Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Limitación de Mandatos

$
0
0

Una de las medidas de regeneración democrática que proponen algunas formaciones políticas y que se consideran claves en la buena salud de nuestro sistema es la limitación de los mandatos electorales a todos los niveles.

Comenzando por el presidente del Gobierno y continuando con los presidentes autonómicos, de Diputaciones o de Ayuntamiento. En Estados Unidos lo llevan practicando generaciones y, desde luego, nadie se ha quejado nunca.
¿Por qué se considera de higiene democrática la limitación de los mandatos? En primer lugar, la rotación de los políticos al frente de los cargos siempre mejora el ánimo de los ciudadanos ante lo que se considera nuevo y no anquilosado. Un político que repita muchas veces al frente de una lista, al final, aunque no se quiera, termina perdiendo el fuelle y hasta la ilusión, porque todos somos humanos y necesitamos cambiar el chip. Recortar esos mandatos es un signo de no perpetuarse en el poder y al final, esos perpetuos que no se van ni con agua caliente terminan montando a su alrededor un sistema de intereses contrapuestos y enfrentados que desvían el interés general hacia lo que se considera el interés particular, dado que se termina confundiendo uno y otro concepto. Se finaliza igualmente con quienes se consideran a sí mismos como salvadores de la patria o 'detrás de mí, el caos'.
Confiemos en que cuando a los políticos les de la gana, que será cuando sus intereses confluyan con los del resto de los ciudadanos, todos se pongan de acuerdo en iniciar ese conjunto de medidas de regeneración democrática que propusieron. El sistema lo necesita porque se ha quedado anquilosado en el tiempo y necesita de caras nuevas, de ideas nuevas y de ilusiones nuevas.
¿Por qué me he acordado de pronto de la limitación de los mandatos? Simplemente, porque el propio todavía secretario general de la UGT, Antonio Gil, en la entrevista que publicamos hoy en nuestras páginas, comenta que votó a favor de esa limitación en un Congreso federal de la Unión General de Trabajadores.
Ha estado dieciocho años pero entiende que es mucho tiempo, que hoy en día, nadie debe perpeturarse en un cargo tanto tiempo. Porque, al final, no es bueno para nadie, ni para el que lo ocupa.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1487

Trending Articles