Nos han llamado de nuevo a las urnas para el día 26 de junio. Ya ha comenzado la campaña oficial, aunque llevamos desde el 20 de diciembre pasado en plena precampaña. No pudo ser. No hubo voluntad política para conformar un gobierno con aquellos resultados, ni retorciéndose. Ha habido conatos de acuerdos, como el firmado entre el PSOE con Ciudadanos. Era de derechas aunque los firmantes lo negaron. En esta ocasión, la novedad viene de Podemos e Izquierda Unida, que han dado el paso adelante pactando por la izquierda con su Unidos Podemos.
Una de las conclusiones de los resultados de las últimas elecciones celebradas, es que los pactos eran necesarios y ningún partido ha estado a la altura de las circunstancias.
Las encuestas, sondeos y barómetros electorales que se han publicado en este año, hasta el comienzo de la campaña, coinciden en que Unidos Podemos y las confluencias están en alza y se pocisionan como segunda fuerza política, en detrimento del PSOE, que retrocede en votos y en escaños. Ciudadanos, ofreciendo síntomas de fatiga, se mantiene en su nivel de votos, perdiendo algún escaño. El PP volvería a ser el más votado con holgada diferencia, aunque perdiendo algún diputado. Ninguno de los dos bloques ideológicos (PP + Ciudadanos y Unidos Podemos + PSOE), conseguiría la mayoría absoluta.
Podemos está sufriendo el desgaste natural de la batalla de todos contra ellos. Quien está saliendo favorecida es la Izquierda Unida de Alberto Garzón. La coalición Unidos Podemos es una novedad en el mapa político español y la suma con sus confluencias les permite sortear la ley electoral, que favorece a los partidos más votados. A un mes de las elecciones, las encuestas certifican el sorpasso al PSOE en votos.
Los resultados serán los que tengan que ser. Por ahora, la lección que la ciudadanía tenemos que ofrecer a las fuerzas políticas y sus líderes, es la del compromiso con la participación democrática, pese a quienes les pese y digan lo que digan, hay que votar. Para que se confirme que la balanza de los escaños en los sondeos se inclina hacia un bloque de izquierdas, hay que elegir un programa por la izquierda; para dar la vuelta a la tortilla.