudadanos queda patente cuando son capaces de convertir en  noticia estrella un hecho que ni es noticia ni tiene la transcendencia que se le pretende dar. Ellos (los periodistas y los medios) son capaces de dirigir nuestro interés o que prestemos atención a algo irrelevante. Me refiero a la aparición de la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, con su hijo en el hemiciclo del Congreso, que, como decía, no es algo nuevo porque antes la ex diputada Ángeles Maestro, en 1991 amamantó a su recién nacido en el Congreso; y si acudimos a otros países, podemos encontrar los mismos hechos, pero sin la misma presencia mediática que la noticia del bebé de Bescansa.  

Para el que escribe la noticia de la semana es la decisión del magistrado de la Audiencia Nacio­nal, Eloy Velasco, de reabrir la causa sobre el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco el día 13 de julio de 1997, al encontrar indicios de que la acción terrorista fue ordenada por el entonces jefe militar de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz. La base de esta acusación se sustenta en dos cartas dirigidas por éste a los etarras Salvador Gaztulemendi Gil y José María Bustinza Yurrebaso, dando instrucciones para el secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular. Es la noticia más importante porque esta decisión deja patente que la justicia española funciona y casi 19 años después se trabaja para que ningún delincuente deje de pagar por el daño irreparable que hizo a Miguel Ángel Blanco, a su familia y a la sociedad española.    

Volviendo a la noticia de mamás que se llevan a bebés al trabajo, siempre recordaré a mujeres marroquíes que con sus bebés atados a la espalda venían a Ceuta a vender verduras, huevos o productos de primera necesidad. En el mismo hatillo llevaban la verdura y al bebé y, en ambas manos, dos canastas con huevos o cualquier otro producto. El bebé no podía quedarse en casa porque la economía no daba para biberón ni guardería y la leche que tomaba el bebé iba con la madre. No podían elegir y la supervivencia del bebé dependía de acompañar a su madre. Siempre me llamaba la atención porque la madre para enseñar los productos tenía que desatar el hatillo, darle el pequeño a la vecina que le requería la verdura y, efectuada la compra, volver hacer la misma operación al inverso. Sin embargo, esto que cuento y que los ceutíes y melillenses conocen nunca fue noticia, ni portada, ni hecho meritorio.

Estas mujeres marroquíes y otras muchas españolas que con su hatillo trabajaban junto a sus hijos en el campo son y serán heroínas anónimas porque ningún medio decidió hacerlas protagonistas de la realidad social de un país. Esta es mi opinión y, como decía Napoleón, “no hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión, pero son demasiado cobardes para manifestarla”.  ¿Quién decide qué noticia es importante?

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Trending Articles