Cualquiera que me conoce lo sabe: no me gusta pedir. Si he de hacerlo siento la cercanía del desgarro y una suerte de sudor frío recorre mi sien.
Pero hay causas nobles y a esta me debo. Desde Acefep, Asociación Salud Mental Ceuta, queremos responder a la confianza depositada en nosotros consiguiendo la certificación de calidad en nuestro servicio, que no es otro que la búsqueda de una vida digna para las personas que sufren un malestar psíquico y sus familias. (Un colectivo más amplio y vulnerable de lo que pensamos, ya que sólo en España hablamos de un millón de afectados, y en cuanto a un proyecto de vida estable e inclusivo, sólo un 15 % de ellos tenemos algo parecido a un buen trabajo). Los recursos son pocos.
Dentro de ese proceso de calidad nos hemos planteado unos objetivos y unas estrategias a todos los niveles, y entre los cuales, queremos aumentar en veinte los socios que colaboren con nuestro proyecto; en la convicción de que, cuanto mejor base, más fiable será el edificio.
Y, a modo didáctico, os informaré sobre cuánto puede dar de sí la aportación anual de 50 euros. Con ese apoyo económico podemos financiar: bien 4 horas de educación física, bien una sesión del grupo de terapia con un psicólogo clínico, bien una sesión de intervención familiar impartido por una psicóloga, bien dos sesiones de rehabilitación cognitiva para personas afectadas también por una psicóloga, bien una jornada del programa de Ocio y Tiempo Libre, impartida por una técnica en integración psicosocial.
Para conseguir tener una vida digna, el ser humano necesita cubrir sus necesidades básicas. Pero también sentirse seguro, para poder iniciar así una vida plena. Esa seguridad, en las personas que sufren un problema de salud mental, es muy voluble. Es por ello, que desde Acefep reforzamos esa seguridad trabajando en los programas de rehabilitación social.
Los programas de rehabilitación que ofrecemos van dirigidos tanto a personas con malestar psíquico como a sus familiares. También es necesario trabajar con la sociedad. La integración de estas personas como yo pasa por dar una información clara y precisa de la realidad de la enfermedad mental a esa sociedad en la que vivimos. De esta forma, la dignidad y la recuperación se consigue cuando sensibilizamos al entorno y aportamos a ellos y a las familias los conocimientos y habilidades necesarios para vivir de forma digna.
Es por todo ello por lo que necesitamos financiación. Acefep recibe apoyo de las administraciones, pero ello no cubre por completo el trabajo que se realiza en esta línea.
Hace falta una fuerza descomunal para sacar adelante a mi colectivo, de ahí el título. Po.déis saber de nosotros en la antigua plaza vieja, en la planta baja de lo que era la residencia de la juventud. Gracias