Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all 1487 articles
Browse latest View live

El Iberismo o unión España-Portugal

$
0
0

Portugal fue un condado dependiente del antiguo reino de León hasta el siglo XI. El año 1143 su conde Alfonso Enríquez se las ingenió para obtener el apoyo del Papa Alejandro III en sus aspiraciones separatistas cuando los Papas tanta influencia tenían en Europa, consiguiendo así que se firmara el Tratado de Zamora, con el que su primo Alfonso VII, rey de Castilla, reconoció por primera vez a Portugal como reino.

Este Tratado se firmó con el pretexto de poner fin a las disputas surgidas en torno a los límites entre ambos territorios, castellano y portugués. Después, la reconquista portuguesa de otros territorios del entorno ganados a los árabes le permitió ampliar las fronteras meridionales. Así, Lisboa fue reconquistada a los árabes en 1147, y en 1249 el conde lusitano reconquistó el Algarbe, que marcó el final de la ocupación musulmana en Portugal.
En 1297 se firmó el Tratado de Alcañices entre Fernando IV de Castilla y el portugués D. Dionis, por el que se reconocía independencia del país vecino y se fijaban las fronteras conocidas como “La Raya”.  El Tratado fue sellado con dos bodas de interés exclusivamente real, pero que resultaron muy perjudiciales para ambos pueblos, porque no hicieron sino traernos la secesión definitiva de Portugal de España, casando, por un lado, al heredero de la corona portuguesa, D. Alfonso, con Dª Beatriz, hija de Sancho IV de Castilla; y, de otra parte, también a Fernando IV de Castilla con la princesa Constanza de Portugal. Vemos así, que la separación de España y Portugal no fue un hecho que naciera de la voluntad popular querida por los pueblos luso-español, ni tampoco de la fuerza de las armas con motivo de alguna conquista bélica, sino por componendas matrimoniales de la nobleza  portuguesa y la realeza española para repartirse territorios públicos nacionales en forma de arras nupciales, creando unas fronteras como si de poner lindes a sus patrimonios particulares se tratara. De esa forma, la nobleza hispano-portuguesa consiguió crear para sí misma un nuevo estado a base de quitarle un trozo de territorio a Extremadura, otro a Galicia, otro a León y otro a la España meridional sarracena, que nunca debió desmembrarse de  la vieja Hispania. Y luego, como pretexto para justificar la secesión, se echó a pelear a los dos pueblos hermanos para implicarles también a ellos en la secesión. Desde entonces existe el dicho portugués: “De España, ni bon vento (aire solano seco que les llega) ni bon casamento” (emparejamientos matrimoniales interesados).
Luego Portugal volvió a estar unido a España el año 1580, cuando el rey español Felipe II ciñó ambas coronas en su persona, en su condición de hijo de Isabel de Portugal y nieto del rey portugués Manuel I, aunque sería una unión más bien protocolaria y breve, ya que duraría hasta 1640 de hecho y hasta 1668 de derecho, ya que en la primera fecha tuvo lugar una revuelta independentista portuguesa que prosperó y, en la segunda, se firmaría el Tratado de Madrid, por el que España consintió en la plena y definitiva independencia del país hermano. Por ese mismo Tratado de 1668 Ceuta pasó a ser territorio de plena soberanía española con el consentimiento de Portugal, porque antes, en 1640, así lo habían decidido libre y democráticamente los ceutíes en una especie de plebiscito en el que optaron por la nacionalidad española. Es decir, aquel viejo reparto del territorio por la nobleza de ambos lados, lo que en realidad hizo fue dividir a una misma nación en dos países distintos que, desde Viriato, formaban todos los territorios de la vieja Iberia, que con los romanos pasó a ser Hispania, continuando así  con los visigodos, cuyos diversos partes tenían plena conciencia de que pertenecían a una única nación: Hispania. Así lo entendieron los romanos tras ocupar la antigua Iberia, y también los visigodos respetaron la misma unidad nacional instaurando en toda la Península un solo reino, con capital primero en Mérida, y luego en Toledo; porque como gustaba decir Luis de Camoens en Os Lusiadas, gloria de las letras portuguesas que varios años en Ceuta: “¡Castellanos o portugueses, porque españoles somos todos!”; o también el historiador portugués Oliveira Martins, cuando dijo: "Quien pise Portugal y España observará, o no tiene ojos, una afinidad innegable de aspecto y de carácter, un parentesco evidente entre los pueblos de los dos lados del Miño, del Guadiana, de la Raya Seca del Este. Si esos hombres no hablasen, nadie distinguiría las dos naciones”.
Desde entonces, no han dejado de sucederse diversas corrientes que buscan el iberismo fusionista, o "unión ibérica" de España y Portugal, unos decantándose por una sola monárquica, otros por una federación ibérica. Numerosas publicaciones han abogado por dicha unión. “La Iberia”, Memoria sobre las ventajas de la unión de Portugal y España, del diplomático español Sinibaldo de Mas y Sanz, que en 1852 publicó varias ediciones sobre las ventajas políticas, económicas y sociales de la unión de los dos países en una sola nación. Sinibaldo, produjo unas 160 publicaciones en veinte años. En 1861 la obra de Pió Gullón La fusión ibérica bajo la monarquía de Isabel II. En 1852 se fundó en Lisboa el periódico A Iberia y en Oporto el semanario A Península, propugnando una república federal. En 1848, unos 400 españoles y portugueses emigrados en París crearon el Club Ibérico manifestándose en favor de una federación, cuyos principales líderes eran Sixto Cámara, Fernando Garrido, Francisco Pi i Margall (españoles), más otros portugueses. En 1854 se publicó en Oporto el libro Federacão Iberica (anónimo), que contenía el interesante "Proyecto de bases para la constitución federal de los Estados Unidos de Iberia". Cámara escribió A União Iberica, editada en Lisboa en 1859, en la que se decantaba a favor de una federación republicana. Una encuesta realizada en Portugal en 2006 por el periódico Iberista "Sol" concluyó que un 28% de los portugueses pensaban que los dos Estados ibéricos deberían ser un solo país. En 2009, la Universidad de Salamanca realizó otra en que el 40 % de los portugueses consultados querían la fusión. Y en 2011 la fusión la deseaban el 39,8 % de los españoles y el 46´1 % de los portugueses. Y los mayores literatos lusitanos, Pessoa, Saramago o Lobo Antunes, se han posicionado a favor de la unión ibérica. También en España Unamuno planteó tal unión.
Y llegamos así a 1986, cuando ambos países ingresaron en la Unión Europea, cuya pertenencia a dicha entidad supranacional como Estados miembros de pleno derecho, ha llevado aparejada una serie de avances espectaculares en los campos políticos, económico, social y cultural. España y Portugal son ahora ya dos democracias consolidadas que han salido de su antiguo subdesarrollo y aislamiento internacional; se han derribado las barreras aduaneras y arancelarias; han desaparecido prácticamente las fronteras políticas; los dos países pertenecen a la zona económica del euro teniendo unificadas sus monedas; su común adhesión a Europa ha hecho de España y Portugal dos países modernos y en pleno auge, pese a que los portugueses estén algo más rezagados. De otra parte, en estos 32 años de común pertenencia al acervo comunitario portugueses y españoles han comenzado a desaparecer los viejos recelos del pasado y se han creado numerosos vínculos de franca relación, como el Puente de Alqueba, los programas cultural y de debate peninsular conjunto ‘Agora’ y ‘Miradas Cruzadas’, la cooperación transfronteriza, la promoción conjunta de las economías del conocimiento en los terrenos de la ciencia, investigación e innovación; los dos pueblos tienen unos parecidos orígenes étnicos, pues así como por el norte son ambos de etnia céltica y hablan una lengua muy similar, gallego y portugués, hacia el sur comparten rasgos físicos que son claramente de procedencia lusitano-vetónica en las zonas limítrofes de Extremadura con el Algarbe y el Alentejo.
El Periódico Extremadura, con la edición O Sol, celebró recientemente una encuesta en Portugal, cuyo resultado ha arrojado que la tercera parte de la población lusitana se ha mostrado partidaria de la unión de España y Portugal; lo que está suscitando cierto debate en ambos países sobre la conveniencia o no de que tal unión se pudiera llevar a la práctica y las consecuencias políticas, sociales, económicas y de todo orden que de ello podrían derivarse, en el supuesto de que en un futuro más o menos lejano pudiera llegarse a negociar y acordar, primero, por las instituciones representativas de la voluntad popular en ambos países y, después, por la materialización de esa misma voluntad popular, libre y soberanamente expresada en los correspondientes referéndums a los que por ambas partes tendría que someterse la cuestión controvertida. Todo ello, partiendo de la base de que, tanto España como Portugal, son en la actualidad dos Estados completamente libres, independientes y soberanos, de los más antiguos de Europa, y que nada se discute sobre la legitimidad jurídico-internacional de cada uno de ellos.
Según el Real Instituto Elcano, un 68 % de los portugueses está de acuerdo en que España y Portugal deberían avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica. Es paradigmático el caso de Barrancos,  pequeño pueblo rayano de apenas 2.000 habitantes situado en el Alentejo. La localidad más próxima es la española Encinasola, a nueve kilómetros de distancia, 12 menos que Santo Aleixo da Restauração, el municipio portugués más cercano. Los habitantes de Barrancos han desarrollado incluso un idioma propio, el barranqueño, que mezcla las lenguas de un lado y otro de la frontera, quieren a toda costa hacerse españoles para poder celebrar corridas de toros que incluya la suerte de matar, que en Portugal está prohibid). Las calles se llenaron de banderas de Españolas y amenazaron con unirse de forma unilateral a nuestro país. El Gobierno cedió y el conflicto se zanjó en 2002 con una ley que excluye los festejos de Barrancos de la normativa del resto de Portugal. Incluso se han creado en ambos países varios partidos que propugnan la unión ibérica. Casimiro Sánchez Calderón, ex alcalde de Puertollano, lidera el movimiento. Por el lado portugués, Gonçalves hace poco tiempo declaraba: “Nos pusimos en contacto y después de un proceso largo se creó el partido Íber en España. Es una pena que con los puntos comunes que tienen España y Portugal no se potencien. Hay cosas que por separado no se pueden coordinar, nuestros intereses y los de esa gente de Argentina, México, Mozambique, Angola o Brasil... Es la hora de que todos juntos hagamos una hermandad ibérica que piense en las ventajas para las personas, no solo para las empresas” .
Pero, además, una posible unión luso-española formando un único Estado, haría aumentar potencialmente tanto el territorio físico como la población peninsular, con vistas a constituir una potencia nacional que  tuviera un mayor peso específico y una más fuerte entidad en el seno de la Unión Europea, ahora que el Bresit va a dejar un gran vacío con la salida de Gran Bretaña. Y, por otro lado, esa posible unión entre los dos países peninsulares podría a la vez contribuir a frenar el fenómeno inverso de los nacionalismos españoles exacerbados, que alarmantemente cada vez van ganando más terreno. En resumen, que una posible unión entre  España y Portugal, pese a las numerosas dificultades que en el terreno práctico no se me oculta que podrían surgir, reportaría bastantes más beneficios que perjuicios a ambos Estados peninsulares. Al efecto, incluso se han creado en ambos países varios partidos que propugnan la unión ibérica. Casimiro Sánchez Calderón, ex alcalde de Puertollano, lidera el movimiento. Y, por el lado portugués, Gonçalves hace poco tiempo declaraba, entre otras cosas: “Nos pusimos en contacto y después de un proceso largo se creó el partido Íber en España. Es una pena que con los puntos comunes que tienen España y Portugal no se potencien. Hay cosas que por separado no se pueden coordinar, nuestros intereses y los de esa gente de Argentina, México, Mozambique, Angola o Brasil. Es hora de que juntos hagamos una hermandad ibérica que piense en las ventajas para las personas; no sólo para las empresas, añadió Gonçalves.


Los Juegos Olímpicos ¿y el espíritu de qué?

$
0
0

Los Juegos Olímpicos propician, hoy en día, el enfrentamiento deportivo entre muy diversos países de todo el mundo.  Fue un 1 de julio del año 776 A.C. cuando nacieron los Juegos Olímpicos, cuyo nombre hace referencia a la ciudad griega donde se instauraron: Olimpia. Posteriormente, renacieron de forma definitiva en Grecia, rescatados y reorganizados por el Barón de Coubertin, en el año 1896. 

El cometido del COI es proteger, promocionar y apoyar la buena práctica deportiva, alejándola de la violencia y la trampa competitiva, entendiendo que la práctica deportiva debe realizarse con respeto, tanto para el contrario como para las reglas establecidas en cada caso.
Un vez efectuado este pequeño preámbulo, la opinión pública debe tener conocimiento, al margen de la medallas, de los incumplimientos  del espíritu olímpico, que la sociedad oculta, pero que  son una clara vulneración del espíritu deportivo y olímpico.
a) La Delegación olímpica libanesa rechaza viajar en el mismo autocar  con los atletas israelíes en Río ”incluso algunos intentaron impedir que abordaran el vehículo”,   señaló el entrenador israelí, testigo del hecho. El chofer abrió la puerta, pero esta vez el jefe de la delegación libanesa bloqueó el pasillo y la entrada.
b) Kuwait, como país, ha sido sancionado por el Comité Olímpico Internacional por interferencias del gobierno en el deporte. Por ello, su atleta Fehaid Aldeehani, sólo podía participar bajo la bandera olímpica. Pues bien, al  recoger la medalla de oro de “doble trap en tiro”, alega que él  es kuwaití  y que no puede competir bajo otra bandera.
c) La judoca de Arabia Saudí Joud Fahmy, habría perdido a propósito para evitar un cruce con la representante de Israel. La primera, fingió una lesión en su pelea contra Christianne Legentil, de Mauritania y así no tener que medirse a la israelí Gili Cohen.
d) El judoca egipcio Islam El Shehaby se ha negado a darle la mano al israelí Or Sasson, después de que éste le ganara en los octavos de final de la categoría de más de 100 kilos. Derrotado por ippon del israelí, El Shehaby ha rechazado la mano tendida de su rival. El egipcio tampoco ha realizado el tradicional saludo de judo, inclinándose ante su rival, lo que ha provocado que el juez del combate, contrariado por su acción, le llamara al orden para que lo ejecutara.
Pero el mundo occidental  sigue con su ceguera y no quiere comprender que tenemos una forma de vida, de respeto, de igualdad, de espíritu  y que los principios fanáticos que emplean algunos países son los que se está copiando la denominada clase “populista europea“.  Tras un mal entendido progresismo, enarbolan el boicot y diversas acciones contra el estado de Israel. Incluso y lamentablemente,  ha llegado a nuestra Comunidad  Autónoma con el acuerdo (fuera de sus competencias) adoptado por el ayuntamiento de Santa Eulalia (Ibiza), aprobando una moción con la que se suma a la campaña internacional de Boicot a Israel, -BDS: boicot, desinversiones y sanciones -, donde los regidores de los Partidos Popular y Socialista, han votado también a favor de la propuesta.
Ante tanto disparate, es reconfortante ver la acción de dos grandes deportistas, los tenistas españoles Rafael Nadal y  Marc López, quienes, al subir al pódium para recoger sus  medallas de oro, mostraron su desaprobación con el hecho de mezclar política y deporte.

Detrás del burkini

$
0
0

La decisión de la ciudad francesa de Cannes de prohibir el uso del burkini en las playas de esta ciudad mediterránea es una prueba más de la histeria política que sacude a los países europeos. En una mezcla de irresponsabilidad y arribismo político, el alcalde conservador de esta localidad, David Lisnard, sorprendía en Francia con la adopción de esta medida.

Uno de sus allegados la justificaba porque el uso del burkini “puede alterar el orden público”, e iba aún más lejos cuando afirmaba también que estas “vestimentas aluden en forma ostentosa a una lealtad hacia movimientos terroristas que nos han declarado la guerra”. Unas declaraciones con una carga profunda de odio y ávidas de cosechar el voto de extrema derecha (no olvidemos que se está en vísperas de campaña electoral).
No obstante, no debemos reducir estas declaraciones a un exabrupto electoral única y exclusivamente, nada más lejos de la realidad. Sintetizan y condensan muchos de los argumentos islamófobos que circulan por ahí impunemente. Dicha idea común, es que existe un vínculo directo entre islam y terrorismo. Así, el terrorismo de DAESH se legitima porque los terroristas lo hacen en nombre del islam, y aunque el 90% de las víctimas de esta organización terrorista son musulmanes, y que los musulmanes en su inmensa mayoría les rechaza y condena, ello es irrelevante para este argumento del miedo, pues las tesis se reducen a algo tan sencillo como que “si no hubiera islam, no habría terrorismo islamista”.
Según este planteamiento toda barba que porte un musulmán (no se incluyen la de los hippster que por definición son occidentales) implica un alarde público de apología del terrorismo, las mezquitas que se erigen en Francia son un monumento al terror y a la barbarie, los velos (hiyab) son una exaltación del califato de DAESH, y la práctica del ramadán es puro proselitismo yihadista. Y es así como surgen las sentencias de los expertos e intelectuales que pululan en la esfera pública apostillando con “claro que sí” cuando aseveran que el islam, y por ende todos y todas que lo practican, es incompatible con la democracia. En este sentido, resulta cuanto menos curioso el empeño de “occidente” de exportar esa democracia (a base de bombas e invasiones) a los países islámicos cuando su propia naturaleza, según afirma esta ideología, sabemos que es contradictoria con dicho tipo de régimen.
Este planteamiento diabólico que acaba por deshumanizar a los conciudadanos musulmanes europeos puede traer consecuencias funestas, como sucedió en el pasado. Tras los atentados de París, la pensadora y escritora feminista Brigitte Vasallo escribía un artículo bajo el título “Nunca más en nuestro nombre” en el que alertaba de los males de este creciente odio: La islamofobia es el antisemitismo del siglo XXI. Se está construyendo de la misma espantosa manera, en un calco histórico alarmante. Testimonio de una época que aún es la nuestra, Hannah Arendt nos advierte de la banalidad de un mal camuflado en pequeños gestos cotidianos, en las oportunidades perdidas de oponernos a los mandatos, en las veces que seguimos la corriente, que simplemente nos dejamos llevar. Arrastrar. El abismo que se abre ante nosotras se constituye de esa mezcla fatal de ira e indiferencia por el destino de nuestra conciudadanía musulmana, abocada al fanatismo de los que se apropian de su identidad y de su creencia, y abocada al desprecio de las que nos proponemos laicas y civilizadas mientras alimentamos el odio hacia “los otros”. Hacia nosotros y nosotras.
Defender la libertad es frenar el odio, acaba su artículo Vasallo. Esta cita es de una vital importancia. La pérdida de derechos y libertades no pueden ser el camino para luchar contra el terror, ni la propia lucha contra él puede justificar la estigmatización de todo un colectivo. No es necesario dejar de ser musulmán para estar en contra del terrorismo, ni es preceptivo quitarse el velo para defender una sociedad laica, ni es imperativo que las mezquitas desaparezcan para que dejemos de tener miedo. Es el momento para que todos alcemos nuevamente ese grito de “no pasarán”, y toda la sociedad civil, musulmanes y no musulmanes rechacemos el terror, el odio y el racismo.

Ocurrencias del MECD y bilingüismo

$
0
0

De nuevo el MECD vuelve a sorprendernos con sus ocurrencias, esta vez con la publicación de la Resolución de 18 de julio de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, para la selección de centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2016-2017 en las ciudades de Ceuta y Melilla, publicada en el BOE de 6 de agosto. Primero por la fecha en que se publica la resolución y segundo porque da a los claustros un plazo de veinte días para que presente un proyecto, EN AGOSTO, ¡a ver que claustro y que Consejo Escolar se van a reunir en agosto para elaborar en 20 días un Proyecto Bilingüe que se aprobará por parte del director, se incluirá en el Proyecto Educativo de Centro y cumplirá los siguientes requisitos:

• Autorización del director una vez informado el Claustro y el Consejo Escolar, con acta en la que se recaban los apoyos obtenidos en virtud del apartado 4.1. b de la presente convocatoria.
• Contar con un número mínimo de maestros adscritos a Educación Infantil y Primaria, funcionarios de carrera con destino definitivo o en comisión de servicios o funcionarios en prácticas en el centro, que presenten la solicitud individual de participación en el plan de formación de entrada establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado y del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
• Proponer como candidatos para ejercer la función de coordinador del Programa en el centro a los maestros funcionarios de carrera con destino definitivo y con la especialidad de idioma extranjero inglés, preferentemente habilitados, con B2 mínimo (del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) emitido por las Escuelas Oficiales de Idiomas o equivalente, para que la Administración Educativa, considerando la propuesta, proceda a su designación.
• El director del centro podrá proponer el cambio de perfil de las vacantes o plazas sujetas a interinidad para garantizar la continuidad del programa.

Luego dirán que no se presentó nadie, pero que existe un gran interés por parte de la Administración Educativa en impulsar el bilingüismo en el territorio MECD, a la bulla y corriendo, con una falta de previsión y de espaldas a la comunidad educativa, ¡EN AGOSTO, EN AGOSTO!

Para favorecer que realmente se implanten los Proyectos Bilingües, con un mínimo de coherencia, en los centros educativos de Ceuta y Melilla, desde el PSOE instamos al Ministro de Educación Cultura y Deporte que permita a los centros educativos de su territorio estudiar la viabilidad de la propuesta durante este año, a fin de presentar Proyectos Bilingües en condiciones, viables, realistas y que tenga en cuenta las especiales características de los Centros de nuestra ciudad y sacar la convocatoria en el mes de mayo de 2017 para que se implanten los Proyectos que sean aprobados para el curso 2017-2018.

Ocurrencias del MECD y bilingüismo

$
0
0

De nuevo el MECD vuelve a sorprendernos con sus ocurrencias, esta vez con la publicación de  la Resolución de 18 de julio de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, para la selección de centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2016-2017 en las ciudades de Ceuta y Melilla, publicada en el BOE de 6 de agosto.

Primero por la fecha en que se publica la resolución y segundo porque da a los claustros un plazo de veinte días para que presente un proyecto, EN AGOSTO, ¡a ver que claustro y que Consejo Escolar se van a reunir en agosto para  elaborar  en 20 días un Proyecto Bilingüe que  se aprobará por parte del director, se incluirá en el Proyecto Educativo de Centro y cumplirá los siguientes requisitos:
•Autorización del director una vez informado el Claustro y el Consejo Escolar, con acta en la que se recaban los apoyos obtenidos en virtud del apartado 4.1. b de la presente convocatoria.
•Contar con un número mínimo de maestros adscritos a Educación Infantil y Primaria, funcionarios de carrera con destino definitivo o en comisión de servicios o funcionarios en prácticas en el centro, que presenten la solicitud individual de participación en el plan de formación de entrada establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado y del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
•Proponer como candidatos para ejercer la función de coordinador del Programa en el centro a los maestros funcionarios de carrera con destino definitivo y con la especialidad de idioma extranjero inglés, preferentemente habilitados, con B2 mínimo (del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) emitido por las Escuelas Oficiales de Idiomas o equivalente, para que la Administración Educativa, considerando la propuesta, proceda a su designación.
•El director del centro podrá proponer el cambio de perfil de las vacantes o plazas sujetas a interinidad para garantizar la continuidad del programa.
Luego dirán que no se presentó nadie, pero que existe un gran interés por parte de la Administración Educativa en impulsar el bilingüismo en el territorio MECD, a la bulla y corriendo, con una falta de previsión y de espaldas a la comunidad educativa, ¡EN AGOSTO, EN AGOSTO!  Para favorecer que realmente se implanten los Proyectos Bilingües, con un mínimo de coherencia, en los centros educativos de Ceuta y Melilla,  desde el PSOE instamos al Ministro de Educación Cultura y Deporte que permita a los centros educativos de su territorio estudiar la viabilidad de la propuesta durante este año, a fin de presentar Proyectos Bilingües en condiciones, viables, realistas y que tenga en cuenta las especiales características de los Centros de nuestra ciudad y sacar la convocatoria en el mes de mayo de 2017 para que se implanten los Proyectos que sean aprobados para el curso 2017-2018.

En recuerdo a Manono Lería, compañero y amigo

$
0
0

La muerte siempre nos sorprende, nos aturde, nos desorienta... La muerte de un amigo, de un compañero, aún joven en sus sesenta y tres años, provoca una especie de desaliento difícil de describir. Algo se desmorona entre nuestras manos y nos hace añicos el alma. La noticia del fallecimiento de Manolo Lería nos sobrecoge.

¡No puede ser que se nos haya ido tan pronto! Sabíamos de su dolencia, pero siempre la esperanza te anima a encontrar soluciones de vida y no de muerte. No ha sido así, y  nuestro compañero se nos ha ido, sin despedida, sin haber logrado comunicarle todo aquello que nos habría gustado decir...
Manolo Lería siempre fue una persona entrañable. Un hombre bueno en el sentido machadiano de la palabra bueno, y lo fue siempre, desde que lo conocimos en nuestras aulas del antiguo Instituto de Enseñanza Media, nuestro INEM, con su sonrisa permanente, su sonrisa de niño, su sonrisa de adolescente, y también de su primera juventud; siempre afable y cariñoso en su timidez. Callado y discreto, silencioso, dejando paso a la conversación con la inteligencia que lo caracterizaba, siempre preciso y directo en sus palabras, sin preámbulo alguno.  El bachiller superior y el Preuniversitario compartidos con Manolo Lería sirvieron para reunirnos a los niños y las niñas de una manera fraternal. Corrían los finales de los 60, y en esa fecha los aires educativos parecían moverse algo, aunque de forma muy tenue, sin grandes aspavientos. Tal vez fuera motivo del azar, o el buen hacer de algunos de nuestros profesores que colaboraron al cierto cambio que percibíamos (Cecilio Alonso, Antonio Aróstegui, Maricarmen Mosquera, Oliveria, Morata, Marita Ruiz, la Sta. Jalón, Don Felix…, entre otros). Fueron cursos en los que niños y niñas estuvimos muy unidos participando en el coro de la iglesia de San Francisco, luego en el de la Virgen de África, además de los continuos bailes y guateques de la época que solíamos organizar; demostrábamos aquello que Los Bravos pretendían con su famosa canción “Los chicos con las chicas”, que la coeducación era posible y exitosa. Y así, aparecieron en un día escolar en el aula de las niñas de Letras, cuatro chicos para compartir la docencia con nosotras. Eran de Letras, lo que los hacía algo diferentes en un tiempo en que la mayoría de los niños se enfocaban hacia las ciencias. Entre aquellos cuatro niños estaba Manolo Lería, destacando siempre en su buen hacer y respuestas claras y certeras, fijándonos nosotras en su preparación, esfuerzo cotidiano y su inteligencia. Para las chicas de entonces, Manolo era el hermano de Maripaz Lería, nuestra compañera, su hermana melliza, y el hijo de la Sta. Mosquera. Y aún así, y pese a su gran timidez, Manolo fue ocupando su propio espacio entre nosotras sin problema alguno, independientemente de su parentesco, de manera autónoma y decidida. No parecía sentirse extraño entre las chicas; se encontraba cómodo y tranquilo, tal vez acostumbrado a rodearse de ellas en una familia numerosa como la suya.
Nuestra adolescencia y primera juventud nos trae el recuerdo de Manolo inteligente y despierto, sensible a los aires románticos que en ese tiempo impregnaban nuestros días. Recuerdo el precioso disco de la Mari Trini de entonces, Amores, entre sus manos, y una fotografía suya, en el salón de su casa, apoyado en un mueble, luciendo su sonrisa… Su regalo.
Y al cabo del tiempo, cuando Natuchi Rivera y yo nos embarcamos en el Encuentro de aquel Preu del 69/70, en el año 2000, Manolo Lería no dudó en participar entusiasmado en los preparativos del mismo, y luego en sus numerosos actos. Al cabo de los años, y en la Ceuta en la que ha vivido la mayor parte de su vida, allí estaba él, con su barba cana y su eterna sonrisa, fiel y leal a sus compañeros y amigos, a sus profesores, que también se trasladaron a Ceuta desde sus lugares de residencia. Fidelidad y lealtad, tal vez dos de sus más apreciadas virtudes.
En la distancia, siempre hemos sabido de él, de sus éxitos como abogado y militar. El último, su nombramiento de general de Brigada, en 2010. Su cargo hasta su muerte de general de División del Cuerpo de Intervención de Defensa, en Madrid. Una vida de éxitos profesionales que Manolo Lería ha vivido con toda humildad y naturalidad, con la conciencia del deber cumplido. Éxitos que coronaba con el orgullo de padre de sus dos hijas.
Manolo Lería siempre nos acompañará en nuestra memoria, en el recuerdo de todos aquellos que tuvimos la oportunidad de compartir con él parte de nuestras vidas, y, en la fe del reencuentro nos queda dedicarle a nuestro querido amigo, las esperanzadoras palabras de Miguel Hernández:
A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

En recuerdo a Manolo Lería, compañero y amigo

$
0
0

La muerte siempre nos sorprende, nos aturde, nos desorienta... La muerte de un amigo, de un compañero, aún joven en sus sesenta y tres años, provoca una especie de desaliento difícil de describir. Algo se desmorona entre nuestras manos y nos hace añicos el alma. La noticia del fallecimiento de Manolo Lería nos sobrecoge.

¡No puede ser que se nos haya ido tan pronto! Sabíamos de su dolencia, pero siempre la esperanza te anima a encontrar soluciones de vida y no de muerte. No ha sido así, y  nuestro compañero se nos ha ido, sin despedida, sin haber logrado comunicarle todo aquello que nos habría gustado decir...
Manolo Lería siempre fue una persona entrañable. Un hombre bueno en el sentido machadiano de la palabra bueno, y lo fue siempre, desde que lo conocimos en nuestras aulas del antiguo Instituto de Enseñanza Media, nuestro INEM, con su sonrisa permanente, su sonrisa de niño, su sonrisa de adolescente, y también de su primera juventud; siempre afable y cariñoso en su timidez. Callado y discreto, silencioso, dejando paso a la conversación con la inteligencia que lo caracterizaba, siempre preciso y directo en sus palabras, sin preámbulo alguno.  El bachiller superior y el Preuniversitario compartidos con Manolo Lería sirvieron para reunirnos a los niños y las niñas de una manera fraternal. Corrían los finales de los 60, y en esa fecha los aires educativos parecían moverse algo, aunque de forma muy tenue, sin grandes aspavientos. Tal vez fuera motivo del azar, o el buen hacer de algunos de nuestros profesores que colaboraron al cierto cambio que percibíamos (Cecilio Alonso, Antonio Aróstegui, Maricarmen Mosquera, Oliveria, Morata, Marita Ruiz, la Sta. Jalón, Don Felix…, entre otros). Fueron cursos en los que niños y niñas estuvimos muy unidos participando en el coro de la iglesia de San Francisco, luego en el de la Virgen de África, además de los continuos bailes y guateques de la época que solíamos organizar; demostrábamos aquello que Los Bravos pretendían con su famosa canción “Los chicos con las chicas”, que la coeducación era posible y exitosa. Y así, aparecieron en un día escolar en el aula de las niñas de Letras, cuatro chicos para compartir la docencia con nosotras. Eran de Letras, lo que los hacía algo diferentes en un tiempo en que la mayoría de los niños se enfocaban hacia las ciencias. Entre aquellos cuatro niños estaba Manolo Lería, destacando siempre en su buen hacer y respuestas claras y certeras, fijándonos nosotras en su preparación, esfuerzo cotidiano y su inteligencia. Para las chicas de entonces, Manolo era el hermano de Maripaz Lería, nuestra compañera, su hermana melliza, y el hijo de la Sta. Mosquera. Y aún así, y pese a su gran timidez, Manolo fue ocupando su propio espacio entre nosotras sin problema alguno, independientemente de su parentesco, de manera autónoma y decidida. No parecía sentirse extraño entre las chicas; se encontraba cómodo y tranquilo, tal vez acostumbrado a rodearse de ellas en una familia numerosa como la suya.
Nuestra adolescencia y primera juventud nos trae el recuerdo de Manolo inteligente y despierto, sensible a los aires románticos que en ese tiempo impregnaban nuestros días. Recuerdo el precioso disco de la Mari Trini de entonces, Amores, entre sus manos, y una fotografía suya, en el salón de su casa, apoyado en un mueble, luciendo su sonrisa… Su regalo.
Y al cabo del tiempo, cuando Natuchi Rivera y yo nos embarcamos en el Encuentro de aquel Preu del 69/70, en el año 2000, Manolo Lería no dudó en participar entusiasmado en los preparativos del mismo, y luego en sus numerosos actos. Al cabo de los años, y en la Ceuta en la que ha vivido la mayor parte de su vida, allí estaba él, con su barba cana y su eterna sonrisa, fiel y leal a sus compañeros y amigos, a sus profesores, que también se trasladaron a Ceuta desde sus lugares de residencia. Fidelidad y lealtad, tal vez dos de sus más apreciadas virtudes.
En la distancia, siempre hemos sabido de él, de sus éxitos como abogado y militar. El último, su nombramiento de general de Brigada, en 2010. Su cargo hasta su muerte de general de División del Cuerpo de Intervención de Defensa, en Madrid. Una vida de éxitos profesionales que Manolo Lería ha vivido con toda humildad y naturalidad, con la conciencia del deber cumplido. Éxitos que coronaba con el orgullo de padre de sus dos hijas.
Manolo Lería siempre nos acompañará en nuestra memoria, en el recuerdo de todos aquellos que tuvimos la oportunidad de compartir con él parte de nuestras vidas, y, en la fe del reencuentro nos queda dedicarle a nuestro querido amigo, las esperanzadoras palabras de Miguel Hernández:
A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

Tercera etapa. Llegada a O Cebreiro

$
0
0

Un mojón manda a los bicigrinos continuar por la carretera. Comienzan unas rampas tremendas que me obligan a realizar zig-zag en la estrecha carretera. Son las 12:15, esto es tremendo, estoy solo, la pendiente me obliga a parar continuamente. En una de mis paradas, me adelanta una chica muy delgadita,  prácticamente sin equipaje, que me da ánimos. Al rato la alcanzo ya que está descansando, y me aconseja que no mire lo que queda. No puedo, vuelvo a parar. En esta parada me adelanta un chico, este sí va con alforjas,  nos damos ánimos. Se me hace imposible seguir, cada 15 o 20 metros tengo que descansar, ya estoy empujando la bici, porque pedalear me es complicado.  Menos mal que llevo la mochila de hidratación con bastante agua, ya que hace mucho calor, y no hay sombra por ningún sitio. Paro en una fuente, un oasis en la subida, el agua está helada, me refresco y me fijo que tiene una placa que me da mucho “yuyu”.

Me pongo en marcha rápidamente, veo que a 100 metros tras de mí, vienen tres chicos empujando las bicis, (a ver si me alcanzan y no sigo solo). Continuo entre pedaleo, empujar y parada hasta que en la carretera veo pintado “Bar a 1.000 metros”. ¡Madre mía!, ¡que largo se me hizo ese kilometro!. Llego a Laguna de Castilla (2Km. de O Cebreiro), es el último pueblo de Castilla y León en el camino. Estoy ya bastante cansado, son las 15:00 horas. Me encuentro en la terraza del bar al chico y a la chica que me habían adelantado; repongo líquidos y lleno la mochila de hidratación. El chico me pregunta por sus tres amigos que estaban subiendo, le digo que ya están para llegar; la chica se marcha, quiere terminar la subida. Me quedo con los cuatro jóvenes, son unos “salaos”, dos catalanes, un sevillano y un madrileño. Al poco tiempo, aparecen los peregrinos jinetes, estos no están cansados. Tras el descanso, los cincos iniciamos la subida de los dos kilómetros que nos resta hasta Cebreiro. En los primeros compases,  dos de ellos se adelantan y nos dejan, otro dice que no puede, se baja, tiene que empujar. Me quedo en la subida con uno, pero a 200 metros yo ya no puedo, tengo que empezar a empujar la bici. A los pocos metros de culminar la subida se me une el que había quedado detrás,  y empezamos a pedalear lo poco que nos queda, el se adelanta, y yo me quedo haciendo fotos a un paisaje impresionante.


Levánte y anda, aunque sea tropezando

$
0
0

Ayer me encontraba algo estropeado psíquicamente, de lo físico para qué vamos a escribir; pero de repente me acordé del mandato que “el nacido en Belén” sopló en los cerrados ojos de su amigo Lázaro cuando le dijo: “Levántate y anda”. Y el “dormido” abrió sus ojos y comenzó a dar unos pasos, esto ocurría a tiro de piedra de Jerusalén y la noticia corrió de boca en boca y fue por esto, el milagro del resucitado, por lo que fue aclamado en su entrada triunfal a la capital judía. ¿Lo sabían? Pues me encontraba más o menos como Lázaro en su cueva, cuando un soplo proveniente no sé de dónde, aunque me lo imagino, susurró en mis oídos: “venga ya tío, agarra a la ‘pastora’, dile que se ponga guapa y daros un garbeo por la feria de día de Málaga”.

Dicho y hecho, me levanté del sepulcro del tedio y anduve agarrándome a ella, más guapa que un sol, y enfilamos el puente de la Esperanza al encuentro de la bulla, santa bulla y mezcla de jóvenes con ancianos, de novios entrelazados, de verdiales y sevillanas y todos con ganas de fiesta. “No te vaya”, le dije a ella, y como el que no quiere la cosa introduje mi cuerpo en un corro que bailaba las sevillanas del desamor, ya saben, aquello de “cuando me enamore una vez/ me desenamoraré/ para tener la alegría/ de enamorarme otra vez”, y aunque la cogida de la moza por el talle no tenía la soltura de aquel año que alcé la copa de campeón en baile por sevillanas en la Feria de Fuengirola, quedé bien; pero un servidor nada más tenía ojos para ver si Rosi, la “pastora”, se había perdido en la bulla, pero que va, estaba allí “muerta” de risa contemplando a su pimpollo de los buenos tiempos. Y nos fuimos a “La Cepa”, restaurante que cuando vengan por Málaga deben visitar para pedir “rape a la malagueña” que, por cierto, fue lo que engullí, además de otras bisuterías comestibles, al tiempo que ella, junto a unas anchoas parecidas a las que el Presidente de Cantabria regalaba a Zapatero, saboreaba una chuletillas de corderillo lechal, todo ello regado con fresco vino de Rueda. Y volvimos, y aquí estamos festejando la travesura.

La ofrenda

$
0
0

El pasado día cinco de agosto, el Portavoz de Caballas, formando parte de la comitiva institucional organizada por la Ciudad, participó en el acto cultural de origen religioso consistente en una ofrenda floral a la Virgen de África. Mohamed Alí es un musulmán de profundas y arraigadas convicciones religiosas. Este hecho convirtió un acto rutinario (la corporación lo hace desde tiempos inmemoriales) en un motivo de encendida polémica. Esta es una primera nota digna de reflexión. El Presidente de la Ciudad, acompañado de otros cargos públicos, acude regularmente a manifestaciones religiosas de todas las confesiones sin que esta conducta sea objeto de reproche alguno. ¿Por qué? Sería interesante que cada cual encontrara una respuesta convincente a esta pregunta.

Dejando a un lado el simpático vídeo simulando un enlace matrimonial que ha circulado por el espacio de comunicación a una  velocidad endiablada; las opiniones vertidas (sobre todo en las redes sociales) son de una superficialidad preocupante. Los enemigos, siempre fieles y diligentes para infligir el mayor daño posible, han intuido una buena oportunidad para atacar a Caballas. Quienes han hecho del descrédito de Mohamed Alí (con la intención de sustituirlo como “líder musulmán”) su única razón de ser, han creído estar ante un auténtico filón argumental para justificar la acusación de traidor a la “causa musulmana”. Otros, situados en el bando más progresista, han centrado sus reparos en el debate de la laicidad. Por último están los que no son capaces de ver más que un intento de “ganar votos”. Todo demasiado simple. Infunde una enorme tristeza  un debate de tan ínfimo nivel intelectual. Intentaremos explicar lo que, en principio, debería ser una obviedad.
El modo en que se articula la convivencia entre las dos culturas (prácticamente paritarias) que conforman la sociedad ceutí, es la preocupación política por excelencia de todos los ciudadanos que vivimos en esta tierra. Todas las opiniones y posiciones éticas e ideológicas están mediatizadas por este fenómeno.  Es casi una obsesión. Guste, o no,  es una cuestión ineludible  que nos persigue como una sombra infinita. Todo esfuerzo para evadirnos deviene en hipocresía, o inconsciencia, en el mejor de los casos.
Dando por hecho que cada persona imprime un carácter propio a su forma de pensar (diferente en intensidad, matices y expresiones), podemos resumir en cinco las corrientes de pensamiento nítidamente definidas en torno al modo de abordar este asunto. Uno. Un sector de la población “no musulmana” se opone abiertamente a cualquier proceso de fusión. Consideran que los musulmanes sobran en Ceuta y que su crecimiento demográfico equivale a la destrucción de la Ciudad, cuyas señas de identidad son (y deben seguir siendo) genuinamente cristianas (hacen coincidir los términos cristiano y español). Son los fanáticos del “nos comen”, y que se “vayan a Marruecos”. Dos. Está compuesto por los no musulmanes que consideran que hemos llegado al límite de las posibilidades de integración. Se conducen con respeto y  asumen la coexistencia.  Piensan que es posible sostener en el tiempo un modelo de Ciudad en el que estemos “juntos pero no revueltos”, porque son muy escépticos (cuando no absolutamente incrédulos) ante una alternativa más ambiciosa. Tres. Constituida por quienes  creen en la interculturalidad. Están convencidos de que, a pesar de las dificultades, es posible forjar una “sociedad nueva” fundamentada en principios, valores y objetivos comunes como fruto de un proceso de fusión entre culturas. Cuatro. Integrado por musulmanes que no confían en la posibilidad de una Ceuta diferente. Asumen desde una cierta comodidad individual el modelo de Ciudad actual que les permite desarrollar de manera aceptable sus proyectos vitales sin plantearse retos políticos de cambio. Cinco. Compuesto por los musulmanes que piensan que los “infieles” están ocupando de manera ilegítima su territorio. Para ellos no cabe el entendimiento entre culturas. Son bandos irreconciliables. Todo no musulmán es, por naturaleza, un racista enemigo al que hay que combatir.
El futuro de esta Ciudad va a depender de la manera en que evolucionen a corto y medio plazo estas corrientes de opinión. El destino de Ceuta será muy diferente según cual (o cuales) de ellas se logren imponer. No sólo en su dimensión cuantitativa. Quizá sea más importante medirlas en  términos de influencia y control de las dinámicas sociales en el conjunto de la ciudadanía. Esto supone un problemas en sí mismo, porque resulta muy difícil evaluar e interpretar estos movimientos (no tienen una expresión social clara y no se corresponden con el mapa político al uso, por lo que los resultados electorales no son significativos a este respecto) Este es uno de los déficit más dramáticos de esta Ciudad. Carecemos de la voluntad y de los instrumentos precisos para tener un diagnóstico fiel de nuestra enigmática, excitante y convulsa conciencia social.
Ante esta compleja situación se abren dos opciones. Una. Conocida como la “política del avestruz”. Consiste en desentendernos de la realidad dejando que la vida fluya por sí sola esperando que el tiempo haga su trabajo y lleve las cosas a su antojo en función de los acontecimientos que se vayan sucediendo. Hacemos política como si estuviéramos en Segovia. Y cuando nos pille el tren, ya veremos cómo reaccionamos (individual o colectivamente). El inconveniente de esta postura es que favorece muy claramente a los sectores más radicales, que actúan con una mayor motivación y compromiso inclinando las actitudes más visibles hacia sus tesis. Dos. Tomar partido. Elegir consciente y voluntariamente un camino y hacer pedagogía política para concienciar y movilizar al conjunto de la población en torno a esa forma de concebir la Ciudad. Esta es una postura infinitamente más comprometida y útil aunque, evidentemente, mucho más dura e ingrata.
Los hombres y mujeres que integran Caballas optaron por la segunda vía. Estamos convencidos de que la interculturalidad no es sólo una alternativa intrínsecamente hermosa, sino que además es la única que puede garantizar el futuro de Ceuta. Conocemos sobradamente donde nos hemos metido. Sabemos que estamos en minoría y en el punto de mira de radicales, oportunistas y demás subespecies que deambulan por nuestras calles. Pero todas las causas revolucionarias tuvieron idéntico inicio.
Desde hace cinco años, Caballas hace pedagogía política para convencer a todos de que una Ceuta exenta de divisiones, odios y recelos, es posible. Más allá de los votos. Más allá de metas a corto plazo. Nuestro éxito está en cada conciencia que logramos remover, en cada radical que conseguimos neutralizar, en cada indiferente que conseguimos comprometer, en cada prejuicio que logramos erradicar, en cada conducta egoísta o apática que corregimos. Y en este empeño no estamos sobrados de oportunidades que puedan hacer visible esta lucha. Haremos bueno el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”. Un gesto llega a más personas y de manera más directa que cualquier otra forma de comunicar. Por eso nos parece importante que se convierta en “normal” que en la Ceuta de todos (como muestra de que “convivir es compartir”), un concejal musulmán (que representa a todos los ceutíes) se haga partícipe de un acto cultural de muy elevado significado para miles de conciudadanos de otra confesión religiosa.
Somos perfectamente conscientes del riesgo que asumimos. No en vano conocemos al detalle todos los entresijos de esta peculiar Ciudad.  Pero estamos dispuestos a pagar el peaje que sea preciso para hacer realidad la utopía de que todos los ceutíes nos sintamos hermanos. No sabemos cuánto podremos avanzar. Es probable que sucumbamos en el intento. Pero estamos seguros de que el sacrificio merece la pena. Es la política en su dimensión más noble. Luchar por una idea sin dejarse amedrentar por sus consecuencias.
En este sentido es obligado destacar la figura de Mohamed Alí. La historia le rendirá el más que justo reconocimiento que, hoy, una multitud de descerebrados y rastreros le quieren negar. Podría estar disfrutando de una posición política muy confortable, limitándose a ejercer como el “representante de los musulmanes” de la Ciudad, y  aspirando a sumar cada vez más votos por el crecimiento vegetativo de este segmento de población. Sin riesgo alguno. Y sin embargo ha asumido la extrema dificultad de “ponerse en medio” (donde te acribilla el fuego cruzado) por amor a esta Ciudad. Sufre diariamente un desgaste personal muy alto (constantes acusaciones de traidor), a sabiendas de que las posibilidades de encontrar empatía en los sectores no musulmanes son escasas (aún menos su voto). Su entereza y firmeza constituyen hoy uno de los principales activos de futuro de esta Ciudad. Un auténtico compromiso.
Apártense envidioso, malhechores, racistas, oportunistas, resentidos, egoístas y encefalogramas planos; en la entrega de ese ramo de flores (como símbolo), está el futuro de esta Ciudad.

Comienza la cuenta atrás

$
0
0

Una vez más, y no será la última, el Partido Popular demuestra con hechos claros y concretos, que cumple los compromisos adquiridos con la ciudadanía, anteponiéndolos a los intereses personales defendidos por otras formaciones políticas.

Nos comprometimos a trabajar intensamente en la consecución de acuerdos que posibilitaran la gobernabilidad de España, y es lo que hemos hecho desde el pasado 20J. Una postura claramente contrapuesta con quienes se asentaron en la comodidad de un "NO" que nos arrastra irremediablemente a la repetición de elecciones, al incumplimiento de obligaciones y compromisos con los españoles y con nuestros socios europeos.
El Partido Popular comenzó la XII legislatura respondiendo desde el compromiso al claro mensaje lanzado por la ciudadanía, pactando con el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria el nombramiento de la presidencia de la Cámara Baja. Posteriormente, redacto y ofreció un documento que definía claramente los objetivos a consensuar a través de una negociación responsable comprometida con el mandato de los españoles, estructurado alrededor de materias consideradas esenciales: Pacto por el crecimiento y el empleo, pacto para la reforma fiscal y la financiación, pacto social, pacto por la educación y pacto para el fortalecimiento institucional.
Mientras tanto, el secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, desde sus retiros espirituales en la costa, se ha limitado a comparecer ante los medios de comunicación para anunciar su negativa a facilitar el desbloqueo de la actual situación de ingobernabilidad a pesar de los ofrecimientos recibidos. Porque no podemos obviar que la mayoría de los puntos recogidos en el documento elaborado y presentado por el Partido Popular son los retos de futuro que ocupan y preocupan a toda la ciudadanía. Sin ninguna duda, nunca tan pocos han causado tanto daño, a tanta gente y en tan poco tiempo como consecuencia de intereses partidistas.

Contestación a Juan Moreno

$
0
0

En relación a las declaraciones del Sr. presidente de la Federación Provincial aparecidas en diferentes medios de comunicación el día 17 de agosto, referente al cobro de las subvenciones de las asociaciones de vecinos correspondientes al ejercicio 2016, voy aclararle una serie de cuestiones a tener en cuenta:

-La indignación que usted manifiesta viene avalada por el numero incontable de incumplimientos y falta de transparencia en su gestión y que un futuro próximo denunciaré con todo lujo de detalles para conocimiento de los vecinos de las barriadas a los cuales representamos .
-En ningún momento ha sido mi intención manchar su nombre y mucho menos el de su Junta Directiva, simplemente intento hacer valer mi derecho a la información al tratarse del manejo de fondos públicos e incumplimientos de la Ley Reguladora del Derecho de Asociación 2002 y avisar a su Junta Directiva de que son tan responsables como usted de todas las cuestiones referentes a la Federación y no aleguen desconocimiento.
-Como usted bien explica, el convenio lo firma la Federación y lo cobran las asociaciones de vecinos directamente de la Ciudad, y “que lo único que hacemos es recogerle toda la documentación porque la mayoría de los presidentes no saben cómo funciona y el que sabe ni siquiera lo hace, por eso en la Federación pedimos que se entreguen todas las facturas”.
Usted no puede eludir la responsabilidad en el trámite de las subvenciones, porque es la Federación quien recibe toda la documentación para su justificación y es la propia Federación quien debería de solucionar las cuestiones requeridas por intervención, previa a la presentación de la documentación para su fiscalización por parte de la Ciudad, ya que con el personal administrativo debidamente cualificado con que cuenta la Federación actualmente y el servicio técnico contratado, es más que suficiente para que todo sea presentado tal como exige el Reglamento de Subvenciones, sobre todo para aquellos presidentes que no sabemos cómo funciona .
También se le ha olvidado un dato que usted que es de los presidentes que sabe, pero que ni siquiera lo hace, es que hace varios MESES recibió escrito de la consejería firmante del Convenio indicando las pautas a seguir para resolver una serie de cuestiones por requerimiento de la intervención y ha sido ahora, cuando yo le remito un escrito el pasado 9 de agosto para que haga gestiones con carácter urgente, usted se pone en marcha llamando a las asociaciones de vecinos para que firmen un documento Justificativo, que casualidad ¡! Seguramente porque va dirigido a los presidentes de asociaciones de vecinos que no sabemos o como usted que saben, pero ni siquiera lo hacen .
-En ningún momento se ha culpado a la Ciudad ni a los responsables políticos de no haberse cobrado la subvención correspondientes al ejercicio 2016 de las asociaciones de vecinos, ya que la intervención lo único que reclama son los comprobantes y explicaciones de los gastos, en cumplimiento del Reglamento de Subvenciones en la justificaciones presentadas .
Pero si es usted el responsable de que no se hubieran presentado ajustada a los requerimientos del citado Reglamento como receptor y tramitador de las mismas y, el no haber agilizado los tramites, ya que con su desidia se han perdido varios meses.
Aprovecho para recordarle que también es el responsable del retraso en el cobro de la subvención de la Federación (correspondientes al 25% año 2015 y 75 % año 2016), porque le han pedido una serie de aclaraciones desde el mes de abril y parece que ahora las ha presentado a mediados de agosto, lógicamente mientras tenga otra fuente de financiación para cubrir los gastos de la Federación (deja de transferir 4.416,67 euros mensuales desde el mes de noviembre a la cuenta de Brigadas Verdes ) no es necesario agilizar los trámites.
Y también es responsable de carecer actualmente la Federación de la histórica Banda de Música que acompañaba los actos de las asociaciones de vecinos y de las clases de diferentes instrumentos, por su reiterada desidia al no presentar en tiempo y forma la documentación correspondiente .
-En el tema al que hace referencia recriminándome la no participación en las actividades que organiza la Federación, le recuerdo que la Barriada Erquicia ha estado participando en la mayor parte de las actividades que ha organizado la Federación y, más importante, colaborando para su desarrollo, contrariamente a su asociación (Asociación de Vecinos Barriada Benítez) que ha participado en MUY contadas ocasiones y desde que usted está de presidente de la Federación, y ahora hágase usted la misma pregunta: ¿qué hace su asociación?
Recordarle (al parecer tiene mala memoria) que incluso este año hemos hecho la tradicional Cruz de Mayo en el local social, a pesar de que la Federación ha eliminado este año de su calendario el Concurso de Cruces de Mayo en barriadas, de la misma forma que eliminó el año pasado y éste la festividad del final de Ramadán.
Usted lo que tiene es que fomentar fórmulas para incentivar la participación (cada vez es más escasa) e intentar no discriminar a las asociaciones de vecinos pagando con los fondos de la Federación trofeos para actividades, para unas barriadas sí y para otras no, flaco favor está haciendo al conjunto del movimiento vecinal con este tipo de actuaciones y lo más lamentable, la mayor parte de su Junta Directiva sin tener conocimiento.
-Invitándome a que abandone según usted “una guerra que afecta al movimiento vecinal y no beneficia a nadie”, usted tiene la solución inmediata, remítame una copia de las cuentas de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos que vengo solicitando por escrito en varias ocasiones desde el mes de abril y que aún no he recibido, posteriormente se presentan en Asamblea para su aprobación (obligación legal) ya que NO fueron aprobadas y usted convocó elecciones a pesar de todo y yo dejaré de solicitarlas.
Mientras tanto seguiré con mi lucha reivindicativa y contestataria tal como me enseñaron en el movimiento vecinal y no dejaré que personas como usted utilizando argucias (serán denunciadas en su momento) ostenten un cargo que perjudique a un colectivo altruista con un trayectoria ejemplo a seguir en trabajo, participación y transparencia en su gestión .
Y para finalizar señor Moreno (no como usted, que me llama señorito) rogarle que no pierda las formas y sea más serio cuando se dirige a un presidente de una asociación de vecinos, más que nada por lo que representa e invitarle, como dije ayer (martes), públicamente a llevar al juzgado si cree que he levantado alguna calumnia, pero yo de usted esperaría hasta que finalice las denuncias públicas que pienso realizar, paso previo y una vez tenga toda la documentación solicitada en diferentes organismos, al inicio de la vía judicial .

*Miguel Ayora Blanco - (Pte. Asoc. Vecinos Erquicia)

 

A la atención de don Juan Moreno (*)

$
0
0

Muy Sr. Nuestro: No vamos a entrar en disquisiciones sobre la situación actual de la Federación que Vd. preside que, por otro lado, también nos afecta en cuanto vecinos de esta ciudad, pero eso es otra cuestión. Lo que realmente nos preocupa y ocupa en este momento es la, según parece, lamentable gestión que Vd. está haciendo de la Brigadas Verdes.

Brigadas que, dicho sea de paso, cada vez en mayor medida están acometiendo labores que competen a Personal Laboral de la Ciudad. ¿Utiliza la ciudad a las Brigadas Verdes para cubrir necesidades estructurales de plantilla en mantenimiento y entretenimiento de parques y jardines? Eso es algo que también tendremos que ver en su debido momento. De lo que sí tenemos alguna noticia es que, entre otras cosas, las tan referidas Brigadas Verdes han podido prestar servicios a particulares y que, dadas las recientes incorporaciones de personal, según Vd. para cubrir jubilaciones, da la sensación que tan sólo tienen cabida en tales contrataciones familiares o amigos de aquellas barriadas que forman parte o han apoyado con su respaldo a la actual Junta Directiva e, incluso podríamos decir, se promociona a puesto de confianza –con su correspondiente plus- a trabajadores/as pertenecientes a colectivos de presidentes y/o barriadas afines. Sr. Moreno, Vd. habla y dice (declaraciones muy recientes en prensa local) que se limita a cumplir el Convenio suscrito con la Ciudad, mas de lo que no habla es del cumplimiento del Convenio Colectivo que afecta a quienes prestan sus servicios en la indicadas Brigadas Verdes. Convenio que obliga tanto a trabajadores como a la empresa y que, por la vía de los hechos, entendemos que Vd. ignora. Por cierto, hay algo que nos preocupa. Parece ser que, por alguna razón que solamente Vd. conoce, el Gerente de las Brigadas ha sido destituido de sus funciones sin que haya sido debidamente cesado. ¿Es Vd. quien ha asumido dichas funciones?. Habida cuenta que se trata de un cargo electo ¿por qué no se han cumplido los trámites legamente establecidos para ello? Sr. Moreno, al parecer, un Presidente de Barriada le acusa de un posible desvío de fondos de las Brigadas Verdes, concretamente de cuatro mil euros y Vd. dice que pone las cuentas a la vista de cualquier socio de la Federación. Mire, La Federación Provincial suscribe un Convenio de Colaboración con la Ciudad Autónoma; para poder llevar a cabo dicho Convenio, la Ciudad lo subvenciona íntegramente, subvención que es con carácter finalista y que no puede ser utilizada para otra cosa, lo contrario podría constituir una malversación de fondos públicos. Por ello entendemos que, dado que se trata de fondos públicos, no sólo deberían estar a la vista de los socios, sino de la ciudadanía en general toda vez que el dinero procede de nuestros impuestos y, dada la duda que se ha sembrado y entendiendo su disposición a la transparencia, desde aquí le instamos a que presente públicamente los extractos bancarios correspondientes a los ingresos en la cuenta de la Brigadas Verdes y, de este modo tranquilizar a todo el mundo; tanto vecinos como trabajadores No obstante lo anterior, le indicamos que se han puesto a nuestra vista dichos documentos y alguna duda nos queda. Le rogamos nos la aclare. Y, para concluir, recordarle que de un mal funcionamiento del responsable de algo, hace que ese algo no funcione.

(*) Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta

Infantilismo

$
0
0

Observamos con preocupación un progresivo deterioro del  espacio público. Cada día las playas y los montes acumulan mayor volumen de residuos por todos sus rincones; andar por las aceras es una carrera de obstáculos para evitar las heces de los canes; los contenedores y los coches arden en las barriadas; el mobiliario urbano es quemado como un divertimento más en este loco tiempo que nos ha tocado vivir.

Resulta como poco llamativo que estos actos de vandalismo se centran en aquellos puntos de la ciudad que más carencias presentan. Un ejemplo lo tenemos en la playa del Tarajal. No tardaron mucho los grupos de la oposición a hablar de discriminación hacia esta playa cuando se adjudicó el servicio de vigilancia, ya que el horario previsto de presencia de socorristas se limitaba a la tarde. Se puede decir que forma parte del argumentario de los partidos de la oposición el criticar la diferencia de trato entre las playas del centro urbano y las de la periferia. Es una crítica no carente de fundamento. En Ceuta hay playas de primera, de segunda y de tercera. Creo que no hace falta decir cuáles. Pues bien, resulta que cuando estos desequilibrios se intentan compensar llegan los vándalos y queman todo lo que encuentran a su paso. Así ardió a mediados de julio la recién estrenada rampa de acceso a la playa del Tarajal y hace poco ha tenido tan trágico destino la torre de vigilancia en el que desarrollaban su labor los socorristas de la playa.
La editorial de este mismo medio criticó estos actos de vandalismo y el Consejero de Medio Ambiente ha hablado de “vandalismo medioambiental de algunos ciudadanos” en el Pleno para salir al paso de las críticas de la oposición por la acumulación de suciedad en determinadas barriadas ceutíes. Resulta evidente que del vandalismo sólo quieren hablar algunos. Otros prefieren mirar para otro lado o utilizar estos mismos actos para seguir degastando al gobierno municipal.  Este tipo de actitudes son las que alejan a la ciudadanía de la política. Es legítimo y necesario que los partidos de la oposición lleven a cabo un minucioso control de la acción del gobierno y hagan públicas sus denuncias por los abusos de poder o la mala gestión, además de presentar alternativas serias y coherentes a la manera de proceder ante determinados asuntos que preocupan a la ciudadanía (paro, inseguridad, acceso a equipamientos, etc…). No obstante, creemos que tanto gobierno como oposición tendrían que ir de la mano a la hora de ser más exigentes con los ciudadanos que dicen representar.
Es fácil, pero igualmente irresponsable, hacer creer a la ciudadanía, como dijo el célebre psicólogo alemán Carl Gustav Jung, “que toda salvación está en la “comunidad popular”. Así se le puede conducir fácilmente al lugar donde ya por naturaleza más le gusta ir: al país de los niños, donde se plantean exigencias únicamente a los demás y la injusticia siempre la comete otro”. Siguiendo este principio, todos los partidos políticos, casi sin excepción, basándose en mentiras o medias verdades, transmiten a la ciudadanía la equívoca idea de que la solución a todos los males que les afecta se solucionaría de manera inmediata y mágica con el simple gesto de votarles a ellos. En campaña es posible prometer el sol y la luna a unos incautos ciudadanos que prefieren vivir en una fantasía creada y recreada por los medios de comunicación y las ficciones cinematográficas y televisivas. Todo es preferible a asumir la verdad íntima de que todos, en mayor o menor medida, somos responsables de lo bueno y lo malo que tiene nuestro país o nuestra ciudad.
Algunos se comportan en muchas ocasiones como unos niños malcriados a los que se les consiente todo y no se les exige nada, vaya que les dé un berrenchín. Dejan los montes llenos de suciedad, tiran las basuras por los acantilados, dejan las heces de sus perros en la calle, construyen las casas donde les da la gana, entre otros actos incívicos, y cuando algún conciudadano o un agente de seguridad les llama la atención, encima se enfadan y arremeten contra los bienes públicos. Una comunidad responsable debería condenar de manera unánime este tipo de comportamientos, pero algunos prefieren callar y consentirlos de manera implícita. Por desgracia, la política se ha convertido en una despiadada lucha por alcanzar el poder. Para ello es necesario contar con los votos de unos ciudadanos  no siempre conscientes de que la democracia es un sistema político que garantiza una carta amplia de derechos, pero que también exige el cumplimiento de una serie de deberes. Ambos conceptos, derechos y deberes, deberían estar siempre presente en el discurso político, sin embargo, la realidad es que los derechos están siempre sobre la mesa, pero los deberes se esconden en los cajones.
Ningún partido político quiere importunar a sus votantes recordándoles que ellos tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de sus existencias individuales y el devenir colectivo. Por suerte en nuestro país contamos con un sistema educativo dotado de equipamientos y medios humanos, no todos lo que uno desearía, pero suficientes para ofrecer a todos nuestros niños la oportunidad de formarse en todos los planos de la condición humana. Nuestro sistema de becas nacionales y locales es amplio y generoso. En España, quien desea estudiar puede hacerlo sin que las limitaciones económicas sean un escollo insalvable. En Ceuta, sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de estudiantes procedentes de familias humildes que han alcanzado  los más altos niveles de excelencia académica. Es cierto que no todos tenemos las mismas capacidades innatas, pero es una realidad incuestionable que con esfuerzo y voluntad es posible desplegar todo nuestro potencial.
Como adultos también podemos decidir qué hacer con nuestro tiempo libre. Podemos estar todo el día tumbado en el sillón delante de la caja tonta o pasando pantallas con el dedo en la tablet o en el celular, o bien podemos hacer deportes o pasear por nuestros calles y montes disfrutando del patrimonio cultural o natural. De igual modo, podemos regocijarnos de nuestra ignorancia y nuestra indiferencia por todo lo que ocurre en nuestro país o nuestra ciudad, o bien podemos enriquecer nuestra inteligencia con la lectura e implicarnos, de una manera u otra, en los asuntos cívicos del lugar en el que vivimos. Podemos, en definitiva, ser corresponsables de lo bueno y lo malo de lo que somos, o estar siempre proyectando en los demás nuestras miserias y rencores.
El infantilismo es un grave problema de nuestra psicología colectiva provocado por una ciudadanía acrítica, consentida y conformista que ha sido fomentada y auspiciada por una clase política irresponsable e incapaz de decirles a los ciudadanos lo que no desean escuchar por miedo a perder su preciado voto. Por este último motivo, se exigen con contundencia medios para determinadas playas, pero se callan cuando estos son presas de las llamas, así como se anuncian campañas para sancionar quienes dejan las heces de sus mascotas en la calle, pero nunca  sancionan a nadie, no sea que la persona pillada in fraganti sea uno de sus votantes o militantes.
Por suerte para nosotros no necesitamos del refrendo de los votos de una ciudadanía infantilizada para ejercer nuestra labor de crítica ciudadana. Así que somos libres para decir lo que nos venga en gana. Y les decimos a nuestros conciudadanos, para concluir, que ya está bien de quejarse por las esquinas y las barras de los bares. Con la misma energía que asumes como tuyos los éxitos deportivos de tu país o de alguno de tus paisanos, asume también tu cuota de responsabilidad en los males ambientales, económicos y sociales que nos afectan tanto en el ámbito nacional como local. No es suficiente con ser un ciudadano ejemplar. Tal y como dijo Dante, en el centro del infierno hay un lugar reservado para los inocentes, para aquellos que con su indiferencia, apatía y pereza se han convertido en cómplices de los más escandalosos crímenes.  Decir y decirnos la verdad, -aunque duela y derrumba nuestro autoengaño-, así como luchar por la conservación de nuestros bienes comunes es un deber moral que nadie puede escamotear si desea llegar a ser digno de ser llamado persona íntegra y cabal.

Descanso del militar por gracia del jefe

$
0
0

No extraña la siempre callada, disciplinada y eficiente acción del militar, como las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o las misiones en el extranjero, que suelen ser habitualmente mostradas por la prensa. Se habla bien del militar, se le mira bien, es ejemplo de profesionalidad.

Las encuestas de opinión del CIS dan fe de ello. Sin embargo el coste personal y familiar de su trabajo es totalmente desconocido por la sociedad. No son sólo las heridas o la muerte, precio último de su misión, los aspectos negativos que jalonan su profesión. Los ámbitos personal, familiar y social se ven gravemente afectados por la falta de derechos y regulación de los existentes en materia profesional.
La disponibilidad permanente es un concepto que se le aplica al militar durante toda su vida profesional. Esto unido a las necesidades del servicio (nunca bien definidas ni reguladas) lleva al militar a sufrir una importante merma de derechos que le denigran como trabajador sometiéndole al servilismo. La reciente norma reguladora de la jornada y horario laboral del militar da testimonio de ello.
Grandes y costosas campañas de marketing institucional ayudan a dar una buena imagen, al tiempo que ahondan en el mantenimiento de la concepción tradicional de la condición de militar. Profesional, responsable, altruista, entregado servidor fiel, son cualidades que se suelen destacar y promocionar, acompañadas de las que no se nombran pero se intuyen: disciplinado, servil y callado.
El militar no es callado, ni por devoción ni por convencimiento, sino por obligación y por temor.
El silencio obligado del militar por el limitado derecho de libertad de expresión, le lleva a contener la queja o protesta incluso en ámbitos que no se encuentran en dicha limitación y que, afectando a su dignidad personal, terminan dando una imagen poco fiel de su realidad.
Los miembros de las Fuerzas Armadas no han sido inmunes a los recortes que los últimos años está sufriendo la sociedad española. Recortes que afectan a las economías personales y familiares y a los derechos fundamentales. Al militar le llueve sobre mojado. Las vueltas de tuerca que estrangulan sus derechos son continuas, encontrándonos, de vez en cuando, con un "pasarse de rosca" que, como en este caso, además de afectar a su dignidad, muestra la intención de proyectar "lo militar" sobre la persona y de forma absoluta.
El BOD ha publicado la Orden de Defensa que regula la jornada y el régimen de horario habitual de los miembros de las Fuerzas Armadas. Podría pensarse que se trata de normativa manida, pues la Ley del Estatuto Básico del empleado público incluye al militar (aunque con una adecuación especial debido a su singularidad). Sin embargo es muy novedoso, ya que se trata de la acomodación a la situación del funcionario, por primera vez tras la regulación de los derechos constitucionales a los militares (año 2011).
Esta orden establece un sistema despótico de la relación laboral del militar. Sustituye el derecho por la "gracia" del mando. Como ejemplo:
·Los descansos y permisos tras la realización de maniobras, navegaciones, ejercicios, actividades análogas, operaciones, incremento de la jornada o actividades que supongan varios días de ausencia del destino, quedan al albur del mando.
·Las guardias, servicios o instrucciones continuadas que tengan una duración mínima de 24 horas tendrán un día de descanso obligatorio, pero el cómputo total de estos días junto con los que se puedan disfrutar por compensación debido a las ausencias de varios días del destino, serán de un máximo de diez por año.
·Si ocasionalmente se prolonga la jornada por necesidades del servicio, el mando estimará conceder descanso.
·El mando podrá sustituir los días de descanso por reducciones de jornada.
·No se retribuyen las horas extraordinarias ni las guardias.
·Se crea un registro individualizado para el control de los días adicionales de descanso, pero no para las horas y días extra trabajados más allá de la jornada y horarios habituales.
·Las referencias a la aplicación de la conciliación de la vida profesional, personal y familiar son prácticamente inexistentes.
Uno de los "valores" del servicio que dan los militares consiste en la realización de su actividad desde la "disponibilidad permanente". Se le obliga a estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año para la realización de su trabajo. Esta característica se convierte en una losa cuyo peso aplasta sus derechos como trabajador, el derecho a la conciliación familiar y la propia dignidad de la persona. La disponibilidad permanente en Fuerzas Armadas es un concepto que no está claramente definido, que no se ha regulado y que se utiliza indiscriminadamente por encima de cualquier derecho.
La existencia de ciertos trabajos que necesitan de una inmediatez en su ejecución en circunstancias especiales, sobrevenidas, de urgencia o imprevistas, exige una regulación exquisita para que, en tales circunstancias, el servicio se preste con las mejores condiciones para conseguir la máxima eficacia y para no lesionar bienes o derechos. La regulación es fundamental para formalizar un servicio eficiente y justo.
En las Fuerzas Armadas no existe tal regulación. Es el jefe de turno (a distintos niveles) quien establece en cada momento las necesidades (sobrevenidas o no) y por tanto quien dispone, según su criterio, de la libertad personal del trabajador más allá de la jornada y horarios establecidos legalmente.
La norma mencionada anteriormente, que acaba de ver la luz - y entrará en vigor en septiembre-, resulta un ataque frontal a los derechos del trabajador. Es una incursión en la vida privada del militar y constituye un desprecio a la persona, despojándole de su plena ciudadanía y convirtiéndole en siervo. Es, sin duda, un claro ejemplo de una concepción trasnochada del militar y de mando autoritario.
Esta norma complementa la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas. Ambas son el resultado de haber diseccionado y actualizado la OM. 121/2006, de 4 de octubre de 2006, debido al Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que obligó a recortar derechos (de vacaciones y permisos, entre otros) y por tanto a modificar normativas. En el caso de las Fuerzas Armadas la adecuación de aquellas se hace por primera vez desde el marco de los recientemente regulados derechos fundamentales (regulación general de los derechos recogidos en la Constitución) mediante la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Ya la primera OM. (la de vacaciones y permisos) resultó ser una enorme fiasco para las expectativas puestas por el militar en el reconocimiento del derecho al descanso y a la conciliación, pero había resquicios para que, a través de esta segunda resolución, se pudiera restablecer la justicia profesional, sobre todo porque, además, había intervención, por primera vez en su elaboración, de las asociaciones profesionales de militares.
En el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), que cuenta con representación de las asociaciones profesionales, se trabajó mediante comisión esta norma recién aprobada. Obligados a trabajar desde un texto inicial presentado por el Ministerio, se realizaron intensos debates sobre su contenido, siendo el resultado de los mismos la negativa por parte de una sola asociación (AUME) a la aprobación del texto final, aunque el resto de asociaciones realizaron algunos reparos. Al final, la aquiescencia de todas las asociaciones, menos AUME, permitió que el texto siguiera su curso hasta convertirse en esta Orden.
Desde la cúpula militar se desarrollan normas para los ámbitos profesionales, administrativos y de carácter social, que destilan despotismo, autoritarismo e introducen el servilismo. Ha existido un gran interés en que esta norma dejara claramente establecido a quien corresponde disponer del tiempo del militar - en términos absolutos-. Quienes así lo desean (componentes en general de la cúpula militar) continúan con el pensamiento trasnochado de que ser militar es una profesión de vida y el mando dispone por completo de todo su tiempo.
Esta norma (publicada en medio del mes de agosto), que en siete páginas intenta regular un derecho tan fundamental como el descanso y el horario de trabajo (esta misma regulación, en la Guardia Civil tiene una extensión de cuarenta páginas), es un desprecio a los derechos de los militares. Un ataque en toda regla a su dignidad.
Como ejemplo, los componentes de la UME tras la extinción de un incendio, así como los que participen en operaciones en el exterior (ejemplos puestos al principio), no sabrán si dispondrán de descanso y, en su caso, en qué cantidad hasta que el jefe decida si es necesario o merecido.
El reciente reconocimiento de los derechos fundamentales al militar, y su regulación, están siendo revocados de forma reaccionaria, de manera velada, por la puerta de atrás.
AUME, va a recurrir esta norma porque constituye un atentado contra los derechos de los militares y contra su dignidad, porque no podemos quedarnos impasibles ante este despropósito y porque es de justicia el que, de una vez por todas, podamos avanzar en el reconocimiento de los derechos plenos al militar.

*Jorge Bravo Secretario general de AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles)


Comerse un trozo de tarta a costa de los funcionarios

$
0
0

De nuevo me dirijo a dicho periódico como consecuencia de los hechos que voy a redactar y que seguimos sufriendo esta FLEXIBILIDAD por parte de la Administración de Hacienda de Ceuta, en colaboración con el Delegado de Gobierno y el Señor Presidente de esta Comunidad de Ceuta.

En primer lugar manifestare, que según las palabras del Señor Presidente que dice: Que hacer que la gente pague sus impuestos no es una persecución, pues entonces llámelo PASTEL , ya que somos los únicos según ustedes que ESTAFAMOS Y DEFRAUDAMOS, pero porque no buscan ustedes a quien de verdad no paga sus impuestos o es que nos trata usted como tontos, nosotros si trabajamos en Ceuta y cobramos nuestras nominas por Ceuta, pagamos nuestros impuestos como cualquier ciudadano de su Ciudad, pero no soy ni residente ni endógeno soy Andaluz y Español.
Que quien cobra un Plus de Residencia o se beneficia de las deducciones Fiscales y Locales ha de vivir en la Ciudad como forma de promover el desarrollo "ENDOGENO", y de impedir que haya Ceutíes que quieran venir a su Ciudad y quizás no vienen porque hay personas que están nominalmente trabajando pero no residiendo.
Pero hombre de que esta usted hablando, saque usted un listado de esas personas que dice usted que son de Ceuta y quieren venir a trabajar y vivir en Ceuta, pero no para estar ESCONDIDOS, sino para dar la CARA y hacer el trabajo que nosotros desarrollamos cada día.
Aquí lo único que tiene usted es un fracaso escolar que da miedo y la juventud sin ningún futuro.
Los funcionarios, no residentes como usted dice, pagan todos por la nomina que reciben y hacen su declaración anual como cualquier ciudadano respetable, de que nos beneficiamos de una bonificación de Ciudad Autonómica, quite usted todos estos beneficios a todos por igual y ya me dirá con cuantos Ceutíes se queda en su ciudad, solo nosotros que según ustedes ni somos residentes ni somos endógenos ni somos españoles. Nosotros no somos de Ceuta, Ceuta no es España, nosotros somos españoles y somos residentes en todo el territorio donde tengamos nuestro trabajo y nuestros ingresos, aunque la Administración opine lo contrario, nuestras familias están donde ellos quieren estar, porque son libres de decidir.
Y ustedes ere que ere que no somos residentes pero trabajamos aquí, no dormimos, no comemos, no gastamos luz ni agua no tenemos cuentas bancarias CLARO NOSOTROS SOMOS DEL MAS ALLA por lo tanto somos los tontos que la Administración persigue e investigan y me notifican que en la vivienda donde vive mi familia en Cádiz tiene mucho consumo de luz, porque no se acercaron a ver si tenían para comer Y LLEVARLES UN TROZO DE LA TARTA QUE SE ESTAIS COMIENDO, a consta de nuestras familias.
Pero nos os preocupéis ya les he dicho a mi familia, que no enciendan la luz que se alumbren con velas, que cancele las cuentas del banco, que no compre en el supermercado, que ya lo compro yo aquí y pido el tique de compras y luego os mando la comida por correos, ya que yo no puedo visitaros. También me notifican que mis cuentas bancarias están en la Localidad de Cadiz, pero no me dicen que están al ROJO y menos mal que están en la Localidad de Cádiz y no en el EXTRANJERO.
Pero lo ultimo es de PELICULA, he pagado y estoy pagando por Embargo de la Nomina, 2009-no era residente según la Administración en el 2010 si fui residente según ellos, 2011 en principio fui residente, hasta que me llega una notificación con fecha 15/06/2016 notificada 09/08/2016 al parecer esas que llaman PARALELA, solicitándome el importe de 4.230.98 Euros, y sigo sin ser residente no estuve el mayor de numero de días del año impositivo.
Que yo del 2011 por no guardar, no guardo ni los recuerdos, pero en mi trabajo tengo un certificado donde dice que desde el 18/01/2011 hasta el 30/06/2011, estoy trabajando de LUNES a VIERNES en Turnos de Mañana y Tarde, además de un SABADO cada tres fines de Semana.
Que igualmente por parte de las Navieras ACCIONA, BALEARIA Y FRS, he efectuado unos 20 viajes de Ceuta Algeciras –Algeciras Ceuta, por lo que he residido en Ceuta unos 315 días en el 2011, pero para la Administración y los aritméticos sigo sin ser residente, entonces como llamamos a esto Señores ( PREVARICACION, ACOSO, PERSECUCION ).
Ahora solo VIVO para trabajar, del trabajo al BUZON de cartas, y a la Administración de Hacienda, espero que termine esta PESADILLA que estoy padeciendo yo y otros compañero/as. Ley del C.G.P.Judicial de fecha 25/02/2016. Fiel a dicho compromiso el C.G.P.J., promoverá una cultura corporativa de prevención y erradicación del ACOSO atreves de acciones formativas, informativas y de sensibilicen, mediara e INVESTIGARA en relación con cualquier QUEJA O DENUNCIA, asesorara y prestara dará apoyo a quienes hayan sufrido estas conductas, para que recuperen su proyecto de VIDA personal y PROFESIONAL.
Yo jamás recuperare mi proyecto de VIDA NI PERSONAL NI PROFESIONAL.
Ley 35/2006 del 28 de Noviembre Vigente hasta 01/01/2017. Articulo 72 Residencia Habitual en el Territorio de una Comunidad Autónoma. A efectos de la Ley se considera que los contribuyentes con residencia HABITUAL, en territorio español, son residentes, de una Comunidad Autónoma, cuando permanezcan en su territorio un mayor numero de días del periodo IMPOSITIVO, para determinar el periodo impositivo se computaran las AUSENCIAS TEMPORALES, salvo en prueba lo contrario se considerara que es una persona FISCAL.
En la Ley Fiscal no se exige que ambos cónyuges duerman juntos ni que tengan la misma vivienda habitual.
Ya quisiera yo olvidarme de esta pesadilla y estar con mi FAMILIA, aunque cuando termine esta pesadilla y espero que pronto, no os preocupéis me marchare de esta Ciudad, no por los Ciudadanos, sino por unos DICTADORES que no saben reconocer el trabajo de los Funcionarios, tratándonos de diferentes maneras, para comerse entre todos la TARTA y dejar sin comer a nuestras FAMILIAS.
Los contribuyentes residentes que hayan tributado conforme a la norma estatal, tiene derecho a la devolución de los ingresos.
Este problema será del Tribunal Constitucional Español, cuando alguien decida recurrir, esta situación por tratar INJUSTAMENTE y de diferente FORMA a españoles según su RESIDENCIA.
Según ustedes trabajamos pero no estamos los 183 días establecidos. Según ustedes no hacemos los 72 días de noches que tenemos asignados por nuestro trabajo y que si le consta a las distintas Jefaturas. DIAS FESTIVOS, SEMANA SANTA, NAVIDAD, VACACIONES DE VERANO.
Que desgracia somos los únicos que incumplimos todos los requisitos , establecidos por la Administración y por unas Leyes sacadas de los bolsillos para dictaminar quien es y quien no es residente, dando ordenes a los Funcionarios para DETERMINAR , JUZGAR Y CONDENAR .
En consecuencia , para acreditar la residencia fiscal en un determinado lugar , solo se puede aceptar , el certificado de residencia expedido por la Autoridad Fiscal competente de ese lugar , en el que conste su permanencia y sus obligaciones Fiscales.
MI permanencia es el TRABAJO: Comprueben el Certificado de Trabajo remitido por la Jefatura.
Mis obligaciones Fiscales: Ustedes ya la saben, hago mi declaración de Hacienda Anual y pago el I.R.P.F.
LEY TRIBUNAL SUPREMO.
Que dicho Tribunal decidió limitar el criterio, que pone en práctica HACIENDA de exigir al contribuyente el afianzamiento de la deuda, en los procedimientos por posibles irregularidades.
Una reciente SENTENCIA indica, que no basta con que la Administración, pueda ver peligrar sus posibilidades de cobro, si no se exige fianza y es necesario que se pruebe, que hay existencia de un perjuicio concreto para Hacienda.
De nuevo los TRIBUNALES corrigen la Doctrina de la Agencia Tributaria, haciendo ver.
Que esta suele ABUSAR de la Legislación, para ponerla a su FAVOR, sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada caso y que hacen necesaria la aplicación de las normas de una manera más FLEXIBLE. Pero bueno entonces que se puede entender con esta Ley, que ustedes están manipulando y de forma gratuita, todos los derechos del contribuyente con unas Leyes que ustedes mismos determinan. QUIEN ES Y QUIEN NO ES o este si, este no y eso requiere muchas HORAS EXTRAS.
Y para mas índole embargan los bienes de los contribuyentes, sin tener que llegar a ello, a eso le llamo yo FLEXIBILIDAD.
Un saludo para todos los funcionarios que están padeciendo esta Flexibilidad.

Las playas de ‘El Chorrillo’ y ‘La Almadraba’

$
0
0

Utilización de las zonas de costa comprendidas entre las playas de “El Chorrillo” y la “Almadraba”. Para la realización de un gran proyecto industrial y pesquero, consistente en  complejos de almadraba fijas, arroyos y ríos de agua de mar y viveros marinos.

En este proyecto, se utilizarían principalmente las potencialidades de mar, olas, mareas, vientos, lluvia, pesca artesanal, sol, residuos de mercados (pescaderías), de mataderos, de grandes superficies, de restauración, de bares, etc. No precisaría de energía fósil, sino de las descritas, de las que disponemos en abundancia. Las instalaciones que se proyectan consisten en edificios robustos, construidos sobre pilotajes, anclados sobre suelo pedregoso-pizarroso, en fondos marinos costeros con una profundidad máxima de unos dos metros (calado) y una mínima de pocos centímetros, en los que se ajustan como si de un gran mecano se tratara, piezas de hormigón armado especiales de tres metros de longitud por un metro de ancho y 0,40 metros de grueso. Los huecos de estas piezas, de 30 centímetros, se meten en los pilotes de 15 centímetros, quedando un espacio entre ambos que se arman y se hormigonan hasta el nivel de la bajamar y sobre ellos y apoyadas en los pilotes, se montan unas estructuras robustas para alojar en primera planta, laboratorios marinos, talleres, fabricas de piensos, cocinas, cámaras frigoríficas, zona de mando y control, oficinas, etc.,, en la planta del mar, de unos ocho metros de altura, se construyen las almadrabas fijas, el río de mar y los viveros. Los talleres y recintos energéticos, contendrán salas de baterías eléctricas a 24 voltios, de comprensores y almacén de aire a presión, trituradoras de conchas y cáscaras de crustáceos secados. En la planta superior, se instalaran seis aljibes de agua de mar de 10x5x1 metros y sobre ellos otros para el agua de la lluvia de 10x5x1 metros, secaderos de pescado, zona de restauración, tiendas , aseos, recipientes para viveros de agua salobres para la cría de alevines de lisas, bogas, gambusinas etc. En un tercio de la planta primera se instalará una escuela de formación profesional del mar Aunque las instalaciones son fijas, ancladas sobre el suelo del fondo y prevista perdurable en el tiempo, se solicita como concesión administrativa (25 a 50 años) no modifica en nada el medio natural, pues llegado el final del tiempo fijado por la administración, podría ser desmotada. Si se fijan, en la actualidad son espacios que la Comunidad cuesta mantenerla limpia, donde esporádicamente se producen asentamientos de emigrantes, están llenos de basuras y antaño se construyeron barracones.
Hemos elegido para la primera promoción, un espacio de costa de mar de 90 metros de fachada y de unos 50 metros de ancho o sea de unos 4.500 metros cuadrados. Se constituirá una escollera de unos 120 metros y una altura sobre el nivel de bajamar de cuatro metros. Las escolleras protege el río de mar de 4x6 metros, organizado en porciones de 10 metros y todo él con una pendiente del 0.25 % y en su ultimo tramo o porción se instala una depuradora con su emisario correspondiente.
Sobre los aljibes superiores aerogeneradores de c.c. (dinamos) a 24 voltios y de 6 a 10 KVAs, otros de fuerza motriz directa para mover los compresores, las norias de agua de mar y de lluvia, las triturados, bombas auxiliares de agua y de lluvia, dinamos auxiliares mas pequeñas etc.
La filosofía productiva es la siguiente:
De todos es sabido, que el pez grande se come al chico, que el plancton esta formado por larvas de pequeños animales marinos, que junto a diminutos seres cuyo adulto coincide con el de ellas y que a su vez alimentan a otros aun más pequeños y diferentes. Así también, que los prolíficos habitantes del mar producen gran cantidad de larvas, algunos de ellos por centenares de miles y de los que llegan a adultos solo unas pocas unidades.
Nuestro propósito, es invertir el ciclo, empezando por aprovecharnos de las larvas, alevines y pequeños (juniors), para que a través de su engorde progresivo produzcamos adultos (senior) comerciales, para su consumo humano. También reproductores (sementales) o de hembras vivas cargadas de huevos.
La alimentación de los mismos también la invertiremos, así, peces grandes adultos no comerciales, residuos de mercados, productos fabricados sean como piensos u otros en laboratorios como microalgas, rotíferos, artemias, larvas de peces y alevines citados, serán el alimento de peces, crustáceos, moluscos que sin son comerciales. Los productos a obtener son los ya conseguidos engordar en cautividad, como la dorada, la lubina, rodaballo y nécoras, a lo que añadiremos aquellas especies comerciales de mayor valor añadido, como el mero, el bogavante, el abadejo, salmonetes, sargo, choco, brotola, conchas de almejas, lapas, naranjas, camarones, etc. El complejo industrial marino, podría ser para Ceuta, de una importancia similar al puerto.

Shangai Ranking

$
0
0

Hace pocos días se difundía la noticia de que la Universidad de Granada subía más de 100 puestos y se situaba entre las 300 mejores universidades del mundo y la segunda de España. Esto significa que a nivel nacional nos quedamos sólo detrás de la Universidad de Barcelona y adelantamos a universidades tan importantes como la de Valencia, las Politécnicas de Madrid y Barcelona, la Pompeu Fabra de Barcelona, o la Complutense de Madrid. Y aunque no era así el año pasado, se constata una tendencia ascendente importante desde 2009, la más positiva de entre las cinco universidades españolas que, año tras año, se sitúan, al menos, entre las 500 mejores del mundo. Pero, veamos qué es este Ranking Académico de las Universidades del Mundo. 

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como Shangai Ranking, se publicó por primera vez en 2003 por el Centro de las Universidades de Clase Mundial de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tong de Shanghai de China, y se actualiza cada año. Utiliza seis indicadores objetivos para medir las universidades del mundo: número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields, número de investigadores altamente citados, número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, número de artículos indexados en Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Sciences Citacion Index (SSCI), y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de la institución.  Aunque el índice tiene detractores, en general es considerado como un índice objetivo. La prueba está en que dentro de las 10 mejores universidades del mundo clasificadas, hay 8 americanas, algunas de la talla de Harvard, Stanfor, Berkeley, o el  Massachusetts Institute of Technology; y 2  inglesas, Cambridge y Oxford. Creo que nadie tiene dudas acerca del prestigio de dichas instituciones. Otra cosa es que nos pongamos a analizar el sistema universitario americano o el inglés, y lo pongamos en comparación con el nuestro. De momento no es mi objetivo.
¿Por qué la Universidad de Granada ha llegado a esta posición?. Según consta en la página oficial de la propia universidad, se debe a la apuesta por la investigación de calidad hecha por los distintos equipos de gobierno de la UGR en los últimos 10 años, que se ha materializado en la creación de institutos y centros de investigación de calidad como el CITIC (Centro de Investigación de las TIC), el CIMCYC (Centro de Investigación en Mente, Cerebro y Comportamiento), el antiguo CEAMA (ahora Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía). El IEMath-UGR (Instituto de Matemáticas de Granada). El IMUDS (Instituto Mixto del Deporte y Salud, o el IBS-Granada (Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada). También se dice que se han diseñado planes de captación de talento de programas como Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Marie Curie, Talentia, o el Plan Propio de la UGR.
Evidentemente, que la Universidad de Granada se sitúe entre las 300 mejores del mundo, o en el puesto 42 en Ciencias de la Computación, es muy positivo. Para nuestro país, en primer lugar, y también para las tres ciudades en las que tiene Campus, Granada, Ceuta y Melilla. Lo más importante es el efecto de atracción de estudiantes e investigadores que ocasiona. También, el impacto económico que genera en las poblaciones. Por último, el prestigio, del que se benefician estudiantes y docentes, aunque también el resto de personal al servicio de la institución. Como no podía ser de otra forma, yo me alegro de esta situación.
Pero hay varias cuestiones que es necesario resaltar. La Universidad de Granada se encuentra en la actualidad en una situación financiera muy delicada (no sé qué tanto de culpa tienen estas inversiones faraónicas). Tanto, que en varias ocasiones ha tenido grandes dificultades para cumplir los compromisos económicos con su personal. Evidentemente, de la deuda con sus proveedores, mejor no hablar. Un dato. De los doce millones de euros que cuesta al año mantener los Campus de Ceuta y Melilla, que deberían ser financiados por el gobierno central, éste sólo aporta siete.
Lo anterior lleva, inevitablemente, a la segunda cuestión. Más del 25% de su personal docente contratado se encuentra en la actualidad impartiendo docencia por encima de los 24 créditos, a los que legalmente están obligados. En muchos casos se trata de profesorado muy joven, que no ha tenido tiempo material para acreditar sexenios de investigación, pero que ahora lo tendrá mucho más difícil. Este asunto, que fue una de las medidas más polémicas de la reforma universitaria del ex ministro Wert del Partido Popular, y que tanto daño ha hecho a la investigación científica de calidad en nuestro país, ha sido aceptado y puesto en práctica, tanto por la Junta de Andalucía, como por los dos equipos rectorales de la Universidad de Granada, que ahora se arrogan la autoría de los buenos resultados de nuestra universidad.
La investigación de calidad no son sólo grandes centros, ni obras faraónicas. Sobre todo son investigadores, muchos de ellos jóvenes, que a pesar de las condiciones laborales extremadamente precarias a las que están sometidos, siguen investigando y publicando. Ellos son los que han situado a nuestra universidad en el puesto en el que está. Evidentemente, su situación sería distinta si su universidad no atravesara por una situación financiera tan delicada. Y es que comenzar la casa por el tejado nunca fue bueno.

Higinio Molina

$
0
0

Curioseando por las redes sociales doy con un video extraído de las retransmisiones de feria de RTVCE en el que el personal del medio homenajea al popular presentador, ya en pleno disfrute de su jubilación. Me pongo en la piel de mi amigo Higinio y comprendo su incontenida y sincera emoción ante las secuencias y testimonios de su vida profesional que, en cascada, iban sucediéndose en la pantalla ilustrando su adiós a la profesión.

No exagero si digo que Molina es el paradigma de la vocación radiofónica. Una especie de veneno difícil de explicar, que comparto. “Es que uno, si pudiera, lo haría gratis. Vamos que hasta sería capaz hasta de pagar por colocarme ante el micro… Pero cuidado. Que no nos oigan los empresarios porque te cogerían la palabra”, solía decir.
Conocí a Higinio hace más de medio siglo cuando, los sábados, acompañaba a su venerado padre Arenillas a los vetustos estudios de la E.A.J. 46 ‘Radio Ceuta’, ante cuyos micrófonos el ejemplar sacerdote ofrecía su acostumbrada charla semanal religiosa, previa reseña del Evangelio cuya lectura cedía a la bien timbrada y serena voz del chico. Lo recuerdo con la mirada fija puesta en mí a través del cristal de la pecera observándome manipular los equipos y presentando a D. Francisco. Yo, a su vez, jovencísimo por entonces, no perdía punto de su pausada y segura proclama, como adivinando que en esa voz había futuro y así se lo manifestaba repetidamente al inolvidable sacerdote.
“Es que a este chaval le encanta leer a los demás. Lo hace en la misa y en la primera oportunidad que se tercia”, me decía el P. Arenillas. Y mira por donde, días atrás, el propio Higinio, pegando la hebra con el común amigo Alemany y conmigo, volvía a repetirnos aquello de la radio gratis. “Me fascina el leer. Recrearme con la dicción. Llevar a los demás la palabra. Cómo será que estoy dándole vueltas a una idea al respecto que…”
Como tantos jóvenes ceutíes de la época, Molina comenzó a trabajar en un bazar de la calle Real, pero él seguía soñando con el salto a la radio. En su casa había montado un rudimentario estudio de grabación con el que comenzaba a ejercitarse este autodidacta profesional de la radio. Estando en su trabajo le confiaron la labor de grabar los encuentros de fuera de casa de la extinta A.D. Ceuta para el Video Comunitario de la época, el embrión de la televisión local. Un día se presentó en ‘Radio Ceuta’ ofreciéndoseme para hacer, con su propia grabadora, las entrevistas postpartido con el fin de emitirlas en mi programa. Adelante, le dije de inmediato.
Enlazando con aquella positiva experiencia le llegó su anhelada oportunidad con la entrada en funcionamiento de la desaparecida ‘Radio Perla’. Con una programación cien por cien local era el medio idóneo para terminar de formarse y consagrarse como un auténtico profesional. Allí hizo de todo, pero en el recuerdo me queda su programas de la media noche, el único espacio de esta índole que ha conocido la radio ceutí en tal peculiar franja horaria.
Pasados unos años, el editor de este diario se fijó en él. Un nuevo reto, pues el medio prensa le era desconocido totalmente. Pero lo de la prensa era transitorio. Justo el tiempo que tardara la empresa editora conseguir una licencia con la que habría de emitir ‘Cope Ceuta’, cuya dirección se le confió. El arranque de la emisora fue espectacular en el ranking de audiencia local, al lograr hacerse con un entusiasta equipo de colaboradores que con él hicieron posible “la radio de aquí”, como proclamaba en su indicativo la voz de Higinio.
Reestructuraciones empresariales posteriores le hicieron retornar a ‘El Faro’. No quisiera pecar de indiscreto si digo que para aquel gran amante de la comunicación, la prensa no era precisamente su gran pasión. De ahí que no se pensara dos veces la llamada de RTVCE, tras constituirse la misma, en la que como consagrado profesional ha desarrollado con su proverbial manejo del medio sus últimos quince años en la profesión.
-Pero lo tuyo no es la televisión, le dije en cierta ocasión. “Cierto, pero hay que rendirse a la evidencia. Estas emisoras locales qué otra cosa son si no radios con imágenes cuyo poder de penetración es impresionante, nada comparable con la radio tradicional”, me respondió. Y es así.
Profesionalmente nos dijo adiós, sin discusión, una de las mejores voces de la historia de la radio ceutí, la de un radiofonista como hecho a la medida del medio. Con su llaneza sin afectación, próximo al oyente, a su pueblo, cordial, entrañable, directo, tal y como es en persona…
“Vecinas, vecinos”, este es mi buen amigo Higinio Molina.

Aquella excursión a la Mujer Muerta

$
0
0

Un artículo acerca de aquella excursión que hicimos por primera vez con las niñas de quinto curso. En aquellos  años los sexos estaban segregados y era del todo imposible acercarse a las alumnas y menos hacer una excursión en grupo.

En aquellos años los niños y las niñas no compartían ni juegos, ni recreos, ni estudios, sólo alguna mirada furtiva y algún que otro sueño fuera del alcance de los mayores. En aquellos días, los sexos estaban separados por una barrera infranqueable, que hacía del todo imposible acercarse a esos seres de terciopelo y frágiles a las que llamábamos niñas…
 En nuestro Instituto, no había la más mínima posibilidad de encontrarte con ellas, tabiques y muros nos separaban y cualquier intento de acercamiento era mal visto y reprimido al instante sin la más mínima consideración. Pero como todo en la vida, siempre existen trucos o atajos que te hacen la vida más llevadera; y en nuestro caso, hallamos una manera de contrarrestar estas terribles medidas de aislamiento de los sexos. De tal suerte, que  algún chiquillo pudo comprobar, bien porque se quedara retrasado en el aula, o bien porque se quedara estudiando en el tiempo del recreo, que al otro lado de las ventanas, como un río de vida, las muchachas llegaban al patio  interior del Centro a disfrutar de su tiempo de recreo. Y aquello fue saltando de boca en boca, de tal manera, que cada vez éramos menos los que no llegábamos a nuestro patio de recreo, y en cambio, éramos más lo que aludiendo a un afán  de dedicarnos al estudio, nos quedábamos en nuestras aulas. Pero claro, tanto iba el cántaro a la fuente,  que al final se rompió; porque muchos de nosotros nos arremolinábamos tras los cristales de las ventanas para ver  los juegos y los paseos de las muchachas; y ellas al notar nuestra presencia, se reían y cuchicheaban acerca de nosotros, sus anónimos observadores… Y como es natural, algún profesor de guardia debió de darse cuenta y, al momento, dio orden a Moreno -nuestro omnipresente bedel- y a su varita mágica, que sacara del aula a aquellos alumnos tan aplicados, que preferían permanecer en clase repasando sus lecciones, que disfrutar de su tiempo de recreo…
Y encontrándonos rumiando nuestra mala estampa, por el apagón lúdico-visual que nos había decretado,  llegó Añón, nuestro delegado -era un delegado carismático, eterno, que de manera automática todos los años ocupaba la representación del alumnado, como si de un cargo vitalicio se tratara- y nos apuntó que había concertado una excursión con las niñas del 5º curso. ¡Ver para creer! ¡Con las niñas de 5º curso…!  Pues, sí, así era, con las niñas de 5º curso… Y, llegó el día, y quedamos en la parada de las camionetas “coloras”-los autobuses que iban a Benzú-, en la parada de las Puertas del Campo, lindando con la subida del jardín de Rosende. Y allí fuimos llegando los dos cursos de 5º, la primera vez que se encontraban los dos cursos -masculino y femenino-, y el primer intercambio cultural de  diferentes sexos que se daba en el Instituto. Añón, había hecho bien su trabajo y, nosotros, como era natural le estábamos agradecidos; así que si su liderato era ya indiscutible, ahora, con este encuentro, su acreditación y su fama podía situarse, como un emperador romano, en el olimpo de los dioses.
 Las muchachas fueron cantando canciones a lo largo de la carrera de la camioneta, hasta que llegamos al final del trayecto en la parada de Benzú. Nos bajamos, y después de agruparnos dispusimos la marcha hasta el puesto fronterizo de la Guardia Civil y el posterior de Marruecos. Los profesores fueron a hablar con los guardias para pedir autorización para adentrarnos en la zona y permanecer unas horas de excursión; luego de un rato de discusión que se temía lo peor, por fin les autorizaron y comenzamos, llenos de alegría, aquel primer encuentro de muchachos, como cantaban “Los Bravos” en su famosa canción “Los Chicos con las Chicas”…
Los profesores abrían la marcha con un grupo de alumnos que le hacían continuas preguntas acerca de aquella naturaleza tan extraordinaria que se columbraba a nuestro paso. No recuerdo el nombre de la docente de la niñas, pero me llamaba la atención su jovialidad y el grado de amistad con  sus alumnas, que daba la sensación de ser la hermana  mayor de ellas, dado el grado de confidencias que parecían  darse.  De nuestro profesor puedo apuntar, que era un hombre con aires de “gentleman” británico, ensimismado en sus propias cavilaciones cuando se llegaba o abandonaba el Instituto; andaba de una manera característica, pronunciando muchos los pasos, que pareciera que anduviera a intermitencias en una suerte de pequeñas ondulaciones arriba y abajo: y, acompañado, siempre, de una enorme maleta negra;   decían que era un erudito, que sabía siete u ocho idiomas, y que aún se dejaba las pestañas estudiando otras lenguas a cual más desconocida… Algunos de mis compañeros le llamaban  “supino”, qué quizás fuera por su gusto por  esta forma verbal  en sus clases de latín; sin embargo, a mi parecer, este profesor representaba la cultura en su forma más exacta  y representativa, a saber: él era la misma cultura concretada en la erudición de un ser humano.
  Y a ratos en grupo, a ratos a solas; ora observando la silueta de piedras gris, granítica, de la Mujer Muerta; ora mirando aquí y allá, las pequeñas casas blancas de  los campesinos, con sus pequeños huertos labrados de hortalizas y árboles frutales, íbamos  andando aquellos caminos de tierra roja, de una mañana de noviembre, de aquel curso del 67…
 A cada paso,  la Mujer Muerta,  se agigantaba como una estatua colosal  que abarcara toda la altura  del horizonte  entre el mar -sus pies- y el cielo, más allá de las nubes -sus labios, sus ojos y su frente-. Todos los que hemos nacido en Ceuta, llevamos a esta mujer en el corazón; es nuestra amada, y cada uno de nosotros, somos su amado… No podemos negarlo, porque a cada llegada y a cada partida, ella nos abraza o nos despide, con el susurro de su largo sueño eterno…
 Y pasada la garganta, pasada la última casita, se adivinaba un camino en zigzag que alcanzaba la cumbre. Un camino como los que cantara Antonio Machado: «El camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece…»  Efectivamente, aquel camino, como en los versos del poeta, también, antes de alcanzar la cumbre se enturbiaba y desaparecía…;  y nos hacía desear ascender por él, hasta poder rozar con nuestros dedos, el paso de las nubes que se allegaban  en pelotón, blancas, grises, llenas de agua, desde poniente…
    Como siempre ocurre,  desde que el tiempo es tiempo,  las miradas se cruzan, y no se sabe por qué; hay miradas que se quedan entretenidas entre las tuyas,  y las mías, las nuestras, ¡ay!, todos quisiéramos que se quedasen, dormidas, entre las suyas…
   Sí, es verdad, las miradas pueden enamorar, y no hay mal en ello, pues al mirar deseamos los que los sueños nos dictan y nuestro corazón lleva tiempo esperando…Y de aquel camino, de aquella mañana, algunos quedamos, sin saberlo, prisioneros en el tiempo, de alguna de aquellas miradas…
    Y llegamos al pie de un acantilado, donde la antigua ballenera se situaba a pico; donde a lo lejos, a levante, al fondo, se adivinaba, como una ensoñación mitológica,  “la playa de las barcas” pintada de mar añil y abrasada de  arena.  Y tal vez, en este instante fue el momento donde los recuerdos se hacen imperecederos y las horas se graban indelebles en el alma para siempre. Transcurre el tiempo con sus horas cargadas de recuerdos ya olvidados; sin embargo, hay instantes, que la rueda del  tiempo no puede alejarlos, por más que la rueda gira  sin freno, mil veces mil… hasta que dejemos de contar. Y todavía hoy, ese instante, aún perdura, como si fuese ayer…
Punta Leona, se prolongaba al norte y a poniente, como un sortilegio atávico, unido al misterio;  algunos, trajeron la noticia de la Isla del Perejil. Dudamos de bajar a la planicie, que diríase  arada por gruesos surcos que se alargaban  hasta besar el mar; sin embargo, algunos no pudimos evitarlo y, como sustraídos en nuestra voluntad,   nos adentramos es ese espacio de piedra desnuda,  que desde la distancia y el asombro, se tiene la sensación de que un Atlante ha labrado las pétreas besanas, para luego inmortalizarlas en un mar de rocas blancas, blancas y redondas…
Regresamos… Regresamos dejando nuestras huellas en la arena de las “Playa de las Barcas”. Regresamos dejando la mirada en las siluetas increíbles, mitológicas, de las peñas de esta playa. Regresamos con el ocaso, cayendo el sol tras nosotros, dejando su pintura de sangre en el cielo y trazando  de violeta a la tarde…
Regresamos….Y regresa mi alma enamorada a ese lugar, a  ese tiempo, al pie mismo donde nacen los sentimientos… Junto a vosotros, compañeros, mis compañeros de 5º curso…

Viewing all 1487 articles
Browse latest View live