Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all 1487 articles
Browse latest View live

Ocio Juvenil: Disfruta de un verano sin riesgos

$
0
0

La educación sexual es la base para lograr los conocimientos y las habilidades necesarias para una percepción adecuada del riesgo por parte de los jóvenes y un planteamiento responsable de la edad de inicio de las relaciones sexuales.

Una comunicación efectiva con la pareja y la normalización del uso del preservativo, son los principales instrumentos para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.
En el contexto de la campaña "Por un verano, la mar de sano", desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores pretendemos informar a la población, y en particular a nuestros jóvenes y adolescentes, para evitar conductas de riesgo en lo que a relaciones sexuales se refiere, sobre todo en época estival donde los jóvenes interactúan entre ellos más intensamente que en otras épocas del año.
Los programas de promoción del uso preservativo, tanto masculino como femenino, sigue siendo en la actualidad, una de las estrategias fundamentales para evitar riesgos asociados a las relaciones sexuales. Durante el año 2015 se han distribuido gratuitamente en nuestra Ciudad, 35.200 preservativos masculinos y femeninos. Es muy importante facilitar su acceso siendo fundamental disponer de lugares estratégicos donde pueda acudir la población más vulnerable. Así, en nuestra Ciudad, se puede acceder a ellos en los centros de Salud a traves de las consultas de Atención a la Mujer, mediante el dispositivo móvil denominado "RULE", el área de prevención del Plan sobre Sida de la propia Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, la Asociación "El Rumor", y en algunos centros de internamiento como el Centro penitenciario y el Centro de Estancia Temporal para inmigrantes.
Estudios de laboratorio indican que los preservativos constituyen una barrera física eficaz que impide el paso de microorganismos, como por ejemplo el virus del VIH. Las posibles roturas y deslizamientos del preservativo se deben más a fallos del usuario que al producto en sí. Es importante respetar la fecha de caducidad, que el preservativo esté homologado, evitar conservarlos en lugares con temperaturas elevadas y evitar roturas al abrir el envoltorio. También existen preservativos de poliuretano para personas alérgicas al látex. En el caso de usar lubricantes, éstos deben ser siempre lubricantes de base acuosa, no debiéndose utilizar aceites grasos como lubricación (vaselina, cremas o lociones corporales).
En relación a los embarazos no deseados, cada año el 38 % de los embarazos en todo el mundo tienen esta consideración (unos 80 millones de embarazos no deseados de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo). De ellos, el 21% se da en adolescentes (de los cuales entre el 30 y el 60 % terminan en un aborto).
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos. Son una amenaza creciente, que se esta extendiendo en nuestra sociedad y que en los últimos años se esta convirtiendo en un grave problema de salud publica en nuestro país, aumentando cada año y con mayor frecuencia entre los jovenes.
Las ITS pueden pasar desapercibidas, ya que pueden no presentar síntomas. Es importante observar y conocer nuestro cuerpo, para poder detectar algún cambio, como la aparición de manchas, verrugas o erupciones. Cualquier dolor o molestias durante el coito o al orinar, picor o inflamación en la zona genital sería motivo para acudir al médico para diagnosticar o descartar posibles infecciones de transmisión sexual. Un diagnóstico y tratamiento precoz evita la mayoría de las complicaciones de estas infecciones.
Se estima que anualmente se producen en el mundo más de 340 millones de casos nuevos de ITS. En España en el último año se notificaron hasta 3.044 casos de infección gonocócica y 3.641 casos de sífilis. Los expertos coinciden en señalar un repunte en la prevalencia de las ITS, que pudiera estar relacionado, al menos en parte, con los avances para tratar el VIH. Se ha observado un aumento de las conductas sexuales de riesgo a raíz del buen funcionamiento de estos tratamientos, que ha convertido el VIH en una enfermedad crónica, pero controlable, lo cual ha provocado cierta relajación en las medidas preventivas.
En relación al VIH/SIDA, el 80% de las nuevas infecciones se deben a la transmisión sexual. La causa de la enfermedad es un virus, pero la epidemia se relaciona más con comportamientos que implican las prácticas sexuales sin protección.
El cambio de conductas sexuales detectado en jóvenes que mantienen relaciones sexuales completas, a veces bajo la influencia de alcohol y drogas, la disminución en el uso del preservativo y el aumento en el número de parejas sexuales, lleva ineludiblemente, a un mayor número de personas en riesgo de exposición al VIH/SIDA y otras ITS. Así, se estima que actualmente viven en España entre 130000 y 160000 personas con infección por el VIH/SIDA. El gran problema es que, aproximadamente el 30% de ellas, desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas, lo cual no les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles y aumenta el riesgo de transmisión a otras personas. Por ello, es fundamental recordar la importancia de la detección precoz del VIH.
Desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores de la Ciudad se trabaja desde hace años para realizar campañas de información preventiva sobre el VIH, facilitando además información acerca de la prueba rápida del VIH y habilitando diferentes puntos para su realización.
La prueba es anónima, gratuita y confidencial, y permite conocer en tan solo 1 minuto si una persona es portadora del VIH con una fiabilidad similar a los test en sangre. Como sucede con todas las pruebas que detectan los anticuerpos del virus el resultado negativo es 100% fiable, mientras que el resultado positivo ha de ser confirmado por una segunda prueba en laboratorio. La prueba INSTI HIV-1/HIV-2 Antibody Test es un proceso que se realiza con un asesoramiento terapéutico previo y posterior.
Cualquier persona que haya tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto a la infección a través del sexo sin protección o el contacto con sangre infectada, debería hacerse la prueba rápida de VIH. La prueba está también recomendada en los siguientes casos:
· Si está embarazada o piensa tener un/a hijo/a.
· Si ha tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH.
· Si ha tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no.
· Si presenta signos o síntomas indicativos de infección por VIH o enfermedad característica de SIDA.
· Si ha compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros...)
· Si ha padecido alguna Infección de Transmisión Sexual. (ITS)
· Si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.
· Si ha tenido relaciones sexuales sin protección en países de alta prevalencia de infección por VIH.
Las pruebas de detección son obligatorias en las donaciones de sangre, plasma sanguíneo y productos hemoderivados, en los transplantes e implantación de órganos humanos y en técnicas de reproducción asistida.
Saber si se está infectado por el VIH permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida y aumente la supervivencia, adoptando las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.
Un resultado negativo, significa que no se está infectado/a. Esto no significa que no se pueda infectar si tiene prácticas de riesgo. Si el resultado es positivo debemos confirmarlo en un laboratorio. Un resultado positivo significa que se ha infectado con el virus, pero hay que tener en cuenta que no todas las personas infectadas por el VIH, desarrollan posteriormente la enfermedad (SIDA).
Es importante que acuda cuanto antes al médico/a para que le informe de los pasos a seguir. El tratamiento antirretroviral mejora la calidad de vida y retrasa la progresión de la enfermedad.Informarse acerca de la infección por el VIH le ayudará a cuidarse de la mejor manera posible, protegerse de reinfecciones y evitar la transmisión a otras personas.


Las algas de la discordia

$
0
0

El espectáculo oportunista que protagonizan los partidos políticos, a la menor oportunidad que tienen, es siempre doblemente decepcionante.

Y lo decimos porque, en primer lugar, son incapaces de cooperar para la resolución de los problemas cotidianos y la gestión normalizada del ayuntamiento; en segundo lugar, además de estar inhabilitados para la cooperación, tampoco dejan pasar la más mínima oportunidad para intentar desgastar al adversario político. Cabe preguntarse el aniquilamiento social que se produciría si todos nos comportáramos constantemente de la misma manera revanchista y depredadora ante nuestros vecinos y conciudadanos. Sin embargo, quizá lo más decadente de todo es que, con mucha frecuencia, por no decir siempre, cualquier discurso político está centrado en el más simple electoralismo y jamás trasciende a otros ámbitos que no sean los acontecimientos vecinales que puedan ser fácilmente politizados. Todo comienza y concluye en el pequeño reino del interés partidista y en los aspectos más superficiales de las realidades humanas.
Simplificando realidades van los representantes políticos por la vida, en defensa del ejercicio del poder, y por el camino se dejan grandes proporciones de humanidad y de conocimientos humanos útiles y emocionantes. Estos últimos días llevan nuestros políticos profesionalizados enzarzados en discusiones peregrinas sobre las algas que han invadido "las playas" de la bahía norte de nuestra marinera ciudad. Las comillas pretenden enfatizar la preocupación por las playas en relación a los bañistas y su computación automática en votantes potenciales de cualquiera de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales, pero no por el litoral en sí mismo. Si estuviéramos ante una costa impracticable para el baño, o sea sin filón electoral, ya podrían arribar continuamente enormes cantidades de algas que no ocuparía ni un minuto de las sesiones plenarias en nuestro marinero consistorio, acaso un comentario jocoso y hasta curioso del más ecologista de los cargos, entre sorbo y sorbo de agua con el compañero de bancada.
En definitiva, la ya bien conocida y tradicional ineficiencia del ayuntamiento vuelve a ser protagonista ahora por la tardanza en retirar las algas de la playa de Calamocarro, si bien hay que indicar que no lo tienen fácil pues la productividad de esta especie de alga ha sido monumental desde finales del año 2015 hasta estos momentos, y continúa en progresión ascendente. Teniendo en cuenta la enorme producción de esta especie bajo estas circunstancias, unido a la persistencia del viento de levante, mucho nos tememos que los arribazones volverán a repetirse a lo largo del verano y posiblemente se extenderán más allá de la estación.
Efectivamente, y por estar trabajando en distintos proyectos (impactos de salmuera, indicadores biológicos, control del coralígeno ceutí, medición de parámetros oceanográficos,....), algunos de nosotros tenemos información de primera mano sobre lo que ocurre en los fondos marinos de Ceuta. Sabemos que desde el otoño de 2015 venimos detectando la presencia desmesurada de una especie de alga parda (Dictyota dichotoma) en aguas de la bahía norte, durante la primavera de 2016 alcanzó una extensión y densidad fuera de los común y ha sido a finales de junio y durante el mes de julio cuando los repetidos vientos levantinos con mar de fondo han arrancado grandes cantidades del alga depositándolas en las playas de la bahía norte.
Las razones de estas grandes concentraciones son complejas y siempre se moverán en al ámbito de las conjeturas informadas pero no llegarán a la certeza absoluta sobre este tipo de fenómenos sin que se estudien específicamente y se hagan los seguimientos científicos precisos. Hay que tener en cuenta la intervención humana y sus excesivas descargas de aguas fecales así como los frecuentes episodios de contaminación y otros impactos provocados por el exceso de tráfico marítimo y sus nefastas consecuencias, no bien aclaradas. Nada es desechable y todo debe tenerse en cuenta cuando nos enfrentamos a un proceso tan masivo y repentino como el que estamos viviendo este año en el litoral del estrecho. La productividad marina de muchos recursos puede verse alterada y nuestros propios fondos marinos pueden cambiar de un año para otro su paisaje, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Conviene indicar que, al igual que otros acontecimientos de similar naturaleza protagonizadas por diferentes especies de algas detectados varios años atrás, puede que se trate de un ciclo plurianual y, por tanto, tardará varios años en desaparecer dejando sus secuelas. Desde el museo del mar se está trabajando en un artículo científico de pronta publicación que será acompañado de una colaboración divulgativa en el periódico decano de Ceuta.
No podemos dejar de soslayo lo decepcionante que resulta, a tenor del bajo nivel del discurso político local en estos asuntos, el desinterés de las autoridades políticas por el fenómeno en sí mismo. Afortunadamente, la prensa sí que se ha preocupado y hace unos días se publicó en el Faro un artículo en el que se comentaba la mayor parte de lo que se ha incluido en esta colaboración. La falta de interés es una de las puertas que más frecuentemente abre el ser ignorante, y al cruzar su umbral lo suele llevar a la estupidez típica, pero algo irritante, del que no se asombra por nada del mundo que lo rodea, alguien que nunca llega a conectar con el planeta ni con los fenómenos que se producen en su seno.
Si alguien con responsabilidades políticas preguntara o tuviera curiosidad sobre los acontecimientos sobre las algas le podríamos informar acerca de las repercusiones ecológicas, tanto en términos de paisaje submarino, como en relación a los posibles cambios en la diversidad de especies, y sobre todo en la simplificación de los ambientes algales. Además, también le recomendaría estar prevenido en caso de que no fuese un fenómeno anual sino de mayor alcance. Por otra parte, si hubiese alguien serio y preparado al frente de la gestión litoral y playera le aconsejaría que reutilizara parte de las algas para revertir sales y minerales de interés ambiental y sanitario en el propio litoral; que enterrara bajo el sedimento de la playa una parte de las algas a lo largo de todo el litoral de la bahía norte. Con el grueso de las algas sobrantes se podría hacer un rico compost que bien podría ayudar a reducir la cuenta de gastos en mantenimiento de jardines y maceteros móviles diversos.
Después de todo lo comentado, nos parece que debiéramos reflexionar sobre el lamentable papelón que hacen los partidos políticos, a la par que sobre el bajo nivel de exigencia y de excelencia de la propia sociedad hacia las personas que van a ejercer el poder durante un tiempo determinado. La ausencia de interés ambiental en el siglo XXI es un buen indicador que señala a las sociedades atrasadas y aferradas a dogmatismos y convencionalismos obsoletos y atrapadas en un pensamiento superficial. El vanal discurso político, y la falta de demanda social por elevarlo, es un síntoma de atraso o retroceso. Por ello pienso que la superficialidad que ha rodeado a todo este asunto de las algas, uno más, junto con otras muchas y contantes omisiones, habla claramente de nuestra decadencia como pueblo.

Las algas de la discordia

$
0
0

El espectáculo oportunista que protagonizan los partidos políticos, a la menor oportunidad que tienen, es siempre doblemente decepcionante.

Y lo decimos porque, en primer lugar, son incapaces de cooperar para la resolución de los problemas cotidianos y la gestión normalizada del ayuntamiento; en segundo lugar, además de estar inhabilitados para la cooperación, tampoco dejan pasar la más mínima oportunidad para intentar desgastar al adversario político. Cabe preguntarse el aniquilamiento social que se produciría si todos nos comportáramos constantemente de la misma manera revanchista y depredadora ante nuestros vecinos y conciudadanos. Sin embargo, quizá lo más decadente de todo es que, con mucha frecuencia, por no decir siempre, cualquier discurso político está centrado en el más simple electoralismo y jamás trasciende a otros ámbitos que no sean los acontecimientos vecinales que puedan ser fácilmente politizados. Todo comienza y concluye en el pequeño reino del interés partidista y en los aspectos más superficiales de las realidades humanas.
Simplificando realidades van los representantes políticos por la vida, en defensa del ejercicio del poder, y por el camino se dejan grandes proporciones de humanidad y de conocimientos humanos útiles y emocionantes. Estos últimos días llevan nuestros políticos profesionalizados enzarzados en discusiones peregrinas sobre las algas que han invadido "las playas" de la bahía norte de nuestra marinera ciudad. Las comillas pretenden enfatizar la preocupación por las playas en relación a los bañistas y su computación automática en votantes potenciales de cualquiera de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales, pero no por el litoral en sí mismo. Si estuviéramos ante una costa impracticable para el baño, o sea sin filón electoral, ya podrían arribar continuamente enormes cantidades de algas que no ocuparía ni un minuto de las sesiones plenarias en nuestro marinero consistorio, acaso un comentario jocoso y hasta curioso del más ecologista de los cargos, entre sorbo y sorbo de agua con el compañero de bancada.
En definitiva, la ya bien conocida y tradicional ineficiencia del ayuntamiento vuelve a ser protagonista ahora por la tardanza en retirar las algas de la playa de Calamocarro, si bien hay que indicar que no lo tienen fácil pues la productividad de esta especie de alga ha sido monumental desde finales del año 2015 hasta estos momentos, y continúa en progresión ascendente. Teniendo en cuenta la enorme producción de esta especie bajo estas circunstancias, unido a la persistencia del viento de levante, mucho nos tememos que los arribazones volverán a repetirse a lo largo del verano y posiblemente se extenderán más allá de la estación.
Efectivamente, y por estar trabajando en distintos proyectos (impactos de salmuera, indicadores biológicos, control del coralígeno ceutí, medición de parámetros oceanográficos,....), algunos de nosotros tenemos información de primera mano sobre lo que ocurre en los fondos marinos de Ceuta. Sabemos que desde el otoño de 2015 venimos detectando la presencia desmesurada de una especie de alga parda (Dictyota dichotoma) en aguas de la bahía norte, durante la primavera de 2016 alcanzó una extensión y densidad fuera de los común y ha sido a finales de junio y durante el mes de julio cuando los repetidos vientos levantinos con mar de fondo han arrancado grandes cantidades del alga depositándolas en las playas de la bahía norte.
Las razones de estas grandes concentraciones son complejas y siempre se moverán en al ámbito de las conjeturas informadas pero no llegarán a la certeza absoluta sobre este tipo de fenómenos sin que se estudien específicamente y se hagan los seguimientos científicos precisos. Hay que tener en cuenta la intervención humana y sus excesivas descargas de aguas fecales así como los frecuentes episodios de contaminación y otros impactos provocados por el exceso de tráfico marítimo y sus nefastas consecuencias, no bien aclaradas. Nada es desechable y todo debe tenerse en cuenta cuando nos enfrentamos a un proceso tan masivo y repentino como el que estamos viviendo este año en el litoral del estrecho. La productividad marina de muchos recursos puede verse alterada y nuestros propios fondos marinos pueden cambiar de un año para otro su paisaje, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Conviene indicar que, al igual que otros acontecimientos de similar naturaleza protagonizadas por diferentes especies de algas detectados varios años atrás, puede que se trate de un ciclo plurianual y, por tanto, tardará varios años en desaparecer dejando sus secuelas. Desde el museo del mar se está trabajando en un artículo científico de pronta publicación que será acompañado de una colaboración divulgativa en el periódico decano de Ceuta.
No podemos dejar de soslayo lo decepcionante que resulta, a tenor del bajo nivel del discurso político local en estos asuntos, el desinterés de las autoridades políticas por el fenómeno en sí mismo. Afortunadamente, la prensa sí que se ha preocupado y hace unos días se publicó en el Faro un artículo en el que se comentaba la mayor parte de lo que se ha incluido en esta colaboración. La falta de interés es una de las puertas que más frecuentemente abre el ser ignorante, y al cruzar su umbral lo suele llevar a la estupidez típica, pero algo irritante, del que no se asombra por nada del mundo que lo rodea, alguien que nunca llega a conectar con el planeta ni con los fenómenos que se producen en su seno.
Si alguien con responsabilidades políticas preguntara o tuviera curiosidad sobre los acontecimientos sobre las algas le podríamos informar acerca de las repercusiones ecológicas, tanto en términos de paisaje submarino, como en relación a los posibles cambios en la diversidad de especies, y sobre todo en la simplificación de los ambientes algales. Además, también le recomendaría estar prevenido en caso de que no fuese un fenómeno anual sino de mayor alcance. Por otra parte, si hubiese alguien serio y preparado al frente de la gestión litoral y playera le aconsejaría que reutilizara parte de las algas para revertir sales y minerales de interés ambiental y sanitario en el propio litoral; que enterrara bajo el sedimento de la playa una parte de las algas a lo largo de todo el litoral de la bahía norte. Con el grueso de las algas sobrantes se podría hacer un rico compost que bien podría ayudar a reducir la cuenta de gastos en mantenimiento de jardines y maceteros móviles diversos.
Después de todo lo comentado, nos parece que debiéramos reflexionar sobre el lamentable papelón que hacen los partidos políticos, a la par que sobre el bajo nivel de exigencia y de excelencia de la propia sociedad hacia las personas que van a ejercer el poder durante un tiempo determinado. La ausencia de interés ambiental en el siglo XXI es un buen indicador que señala a las sociedades atrasadas y aferradas a dogmatismos y convencionalismos obsoletos y atrapadas en un pensamiento superficial. El vanal discurso político, y la falta de demanda social por elevarlo, es un síntoma de atraso o retroceso. Por ello pienso que la superficialidad que ha rodeado a todo este asunto de las algas, uno más, junto con otras muchas y contantes omisiones, habla claramente de nuestra decadencia como pueblo.

Sobre la Filosofía

$
0
0

Un grupo de profesor@s de Filosofía del Mec y de otras comunidades con competencias en materia de educación, ante el desmantelamiento de las disciplinas de carácter filosófico que propone la LOMCE, queremos manifestar:

1° La actual Ley de Educación (LOMCE) ha provocado la pérdida de materias que emanan del espíritu creativo, sentiente y crítico del hombre, tales como arte, música y filosofía, por materias de marcado carácter científico-lingüístico, lo que provoca la no formación integral del alumnado, solo en áreas disciplinares que atienden al ámbito puramente experimental.
2° La LOMCE implica la no mejora de la calidad educativa, sino la segregación de alumnos según sus capacidades, lo que lo limitan en su formación plena y totalizadora, y a continuar enseñanzas superiores, contradiciendo el artículo 27 de la Constitución Española y los artículos de Educación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
3° La Filosofía, como ámbito que aporta el racionamiento crítico y hermenéutico, aportando ideas y enfoques que dan lugar a una compresión actual de la sociedad y el curso de ésta a través de nuevos modos de planteamientos organizativos de la misma, fuera de toda ideología u organización social impuesta, ha perdido su campo de acción en centros docentes, propiciando en el alumnado un pensamiento plano y estéril.
4° La LOMCE contribuye a la pérdida de empleo de numerosos docentes en las áreas descritas anteriormente, lo que provoca un aumento del desempleo de docentes en centros públicos, concertados y privados
Mantendremos un plan de acción e información encaminado a:
1- Exigir toda la oferta que la LOMCE hace en la ley.
2- Denunciar ante la inspección cualquier irregularidad en el reparto de asignaturas a los Departamentos.
3- Entendemos que la Filosofía, debe ser troncal en todos los cursos de Bachillerato.
4- Los valores éticos deben tener un carácter de obligatoriedad y no competir con las Religiones..
5- Instar a todos los grupos políticos a llegar a consensos de máximos en leyes tan fundamentales como esta
6- Como docentes, tenemos la obligación de preservar uno de los pilares fundamentales de una sociedad plural, libre y democrática: La libertad, el pensamiento crítico y los instrumentos básicos para actuar como individuos pertenecientes a una Comunidad...

Ruidos

$
0
0

Delegación envió ayer un comunicado oficial que más bien parecía una declaración de intenciones en torno al trabajo que van a desempeñar para eliminar los ruidos del Hospital.

Es ahora cuando nos enteramos que existen 4 fases de actuación. Es ahora cuando incluso la plaza de los Reyes se atreve a lanzar la primera crítica contra la Ciudad, al recriminarle que llevan tiempo sin cumplir con una serie de acciones que debían haber llevado a cabo. Es el primer tirón de orejas, producido justo en el momento en que, por boca del líder de Caballas, se desliza la palabra 'tribunales'. Hay nervios. Muchos. Lo vimos tras la intervención de Emilio Carreira en el pleno y ese ya mítico "le vamos a meter un puro a Ingesa". Lo vemos ahora con este comunicado oficial de advertencia redactado en la plaza de los Reyes que no deja en buen lugar a la 'plaza amiga'.
Los ruidos están ahí, los incumplimientos continuados de las promesas también. Las amenazas de denuncias asoman ya y se hacen públicas. Ante este panorama nos hacemos la pregunta del millón: ¿cómo es posible que se permitiera la construcción de viviendas al lado de un hospital?, ¿no se dijo que precisamente se construía allí el HUCE porque no había casas cercanas?
Unos promovieron las casas y otros callaron. Ahora, con los problemas encima de la mesa y la apertura de expedientes, empiezan a aparecer los nervios y nadie quiere colgarse la etiqueta de culpable. Veremos en qué terminan esas 4 fases para frenar el ruido y si los vecinos pueden recuperar una tranquilidad perdida, sufrida y soportada en un silencio mediático recientemente roto.
Veremos si hay soluciones, si realmente esos expedientes se mueven o se caducan sin actuación concreta en forma de sanción. La clase política debe dar respuesta a esta problemática que no se encuadra solo en este punto concreto. Si Ceuta tiene una asignatura pendiente esa es la de la contaminación acústica. Solo se ha actuado a base de denuncias en los tribunales, porque ha habido personas que han entregado su vida a denunciar, a acudir a la justicia a demostrar con mediciones lo que estaban sufriendo, a implorar justicia en una ciudad que cerraba las puertas a este tipo de comprobaciones. ¿No se acuerdan la época en la que la Policía siempre tenía estropeados los sonómetros?, ¿o de cuándo las denuncias por ruidos eran tomadas a chufla?
Confiemos en que los tiempos cambien pero no lo hagan por miedo.

Prensa de ayer

$
0
0

Me gusta de vez en cuando hacer una pequeña inmersión en los viejos libros y periódicos de nuestros abuelos y bisabuelos. A veces encuentra uno cosas interesantísimas. Hoy, por ejemplo, hurgando en las amarillentas páginas de "La Publicidad", periódico de Granada que vivió de 1886 a 1936 (la sublevación de los militares facciosos terminó con él), he encontrado algo que merece la pena comentar. Se trata de una noticia, aparecida en la sección de sucesos de dicho periódico, el día 4 de abril de 1909, y el reportero que la redactó le colocó este llamativo título: "Hembra con pantalones".

Dice así:
Hembra con pantalones. Anoche, a las ocho y media, un transeúnte echó a andar detrás de un individuo envuelto en amplia capa de paño pardo, y que bajo el sombrero ancho llevaba puesto a la cabeza un pañuelo blanco, con un pico colgando hacia la espalda". Tras el curioso, otro viandante siguió a ambos, luego otro, llegando a juntar más gente que en la guerra y obligando al del pañuelo a refugiarse en una taberna de la calle de la Sierpe. Echado de allí por la tabernera, apretó el paso para meterse en la droguería de don Doroteo Gonzalo, donde pidió una perrilla de sal de higuera; pero el público gritaba: "¡Es una mujer! ¡Que salga!" "El sereno número 63, Antonio Roldán, detuvo al sujeto misterioso y lo condujo al Ayuntamiento, donde soltó las faldas, que llevaba subidas a la cintura, quedando con indumentaria mixta de hombre-mujer"
En nuestros días la noticia no hubiese sido la hembra con pantalones, (repare, de soslayo, el lector en el empleo un tanto despectivo de la palabra hembra en lugar de "mujer", "señora" o "dama"), sino en todo caso, el grupo de energúmenos que la seguían y perseguían por llevarlos. Incluso un hombre con falda o minifalda tampoco sería noticia. Y es que en el siglo o poco más que va de aquel ayer, en que no se concebía a una mujer sin correspondiente falda, a este hoy de libertad y permisión total de la segunda década del siglo XXI, no sólo han cambiado los periódicos, sino también la sociedad y las costumbres.
Otra prueba de ese cambio es la publicidad. Contemplar los anuncios de los viejos periódicos se convierte hoy en toda una delicia. El que está calvo es porque quiere leo, páginas adelante, en un recuadro que ofrece un crece pelo milagroso que hace resurgir el cabello hasta de la calva más pertinaz. Ahora nos hace reír. Como nos hace reír este bonito poema relativo a cierto licor que, entre otras virtudes, tiene la de producir el optimismo en todo el que, después de llenar el vaso, se digne empinar el codo:
Los dioses del paganismo
cuentan que Néctar llamaban
a cierto licor que usaban
origen de su optimismo.
Hoy, gracias al heroísmo
de un laborioso industrial,
puede ya todo mortal,
sin pagar grandes albricias,
gozar las divas delicias
de aquel Néctar celestial.
A la publicidad propiamente dicha habría que unir la de las esquelas de difuntos que, si se trataba de un potentado, incluso podían ocupar las tres primeras columnas de la izquierda de la primera página. Con lo cual, sin necesidad de comprar el periódico, todo el que pasara junto al vendedor, con tal de que supiese leer, quedaba perfectamente enterado de que don Fulano de Tal había muerto y al día siguiente habría un entierro por todo lo alto. Esto permitiría a toda la chusma de la ciudad ganarse un duro simplemente con asistir al entierro portando una vela: eran los famosos "veleros", portadores de velas, verdadera delicia de estudiantes pobres, mendigos y desarrapados.
¡Deliciosas y amarillentas páginas de viejos periódicos de antaño! ¡Reliquias y antiguallas de un pasado que se fue para siempre! Hurgar en él hoy nos produce despectivas risas y sonrisas, pero inmediatamente nos viene la inquietante pregunta: ¿Qué pensarán de nosotros los que, dentro de doscientos, de trescientos o quinientos años se les ocurra hurgar en nuestro pasado?

Honrarás a tu padre y a tu madre

$
0
0

Me contaba Myriam que cuando entraba al quirófano para la operación de corazón, sus hijos que seguían la comitiva, le decían que había sido la mejor madre del mundo, que la querían mucho y que la consideraban muy sabia.
Con estas palabras tan consoladoras, se fue durmiendo luego, lentamente por la anestesia, sin temor alguno.

Son importantes las palabras de agrado y consuelo con todo el mundo, además de que no cuestan nada. Y a veces, se echa de menos esta práctica, que nos ayuda a vivir. Ya se encontraba en casa recuperándose de tan difícil operación, cuando la llamó una de sus nietas, Adasi. Le decía: "Abuela, qué suerte tiene mi padre por tener una madre como tú". Es indudable que oír dulces melodías que resucitan a un "muerto", y se echa de menos en nuestra sociedad que no ocurran estos hechos que forman parte de una educación selecta por parte de los padres.
Myriam y yo hemos hablado y visto con horror los acontecimientos que ocurren en estos días, verdaderas masacres humanas, que no tienen visos de retroceder por el momento. Y ella me comentaba que todo tiene una raíz, a veces da la sensación de que el ser humano ha dejado voluntariamente de serlo y parece convertirse en una bestia, sin sentimientos los unos por los otros. La vida ya no vale nada, estamos a merced de lo que otros traman, o se propongan en la sombra, hacer de nuestras vidas...
Para variar un poco el tema, le conté por encima en lo que había consistido nuestro viaje a Lourdes, un año más. En realidad, nosotras cumplíamos con el deseo de nuestra Madre, que nos invita y convoca a una de sus casas aquí en la tierra, donde Ella, con tanta ternura se había aparecido, a fin de traernos seguridad y confianza, para los momentos en los que el hombre se encontrará más solo y desprevenido ante los acontecimientos que dan la sensación de acercarse para arrollarnos a todos, como un inevitable tsunami, y dejarnos en absoluto caos.
Parece mentira que con lo efímero que es nuestro paso por este mundo, seamos tan complicados y queramos solucionar cualquier asunto según nuestro propio criterio personal, que suele estar equivocado, viciado y contaminado. Lleno de errores. Cuando la Virgen viene a visitarnos, nunca es un hecho sobrenatural fortuito. Ella nos aconseja, nos advierte y enseña, de manera que podamos comprender lo que podría suceder si seguimos en continua rebeldía y vanidad.
Decía Myriam que lo importante es abrir el corazón a Dios, eliminar los pensamientos negativos y poner nuestra confianza en el Señor. Ella es una gran pensadora. Esto es lo que le ocurrió a Bernardette Soubirous, que desde el primer momento creyó en la Señora, y no le falló en los encuentros y citas que Ella le iba proponiendo. Después del AVE a Zaragoza, subimos en autocar por los Pirineos aragoneses, con unas carreteras intrincadas y peligrosas, y no dudamos un instante en que el encuentro con nuestra Madre Celestial pudiese ser en vano. Sentimos que era solicitado por Ella, que a todos convoca. Unos se excusan, porque piensan que tienen algo más importante que hacer, y otros lo dejan todo para asistir a un encuentro maravilloso, que siempre obtiene con abundancia las expectativas que cada uno lleva consigo. Importantísimo es bañarse en las aguas milagrosas, que produjeron y siguen dando lugar a tantas curaciones inexplicables para la Ciencia, Myriam escuchó con atención mi relato, luego me dijo que ella tenía recuperada por completo la visión de un ojo, y el otro estaba ya casi listo, sólo una inyección más para recuperar la visión al completo.
Allí en Israel también se producían muchos milagros, pues Dios no abandona nunca a Sus creaturas y a todas protege como un buen Padre, con un amor infinito...
Jesús pasea por la ribera del Jordán, en un día triste, de invierno, al punto que hasta a los pajarillos les cuesta encontrar algo de comida en la semioscuridad del bosque. Juan lo andaba buscando, al fin lo encuentra y se disculpa por si con ello ha perturbado los pensamientos del Maestro. Pero Jesús se alegra al verlo. Trae Juan noticias agradables. "Iscariote me ha visto barriendo los salones y ha querido participar con su ayuda para acabar antes. Luego me ha pedido que vayamos al bosque para cortar leña, y que no hagan ese trabajo los mayores". Le ha confesado a Juan que algunas veces siente ganas de ser malo y se lo achaca a no haber sido educado correctamente. Quiere ser bueno, y que los demás discípulos vean el cambio y se alegren. "Maestro, me ha pedido que no lo deje solo, que lo corrija. Sabe que Tú sufres y se siente culpable". Jesús se alegra mucho al saberlo. En la distancia se ven a Pedro y a Santiago, que llegan del río con algo de pesca. El Rabbí le pregunta a Pedro si es posible ir en barca por el Jordán, hasta llegar al Lago de Nazaret. Pedro se sorprende, pues es sabido que hay que luchar contra corriente, no se puede ir solo en barca. "En efecto, Pedro. Así está Judas, que rema contra la corriente, y si vosotros no le ayudáis, cae en una vorágine de intrincados remolinos. Debéis tener piedad de él, es lo justo. Él no quiere estar solo, se ha pegado a Juan para que le ayude a cambiar". Santiago se preocupa, pues Juan podría echarse a perder con la mala compañía. "Ayúdale, pues está mal educado desde la infancia", dice Jesús a Pedro.
Ya está llegando gentío por los prados; vienen muchos enfermos y pobres, sin medios para vivir. Jesús pide que compren pan para todos con las limosnas que dan los ricos. Aunque es de día, pronto empieza a oscurecer, y las noches llegan frías y húmedas, por lo que Jesús da la solución: "que se habiliten nuevas zonas para los que se tengan que quedar por el mal tiempo". Pedro refunfuña, pues considera que con tantos como son los van a invadir y echar fuera del espacio que ellos tienen. "Y encima no comes casi nada. Tu Madre se enfadará si Te ve más flaco". Hay fuera una mujer que llora desde el día anterior. Jesús se acerca a ella: "La paz sea contigo", le dice. Ella responde bajito dándole también la paz, y se va a un rincón a seguir llorando. Entre los más de trescientos asistentes hay un niño con hidrocefalia, que babea. Jesús le infunde Su aliento y le dice: "Quiero para ti la luz de la inteligencia, y que se abra el camino a la luz de Dios. Di Conmigo JESÚS". El chaval repite Jesús varias veces, hasta sonríe como el que ha conseguido realizar una proeza. El Maestro se acerca al padre: "Por tu fe, tu hijo está curado". La gente que se agolpa a ver, está admirada, y muchos lloran de la emoción. Preguntan a Jesús cómo se curó. "Por voluntad del Padre, y también porque al decir Jesús, que es Salvador, y sana las enfermedades del alma y el cuerpo, el niño ha sanado, pues Satanás interviene para que el hombre se desespere y se condene. Por Belzebú entró el delito y la corrupción. Cuando veáis que alguien es causa de infortunio, pensad que Satanás es el instrumento". Uno pregunta si las enfermedades vienen de Dios. Jesús responde que son un desorden del orden, porque Dios creó al hombre sano y perfecto. "EL desorden lo trae Satanás, y con él, las enfermedades y la muerte, además de herencias funestas. El hombre heredó la mancha de origen con Adán y Eva. La carne se hace más viciosa, más débil y enferma... Aprended a ahuyentar a Satanás, pues Yo soy el Salvador, pero vosotros sois libres". Otro dice que viene de parte del Bautista. "Me dijo, yo soy el astro que se oculta, y Él se abre en Su eterno esplendor. Id a Él y no permanezcáis en tinieblas".
Algunos comentan la rabia que tienen los fariseos, pero Jesús no quiere disputas y pide que no critiquen. Han llegado Bartolomé y Mateo con los bautizados. Jesús se dispone para hablar. Primero les da la paz, después se alegra por lo temprano que han acudido, con ello podrán regresar a sus casas de día. "Yo quisiera alojaros a todos, pero este recinto no es Mío, sino de un buen amigo. A Juan se va para el bautismo de Penitencia; a Mí vienen para que les cure los cuerpos muy enfermos. La Ley dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", de tal forma que al amaros tanto, tengo que abrir Mi corazón a sus enfermedades. Pido a los ricos que ayuden a los pobres. Hay que ayudar al que sufre, pues todos somos hermanos.
Aunque Yo sé que en las familias hay odios y rencores. Los esposos son como enemigos, los hermanos se pelean y los hijos están contra los padres. Desde niños debéis aprender el respeto a las familias. Si consideramos a la familia como un reino, si está dividido, viene el enemigo y lo derriba. También dice el Decálogo: "Honra a tu padre y a tu madre", y se les debe honrar con verdadero amor y obediencia, porque después de Dios son los que os dan la vida y cuidan de vuestras necesidades materiales. Son los primeros maestros desde el momento de nacer. Trabajan para que no os falte el alimento, ni el vestido, y estéis limpios. A medianoche se levantan para vigilar el sueño. Se preocupan de vuestra salud. A los maestros, como ellos, se les teme y se les respeta, ellos nos preparan para la escuela de la vida. Ellos no traicionan, son nuestros amigos. Y si lloran por nosotros, esas lágrimas no caen en el olvido. Las recoge Dios y las cuenta. Un padre despreciado recibirá el premio del Señor, y el hijo culpable recibirá su merecido. Si quieres vivir mucho tiempo en la tierra, honra a tu padre y a tu madre. Y Yo añado: y vivirás eternamente en el Cielo. Quien falta a su padre, falta a Dios y quien no lo ama, peca y su alma se encuentra muerta, ya que ha caído en desgracia ante el Señor. Será un hijo malo, un esposo adúltero y puede llegar a ser perverso, ladrón, desvergonzado...Y hasta traicionar a su patria. Debéis ser ejemplo, paz y guía para los padres, y luego sabréis elegir a los verdaderos consortes... No quiero que se os haga de noche, debo terminar. Que el Espíritu Eterno ponga en vosotros lo que falta... Idos y recibid Mi paz". Unos se marchan rápido, otros se quedan a comer lo que han traído consigo. Los apóstoles también reparten comida.
La mujer que lloraba se marcha, y también la que está cubierta por el velo. Ellos van a comer a la cocina con Jesús, pero llaman a la puerta y es la mujer que lloraba. Ha vuelto y quiere hablar con el Maestro. Pedro se enfada pues al Señor no lo dejan comer tranquilo. La mujer lleva a Jesús detrás de la casa y le dice que Su discurso parecía dirigido a ella."Tengo un hijo desviado por las malas compañías. Es tal como Tú lo describes, pero además, es lujurioso y borracho. Mi marido quiere echarlo de casa, pero yo soy su madre. Nunca se curará, no quiere oírte. Vine de la Alta Perea", (al sur de la Decápolis, al norte de Judea). Jesús escucha atento, luego le dice que se vaya, pues su hijo ya está curado. A ella le parece imposible. "Vete, pasaré pronto por tu pueblo. Él te pedirá perdón de rodillas y llorando. Tú le dices que Jesús lo ha sanado, que Mi nombre, sana. Háblale de Mí. La paz sea contigo, mujer de gran fe". Ella se marcha feliz. Todos se recogen para descansar. Al día siguiente llueve mucho, no obstante, ha llegado tanta gente que deben ingeniárselas bien para acomodar a todos, tanto dentro como fuera, a pasar de la lluvia. Han traído a muchos enfermos incurables.
Jesús espera con suma paciencia antes de hablar. Pedro bromea, mientras ayuda en todo lo que hace falta. Tiene aspecto de tronco húmedo, pues está bañado en agua. Cuando el Maestro se dispone a hablar, él se viste con corrección, para escuchar con recato Sus palabras. Ha llegado la mujer tapada con el velo, está empapada y no sabe bien donde colocarse para escuchar al Rabbí. Pedro la ha visto, va hacia ella, la coge del brazo sin abrir la boca, y la sitúa en un rincón donde no cae agua. Jesús se ha dado cuenta de todo y para de hablar con una sonrisa en Su cara. Luego sigue: "No voy a pasar por alto ninguno de los Diez Mandamientos, pues Yo soy el Médico que intenta salvar primero a los más graves. Y os digo NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS, Pero si alguno los comete, tened con él caridad, ya que quizás vosotros también habéis dado rienda suelta a vuestro apetito sexual, bien con una prostituta, bien con vuestra esposa, a la que mancháis con el vicio legalizado. No olvidéis lo que la Ley dice, que el matrimonio quiere decir procreación. El hombre es la semilla, la mujer es la tierra. La espiga que nace es el hijo. Obedeced a la Ley "sed una sola carne y multiplicaos en los hijos, porque si no, seréis como las compradas para cometer actos impuros. Sólo el placer es un veneno que contagia y envilece hasta el nivel de las bestias. El Levítico condena lo que sigue: " Hombre, no te acostarás con otro hombre, como si fuese una mujer, ni con una bestia... Tampoco la mujer lo hará, pues sería una infamia. Y el matrimonio deja de ser santo cuando es infecundo de manera voluntaria, ni cuando se consiguen dinero y regalos a cambio de una relación sexual. El cuerpo humano es un precioso templo, que contiene un altar donde está Dios, si es que no hay corrupción. Con ello el hombre se hace peor que un gusano o una bestia. Tomad vuestro corazón, ved vuestras heridas y preguntaos si el corazón nació puro, por qué le habéis obligado a vivir en un cuerpo impuro. E incluso, pensad en vuestra madre, que quizás murió de dolor por vuestro comportamiento. ¿que sigue: "hombre, no te acostarás con otro hombre como si fuese una mujer, ni con una bestia... Tampoco la mujer lo hará con otra mujer, sería una infamia. Y el matrimonio deje de ser santo cuando es infecundo, de manera voluntaria, ni cuando se consiguen dinero o regalos a cambio de una relación sexual, pues el cuerpo humano es un precioso templo , que contiene un altar, donde está Dios, si no hay corrupción. Con ello, el hombre se hace peor que un gusano o una bestia. Tomad vuestra alma, ved vuestras heridas y preguntaos si el corazón nació puro, por qué le habéis obligado a vivir en un cuerpo impuro. ¿Por qué deshonrar las canas de vuestro padre, siendo el hazme reír, a causa de un hijo o hija que pierde la inocencia o virginidad? Y si matáis en su raíz la vida, porque es un peso molesto, o un estorbo inútil, ¿no sentís una voz interior, que dice: "mamá, por qué...?" Jesús sigue explicando la Ley al respecto, sin cortapisas. La gente cabizbaja, pensativa, seria, no se atreve a murmurar con el del al lado. "Puedes convertirte en una flor, en un jardín, si no vas hacia la pasión que te anula. El arrepentimiento purifica, y la bondad de Dios y Su misericordia infinita, te perdonan. Vive una vida honesta y digna... Tenéis que darle al corazón la paz eterna. Meditad, que Dios no rechaza a nadie. Que el Señor os de la luz suficiente para conocer vuestra alma". Se van. Jesús se acerca a los enfermos para sanarlos.
Algunos hombres están discutiendo las palabras del Maestro. Otro pequeño grupo alza la voz y dice que ellos son familiares de Annás y otros sinedristas, y están descontentos con Jesús, que es un falso Profeta. Pedro, irritado, quiere levantar las manos para enzarzarse en una pelea, pero los compañeros se lo impiden, para evitar el conflicto. Los otros desprecian a Pedro por su aspecto rudo. Iscariote interviene; les dice que sean respetuosos con el Maestro, en Su casa, como Él lo es en la Casa del Señor.
Santiago de Alfeo, primo de Jesús, recuerda a los sinedristas su estirpe, que viene de David, pero ellos siguen en sus trece: "a tu Maestro le siguen las prostitutas, como la mujer del velo, que es amante del predilecto de Herodes". Pero Iscariote, que los conoce bien, y en esos días quiere ser fiel a su Maestro, les responde:" ¡Sois una pandilla de hipócritas y reptiles!" Pedro se enfurece más aún, por lo que Iscariote y Santiago de Alfeo lo sujetan. " ¡No deshonréis al Inocente. La boca y la lengua no son para profanar, ni envilecer. Nosotros no tenemos odio, y oramos por los que maldicen, como nos ha enseñado nuestro Maestro Santo. Él no conoce mujer, ni pecado. Él no vive en una mansión del Monte Moria. Aquí en esta humilde casa, vive Dios en Su Gloria. Marchaos y dejadnos en paz".
Se marchan rabiosos, mientras ellos dudan si comentarlo a Jesús, que aún está sanando a los enfermos. Al fin, lo hacen. Jesús los escucha tranquilo. Luego les dice que ellos, los sinedristas, no comprenden, tienen ojos, pero no ven. Tienen cabeza, pero no razonan. "La mujer del velo escucha en silencio. No hace daño a nadie, y no será ella la que Me lo hará en un futuro. Que ella se salve y que ellos critiquen"... Los discípulos atienden en silencio a Su Maestro....

BIBLIOGRAFÍA: Poema del Hombre Dios, María Valtorta; Ex. 20,12;Gén.3;Sab. 2,21-24; Rom. 5,12-21;6,20-23; Lev.19,18; Ex. 5,18;20,14; Gén. 1,26-28; 2,18-24;Lev.18,22-23.

Hay mucho, mucho más, amor que odio

$
0
0

El angelus de la tarde ha espirado el Espíritu de Dios en el Santuario de Santa María de África durante cuatro días ya, estamos inmersos en pleno ecuador de la novena, y ya es tiempo de reflexiones.

El aliento de Dios lo ha preparado todo para que nuestros corazones con la llamada del Dios vivo se conviertan en sagrarios de gloria por una verdad que descubre nuestra razón de ser. La hermandad se ha preparado para este encuentro, este ratito entre hermanos, ha esperado un año sintiendo en cofrade, ha soñado en sus adentros con esos días, los que hermana, más aún si cabe a un grupo de devotos, hermanos cofrades, gentes enraizadas y enroladas en un mismo barco, llamado misericordia, amor y mucha, mucha, muchísima ilusión por todo lo que hacen y les queda por hacer.
Te hicieron de madera y lejanía, siempre vigilante, te han situado en un altar desde el que se otea una plaza llena de juventud ilusionada y un pueblo cargado de esperanzas, y te han rodeado de cera, incienso y flor. Hoy este coqueto altar de novena es un pequeño tesoro que guarda el amor a raudales hecho cariño materno, que carga con nuestras flaquezas y debilidades, que soporta nuestras miserias y recompensa nuestra débil condición humana. Lo que golpea nuestras neuronas, lo que eriza nuestra piel, lo que acelera el pulso de nuestras arterias, lo que nos hace estar vivos es una historia reciente y tan lejana ya... Un álbum de familia entrañable, son retazos de una corta, pero intensa vida junto a Ella.

Yo quisiera cualquier noche
en la penumbra del templo
hablaros de muchas cosas
desvelar mis sentimientos
y mostrar mi alma desnuda
despojada de misterios
veréis como en mi interior
de forma humilde y callada
vivo yo y Ella vive en mi
Santa María de África.
Porque Tú lo eres todo
eres cual blanca Palma
porque todo lo llenas
de Caridad y Esperanza.

Yo quisiera, Señora
tener talento
para decirte las cosas
como las siento.
Soberana de este pueblo
Primor que engancha en las almas
que precioso el encaje
fruncido de tus enaguas,
con qué gracia, mi Señora
asido me llevas preso
por esa bendita senda
que me conduce hasta el cielo.
Reliquia de mi Ceuta
¡Ay, quién pudiera
cobijarse en tu manto
mientras viviera!.

Mi corazón se ha ido preparando en los últimos meses, desde que se recogiera el palio de la que es Nuestra Esperanza entre guardias cansinas y sueños de temporales, entre días de solano y noches de insomnio mirando a la luna, a esa luna que se posa a sus plantas para que su querido Hijo dormido en su regazo, sueñe con sueños de infancia en los que jugaba con Ella a pasar una a una las cuentas de su rosario como si quisiera ver desfilar por delante toda su vida en un enajenado sueño de eternidades. Y a pesar de todo y de todos, yo sigo siendo aquel, a pesar de tus dudas y mi eterna locura, yo sigo siendo aquel niño al que le gustaba jugar a las cofradías en casa de su abuela Victoria. ¡Qué tardes de pasitos y procesiones, de nervios y sinsabores, de Levante y de poniente, de coronas en la frente, de laureles y de palmas, de cordura penitente, de locura que enamora y de amor que me devora...

¡Queremos parar el tiempo
y no queda más consuelo
que recordar los momentos
que nos ha regalado el cielo!.

Y así es queridos hermanos, así es estimados paisanos, hay mucho, mucho más amor que odio, digan lo que digan los demás, y ya sabéis que la lucha por la verdad es una larga paciencia...

Hay mucho, mucho más amor que odio
mucha más gente buena que te quiere ayudar
la gente tiene fe y te adora
y lucha por lo bueno y nada más
digan lo que digan, digan los demás.
Hay mucho más azul que nubes negras
y muchas, muchas velas en tu altar
digan lo que digan, digan los demás
hay mucho más verdor que flores secas
y muchas, muchas flores en tu altar
Digan lo que digan, digan los demás.
Hay mucha más gente buena en esta tierra
que esa mala ralea con maldad
hay mucha, mucha más gente que te ama
que aquellos que te quieren incendiar
digan lo que digan, digan los demás.

Digan lo que digan, digan sin cesar
la gente de tu pueblo que te adora
te aclama como Madre sin igual
y esperan a que llegue ese día
en que tus costaleros sacarán
a la Madre de Ceuta por sus calles
y con mimo y salero pasearán
a la que es Madre buena y escogida
por esa Pura y Santa Trinidad,
para que nos proteja día a día
de esa mala ralea ante tu altar
que no sabe de salves y plegarias
y no se quieren bien enterar
que aquí no manda más que una Señora
que es África la Madre Celestial
de todos los que llegan a tus playas
y aquí junto a tus hijos se quedan
prendados de tu porte y señorío
y no pueden sus labios pronunciar
más que una plegaria enamorada
ante la que es Señora en su altar
y cuando sube a su paso de Patrona
y sale por sus calles a pasear
la aclaman con cariño y con dulzura
y todos le repiten sin cesar
que hay mucho, mucho más amor que odio
y mucha, mucha gente ante tu altar
que quiere y te proclama como Reina
digan lo que digan, digan los demás.

Líbranos de la peste foránea
que desde la otra orilla llegará
para mangonear a su manera
lo que está buena tierra tiene ya
y no permitas nunca Madre mía
que nos despoje nunca de tu ajuar,
de Madre, Reina y buena Soberana
que a Ceuta tiene llena de bondad
y no permitas nunca Madre buena
que nunca nos aparte de tu mar,
de ese que rodea tus hechuras
y siempre te custodia de su mal
de ese que se acerca desde fuera
y quiere a tus hijos condenar
y despojarlos sea como sea
de todo lo que es suyo y nada más.
Y ya sabes mi Reina y Soberana
que si yo no te lo he dicho ya
que hay mucho, mucho más amor que odio
digan lo que digan los demás.


¿Qué día?

$
0
0

Con todos mis respetos hacia "las partes concernidas" –utilizo una expresión muy frecuente en diplomacia- voy a tratar sobre ese espinoso debate surgido en torno al Día de Ceuta.

Para ello dejo expresa constancia de que no participé en la elección del 2 de septiembre, si bien reconozco que no me pareció mal, vista la famosa efeméride en que se basó. Existían numerosos hechos en los que fundamentarse, aunque menos por lo que se refiere a la fecha concreta en que sucedieron.
Según dicen los historiadores, Ceuta ha pasado por muchas manos. Griegos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos, árabes, portugueses y castellanos para pasar definitivamente a ser parte de las Españas. Es más, se afirma que aquellos vándalos que con los suevos y los alanos, invadieron la Hispania romana, y se asentaron en la Andalucía que les debe su nombre, ocuparon también Ceuta, antes de la llegada de los visigodos, los primeros que, tras romanizarse, organizaron un autentico Reino de España –sus reyes se titulaban "Hispaniarum Rex" (Rey de los españoles). En la Ceuta dominada por un gobernador visigodo, el Conde Don Julián, esa nebulosa figura de los viejos romances, partidaria de un pretendiente al trono de Don Rodrigo y, además, vejada en su honor de padre ante el vejatorio trato que, estando en la corte, aquel Rey le infringió, decidió en el año 709 entregar esta ciudad al General árabe Musa Ben Nusayr y ayudarle a pasar el Estrecho con sus tropas.
A tenor de mis limitados conocimientos (escribo esta colaboración en Ronda, lejos de mis libros sobre la historia ceutí) una fecha exacta para poder situar el Día de Ceuta solamente podremos encontrarla en la época conocida desde la conquista de Ceuta por los portugueses el 21 de agosto de 1415. Sabemos que el Día elegido hará ya unos veinte años fue el del nombramiento del primer gobernador portugués, el noble Pedro de Meneses, cuya frase sobre el palo es bien sabida. Habrá otras, como la de La carta en la que el Príncipe Enrique el Navegante anunciaba a los ceutíes de entonces el envío de una imagen de la Virgen "asaz devota", la desde entonces conocida con la advocación de Virgen de África, nuestra Patrona, o la del Manifiesto que dirigió la ciudad de Ceuta a las Cortes de Castilla. o aquel día en que éstas acordaron tener a Ceuta como integrada en los reinos de España "para siempre jamás", o la del levantamiento del cerco que las tropas del Sultán Muley Ismail mantuvieron sobre Ceuta durante más de treinta años... La fecha del Tratado de Lisboa de 1668, en el que se recogía que Ceuta quedaba para España, que me ha parecido oír como propuesta, no es válida, pues en ese año esta ciudad ya llevaba tiempo siendo española.
Ha surgido recientemente una especie de corriente de opinión, mantenida y avivada desde determinado grupo político, que insiste en dar a los portugueses el triste papel de "malos de la película". "¡Qué osadía! ¡Tomar Ceuta con las armas al Rey Zala Ben Zala!". Por desgracia para la humanidad, prácticamente todas las conquistas han sido sangrientas. ¿Acaso no lo fue la Batalla del Guadalete, con la que los árabes iniciaron su conquista de casi toda la Península Ibérica? ¿No lo fueron tampoco las que la siguieron? ¿Y las guerras de independencia?
Ser el perdedor de una batalla o incluso de una guerra no tiene por qué significar, ni mucho menos, que haya de mantenerse una especie de enemistad eterna. Los Estados Unidos de América celebran su Día de la Independencia que lograron después de una guerra contra Inglaterra, mientras ambas partes son ahora íntimas aliadas, todos los países centro y suramericanos tienen también su Día de la Independencia, obtenida tras enfrentarse a España, sin que ello sea óbice para que nos unan estrechos lazos. Las naciones aliadas, que vencieron en la II Guerra Mundial y las que la perdieron (Alemania, Italia y Japón) son, en la actualidad, grandes e íntimas colaboradoras.
No, no se deben sostener inquinas multiseculares, tanto más cuando esos dos siglos y medio largos en los que los portugueses, aislados, supieron mantenerse en Ceuta, son toda una heroica muestra de firmeza, de valor y de fe, digna de respeto y de admiración. Aparte del inestimable regalo que nos hizo Enrique el Navegante, el legado de Portugal –Pendón, bandera, escudo, el foso, las Muralla y hasta una Santa- no deben considerarse de ningún modo el resultado de una larga y negra página de nuestra historia que hay que olvidar.
Ya solo queda desear que el Instituto de Estudios Ceutíes, al que se ha encomendado la tarea de encontrar y proponer otra u otras fechas para la celebración del Día de Ceuta, sepa acertar, sin molestar a nadie. Difícil lo tiene. Aunque soy orgulloso fundador y miembro de dicho Instituto, supongo que mi actual y meramente temporal ausencia de la ciudad me evitará intervenir en tan complicada misión.

Gandhi

$
0
0

He visto crecer la hierba en la senda que dejaron mis pies. He robado al silencio palabras jamás escritas, cierto es. Y he descubierto caminos que llevan a la paz, aunque esto a nadie importe.

El tiempo se escapa como arena entre los dedos, y es entonces que buscamos refugio en el pasado, acaso en busca de la perduración del ser y de las luces que nos enseñaron a nacer.
Así recuerdo mis años, los cinco años de convalecencia, adonde me relegó la grave enfermedad de la esquizofrenia.
En las mañanas, abro los ojos de sopetón, sobrecogido por la incertidumbre, y las voces del juicio me indican que los efectos del lexatín han expirado. Es hora de descubrir lo que me deparará el día.
Entonces, recorro las calles de Ceuta sin rumbo, ajeno al ir y venir de los trabajadores, que han de llevar el pan a sus casas. La frustración y la ausencia de un proyecto de vida deja una herida abierta en el alma: ¿cómo encaramarse a esta sociedad tan escasa, competitiva y febril?
Sólo el futuro lo sabría.
Entonces, me apropio de las calles y los pasajes de Ceuta, quizá en una última forma de orgullo. En comunión con los más grandes y famosos peregrinos voy y vengo por el paseo y las aceras de la marina: hacia el oeste, el Monte de la Mujer Muerta me advierte de la necesidad de recostar el espíritu a pesar de la vorágine; hacia el este, las murallas de la fortaleza del Monte Hacho nos advierten de los peligros de un Estado sin justicia.
Entonces, descubro rincones que me reconcilian con la belleza, y que aunque están a la vista de todos, pocos los conciben como estancias para la imaginación y la observación. Pasan los días y en la Plaza de la Paz no se ve a nadie excepto a mí.
El tiempo ha desaparecido y recibo la compañía de un hombre escueto de tamaño, de habla fértil, puro espíritu reconfortado por la agotadora caminata: día a día, año a año, sin torcer el gesto.
- "Malos tiempos para la paz, Basilio. La espiral de dejadez a poco llama a las puertas del cielo".
- " Es. He buscado su beneficio y su fórmula, pero no parece haber nadie tras los muros de su ciudad. Nos hemos quedado sólos, tú, yo y un puñado de locos sin oficio".
- "No desesperemos. La lectura de los libros que conforman la razón son un instrumento letal para aquellos que viven de la confusión, el temor y la sin palabra."
- "¿Así que...?"
- "Así que busca en las profundidades de tu talento hasta que adviertas las vetas del metal sagrado y su líquido manantial. Y una suerte de luz te devuelva a la palabra, la cual nunca debiste dejar ir. La palabra es huidiza si caes en el error, pero aquel que permanezca fiel a sus principios encontrará el acceso al hilo de luz que es la justicia, y los baluartes de la Ciudad de Ceuta se abrirán de par en par."
Celebro que han pasado veinte años desde aquel entonces, y ahora soy yo el que va y viene de sus obligaciones.
La gente pide un proyecto de vida, no creo que sea tan difícil.

Gastronomía es felicidad

$
0
0

Cuenta Carlo Petrini, fundador y presidente del movimiento Slow Food, en su libro “Bueno, limpio y justo”, que entre todos aquellos a los que pidió una definición de gastronomía, Ferran Adriá dio en el clavo: “¡La gastronomía es felicidad!”, le respondió sonriendo.

Efectivamente. La comida debería ser un placer, al que todos tenemos derecho. Pero también es un “acto agrícola”, según dice Petrini, pues seleccionando alimentos de buena calidad, productos que respeten en sus procesos de producción el medio ambiente y las tradiciones locales, favoreceremos la biodiversidad y una agricultura justa y sostenible.
Aprovechando el verano y la menor actividad, me he puesto manos a la obra con el libro de Petrini, que tenía ganas de leer. Es interesante y profundo. En sus páginas se contienen los principios de este movimiento a favor de una comida sana y de un consumo racional y sostenible. Lo primero que hace el autor es describirnos el panorama poco alentador en que nos encontramos. Aunque en un principio la industrialización de los últimos doscientos años mejoró la calidad de vida de millones de personas, sin embargo, también se han puesto de manifiesto limitaciones enormes. Según el “Informe del milenio” (Millennium Ecosystem Assessment Report), estos cambios en el ecosistema “…han producido un incremento de los costes en términos de degradación de los servicios naturales que estos ecosistemas proporcionaban, aumentando el riesgo de cambios no lineales y el aumento de la pobreza para algunos grupos de personas. Estos problemas, sin dirección ni control, harán que disminuyan los beneficios que las futuras generaciones puedan obtener de los ecosistemas”. No obstante, según la FAO, en la actualidad vivimos en el mundo seis mil millones de personas, mientras que la producción de alimentos que tenemos sería suficiente para doce mil millones.
Sin embargo, aunque la producción aumenta, los alimentos producidos para doce mil millones de personas se muestran insuficientes para seis mil millones. Y además, esta enorme producción está deteriorando la Tierra hasta un punto de no retorno. Es por lo que el autor plantea que los alimentos y la producción recuperen la debida centralidad entre las actividades humanas, haciendo hincapié más que en la cantidad, en la calidad global, en el sabor y la variedad, en el respeto por el ambiente, los ecosistemas y los ritmos de la naturaleza. De esta forma respetaremos la dignidad humana y la calidad de vida, en lugar de un modelo de desarrollo que se ha vuelto incompatible con las necesidades del planeta.
Lo anterior lleva necesariamente a una nueva agricultura para el planeta. Métodos sostenibles que sepan empezar de ese poco de tradición que todavía no ha sido borrado. Se trataría de recuperar la productividad de zonas donde la actividad agrícola ha sido abandonada, de salvaguardar, mejorar y difundir las prácticas tradicionales, de devolver la dignidad y las posibilidades a quienes han quedado marginados por la globalización de la agricultura. Sólo con una agricultura sostenible y respetuosa con la tradición, podremos pasar del estatus de la humanidad “resistente” a la humanidad feliz, que sigue considerando la comida un elemento central en nuestras vidas.
Y aquí aparece la figura del gastrónomo. Es evidente que conforme el hombre se convence de que domina la naturaleza, busca soluciones técnicas que, a su vez, generan nuevos y más graves problemas. Por ello considera el autor que se impone un cambio radical de mentalidad. Somos lo que comemos. Y tal como va el mundo “empezamos a parecer en nuestra forma de alimentarnos mucho más salvajes que nuestros antepasados prehistóricos”. Los alimentos, y el estudio atento de su producción y comercialización nos permiten interpretar los sistemas complejos que rigen el mundo y nuestras vidas.
Surge así lo que a juicio de Petrini sería la nueva gastronomía, que permitiría saber vivir lo mejor que se pueda, según los recursos disponibles. Sería, por tanto, una ciencia que estudia la felicidad, “a través de la comida, lenguaje universal e inmediato, elemento de identidad y objeto de intercambio, que se configura como una de las formas más poderosas de la diplomacia de la paz”.
No quisiera terminar sin un mensaje de esperanza, que se contiene en el “Manifiesto sobre el futuro de los alimentos” (www.solowfood.it/ita/sf_cose_ampagne.lasso.). “En el mundo están floreciendo miles de nuevas iniciativas para promover la agricultura ecológica, la defensa de los pequeños agricultores, la producción de alimentos sanos, seguros, culturalmente diversificados y la regionalización de la distribución, del comercio y de la venta. Una agricultura mejor no sólo es posible, sino que ya se está haciendo realidad”.
Este es mi deseo. También que fuera la prioridad de nuestros gobernantes. Evidentemente, para que esto sea así, no todas las opciones de gobierno que se están manejando en nuestro país en la actualidad, apoyan estas iniciativas. Quizás tengamos que esperar tiempos mejores.

Feria y tradición, cara y cruz

$
0
0

Sigo manteniendo que nuestra feria ha perdido parte de su elegancia y señorío de antaño. Parto de su propio arranque.

Pasan los años y seguimos huérfanos del tradicional acto del pregón al que seguía la coronación de las reinas, con el remate, por lo general, de alguna actuación, y con el broche final de la inauguración oficial del alumbrado y del inicio de los festejos al término de la solemne gala.
Un ritual de toda la vida que, inexplicablemente, sigue sumido en el olvido desde hace bastantes años. Se me dirá que, de nuevo, hemos tenido un pregón, el de la Patrona, en su santuario, en esta ocasión a cargo de José Rafael Martínez Jiménez, tan emotivo y brillante como los anteriores. Es de alabar tal iniciativa y como fiel devoto de mi Virgen de África la aplaudo. Pero no por ello dejo de seguir reivindicando ese otro pregón, el profano, el festivo, el popular, el que pueda llegar a la totalidad de los ceutíes con independencia de sus creencias religiosas.
No faltará el lector o el político de turno que me tilde de retrógrado, de fuera de época, de sentimental atribulado de una Ceuta que jamás volverá. Pues no. Tendamos la vista a localidades próximas. Algeciras, por ejemplo, en su extraordinaria Ferial Real, ha tenido como pregonero a Pepe Rebolo, el popular carnavalero local, en el parque María Cristina, donde fueron coronadas solemnemente las reinas al término de su disertación. Similar protocolo han tenido para el inicio de su velada en La Línea con el actor Francisco García Santiago, conocido por su participación en la series de Canal Sur, Plaza Alta y Arrayán. En septiembre, el asesor de 'La Báscula', Javier Guerrero, personaje muy vinculado a Tarifa, hará lo propio en sus festejos. Y así podíamos seguir con el pregonero de Cádiz, Ángel Expósito, con la pregonera de Estepona, Genma Cuervo, y con la de Málaga, la cantante de la tierra Vanessa Martín.
En nuestra ciudad, por el contrario, no deja de ser curioso que los dos o tres últimos pregones, ya en tiempos recientes, hayan sido para la feria gastronómica o como se le quiera llamar a aquellas aisladas experiencias. Proclamas callejeras, en mi opinión mediocres por lo general, pero que costaron su dinerito al erario municipal como sucedió hace dos años con el de los actores de la serie televisiva 'El Príncipe'. No es ese el tipo de pregón deseable para nuestros festejos ni por su estructura ni por sus protagonistas. El de la feria de agosto debería confiarse a ceutíes, residentes o ausentes, que proclamen con sentimiento a su tierra y a sus fiestas, y que nos narren lo que queremos oír, tal y como hicieron en el pasado personajes como López Anglada, García Cosío, Joaquín Amador, Juan Díaz Fernández o Paco Amores entre tantos otros, y además de forma totalmente altruista.
Siguiendo con la tradición de nuestra feria, es satisfactorio que tanto en el cartel oficial de la misma como en el propio programa de éstas figure un año más en su encabezamiento y de forma destacada 'FIESTAS PATRONALES DE CEUTA, EN HONOR DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA'. Como tal se instituyeron hace ya un siglo y es plausible que siga manteniéndose su nomenclatura con independencia de que sea la feria de todos los ceutíes. Si hago esta observación es porque durante algunos años tal referencia a la patrona se borró de un plumazo, hablo de la década de los ochenta y noventa.
¿Y la Feria de Día? Pues mire usted, aquí no hay tradición y el experimento que se hizo en cierta ocasión en la Gran Vía, si bien fue un éxito de público y disfrute ciudadano, lo cierto es que tal celebración fue en detrimento del deseado ambiente y concurrencia de público posterior al recinto de la Marina. Un Real céntrico, bien dotado, cómodo y a pie de mar, por aquello de suavizar algo el calor, donde hacer posible a esas horas diurnas la cita para quienes gustaran acercarse a comer, a bailar o a tomar el aperitivo. Cuántas ciudades quisieran disponer de un recinto con tan privilegiado emplazamiento en todos los sentidos.
¿Recuperaremos el acto del pregón con la coronación de las reinas a continuación y la posterior inauguración del alumbrado como chupinazo oficial del inicio de los festejos? Quede una vez más ahí la sugerencia de este modesto columnista.

Negras tormentas

$
0
0

Ni siquiera hay que otear minuciosamente el lejano horizonte para darse cuenta de que se acercan negras tormentas que, como diría mi Yayo, ya agitan los aires con muy malos presagios a cuestas.

Cierto es que el estío es muy mala época para sacar el hastío a pasear, pero teniendo en cuenta la que se nos viene encima a ritmo vertiginoso, este H2SO4 no podía ni quería dejar pasar la ocasión de asentar sus químicas formulaciones con un vitriólico hasta luego septembrino, porque:
-Negras tormentas son las que se nos vienen encima haciéndonos creer que estamos viviendo una guerra de religiones, cuando en realidad las guerras sólo entienden de dinero y de geopolítica: es decir, de dinero. Las mal llamadas guerras de religiones, o choque de civilizaciones, tienen el mismo fondo de poder que los demás conflictos, pero con el agravante de que en éstas se juega con algo tan irracional como las creencias de los pueblos. Mal vamos si caemos, todas, en la trampa.
-Negras tormentas nos acabarán ahogando si seguimos sin querer darnos cuenta de que, como decía Mark Twain, la guerra es una cosa donde se masacra gente que no se conoce a mayor beneficio de gente que sí se conoce pero que no se masacra. Que hay beneficio para alguien está claro, se ve que la espesura nos impide querer saber quién saca provecho de tanta matanza. Qué pena de miopía mental.
-Negras tormentas estamos padeciendo en este laboratorio llamado España en el que, poco a poco y con sutil inteligencia, nos van aplicando dosificadas descargas eléctricas con la única intención de lobotomizarnos para que, de una vez por todas, dejemos de pensar. Y van por buen camino, aviso.
-Negras tormentas se viven en cualquier frontera donde unos trozos de espinoso alambre siguen determinando el lado bueno de nacimiento... Y no, desgraciadamente el Norte del Sur NO es exclusivo en esa forma de tratar al resto de la Humanidad menos pudiente. Y todo esto sin remordimiento alguno, conste.
-Negras tormentas son las que sufrimos cuando, chapoteando en la apatía generalizada (volvemos a las descargas antes aludidas) la clase política sale airosa de los casos de corrupción sin que millones de personas se lancen a la calle para mostrar -al menos, mostrar- su repulsa a tal asquerosidad y, por ende, mostrar su dignidad. Eso sí, para cazar bichejos electrónicos somos capaces de juntarnos a millares. Penoso.
-Negras tormentas nos esperan si en Europa -porque si España es un tubo de ensayo, el resto de las habitantes de la Unión se encuentran ya en la sala de espera- no se reacciona con contundente firmeza frente a las decisiones de una nueva Villa y Corte que, en los palacios de Bruselas y sin haber sido elegidas mediante las urnas, deciden –para nuestra desgracia, claro- sobre nuestros futuros y nuestras pesadillas... Y todavía las habrá que critiquen las monarquías parlamentarias. Ilusas.
-Negras tormentas nos están consumiendo permitiendo un desmontaje sistemático del sistema público para mejor provecho y mayor beneficio de los verdaderos dioses, cuyos templos están en las mayores bolsas internacionales -pero, al igual que los dioses rezables, nunca se les puede ver de verdad- y a todas nos parece encantar. La esclavitud es lo que tiene, que hasta llega una a acomodarse mientas haya pan y circo a cambio de latigazos. Lamentable.
-Negras tormentas están fagocitando los ideales de Fraternidad de nuestras mayores que, habrá que recordarlo una vez más, murieron en barricadas o asesinadas en asquerosos callejones para que hoy, cambiar de médico o irse de vacaciones sea una banalidad. Vergüenza nos debería dar...Y no nos da, claro.
-Negras tormentas nos fuerzan a preferir los vocablos orden y seguridad al de Libertad. Y si nos mandan a vivir en guettos, bunkers y demás campos de concentración, pues tan contentas todas, oiga.
-Negras tormentas son, en definitiva, las que nos van terminar ahogando en nuestra propia mierda y a de golpe de terror, van a lograr que desconfiemos hasta de la vecina de toda la vida por su sola forma de vestir, comer, reír, comportarse y hasta dormir. Malos tiempos para la tan cacareada convivencia publicitaria.
Sí, negras son las tormentas que se desdibujan en nuestros futuros pero aquí nadie se cuestiona nada. Como vulgares chuchos amaestrados, hacen que nos conformemos con las sobras de la pitanza que tienen a bien concedernos... Y eso que debemos considerarnos privilegiadas por tener pitanza, ¿Homo sapiens? A otras con ese cuento.
Pero ya lo dijimos al principio: son malos tiempos para confundir hastío y estío, así que a salir todas disparadas como locas hacia playas, montañas, ferias y verbenas, que tampoco es para tanto.
Además, son solo tormentas y, bien es sabido que en verano estos fenómenos son muy frecuentes, ¿verdad? ¡Pues claro que sí!
Todo pasará, ¿no es cierto? Además, ya hay demasiado alarmismo oficial en el ambiente para que desde aquí se eche otro tipo de leña al fuego, sin contar con que nos van a terminar tachando de agoreras incendiarias.
También es sobradamente reconocido que las vitriólicas maneras de este H2SO4 no son políticamente correctas y, por lo tanto, incómodas, cuando no francamente inadecuadas. Así que le dejaremos descansar de los malos presagios durante el balsámico agosto y ya lo sabe, usted a lo suyo, que es disfrutar el estío, que ya nos leeremos en septiembre, si es que este ácido sulfúrico de letras y frases no ha logrado corroerle el vaso de su paciencia y decide abandonar el vitriolo por otros escritos más sedantes.
Como siempre, usted verá.

Amistades peligrosas

$
0
0

En la dictadura los aspirantes a guardias civiles y sus familias eran sometidos a una investigación para conocer la conducta y simpatía política que podía sospecharse a los miembros de la familia. Las palabras “podía sospecharse” no las utilizo de forma caprichosa, porque estaba prohibida cualquier actividad política o sindical.

Hasta mediados de los ochenta continuó esta práctica y se exploraba entre los vecinos y los propios familiares la conducta del aspirante y núcleo familiar. Estos informes se extendían a la familia de la novia del guardia civil cuando comunicaba que contraería matrimonio.
Esto que escribo puede ser impensable para los más jóvenes, pero no para los que peinamos canas o no pueden ni peinarlas. Han pasado muchos años y estas prácticas forman parte del pasado, porque chocaría frontalmente con la legislación vigente. Unos podrán pensar que no está mal conocer la conducta del aspirante; otros, todo lo contrario, pero es parte de la historia de la Guardia Civil, aunque los más jóvenes la desconozcan.
Ayer se conoció el auto del Juzgado de Pamplona confirmando la prisión sin fianza de los cinco presuntos violadores de una joven madrileña en San Fermín. La declaración de la víctima y un vídeo grabado por los presuntos violadores han sido determinantes para que el magistrado confirmara el auto de prisión. Unas fiestas que son aprovechadas -año tras año- por seres despreciables para forzar a mujeres. Una sola violación, tocamiento o abuso es un hecho preocupante, pero que ocurran tantas debe hacernos reflexionar sobre lo que está sucediendo. ¿Por qué son tan bestias algunos hombres?
¿Qué perfil puede tener un individuo capaz de cometer un acto tan deleznable, repugnante y condenable? No existe un solo perfil y esto dificulta las investigaciones. Esa es la razón por la que  cualquier detalle puede servir  para  identificar y detener a los violadores y, en este caso en cuestión, la descripción valiente de la joven fue fundamental para la rápida detención de los presuntos autores. Un tatuaje en el cuerpo con la inscripción ‘PRENDA’, fue suficiente para precipitar la detención del PRENDA y sus cuatro amigos que lo acompañan en prisión.
El PRENDA no es un mote es su apellido, lo que sirvió para comenzar la investigación apuntando bien. José Ángel Prenda es conocido en el mundo del futbol por pertenecer a una de las peñas más radicales del Sevilla, los llamados Biris Norte. Tiene antecedentes por riña tumultuaria. Pero el PRENDA no iba solo, iba en compañía de cuatro individuos más. Uno de ellos llamado Ángel Boza, con antecedentes por robo con fuerza y dos contra la seguridad vial. También lo acompañaba Alfonso Jesús Cabezuelo, militar con tres antecedentes por lesiones, riña tumultuaria y desorden público. Otro detenido sin antecedentes penales y un guardia civil eventual llamado Antonio Manuel Guerrero. El nexo de unión entre estas personas era su afición al Sevilla y su pertenencia a la peña radical Biris Norte. Una peña que es escoltada por la Policía cuando acude a los estadios para evitar episodios violentos con otros con otras peñas  y aficionados.
La presunción de inocencia es uno de los pilares del Estado de Derecho y, en este caso en cuestión, aunque los autores estén en prisión, hasta ahora, sólo son presuntos. Por esa razón no quiero prejuzgar a ninguno, pero en el caso del guardia civil, no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué hace un guardia civil con este tipo de personas? Personas pertenecientes a grupos radicales violentos, con antecedentes por robo y riñas tumultuarias. Estas “amistades peligrosas” no conectan con el perfil que debe tener un guardia civil, ni tampoco proyecta una buena imagen de lo que debe ser, sobre todo  porque cuando uno elige una profesión como la nuestra, debe considerar que, de una u otra forma, su comportamiento repercute en la imagen de la Institución.
No pretendo volver al pasado, a esos años donde se hacían informes sobre los guardias civiles y sus familias, pero entiendo que sin ser un delito tener amigos violentos o con antecedentes penales, estas compañías no encajan con la condición de guardia civil y, sobre todo, de lo que la sociedad espera de un miembro de la Institución.
Pienso que cuando uno elige ser guardia civil elige un estilo de vida y un compromiso con la sociedad que dista mucho de frecuentar determinados lugares o ir en compañía de amigos que, más que amigos, son amistades peligrosas, aunque en muchas ocasiones, la amistad más peligrosa es uno mismo.

Menores y prejuicios

$
0
0

Estoy convencida de que después de que usted lea esta columna seguirá pensando lo mismo. A estas alturas de la vida los milagros ya ni se asoman en una sociedad obsesionada por los prejuicios y sometida al miedo impuesto. Con que uno cambie de opinión me conformo. Quién sabe, la flauta puede hasta sonar.

Hoy publicamos un informe real, una estadística oficial sobre la delincuencia juvenil en la que se concluye que solo uno de cada tres menores condenados por una infracción penal es extranjero, teniendo en cuenta que no todo extranjero es a su vez MENA. Usted puede pensar lo que quiera, pero hablamos de datos, hablamos de las estadísticas que llegan a los juzgados, de las medidas judiciales que éstos imponen. Y sí, para que usted lo sepa, los que más delinquen no son los extranjeros a los que la sociedad común acostumbra a señalar como implicados en todos los males de Ceuta.
Estos datos son públicos. Los puede tener un periódico que se interese por difundir la verdad y los puede solicitar cualquier administración que no quiera seguir siendo una cobarde. Pero para eso hace falta tener una claridad de pensamiento y, segundo, saber enfrentarse a los prejuicios extendidos a sabiendas de que los que quieran seguir transformando en verdad sus mentiras harán lo posible por tumbar su objetividad. El reto es complicado. Nadie dijo que llegar hasta la cima fuera sencillo.
Lo realmente peligroso es que haya instituciones que, aun pudiendo disponer de estos datos, no muevan un dedo por subirse al carro de la realidad. ¿Qué se persigue con esto?, ¿por qué la Ciudad Autónoma, responsable de Menores, no avanza en la difusión de este tipo de informes que ayudan a romper con los estereotipos que afectan a los menores extranjeros?, ¿por qué tampoco lo hace la Delegación del Gobierno y se despacha con valoraciones que no hacen sino aumentar el rechazo?
No lo entiendo. Me entristece el pasotismo que anida en quienes tienen el poder de cambiar la sociedad, obviando las más elementales de sus funciones, evitando trabajar por conseguir la difusión de datos acordes con la realidad.
Sigan compartiendo datos falsos, sigan flaqueando a la hora de hablar con claridad sobre lo que sucede, sigan mintiendo para que nadie les tumbe su realidad virtual. Siempre hay tiempo para el cambio, tiempo para dejar las etiquetas en el cajón.


Víctor Barrio: ¡Va por ti, torero!

$
0
0

El lunes pasado dedicaba mi artículo en El Faro a comentar de forma resumida cómo fue naciendo y evolucionando la historia del toreo como arte y cultura en los países ribereños del Mediterráneo, principalmente, en España, Portugal y Francia, para luego ir extendiéndose por Hispanoamérica.

Lo escribí al hilo de la serie de insultos, ofensas y graves descalificaciones vertidos recientemente en las redes sociales, twitter, youtuber, facebook, etc. contra el difunto torero Víctor Barrio y su familia, y anunciaba esta segunda entrega para hoy, que es a lo que ahora me dispongo.
Ya he referido alguna otra vez la célebre frase del que fuera viejo canciller alemán Otto von Bismarck: "España es el país más fuerte del mundo, porque los mismos españoles han tratado siempre de destruirlo, sin haber podido conseguir". Y es que los españoles tenemos por nuestros peores enemigos a los propios españoles. Y eso puede deberse a que, a lo largo de la historia, sobre el solar hispano se fueron asentando y mezclando una amalgama de sucesivas invasiones de pueblos, gentes, culturas y civilizaciones de los más variados orígenes y de la más diversa procedencia, casi siempre en lucha por el territorio. Y de ese sustrato étnico luego se ha ido formando el arquetipo del español actual, a base de un conjunto muy heterogéneo. Creo que esa es la causa de que nos sintamos fuertemente cohesionados en lo que nos une, sino que andamos siempre divagando sobre lo que nos separa a modo de movimiento centrífugo que tiende más a ir del centro hacia la periferia que desde ésta hacia el centro. Y por eso, aunque los españoles hemos realizado por el mundo las mayores heroicidades y hemos acometido las más grandes empresas que asombraron a propios y extraños, tales gestas las realizamos más bien a título individual o de forma aislada, cada uno haciendo la guerra por su cuenta, como sucedió con los antiguos reinos de la Reconquista, que por eso nos costó recuperar España de los árabes casi ocho siglos, aunque todos tuvieran conciencia última de pertenecer a una misma nación: la vieja Hispania.
Luego, los españoles nos pasamos la vida arremetiendo contra nosotros mismos, discutiendo, criticándonos, peleándonos, querellándonos, dejándonos arrastrar más por las pasiones que por los comportamientos sensatos y las conductas reflexivas. Estamos casi siempre a la gresca y dándonos leña unos a otros, como en el cuadro de Goya que representa la "Pelea a garrotazos". Y, claro, así nos va. Buen ejemplo de ello se tiene en el sempiterno dicho - y a veces hecho - de las "dos España"; y ahí está también la lamentable situación política actual, en la que todos los líderes saben perfectamente lo apremiante y necesario que es ponerse a gobernar ya para bien de todos, como les pide el pueblo, sin que cuando escribo todavía se haya conseguido acuerdo alguno tras los siete eternos meses de estar echándose la culpa unos a otros, torpedeándose, poniéndose zancadillas, líneas rojas y retorciendo a su antojo los números para convertir las repetidas derrotas en sonadas victorias, como si los electores estuviéramos en la inopia. Incluyo aquí a todos, que parece que sólo les importan sus intereses partidistas y particulares por encima del bien general de la comunidad; cuando la mayoría de los países de nuestro entorno lo hacen al revés, formando gobiernos de coalición y aliándose unos con otros en momentos de extrema necesidad, incluso siendo de ideologías diametralmente opuestas. El gran poeta Antonio Machado, tan sobrado de sabiduría popular, lo captó perfectamente cuando con su gracejo andaluz aseveró: "De cada diez españoles, nueve embisten, y sólo uno piensa".
Y, claro, todo ese mal ejemplo institucional que en los "padres de la patria" ve el pueblo en sus líderes al no avenirse a negociar y pactar, sino más bien a estar permanentemente descalificándose, zahiriéndose, insultándose en los foros parlamentarios, pues es el que luego va haciendo el caldo de cultivo que se traslada a la sociedad, propiciando que algunos excéntricos, caraduras e histéricos se aprovechen con su lengua viperina desatada, yendo por la vida a merced de sus variables pasiones, despotricando, atropellando, agrediendo y atentando contra los derechos y la dignidad de la buena gente; sembrando el odio, la ira, el rencor, el desprecio al otro, la intolerancia y la mala educación contra todas aquellas ideas, comportamientos y actitudes que no sean las propias. Son fanáticos, fundamentalistas del pensamiento único, que a quienes no hagan los que a ellos les gusta les marcan, les acosan, les afean sus actos y se ensañan con ellos con virulentos ataques a su persona y a su familia.
Pues eso mismo es lo que viene ahora sucediendo con el triste caso del difunto torero Víctor Barrio, al que un toro el pasado 9 de julio le partió el corazón de una cornada, segándole la vida a sus 29 años. Y resulta que ahora van algunos energúmenos descerebrados y, no satisfechos todavía con la triste desgracia de su fallecimiento y pérdida tan irreparable para su familia, la emprenden en las redes sociales a insultos, amenazas, humillaciones y maltrato escrito, descargando su inquina y su mala condición, llamando de todo y de lo peor a una persona que está ya muerta y que no puede defenderse, lo mismo que a sus apenados familiares queridos. Y eso obliga en conciencia a salir aquí en su defensa, en desagravio por tanto mal inferido a una familia que se encuentra en tan tristes circunstancias. Porque hace falta ser cobarde y tener la peor conciencia para comportarse de ese modo. Aparte de ser tal conducta de juzgado de guardia, que ya el Tribunal Supremo tiene declarado que "comportamientos de ese tenor no merecen la cobertura de derechos fundamentales como la libertad de expresión o la libertad ideológica, pues constituyen la más grave vulneración de los derechos humanos de la comunidad que los sufre".
Notarán que hoy me expreso enojado, y les pido por ello disculpas. Pero es que, no hay más que asomarse a dichas redes para sentir sensación de asco y náuseas al leer los repugnantes improperios, expresiones soeces, ofensivas, ineducadas y de mal gusto con las que algunos antitaurinos se expresan contra el joven torero, algunas de ellas verdaderamente increíbles, asombrosas y aberrantes. Sólo citaré parte del texto vertido en su facebook por quien sin ningún sonrojo se ha atrevido a escribir: "Muere un tal Víctor Barrio de profesión asesino...Yo soy un ciudadano muy ´educado´, hasta el punto de ser ´maestro´. Me alegro mucho de su muerte y lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de p... que lo engendraron y toda su parentela... Hoy es un día alegre para la humanidad. Bailaremos sobre tu tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan, ¡¡c...brón!!". Y aquí, vuelvo a pedir excusas por tener que reproducir tan incalificables y vergonzosos exabruptos, que con puntos suspensivos los disimulo. Y les aseguro que no he escogido una de las peores frases; las hay mucho más repugnantes, macabras y algunas hasta lujuriosas, sádicas y asquerosas, dedicadas al torero y a su viuda.
Al parecer, tal elemento trabajó en la enseñanza en Cataluña. No me extrañaría que esté entre los que propugnaron la abolición de las corridas, que luego allí los separatistas materializaron. Si fuera cierto que tal deslenguado es "maestro", como él mismo se anuncia, que lo perdonen los dignísimos auténticos maestros, o profesores, que tanto empeño, entrega y abnegación ponen en la eficiente y sana educación de los niños. Qué pena me daría que hubiera niños que tuvieran la mala suerte de caer en manos de tan incivilizado y grosero enseñante; porque sería demasiado triste que alguien que se dedica a la docencia y la educación pudiera inculcar en la cándida inocencia de los niños la macabra idea de que hay que alegrase por la muerte de un torero, o que es de mejor derecho un animal que un ser humano muerto y su sufrida familia. Y, encima, el tipo se muestra ufano y altivo de haber escrito con su mediocridad tan irresponsable frase, con la que a sí mismo se descalifica sin necesidad de tener que llamarle lo que es; que la ha escrito deliberadamente, a sabiendas de lo que hacía y queriendo hacerlo, con intencionalidad y con el ánimo decidido de causar daño con maldad, con saña y rezumando odio por sus cuatro costados contra una persona que el único mal que ha cometido es intentar ganarse la vida y ejercer una profesión en la que tanto empeño e ilusiones había puesto Víctor Barrio, y que durante miles de años otros dignos profesionales como él la han venido ejerciendo como arte y cultura, con el beneplácito y aplauso de la sociedad en general.
Entiendo que el toreo pueda ser mal o bien visto y que tenga partidarios y detractores. Eso entra dentro de lo opinable en la misma medida en que también unos y otros somos distintos. Comprendo que se esté a favor o en contra del espectáculo taurino, y tan legítimas y razonables pueden ser las dos formas de opinar si se hace razonadamente y con respeto hacia los que opinen lo contrario; pero creo que un mínimo de sentido común y de raciocinio ponderado debe llevarnos a considerar que forma parte de la mínima educación y respeto de la más elemental convivencia no alegrarse de la muerte de nadie. Flaco favor le hacen a la causa animalista todos esos comentarios indignos contra los partidarios de la tauromaquia, tal como parecen haberlo visto las asociaciones de defensa de los animales, que creo se han desmarcado de quienes se han expresado en las redes sociales de forma tan agresiva e irresponsable con el torero y su familia. Pienso que a quien no le gusten los toros, pues que no vayan a las corridas, y punto. O también tienen otro medio más acorde con la defensa de los animales: que se declaren en huelga culinaria y dejen de degustar los ricos filetes de los troceados terneros inmaduros que a diario se sacrifican de un puntillazo en los mataderos.
Nada tengo que reprochar a los antitaurinos en cuanto amen a los toros bravos y los defiendan de cualquier clase de maltrato, en tanto que me considero amante de la naturaleza y de los animales, además de ser sumamente respetuoso con la forma de ser y de pensar de los demás. Pero lo que nunca llegaré a entender que algunos, que tanto dicen amar y defender a los animales, luego puedan a la vez caer en la perversión, en la bajeza moral y en la mala condición de burlarse, mofarse y hacer tan bárbaro y brutal escarnio de la muerte de un torero en el ruedo. Eso es tanto como invertir la escala de valores morales y humanos, haciendo de mejor condición a un animal que a una persona, máxime tratándose de una muerte tan trágica que tanto ha impactado y conmovido a la opinión pública y a la sociedad en general. Y conste que nada me vincula ni al malogrado torero al que ni conocía y ni siquiera sabía que lo era; ni a su familia, ni a la tauromaquia, aun reconozco mi admiración por el arte y tradición taurinas, de tan hondo raigambre en España. Pero me basta saber la triste desgracia de su muerte para sentirme apenado por él y solidario con su familia, a la que me permito transmitir mi sincera y triste condolencia, junto con mi sentimiento de apoyo y solidaridad al mundo taurino, que con pocos detractores que tenga como el "educadísimo maestro", a buen seguro de que la afición taurina irá a más.
La pena es que, para que eso ocurra, por encima de tan desaforadas y bestiales agresiones, tenga que morir alguien tan joven en la plaza, para celebración y regocijo de quienes demuestran tener tan crueles sentimientos humanos como para expresarse públicamente de esa manera.
Pues, difunto Víctor Barrio: apenado por tu desgracia, con el mayor respeto me descubro y me inclino ante tu féretro, y mirando al cielo, brindo por la paz y el eterno descanso de tu alma. ¡Va por ti, torero!.

Algo más que sucumbir

$
0
0

El penúltimo episodio de esta tragedia humana llamada violencia islamista ha acabado con un sacerdote octogenario derramando su sangre como mártir. Una nueva víctima de estos malnacidos que no merecen más que encontrarse cuanto antes con Alá y que sea Él quien se entienda con ellos.

El cristianismo, base y pilar sobre el que se construyeron todas las democracias occidentales, es atacado furibundamente por dos lados. Desde la propia Europa, donde un laicismo iliterato, irrespetuoso, liberticida y radical pretende recluir a los creyentes al reducto de una habitación sin ventanas. Y del otro los psicópatas, que encontraron el pretexto para justificar sus acciones en nombre de una organización criminal, que bajo el eufemismo de DAESH o ISI realiza todo un abanico de protervias.
Hay sacerdotes santos, no tan santos y realmente malos. Afortunadamente abundan más los primeros que los últimos. De cualquier forma, para un cristiano católico, un sacerdote es alguien extraordinario, no por su escaso y menguante número, sino por lo extraordinario de su poder espiritual.
Los que conocen algo sobre el sacerdocio, saben que esta es una vida de entrega total, de renuncia a una vida cargada de sensaciones para llenarla de otras formas de amor. Y sobre todo, de ascendencia y transcendencia sobre el universo que orbita alrededor de ellos.
A Jacques Hamel, que así se llamaba el sacerdote asesinado, le ha costado la vida ser sacerdote. No sólo ha entregado un montón de años para servir a los demás, también ha derramado su sangre por su fe. Pero yo me pregunto ¿Podría haber hecho algo más? Y la respuesta es sí. Él y todos nosotros podríamos haber hecho mucho más.
Los sacerdotes y demás católicos podríamos alzar la voz contra las injusticias que se cometen con el cristianismo, y denunciar la pretendida confusión de achacar estos crímenes a la religión, a cualquier religión.
También podríamos ser más valientes y explicar claramente que la defensa de la vida es un derecho inalienable del ser humano, que existen guerras moralmente justificables, y sobre todo que la sociedad debe protegerse de forma contundente y con todos los medios disponibles del mal.
El diálogo interreligioso es un diálogo estéril para combatir a estos hijos de satanás. La causa y origen de este mal no es, como otros pretenden, un encontronazo entre culturas y religiones; sino una enseñanza de odio, delincuencia, e irresponsabilidad originada en la brutalidad medieval de la inadaptación a los tiempos.
El que Jacques Hamel fuese miembro de una mesa de diálogo interreligioso es un dramático ejemplo de la pérdida de tiempo, esfuerzo y banalidad de acciones que hoy día se realizan. La difícil solución a este mal está más en los esfuerzos bélicos y policiales, y sobre todo en el esfuerzo social del propio Islam.

Caballas no va a tolerar que se persiga a los más desfavorecidos

$
0
0

La aprobación definitiva del listado de adjudicatarios de las 317 viviendas de Loma Colmenar se ha ajustado estrictamente a la normativa y procedimientos legales. Caballas ha velado por el estricto cumplimiento de la ley de principio a fin.

Este ha sido el único motivo por el cual Caballas ha votado favorablemente en la última comisión local de la vivienda celebrada el pasado jueves 28 de julio, siendo el único partido de la oposición que ha asistido a todas las convocatorias de comisiones local de la vivienda de este proceso, presentando propuestas y alegaciones, cumpliendo con sus obligaciones.

A pesar de ello, los defensores de la lista fantasma siguen buscando todo tipo de excusas para boicotear y demorar así la entrega de las viviendas a sus legítimos adjudicatarios, quienes han surgido de un sorteo ante notario y han pasado por todos los filtros, entre ellos, el cumplimento con sus obligaciones fiscales.

No llegamos a comprender el motivo que lleva a Ciudadanos a exigir que se revise de nuevo el cumplimiento con las obligaciones fiscales de los adjudicatarios, cuando ya han sido revisado con anterioridad y en todos los casos o se ha saldado la deuda o se ha fraccionado como tiene previsto la norma. Es más, la propuesta de Ciudadanos es extemporanea y carente de sentido, puesto que ya ha sido realizada, y formulada por alguien que no forma parte de la comisión local de la vivienda. Hay que recordar que el señor Varga no forma parte de esta comisión, lo cual sólo nos puede llevar a pensar a que desde los prejuicios, Ciudadanos tiene un ánimo persecutorio contra las familias desfavorecidas y carentes recursos de esta Ciudad.

Fiscalizar al Gobierno no puede suponer nunca apoyar una lista declarada ilegal por los Tribunales de Justicia. Ciudadanos esta jugando con las espesativas y esperanzas legitimas de las familias adjudicatarias de las 317 que están esperando entrar a sus casas. Y esto es intolerable.

Baleària no aplica tarifas más ventajosas en la línea de Melilla que en Ceuta

$
0
0

A raíz de la publicación de varias noticias en medios de Ceuta comparando las tarifas que aplica Baleària en la línea Ceuta-Algeciras con las de Melilla-Motril, ruta que se empezará a operar el próximo 5 de agosto, la compañía quiere aclarar diferentes informaciones:

Baleària considera que ambas líneas marítimas no son comparables puesto que poseen características muy distintas, en cuanto a frecuencias, distancia, costes fijos, tasas portuarias, buques que operan y ocupaciones de los trayectos.
Baleària no aplica tarifas más ventajosas en la línea de Melilla que en Ceuta como se ha publicado. Así, las tarifas para un pasajero residente son un 50% más elevadas en Melilla y un 100% más si viajan en coche (el % sería mayor si extraemos las tasas portuarias), como se puede ver a continuación:
· El precio de un billete ida y vuelta a Algeciras para un residente en Ceuta es de 29,96 euros y si viaja un pasajero residente con su vehículo son 93,13 euros.

· En el caso de la línea de Melilla a Motril, el precio de ida y vuelta por residente es de 40 euros y si éste viaja con su coche es de 180 euros.

· Las tarifas para no residentes en ida y vuelta también son más económicas para los que viajan a Ceuta con precios desde 65,56 euros, frente a los 80 euros de Motril-Melilla (los precios incluyen tasas portuarias y cargos por emisión).

Respecto a los precios de los billetes también hay que tener en cuenta que en Ceuta las tasas portuarias son muy elevadas, siendo en este caso un 60% más caras que en Melilla. Por cada pasajero y vehículo ida y vuelta corresponde en concepto de tasas 21,25 euros en la línea Melilla-Motril y 34,9 euros en la ruta de Ceuta. Esto muestra que en Ceuta un 35% de lo que pagaría el residente corresponde a tasas portuarias, mientras que en Melilla supone un 11%.

Por otra parte, y según datos oficiales del último informe de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias referente a la Operación Paso del Estrecho (OPE), señalar que desde el 15 de junio al 29 de julio de 2016, la ocupación por travesía es muy superior en la ruta de Melilla, tanto en pasajeros (610% más) como en vehículos (700% más). Así, en Melilla se alcanzan las 1.006 personas y 240 vehículos por trayecto, mientras que en Ceuta solo son 165 y 34 respectivamente. En este período, entre Ceuta y Algeciras se han realizado 1.022 trayectos, mientras que en la línea de Melilla-Motril solo han sido 55 rotaciones. En este sentido, hay que remarcar que la ocupación del buque junto con el precio medio son los factores determinantes en la explotación de un tráfico.

Los Nuevos Mártires

$
0
0

El reciente atentado perpetrado por el Daesh en Rouen, al norte de Francia, en el que ha sido asesinado cruelmente el sacerdote Jacques Hamel y herida gravemente una religiosa durante la celebración de la Santa Misa y en presencia de tres fieles más, ha conmocionado de nuevo a Europa con la “sorpresa” añadida de que la ejecución se ha realizado en una Iglesia Católica.

Esta circunstancia que ha extrañado tanto, resulta especialmente significativa cuando el mundo occidental desde ya hace años, no parece querer enfrentarse a una cruda realidad y es que las persecuciones y matanzas a los cristianos en muchos lugares del mundo se han incrementado de una forma alarmante durante el siglo XX y en los primeros albores del siglo XXI. El degollamiento de un presbítero en una Iglesia de Europa no es de mayor relevancia por su naturaleza que los horribles atentados y crímenes contra iglesias y cristianos que se están produciendo en Siria, Irak, Egipto, Irán, Pakistán o Nigeria. El islamismo extremista es el responsable de las masacres, de los secuestros o de los desplazamientos de cientos de miles de cristianos en estos territorios. Quizás el grado de sorpresa en Europa, lo pueda tener el lugar y el momento crucial en el que se produce. Un fiel católico nunca podía imaginarse un acto de esta naturaleza, durante la celebración de la Misa y según testigos presenciales, profanando el altar para pronunciar una soflama criminal. Es decir al sadismo asesino le unen la ofensa grave al sentimiento religioso de millones de cristianos. Junto a la condena general de esta barbarie hay que recordar también que la Santa Sede ha expresado que aquellos países que tengan capacidad suficiente, pueden hacer uso de la fuerza militar para poner fin a esta locura contra los cristianos, los miembros de otras minorías y los musulmanes que no se plieguen a estos fanáticos. Pero la reacción del mundo civilizado occidental y de los propios países árabes que sufren estos atropellos ya estamos comprobando que es lenta, desconcertante y temerosa. Ni EEUU ni la UE parecen querer aceptar que los cristianos son un objetivo preferente de la estrategia islamista en los propios países árabes y también en Europa. Los occidentales solemos tener una visión totalmente deformada y errónea del mundo árabe, es por eso que parece quedar reducido a las mezquitas, el petróleo o los barbudos que ayer con cinturones de explosivos y hoy con machetes o sables destrozan vidas humanas o monumentos universales. Las acciones de estos sádicos islamistas son mucho más perversas que todo eso, en la medida que sus ataques van dirigidos para minar y destruir los cimientos de la civilización judeo-cristiana. Es cierto que la religión islámica es la preponderante en los países musulmanes, pero también hay millones de cristianos que viven y son originarios de países árabes en Oriente Medio, el continente africano o incluso en el continente americano, procedentes de la emigración. Un periodista cristiano libanés Hisham Melhem, director de la oficina de Al ArabiyaNews Channel en Washington, señala en un artículo que después de la guerra de Irak, de 65 iglesias de diversas confesiones existentes en Bagdad, unas 40 fueron bombardeadas e incendiadas, mientras que varios obispos han sido asesinados, así como muchos fieles que participaban del culto. De más de un millón y medio de fieles que residían en Irak, hoy se calcula que su población se reduce a unos 150.000. Hay como un cierto ocultamiento e indiferencia a la situación actual que padecen los cristianos árabes, pakistaníes, iraníes o sudaneses, nuestros mártires actuales, y que día a día son perseguidos y masacrados por el terrorismo yihadista. “Con frecuencia se olvida que los cristianos son el grupo humano más perseguido del mundo en términos absolutos”, como señaló en mayo del 2006 el cardenal Renato Martino durante la presentación del libro Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo. El Servicio Secreto Británico M16 publicó en la revista Sunday Express que unos 200 millones de cristianos viven en situación de riesgo en 60 países del mundo. Los nuevos mártires de nuestra sociedad encarnan valores como la civilidad, el perdón, la fidelidad, la esperanza y el sacrificio hasta la muerte en manos de quienes propugnan el odio, la injusticia o la inhumana crueldad: “¡Oh, creyentes!. Sed firmes con los preceptos de Dios, dad testimonio con equidad, y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos. Y temed a Dios, Dios está bien informado de lo que hacéis” (Corán 5.8)

Viewing all 1487 articles
Browse latest View live