Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all 1487 articles
Browse latest View live

No decir falso testimonio

$
0
0

Conté a Myriam lo que había leído sobre fray Pierbattista Pizaballa, cuando le hicieron una entrevista al terminar su mandato como Custodio de Tierra Santa, después de doce años, pues me llamó mucho la atención la contestación que dio al periodista sobre Siria:”Siria es hoy una herida abierta y profunda en todo el Oriente Medio, y por lo que respecta a la vida cristiana, porque es el lugar del primer Cristianismo. Es también herida abierta para los franciscanos, y no digamos nada para los musulmanes, pues la guerra es atroz. El país está irreconocible, destruido en su totalidad. Sin embargo, fray Pierbattista no piensa abandonar. “Un pastor no abandona a su rebaño. Las personas no sólo necesitan pan para vivir. A veces es más importante una palabra de consuelo, un abrazo o un apretón de manos, en especial, en momentos dramáticos”. 

Ellos han dado alivio a todos los musulmanes que han llegado a la iglesia para celebrar juntos oraciones encaminadas a la consecución de la paz. Las familias cristianas han ayudado a los que quedaron sin nada, entregándoles bolsas de comida para que celebraran el pasado Ramadán y no pierden ellos nunca la esperanza, ni la sonrisa, a la espera de un mundo mejor. Y le pregunté a Myriam cuando podría cumplirse la Profecía de Isaías 11,6-9, que dice: “Serán vecinos el lobo y el cordero; y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos; y un niño pequeño será su pastor. La vaca y la osa pacerán juntas, y juntas acostarán a sus crías; el león como los bueyes, comerá paja. Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano. Nadie hará daño, nadie hará mal en todo Mi Santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahvé… Y en Isaías 2,4, también hay algo que me hace pensar, cuando se dice: “Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas, podaderas. No levantará la espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra”. Myriam me dio un NO rotundo por respuesta: “Aquí esta Profecía no se cumplirá nunca”, pues está harta de ver asentarse el odio en la Región, y ellos, como ciudadanos no pueden hacer nada. “Y fíjate que aquí se utiliza la palabra Shalom, la Paz, hasta la saciedad”. Es su criterio. Leí que entre las Profecías, unas son las que ven el futuro, como los pastorcitos de Fátima, que la Virgen les condujo a que vieran lo que iba a ocurrir por la soberbia de los hombres. Otras Profecías son condicionales: “Si no os arrepentís, no oráis, si no ayunáis, os llegará el castigo…”, como en el caso de Jonás: Yahvé hizo que un gran pez se tragase a Jonás, y estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches. Él oró a Yahvé, su Dios, desde el vientre del pez, diciendo: “En mi angustia clamé a Yahvé y Él me respondió… Yo me dije… ¿Cuándo volveré a contemplar Tu Santo Templo?... La Tierra se cerró para siempre sobre mí… Cuando mi aliento desfallecía, me acorde de Yahvé, y mi oración llegó hasta Ti… Y cumpliré los votos que Te hice, ¡La salvación viene de Yahvé”. Entonces Yahvé ordenó al pez que vomitase a Jonás en tierra firme”. Y Myriam recordó también cómo Nínive se convierte y Dios la perdona. Lo cierto es que si buscásemos siempre la solución a nuestros problemas, los encontraríamos en las Sagradas Escrituras…
Tanto a ella como a mí nos encantan estos temas, por eso siempre estamos en ello … En esos momentos, todos miran a Jesús expectantes, y algunos hasta murmuran entre sí, pues Le han traído a un romano enfermo de mente para que haga un milagro, ¡y son paganos!  El enfermo grita y ruge con un ruido ensordecedor. Viene con un hermano rico, que dice con tristeza que él pertenece a otro dios. Jesús le responde que hay un solo Dios y un alma para cada persona. “Dios crea el alma”, dice el Rabbí, pero el romano jamás había oído hablar de ella, no sabe lo que es eso del alma.  Se entabla un diálogo entre ambos, pues el rico romano está ávido por saber lo que el Maestro le va explicando. Pero el enfermo no deja de gritar sin contención. “Ven al Dios verdadero y Su Divino Espíritu te hará doctor de la Verdadera Sabiduría, y adoraras a la Verdad”. El muchacho cree que Jesús es un mago o un médico, por lo que el Maestro le aclara que no lo es, ni tampoco un filósofo, sino el Testimonio de Dios sobre la tierra. Y pide que traigan al enfermo que viene entre saltos y bramidos. “Es un demonio que ahora saldrá de él”. El Maestro le ordena que salga: ” ¡Sal del joven!”, y Satanás responde: “Me arrojas, me amordazas. Siempre nos vences”.
Jesús ordena que lo suelten, pues ya está curado. Le dice que en el Cielo está Dios. “Adórale y quédate siempre junto a Él. Adiós”: El hermano asegura a Jesús que hablará siempre de Él y del milagro, y da una bolsa muy grande con monedas para las limosnas. A continuación se dispone para hablar ante la admiración de todos los presentes. Los romanos se quedan en primera fila para escuchar Sus palabras. El Rabbí cita un trozo del libro de Reyes, cuando el rey de Siria iba a hacer la guerra a Israel.
Naamán el sirio, hombre muy respetado, tenía lepra. Los sirios habían robado a una joven judía y la hicieron su esclava. Ella les dijo que en Samaria había un profeta que podría limpiar la lepra de Naamán. Fueron al rey de Israel, que creyó que era una trampa de los sirios para provocar la guerra.
Cuando el profeta Eliseo se enteró, pidió que el leproso fuera a verlo y lo curaría, con ello Israel sabría que tenían a un gran Profeta. Naamán fue, pero Eliseo sólo le mandó que se lavase siete veces en el Jordán y quedaría sin lepra. El sirio se enfadó, pues pensaba que no serviría de nada, pero sus siervos le animaron a que lo hiciera. Lo hizo y se curó. El sirio fue contento a ver a Eliseo, que no le admitió ningún regalo. Dijo Naamán: “No hay Dios sobre la tierra, sino el Dios de Israel”. Y se llevó mucha tierra para hacer sacrificio al Dios verdadero… Sé que estáis de acuerdo algunos de vosotros con lo que hice al romano enfermo. Quiero que os desaparezca de vuestra mente la  crítica y el escándalo. A este romano se le dijo que viniese al Mesías para sanar al hermano. Son paganos que vinieron de muy lejos, no sabían ni dónde buscarme, pero no dudaron que aquí estaba el Dios verdadero. Yo no le dije lávate siete veces, pero sí le hablé de Dios y del alma, pues no conocen la fe, la esperanza, la caridad… la templanza, fortaleza, prudencia… Conocen las pasiones humanas. Ahora regresan a su patria henchidos de gozo, y saben que no son como animales, sino que hay una vida futura, y que Dios es bondad que crea el alma. El alma es la esencia espiritual del hombre, y es inmortal. Un solo Dios crea las almas de paganos y no paganos, por amor, pues Él es Caridad Perfecta. Estos hijos de Dios no comprenden aún el concepto de espíritu. No he venido sólo para Israel, tenedlo en cuenta, sino para reunir a todas las razas en un solo cayado. Llegará el tiempo en que los paganos querrán y conocerán al Dios Verdadero, Uno y Trino, de Quien Yo soy la Palabra. A dónde ellos vayan, dirán que ya lo han conocido, pues han tenido fe para venir a buscar al Gran Desconocido del mundo”. Los romanos están asombrados. “Salve, Maestro. Que el Dios Verdadero Te guarde”, y se van en sus lujosos carruajes. Con sus limosnas tendrán para dar mucho a los pobres. Los que se van ya conocen a Dios, el verdadero tesoro, el que no puede faltarnos nunca. La mujer del velo llora, porque se oyen sus sollozos. Pedro cree que estará sin dinero y por eso se muestra así, pero Jesús le dice que no. “Tú déjala que llore, que es sanación para el alma”.
El discípulo va a consolarla, pero al acercarse a ella, llora más. Jesús lo observa todo, sin embargo, guarda silencio. Andrés se acerca y Le avisa:”Hay un hombre en el pueblo que Te pide que vayas, pues su mujer agoniza”. El Señor se dirige al poblado para salvarla, y los hermanos Pedro y Andrés se van al Río a pescar. Al día siguiente ha llegado demasiado público al caserío, pero a Mateo lo que le preocupa es que han llegado tres retorcidos galileos para intentar calumniar al Maestro, y crear malestar. Se horrorizan al oír de los campesinos que Jesús ha curado a un pagano.
Mas cuando los discípulos se acercan, mienten para no ser descubiertos como espías. Explican que ellos vienen a escuchar al Maestro y hacerse más buenos con Sus Enseñanzas. Los campesinos defienden a Jesús de estas alimañas, y dicen que el Rabbí sólo quiere el bien de todos… “Es un tiempo nuevo, Él ha venido como flor nueva, que brota después de muchos siglos en los que se trabajó su raíz. Siempre obedecimos a la Ley del Sinaí, por eso estamos preparados para comprender Su Mensaje de Bondad. Nos empapa de misericordia y caridad, pues para ello ha bajado Él del Cielo”, dice Su primo Santiago de Alfeo. Pedro se admira al oírlo hablar, considera que él no es capaz de decir cosas tan bonitas. No obstante, está feliz de ser Su discípulo. Santiago le cuenta que Su Madre, María, les enseñó la dulzura en el comportamiento, y les enseñó el conocimiento de la Torá. Su Sabiduría, Su Gracia y Perfume, se quedaron impresos en nosotros”. Jesús sale de la cocina con un niñito de la mano, que come pan con aceite. Bromean con el chiquillo. “¿Quién es el Mesías?”, le pregunta Tomás. Y el pequeño dice que es Jesús de Nazaret. Y le vuelve a preguntar lo que quiere decir Mesías. El niño responde que el Hombre que ha sido enviado del Cielo, para enseñarnos a ser buenos. Tomás está satisfecho, porque él ha sido artífice de estas respuestas. Jesús está muy contento con los Suyos. Andando llegan a la altura de la mujer velada. “Dile a la mujer la paz sea contigo”. El pequeño no sabe por qué y Jesús le responde que ella llora mucho y él también. “Os parecéis ambos”. Jesús se dirige a todos: “No dirás falso testimonio”, se dijo. Quien dice mentiras es cruel e impuro, y mata la fama de otro con la lengua. Es más que un asesino, que mata sólo el cuerpo. El que miente es dos veces asesino, aunque no derrama sangre, calumnia a la persona y a toda su familia. Y el que jura en falso y lleva a otro a la muerte, le espera el infierno. Sin motivo alguno, sólo el odio o el miedo lo conducen. Y odia quien es amigo de Satanás. El que es bueno e inocente, siempre perdona desde su corazón. El que odia se rebela contra el bien. También desea lo que no tiene, no le importa que una familia se arruine. No ve los peligros, está ebrio de vino diabólico. El mentiroso se entrega a la mentira y confía torpemente en que está protegido por ella. Muchas veces, alguien que ha hecho mal, siente miedo a ser descubierto, e invierte los papeles echando la culpa de su maldad al amigo o al vecino. Pero si obráis bien siempre, nunca tendréis que mentir. Si actuáis mal, os buscáis un lugar en el infierno. Al sincero lo corona Dios con la Diadema Real. Si os acercáis al hombre sincero, tendréis seguridad y estaréis tranquilos. Sed sencillos como es Dios y los niños. Al calumniador se le descubre al final. El libro de los Proverbios dice: El hombre apóstata avanza con la perversidad en sus labios. En su perverso corazón prepara el mal y siembra discordia. El Señor detesta los ojos soberbios, la lengua mentirosa, las manos ensangrentadas, el corazón que trama el mal…El falso testimonio que trae mentiras, siembra discordias entre unos y otros. No olvidéis que la lengua del malvado trae la ruina. El que tira la piedra, cae sobre él. No busquéis otra cosa que la bondad. Id en paz y que vuestro corazón se llene de amor”. El niñito junto a Jesús dice: “Tú eres bueno y yo te quiero mucho”. Jesús lleva al niño junto a su mamá: “Toma a tu pequeño que Me da mucha felicidad. Adiós a todos”. La gente quiere seguir escuchando al Maestro, por lo  que Jesús continúa: “No desearás lo que es de otros”, pues Dios da a cada uno lo que es necesario, sin lujos. Fijaos quienes gozan de una vejez serena, aquellos que trabajaron con honradez y no tuvieron envidia de las riquezas de los demás, pues el deseo excesivo de bienes empuja al robo. Desterrad la envidia  y la avaricia que os une a Satanás y os separa de Dios. Adán y Eva vivían el Paraíso Terrenal y gozaban felices de la amistad de Dios, disfrutando de los dones celestiales… Pero tuvieron que ser expulsados del Paraíso, porque quisieron ser tanto como Dios y cometieron el primer pecado del mundo. Luego Caín tuvo envidia de Abel por su bondad e unión a Dios, y el hermano o mató: primer asesino. María, hermana de Moisés y Aarón tuvo envidia de ellos y se convirtió en la primera leprosa de la historia de Israel… Y así podríamos seguir para ver que el deseo desmedido te hace pecador. La nación avariciosa recibe su castigo. Sabed que los pecados se van acumulando hasta que tiene lugar el castigo de las naciones. Montones de arena durante siglos sepultan al final a los pueblos y a sus gentes. Los niños, los pajarillos, confían en Dios que los alimenta. Poseed la alegría de los pajarillos y vivid sin rencor. El rey, el rico, el pobre,… al final todos mueren, y el dinero no vale para nada a los Ojos del Rey de reyes, que sabe si se obró bien o mal según la Ley”. Unos preguntan al Rabbí sobre los pecados de Herodes Antipas, “¿de hurto o de adulterio?”  Jesús no quiere que se personalice el pecado en alguien, no obstante, contesta:”… Aunque os diré que peca de idolatría, porque adora la carne, en vez de a Dios. Peca de adulterio, de robo, de deseo ilícito. Y pronto será un homicida”. Preguntan entonces, si lo salvará. “A los que se arrepienten y regresan a Dios, sí. A los que no se arrepienten, no. Vuelven a preguntarle: ”¿qué ha robado?”. Jesús responde:”La mujer de su hermano, pues no se roba sólo dinero. También se roba si quitas el buen nombre de alguien, o si robas a una mujer su pureza”. Otro Le pregunta por el pecado que comete la mujer que se prostituye. “Si es esposa, comete pecado de adulterio y robo a su marido. Si es soltera, comete pecado de impureza, y robo para sí misma”. Le dicen que ella da su cuerpo, que no roba a nadie, pero Jesús responde que nuestro cuerpo lo creó Dios para que sea templo del alma y el alma es templo de Dios. “Si no somos honestos, perdemos la amistad de Dios y la vida eterna”. Algunos piensan que entonces una prostituta es de Satanás. Y así dice el Señor:”Cualquier pecado es una prostitución con Satanás. La mujer que por amores ilícitos se le paga, su ganancia está manchada, y ella lo sabe. Al actuar así, el hombre se asemeja al animal. La idolatría, el homicidio,… lo perdona Dios si hay arrepentimiento. Dios perdonó a los israelitas que hicieron el becerro de oro. Perdonó a David, que cometió el doble pecado… “(Recordemos que tomó a Betsabé, esposa de Urías el hitita y ella quedó embarazada. Luego dijo que pusieran a Urías en el sitio más peligroso de la batalla, donde murió. II Libro de Samuel11, 1-17). Os digo que más será perdonado el que más se arrepienta. Quien más ama es más perdonado y más amado por Dios. A quien ama con todo su corazón, todo se le perdona. Antes de que os marchéis os prevengo que hay una viuda con muchos hijos y sin nada para salvar a sus pequeños. La arrojaron de la casa. Recordad que la misericordia es el sacrificio más agradable a Dios. Sed buenos y tendréis premio seguro”. Jesús va pasando por entre los asistentes y cura a todos los enfermos.
BIBLIOGRAFÍA: María Valtorta: Poema del Hombre Dios. T.II; Ex.20,16; Det.5,17; Prov. 6,12-19;12,13 y 17,19; Gén.28, 1.22; Ex.20,17; Det.5,18; Is.14,3-21;Núm.12,1-5; Gén.1,26.3,24; Gén.4,1-16; Ex.32-24; Mat. 14,3-12; Mc.6,14-29; Lc.3,19-20;9,7-9. 


El “no” autolítico del PSOE

$
0
0

El PSOE está en su legítimo derecho de votar no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente, pero el maniqueísmo hace tiempo que desapareció y toda acción tiene su responsable y su consecuencia. El socialismo español hace tiempo que abandonó la realidad instaurando sus principios en el odio visceral a la derecha, identificando al conservadurismo español con quiméricos fantasmas que más bien parecen producto de la proyección personal de una izquierda  totalitaria, antes que la filiación política de los populares como herederos de la dictadura.
La actualización social de los tiempos, y el aumento del conocimiento general, han hecho perder fuelle ideológico al pensamiento absolutista de Marx, dejando sin argumentos a un espectro político que ha sido incapaz de adaptarse a los acontecimientos. Este vaciamiento ha provocado la invención de una excusa para sobrevivir a la izquierda española, produciendo una corriente de odio, nada racional, frente a un PP que más tiene por lo que enorgullecerse que por avergonzarse.

La persistencia en la negativa del PSOE, a todas luces una decisión de carácter individual, sólo apunta al intento de supervivencia de Pedro Sánchez en un liderazgo muy cuestionado. El “no” de Sánchez perjudica fundamentalmente a España, atenta contra la legitimidad de las mayorías democráticas, y da alas al sector más radical del Parlamento, deseoso de inestabilidad y gresca que siempre le beneficia. Como dijo el peor presidente de España, JLR Zapatero, “nos conviene que haya tensión”, donde no sólo evidenciaba su desapego por los verdaderos intereses de España, sino la connivencia política de un prestigioso periodista  que lo fue.
Por primera vez desde hace muchos años, el PSOE tiene la oportunidad de mostrarse como un partido de Estado, practicando el ejercicio de líder de la oposición con responsabilidad, mirando la transcendencia de sus acciones y lo que la historia dirá después de ellos. La dicotomía de la respuesta no se mueve entre la aceptación o el rechazo a Mariano Rajoy y la corrupción (de la que el PSOE es el campeón); sino entre dar estabilidad a la normalidad democrática del país, o dejar que siga sin gobierno, que acudamos a unas terceras elecciones, cuando el país se enfrenta al mayor déficit de su historia y a una tasa de desempleo y marginalidad social en cifras dantescas.
El PSOE está dispuesto a morir matando, haciendo que nos veamos abocados a una tercera convocatoria de elecciones. Nadie duda a estas alturas del naufragio institucional a la que nos está sometiendo, que el principal partido perjudicado por esta tercera convocatoria sería un PSOE vapuleado por la embriaguez política de Sánchez, fiel heredero de ZP, a los que tan sólo la mala suerte impulsó como líderes de un socialismo con hedor a cadáver. Tan mal han dejado al partido estos dos cabecillas que, la nefasta políticamente Susana Díaz se perfila como salvavidas. Ver para creer.

Los vecinos del sótano. Al final del túnel

$
0
0

Viene el cine argentino, casi siempre interesante, a nuestras carteleras de la mano del realizador y guionista (desempeñando por igual en esta ocasión ambas facetas) Rodrigo Grande. Se trata de un thriller que se gana al espectador por su capacidad de mantenerle con los ojos pegados a la pantalla; si no por el desenlace de aquello que se nos plantea, que bien puede adivinarse, el interés se sostiene con el cómo ocurre todo, eso sí, bastante sorprendente y no exento de los giros inesperados que demanda la aventura del personaje principal interpretado con personalidad y rigor, grata sorpresa también, por Leonardo Sbaraglia.

El protagonista es un tipo postrado física y emocionalmente en una silla de ruedas y anclado en el pasado compartido con una familia que ya no está; su vida es más bien sobrevivir con su anciano perro otro día más flotando en un mar de angustia. Un día llama a su puerta una chica con su silenciosa hijita respondiendo un anuncio del primero, que acuciado por las deudas pretende alquilar una habitación de su casa. La convivencia llevará a más de un hallazgo y en medio de todo aparecen en el sótano, al otro lado de la pared, unos ruidos de personas realizando algún tipo de trabajo misterioso. Con estas premisas propuestas por un guión interesante y atractivo aunque distante de ser redondo se nos sirve una película de estética y ambiente tan oscuros como el interior de sus personajes que pretende alcanzar finalmente esa pequeña luz que como recuerda el título de la cinta dicen que se encuentra al final de cada túnel.
Igualmente jugando con lo de las luces y sombras podemos situar a la tarea del reparto en esta misma línea, con un buen Sbaraglia al frente y un Pablo Echarri bastante convincente en el papel de malo. Algo más desapercibida pasa Clara Lago, apuntándose a la moda de actrices españolas poniendo acento argentino que por correcto que les salga, "shó nunca acabé ver del todo". Contrasta el peso bien llevado por los cabezas de cartel con el desastroso casting de secundarios, saltando las costuras por ese remiendo para dejar al aire la sempiterna carencia de presupuesto. Finalmente, mencionar desde el lado más emocional de un servidor que la aparición especial del grandísimo Federico Luppi, amigo y antiguo colaborador del director, deja al seguidor de la carrera excelsa de este actorazo con el sinsabor de verle en un papel tan discreto y en tan avanzada edad que casi cuesta reconocerle, y a ratos entenderle con algún que otro problema con su dentadura. Cómo pasa el tiempo y qué poco perdona a nadie, por muy eterno que sea en sus películas (suspiro melancólico y sincero absolutamente exento de ironía o dobles sentidos).
Con todo, el resultado de la propuesta de este director adicto al plano contrapicado, recurso de gran belleza del que no se debe abusar precisamente por esa excepcionalidad, tirón de orejas, a pesar de sus evidentes fallos merecerá nuestra atención porque aporta dos horas de acción, intriga y muy argentina lección de buscarse cual gato la vida para salir adelante cuando lo tienes todo perdido. Como dijeron alguna vez de Lola Flores, no baila, no canta, no se la pierdan.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Rodrigo Grande

DURACIÓN: 120’

PAÍSES: Argentina

GÉNERO: Thriller

INTÉRPRETES: Leonardo Sbaraglia, Clara Lago, Pablo Echarri, Federico Luppi, Javier Godino, Walter Donado, Uma Salduende, Daniel Morales Comini, Laura Faienza, Sergio Ferreiro, Facundo Nahuel Giménez, Ariel Nuñez Di Croce, Cristóbal Pinto

GUIÓN: Rodrigo Grande

MÚSICA: Lucio Godoy, Federico Jusid

FOTOGRAFÍA: Félix Monti

PUNTUACIÓN: 6

EMAIL: corleonne76@yahoo.es

La vieja ‘mili’ en ultramar y Marruecos

$
0
0

El servicio militar en España  (la vieja ‘mili’) a finales del siglo XIX y principios del XX  creo que era tremendamente injusto, por la serie de arbitrariedades y atropellos que se cometían en materia de reclutamiento en el reemplazo obligatorio de soldados.

El sistema se regía por la Ley de 11-07-1885, que luego fue reformada por la Ley de 21-08-1896. En virtud de la primera, cuando los jóvenes cumplían 19 años, tenía lugar la “entrada en quinta” o “fiesta de los quintos”. Todos los pertenecientes a una misma “quinta” (los nacidos en un mismo año) lo celebraban por todo lo alto recorriendo las calles de los pueblos, cantando y bailando canciones populares alusivas al Ejército y a la vida en los cuarteles. Solían acompañarse de un acordeón o algún otro  instrumento musical que les animara en el bullicioso jolgorio que por las calles iban formando, sin dejarse nunca atrás una garrafa de vino con el que regaban las buenas viandas y los suculentos productos de la tierra que degustaban, fruto de los obsequios que obtenían al visitar la casa de cada  “quinto”. El día 1 de enero de cada año tenía lugar el acto público, anunciado con un pregón dado por el alguacil del pueblo llamando al alistamiento. La primera celebración tenía lugar el segundo domingo de febrero, tras realizarse en cada Ayuntamiento el acto de clasificación y declaración de soldados (“talla” y reconocimiento médico). Cada mozo solía ir acompañado de su padre o hermano mayor que lo llevaban al solemne acto de “presentarlo” al Ayuntamiento. La segunda celebración tendría luego lugar en el mes de diciembre tras el sorteo para determinar dónde iría destinado cada uno. Se trataba de una vieja tradición que tenía hondo arraigo popular en España.
El hecho de que en el sorteo les tocara ir a Ultramar (Cuba, Filipinas y Puerto Rico), o a África (Ceuta, Melilla o Protectorado de Marruecos), suponía tanto como caerle luto a toda la familia, porque además de estar un mínimo de tres años sin volver a ver al hijo o hermano querido, en muchos casos ni siquiera volverían a verlo, ya que si morían en combate serían luego enterrados en la lejanía, sin ni siquiera tener la oportunidad la familia de darles una digna sepultura. Hasta tal punto se temía a aquella situación, que había familias que recurrían a la picaresca de hacer la trampa de no empadronar al recién nacido para que en su día no fuera requerido para el alistamiento. Tras la exposición pública de las listas de los que debían incorporarse a filas según el registro del Padrón municipal, se concedía un plazo para formular las procedentes reclamaciones con los errores detectados (fallecidos, cambios de residencia, emigrantes, enfermos, inútiles, exentos, etc). Una vez corregido los posibles defectos, se tallaba al mozo, que debía medir descalzo al menos 1,5 metros, pesar 48 kgs, como mínimo y no padecer enfermedad infectocontagiosa. El segundo domingo de diciembre siguiente se festejaba el “sorteo” en la Caja de Reclutas correspondiente. Dos niños menores de diez años extraían los números en el sorteo, siendo los números más bajos los destinados a ocupar plaza en Ultramar o África.
Hasta aquí, nada habría que objetar contra aquella Ley de 1885. Pero más adelante regulaba las tres modalidades básicas entonces establecidas de servicio militar obligatorio, que eran: la “normal”, en la que cada mozo iba destinado donde por sorteo le tocara, sin más incidencias; la “redención mediante dinero”, para la que el artículo 151, disponía: “Se permite redimir el servicio ordinario de guarnición en los cuerpos armados mediante el pago de 1500 pesetas cuando el mozo deba prestar dicho servicio en la Península y de 2000 cuando le corresponda servir en Ultramar”; y la “sustitución por otra persona”, que eximía de prestar buena parte del servicio militar al mozo sustituido por otro sustituto que debía realizarlo a cambio de pagarle unas 800 pesetas. Y ahí es donde pienso que aquella ley comenzaba a ser tremendamente injusta, discriminatoria y muy inhumana, toda vez que permitía que a los hijos de los pobres no les quedara más remedio que ir a morir a los campos de batalla, mientras que los hijos de los ricos en muchos casos podían esquivar la muerte gracias al dinero que por ellos pagaban sus padres, lo que comercializaba la vida de las personas.
Ante las numerosas corruptelas, fraudes e injusticias que se cometían en materia de reclutamiento y la serie de protestas y escándalos que se originaban, hubo que modificar aquella ley por la nueva ley de 1896. Pero, como ya sentencia el vulgo popular: “Quien hizo la ley hizo la trampa”, pues lejos  de subsanar tan abultadas injusticias y arbitrariedades, lo que se hizo fue lavarle la cara a la anterior ley a base de “cambiar todo, para que todo siguiera igual”. Es decir, la mayoría de los defectos que con ella se proponían erradicar, quedaron en papel mojado, ya que los más pudientes siguieron ahorrando a sus hijos su “tributo de sangre” a cambio de dinero, que con sus vidas continuaron pagando las clases pobres. El tráfico de influencias se continuaba dando igual, como refleja. Juan L. Laponlide, en su libro “Pobre España” (Madrid 1898). Memorias de un coronel jefe de  Zona de Reclutamiento, extraídas de su diario personal, que decía:
“Día 1º de octubre.- La revista empieza el día 10. Ya estoy recibiendo cartas de recomendación para que dispense de presentarse a varios soldados o reclutas. No hago caso de ellas, y eso que son todos los caciques del distrito y de la provincia, y aun de personajes de Madrid. Un dato: casi todos los no presentados por enfermos, según certificación facultativa, han sido los hijos de las familias más acomodadas, aun los residentes en el mismo pueblo. Se deshonrarían sin duda personándose en el cuartel y diciendo: Presente, Juan de las Viñas. Es preferible molestar a los médicos o a un amigo que nos recomiende, aunque sea al mismo presidente del Consejo de Ministros. Me llama el capitán general y me sugiere que procure contemporizar algo con estas gentecillas, que son de mucha influencia, y con las que no es bueno ponerse enfrente. Precisamente se acercan las elecciones, y el Gobierno tiene interés en que salga por aquí diputado cierto apreciable y simpático yerno. Además, hay que ver si el Ayuntamiento nos da un local mejor que el convento ruinoso, según tiene ofrecido, y para conseguir esto no se debe rifar con él. Haré lo que pueda en el sentido que S.E. me indica. Día 31 de enero.- En fin, que se terminaron los sorteos y demás, y ya son soldados todos los que no han tenido 6000 reales para redimirse, o menor cantidad y mayor influencia con que ampararse de cualquiera de las mil trampas, que estos prestidigitadores caciques de los pueblos saben hacer. Yo he luchado cuanto he podido; pero mi esfera de acción, dentro de la ley actual, es limitadísima y he llorado de desesperación al verme impotente para remediar tanto abuso como se cometía ante mis ojos”.
La tercera modalidad, de “sustitución por otra persona”, solía estar sujeta a la ley de la oferta y la demanda, como si la persona sustituta fuera un simple objeto de cambio al que se podía regatear el precio en función de la mayor o menor necesidad de paliar el hambre que el sustituto y su familia padecieran. Tan injusta situación fue también denunciada por el escritor extremeño Víctor Chamorro en su novela “El pasmo”, basada en hechos verídicos. Uno de los casos que cita se dio en 1879, en la casona de un cacique rural de Berzocana, pueblo en que el cacique regateó el dinero a uno de sus mozos de mulas para que sustituyera a su hijo y, además, toda la familia del sustituto, encima, tuviera que estar agradecida al “amo”; circunstancia ésta que recojo como testimonio de que, apenas se profundiza en el tema, la conclusión a la que necesariamente hay que llegar es que se trataba de situaciones abusivas de explotación de vidas humanas, en la realidad de aquel ambiente caciquil y fraudulento que en aquella sociedad existía, fiel reflejo del estado amoral e hipócrita en que se encontraba el país, en el que las clases altas hacían frecuente uso abusivo de su influencia para eludir el compromiso militar valiéndose de su poder de facto en los pueblos para que se hiciera la “vista gorda” en la manipulación de las operaciones de tallas, certificados médicos, compra de funcionarios del Padrón o de votos electorales con la promesa de librar del servicio militar a quienes les votaran, declaraciones de testigos, partidas bautismales con firmas de párrocos ilegibles, etc.
Para tratar de remediar tan flagrantes injusticias, fue aprobada una tercera ley en 1912 que limitó la duración del servicio militar en filas a tres años y, tratando de dar la apariencia de ser más justa que las anteriores, hizo desaparecer la “redención en metálico” y la “sustitución por otra persona”; pero, como dice el vulgo popular, que “quien hace la ley hace la trampa”, pues cayó en la enorme contradicción de seguir sembrando la injusticia, al implantar la nueva figura del “soldado de cuota”, que tenía una reducción del servicio en filas rebajada a sólo ocho o cinco meses, si se pagaba una cuota de 2.000 ó 1.000 pesetas, respectivamente. Esta nueva modalidad volvió a hacer aquella ‘mili’ muy impopular, apareciendo las llamadas “agencias de deserción”, que facilitaban a los “tallados” la huída a otro país, principalmente a Hispanoamérica o a Marruecos; otros se automutilaban voluntariamente para el servicio, por lo que hubo necesidad de tipificar tal conducta como constitutiva de delito, con lo que no sólo se inutilizaba por sí mismo el inválido para siempre, sino que, además, tenía que pasar luego unos años en prisión.   
Por poner sólo varios ejemplos del absentismo que se daba en la incorporación a filas, en 1912, el 27 % de los mozos fue declarado no apto para el servicio, cifra que hizo sospechar a Romanones que muchos se malnutrían para adelgazar por debajo de los 48. kgs. de peso con los que ya se libraban de la ‘mili’; y los prófugos aumentaron al 21 %. En 1919 en Valencia sólo fueron declarados útiles el 65,05 %, con un 11,72 de prófugos. Y en Madrid resultaron útiles un 47,58 % y el 29,73 % prófugos. El malestar general por tener que ir a combatir a África en condiciones tan injustas en los comienzos del siglo XX, dio lugar a numerosas manifestaciones de protesta que secundaba buena parte de la población y también la misma clase política, ante el constante goteo de muertos y heridos que caían en emboscadas, con el enemigo oculto aguardándole entre la maleza del terreno o disparando desde las alturas. Los sangrientos desastres del Barranco del Lobo y de Annual, próximos a Melilla, hablan por sí solos.
Tras tan sonados desastres produjeron una honda conmoción en toda España, por haberse recogido miles de cadáveres españoles insepultos y mutilados que llevaban mucho tiempo sin ser enterrados tras haber sido masacrados con una crueldad pocas veces conocida. Tan lamentables hechos hicieron muy populares por entonces algunas coplas que eran cantadas a coro por el pueblo: ”En el Barranco del Lobo/ hay una fuente que mana/ sangre de los españoles/ que murieron por España/ Pobrecitas madres/ cuánto llorarán/ al ver que sus hijos/ a la guerra van”. Y “ni me lavo ni me peino/ ni me pongo la mantilla/ hasta que venga mi novio/ de la guerra de Melilla. Melilla ya no es Melilla/ Melilla es un matadero/ donde van los españoles/ a morir como corderos”. Las leyes 19/1984 y 13/1991, introdujeron luego notables mejoras; pero fue la Ley 17/1999 la que vendría definitivamente a poner fin al servicio militar obligatorio, implantando la actual profesionalización del servicio militar. Con todo, excluidas tan enormes injusticias, luego aquella la vieja ‘mili’ tenía otros aspectos bastante positivos, que otras veces he expuesto.

Sobre la medalla de la Autonomía

$
0
0

La Unión General de Trabajadores, a través de los medios de comunicación local quiere mostrar su público agradecimiento, en primer lugar a Ciudadanos por presentar la propuesta y a la totalidad de grupos que componen la Asamblea de la Ciudad por apoyar de forma unánime la concesión a nuestra Organización de la Medalla de la Autonomía, distinción que recibimos con orgullo y gran satisfacción y que consideramos un reconocimiento al conjunto del Movimiento Sindical que en esta ocasión se ha singularizado en la UGT.

El pasado 12 de agosto la Unión General de Trabajadores de España cumplió 128 años de vida dedicada a la defensa de los trabajadores, pero también como importante elemento vertebrador de la sociedad española. No tenemos datos fehacientes del nacimiento la UGT en Ceuta, pero sí que desde principios del siglo pasado la UGT fue un elemento importante de la sociedad ceutí que en aquel momento se ampliaba a toda la zona del Protectorado de Marruecos. Su actividad quedó desgraciadamente paralizada durante el periodo de la Dictadura del General Franco, pero una vez recobrada la democracia, resurge inmediatamente y con fuerza en su actividad sindical en nuestra Ciudad, volviendo a retomar su función de reivindicación de los derechos, negociación de pactos y convenios y elemento vertebrador de la sociedad ceutí.
Podemos decir que somos la Organización Sindical más antigua trabajando por las clases más humildes y es por ello que consideramos que ese es el motivo principal por el que se singulariza esta distinción en nosotros pero entendemos que es un reconocimiento a la labor del conjunto del movimiento sindical que ha hecho que nuestra sociedad avance en derechos y conquistas sociales.
Las condiciones laborales y sociales que disfrutan hoy en día los trabajadores son el fruto de la lucha de muchísimos años y en la que muchos compañeros se han dejado la vida. Por fortuna, hoy en día esta lucha es mucho menos dramática, pero muchas veces no está valorado como debería el trabajo diario de tantos y tantos delegados de las distintas organizaciones sindicales que a píe de tajo continúan defendiendo los derechos de sus compañeros y luchando por mejorar sus condiciones salariales y sociales.
Por eso creemos merecida esta distinción que aceptamos con toda humildad en representación del conjunto del Movimiento Sindical de nuestra Ciudad y agradecemos nuevamente al Grupo Popular, al Grupo Socialista, al Grupo de Caballas, al Grupo de MDyC y, por supuesto, al Diputado de Ciudadanos, como proponente de esta concesión.

El porteo

$
0
0

En 24 horas se dio marcha atrás a la irresponsable decisión de cerrar el Biutz en los preliminares de una Pascua del Sacrificio y teniendo a miles de personas en extrema pobreza que buscan en el porteo su único medio de vida. Hoy deberíamos estar agradeciendo que de nuevo hemos sido bendecidos con un milagro, con el azar, con la suerte... llámenlo como ustedes quieran, porque podía haberse liado una buena en un espacio transfronterizo que desde hace tiempo vaga moribundo generando problemáticas graves a uno y a otro lado del Tarajal. Como siempre que nos envían comunicados oficiales gestados y maquillados en despachos que hacen aguas, nos quedamos sin saber la realidad de lo que ha sido un fallo político a todas luces que viene a secundar el ya registrado la semana pasada en la que esta Ceuta turística y supuestamente preparada para una OPE permitió que cientos de personas durmieran como animales en el suelo o en sus vehículos, haciendo sus necesidades en bolsas de basura y defendiéndose de la delincuencia común que se pasea por el escenario portuario como perro por su casa.

No pasa nada. Como dijo Mohamed Alí en el pleno del lunes, a diario se suceden milagros en esta frontera en la que existen vacíos diplomáticos de tal calado que asustan. Da miedo pensar en qué manos estamos, en serio. Asusta conocer en qué se basan las decisiones o el desprecio que se tiene hacia un asunto, hasta el punto de generar riesgos como el que se puso de manifiesto este lunes. No pasa nada. Vivimos en un lugar en el que la torpeza encuentra mando en plaza. Así nos va.

Llega tarde, pero... por si acaso, consejo a Rajoy

$
0
0

Dice Liberto que la Libertad
Es la imagen del cauce del río
Donde las aguas a su albedrío
Cumplen las leyes de la Gravedad

Sonó el trueno y la Tempestad
Al río le dio mayor poderío,
Llevando a las calles su desafío
Con la falta absoluta de urbanidad

Desde su trono el Justo Solón
Convino ensanchar el cauce estrecho
Y a las orillas subir el listón

Mira por dónde la Ley, de un tirón,
Si a la bravura aprestó un Derecho,
A la estampida apretó el cinturón

La verdad que ocultan los sindicatos de Policía

$
0
0

Nunca ha sido nuestro estilo el entrar en discusiones que poco o nada aportan ni a la Guardia Civil ni al resto de la ciudadanía. Salvo claro está, cuando se cuestiona la honestidad de los guardias civiles.

En honor a la verdad hay que decir que para la defensa, no hay nada mejor que la verdad y la humildad. Si se ha cometido un error se piden disculpas y se tiene propósito de enmienda.
Por el contrario, la soberbia, la mentira, el ultraje y la manipulación no solo no contribuyen a la defensa de nadie, sino que mas bien retratan la miserable actitud de quienes la emplean bajo la premisa del "todo vale".
En los diferentes comunicados realizados por los sindicatos de policía nacional (en adelante PN) hemos visto afirmaciones que nos reafirman en la necesidad de volver a tratar el tema.
Se menciona que el teniente coronel de la Guardia Civil trata de apartar violentamente a una persona para salir en la fotografía. No sabemos que pasará en ese despacho de tan digno mando, pero en las dependencias de la Guardia Civil y tenemos la certeza que en el resto de las de esa Comisaria, no se toleran actitudes violentas que, por cierto, no aparecen en el video que aparece en las redes sociales.
Con respecto a la procedencia del video, se ha insinuado con temerario desprecio a la verdad, que se difunde de forma interesada por algún miembro de la Guardia Civil, cuando por el enfoque se intuye que fue tomado por la cámara de algún periodista de los que fueron citados exclusivamente por parte de la PN y a los que, según se nos comenta, luego se les pidió que no hicieran uso de lo que habían presenciado y en algunos casos grabado.
Siguiendo con la exploración del fango ético y moral de los voceros, se llega a decir que los agentes invadieron un despacho al que no estaban invitados. A ese despacho acudieron los guardias civiles a petición de la representante de FRONTEX y con la intención de evitar que se siguiese poniendo en el compromiso en el que se habia puesto a la delegación de la agencia de fronteras al haberles hecho incumplir la agenda que se habia pactado previamente.
Esa agenda, pseudocompañeros intoxicadores, fue remitida por el punto nacional de contacto en España de la agencia FRONTEX como consensuada entre Policia y Guardia Civil. Lo verdaderamente sorprendente es que ese punto de contacto esta ubicado en dependencias de la Policia Nacional por lo que caben dos opciones: o los errores de coordinación son exclusivamente suyos, o simplemente mienten intencionadamente. Les animamos a que lo comprueben y, si es posible que sean ustedes los que la faciliten a la prensa a la que tratan de intoxicar. Por parte de APROGC, creemos que no nos corresponde hacerlo a nosotros, sino a ustedes, aunque solo sea para honrar a los miles de policias que no comulgan con esas "técnicas de intoxicación" que se han utilizado y que por desgracia tanto se repiten en nuestro país para tratar de conseguir prebendas del "poderoso".
También se falta a la verdad cuando se dice que los mandos de la Guardia Civil faltaron a la cortesía al no estar presentes a la salida del barco al objeto de recibir a la delegación de FRONTEX, afortunadamente la presencia de ambos mandos fue observada, ademas de por la Inspectora Jefe de la PN que debe coordinar la operación Minerva, por al menos dos miembros de la prensa a los que también "dejaron plantados" al sacar a la delegación europea por una puerta lateral. También les animamos a comprobarlo. No nos dejen todo el trabajo de búsqueda de la verdad a nosotros.
La presencia del teniente coronel en la fotografía fue a petición del propio Comisario, si bien cuando éste se negó a ocupar la posición que el Jefe Superior de Policía le indicaba se produjo la primera falta de respeto (luego trato de sustituir en la fotografía al teniente coronel por el comandante, quien por supuesto se negó a prestarse a ese juego infantil que presenció la delegación de FRONTEX).
Afortunadamente, la prensa recogió en el video que se difundió por las redes sociales que, desmintiendo lo que también ha dicho algún sindicato de policía, permite observar que ni la Inspectora Jefe coordinadora de este cumulo de despropósitos, ni el Inspector Jefe al mando de la Brigada Provincial de extranjería y fronteras (de quien desde Ceuta nos llega su consideración entre los guardias civiles como una excelente persona, profesional y compañero; dicho sea a modo de compensación por haber tenido que asistir a lo que asistió) pretendían compartir fotografía con el Sr. Comisario Principal.
La máxima decadencia moral la demuestran quienes evacuan las siguientes afirmaciones: llegan a comparar el incidente con la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, responsabilizan al teniente coronel de haber ordenado una carga policial contra inmigrantes que ocasionó varios fallecimientos y, calumnian tanto al titular de la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil y, de forma indirecta a las Autoridades, ciudadanos y miembros de las FCS de Navarra de acudir a unas celebraciones de la Virgen del Pilar en Navarra financiadas por clubes de alterne. Sobre esa escoria propia de indeseables solo les debemos contestar que la primera de sus comparaciones no ha hecho sino retratarlos a ustedes como lo que son. Sobre la segunda vileza decirles que ni ese teniente coronel ni ningún otro ha ordenado carga policial contra ningún inmigrante, ni mucho menos ha sido responsable de fallecimiento alguno. De hecho, el hoy teniente coronel al que atacan, en esas fechas no ostentaba ese empleo ni mucho menos se encontraba destinado en Ceuta. Y para finalizar con su colección de escatología verbal, decirles que si tienen la certeza como para afirmar que un mando de la Guardia Civil es responsable de los hechos que le achacan suponemos que ya habran puesto los hechos en conocimiento de la Justicia puesto que ademas de representantes sindicales, suponemos que siguen siendo policias. De no haberlo hecho, quedan ustedes retratados como lo que son.
En la esperanza de suponer que haran un ejercicio de autocritica, solo acabar tal y como empezamos, diciendoles que con la verdad y humildad, todo tiene disculpa porque, utilizando una frase del cómico que parece haber diseñado esta situación, mas vale callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo.


Un camino complicado

$
0
0

Hace ya casi 8 años (el equivalente a dos legislatura) que empezó este camino. Un camino muy complicado en el que hemos atravesado una dura crisis que nos ha obligado a esforzarnos al máximo por mantener los derechos de los trabajadores. Una etapa en la que, como trabajadores, hemos sufrido los mayores recortes de la democracia, y en la que el paro y la precariedad laboral han azotado con fuerza a todo el país y, por supuesto, a nuestra Ciudad. Ha sido una etapa dura, en la que además ser Sindicalista ha sido muy complicado, debido a que la campaña de descrédito contra las organizaciones sindicales ha sido voraz y desmesurada, algo lógico, si tenemos en cuenta que somos un obstáculo en las políticas de recortes, pero que sin duda ha puesto más difícil el desempeño de nuestra labor.

A pesar de todos estos obstáculos, cuando empezó esta andadura, en el CSI.F nos propusimos darle un giro de 180 grados al sindicalismo en nuestra Ciudad, debíamos ser más independientes, más profesionales y sobre todo, teníamos que devolverles la ilusión a los trabajadores. Unos trabajadores que ya estaban hastiados del sindicalismo tradicional que parece estar más preocupado por el número de delegados y las horas sindicales, que por la lucha para garantizar los derechos e intereses de los trabajadores.   Los objetivos que nos marcamos eran ambiciosos, lo sabíamos, pero todos nos comprometimos con ellos, y pusimos todo nuestro empeño en alcanzarlos. Y hoy puedo decir, que gracias al trabajo y al esfuerzo de todos, CSI.F es la mejor alternativa a los tradicionales y anticuados sindicatos de clase, se ha consolidado como la tercera fuerza sindical de la Ciudad, con más de 1000 afiliados, y muchos más votantes y simpatizantes, y con más de 50 delegados habiendo sobrepasado el objetivo del 10% de representatividad a nivel autonómico. Esto supone un crecimiento de más del 300% en estos años. Además, CSI.F cuenta con la mejor proyección que puede tener una organización sindical, creciendo cada día con más fuerza tanto en afiliados como en simpatizantes, que son los que realmente nos impulsa para poder ser más profesionales e independientes.
Bien, una vez alcanzados, y creo que puedo decir, superados los objetivos que nos habíamos marcado, ha llegado el momento de que sea otra persona quien tome las riendas del sindicato. Creo que el ejercicio de este tipo de responsabilidades debe tener fecha de caducidad, considero que no es bueno que nadie intente perpetuarse o acomodarse en puestos de estas características, ya sea en organizaciones  sindicales, políticas o en otras semejantes. Es por esta razón por la que he decidido dejar la Presidencia Atonómica de CSI.F.
Aún así puedo decir que ha sido una de las mejores etapas de mi vida, una etapa emocionante, en la que sobre todo, he tenido la oportunidad de formar parte de un gran equipo de personas, y de trabajar codo con codo con todos ellos en su lucha cotidiana por defender los intereses de los trabajadores.
En cuanto al futuro de CSI.F, en los primeros día del mes de septiembre, el Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del Sindicato, procederá a nombrar una nueva Comisión Gestora, que preparará un futuro Congreso para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Autonómico en nuestra Ciudad.
Ha sido para mi un orgullo haber formado parte de este equipo de personas, en el que la solidaridad, el trabajo y la independencia,  marcan el día a día de nuestros delegados no solo en Ceuta, sino en todo el país. Quiero agradecer a mis compañeros su apoyo y su dedicación durante todo este tiempo, ellos son los que hacen fuerte a CSI.F, y estoy convencido de que entre todos continuarán (continuaremos) haciéndolo aun más grande.
Por supuesto, continuaré estando a disposición de CSI.F, una organización que lucha por los intereses de sus afiliados, y protege los derechos de todos los trabajadores, con la libertad que da que sean los afiliados, y no las subvenciones, las que sostengan una organización, sin duda otra forma de hacer sindicalismo, otra clase de sindicato.
Muchas gracias.

Pasividad en el Ministerio del Interior ante el bochornoso incidente en Ceuta

$
0
0

La visita de una delegación de FRONTEX a Ceuta el pasado jueves dio lugar a un inadmisible episodio de menosprecio hacia la Guardia Civil por parte del Jefe Superior del Cuerpo de Policía Nacional en la Ciudad, Alfonso Sánchez.

Según constaba en la agenda, cerrada a inicios del mes de agosto, todos los actos y visitas de la delegación se realizarían con representación tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil.

Pese a todo, a la llegada al puerto, miembros de Policía Nacional, sin informar al resto, trasladaron a la Jefa de la Delegación por otra pasarela para llevarla directamente al despacho del Comisario Sánchez, Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta, donde había reunido a varios medios de comunicación para una rueda de prensa.

Ante maniobra tan rastrera, el Teniente Coronel Joaquín Castro de la Jefatura de Fronteras, tuvo que llamar a FRONTEX para avisar de tan indigna actuación, por lo cual la Jefa de Delegación decidió esperar a los miembros de la Guardia Civil a la entrada de las dependencias policiales cumpliendo así con la agenda inicialmente acordada y cerrada.

Sin embargo, el comisario al ver frustrada su foto en exclusiva montó en cólera, mostrando unas formas y modales impropios del cargo que ostenta y en el peor escenario posible, siendo además testigos varios medios de comunicación que grabaron tan lamentable incidente.

Pero, pese a todo, más allá de una educación que brilla por su ausencia, lo verdaderamente lamentable es que, tanto desde el Ministerio del Interior como desde la Secretaria de Estado de Seguridad se muestre tal pasividad ante semejante episodio de menosprecio gratuito a una Institución como la Guardia Civil y que no se hayan exigido responsabilidades ni llamado a capítulo por semejante ridículo a nivel internacional.

Desde la creación de FRONTEX, la labor de la Guardia Civil en el referido organismo ha sido continuamente torpedeada por algunos cargos de Policía Nacional que, lejos de fomentar una cooperación que redunde en beneficio del prestigio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españolas, han buscado acaparar el máximo protagonismo sin importar ni medios ni estrategias utilizados para ello.

Y lo que es todavía peor, tanto desde el Ministerio del Interior como desde los órganos involucrados (Secretaría de Estado de Seguridad y Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería) se ha contemplado todo esto con una desidia y pasividad alarmantes, pese a las reiteradas quejas al respecto manifestadas por la Guardia Civil. De haber actuado a tiempo conforme a sus responsabilidades episodios tan desagradables como éste podrían haberse evitado.

Mientras, el Ministro del Interior, cada vez más ausente y cercado por escándalos que en nada ayudan a resolver este conflicto como el del Comisario Villarejo, permanece en un estado de inopia absolutapermitiendo que ante una delegación europea se exhiban formas tan barriobajeras y una falta de respeto tan flagrante a miembros de la Guardia Civil, por no hablar del irreversible daño que ha provocado a la imagen de Policía Nacional y Guardia Civil a nivel internacional.

La pusilanimidad con la que afrontan estos bochornosos actos de deslealtad y descrédito para con la Guardia Civil , por desgracia demasiado frecuentes, es fiel reflejo del absoluto caos organizativo que se vive en Interior, donde nadie parece querer asumir responsabilidades por miedo a perder el sillón aunque ello no sea óbice para que sigan cobrando sus abultadas nóminas a fin de mes.

Así, con los altos cargos del Ministerio más preocupados por la provisionalidad de sus carteras que por ejercer sus funciones de coordinación de las FFCCSSE, los guardias civiles nos vemos abocados a esa perpetua sensación de abandono por parte de nuestros dirigentes.

Desde Unión de Oficiales Guardia Civil contemplamos con enfado, pero con resignación, como episodios como el narrado aumentan la lista de agravios hacia la Institución más valorada por los ciudadanos sin que nuestros responsables muevan un dedo para solucionarlo. A las retribuciones más bajas de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenemos que añadir una tasa de encuadramiento de mandos cuatro veces más baja en Guardia Civil que en Policía Nacional, lo que lastra las posibilidades de proyección profesional de un Guardia Civil respecto a un policía.

Quizás algún día, se nombren altos cargos en Interior con la capacidad de trabajo, liderazgo y autoridad suficientes para poner remedio a este tipo de situaciones y devolver el merecido prestigio a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. Hasta entonces, seguiremos trabajando por concienciar y evitar hechos tan lamentables como los vividos en Ceuta.

El SPP sale al paso de informaciones malintencionadas y que solo pretenden dejar en mal lugar a la Policía Nacional

$
0
0

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mando del Cuerpo Nacional de Policía, quiere salir al paso de una serie de informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación en las que se acusa a la Policía Nacional de vetar la participación de la Guardia Civil en las operaciones Índalo y Minerva, coordinadas ambas por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), y que tienen como función principal la vigilancia de la costa sur de España y el control de los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, respectivamente.

La Policía Nacional lidera de forma intachable la Operación Minerva y centra su trabajo en las inspecciones fronterizas, es decir en las inspecciones efectuadas para garantizar que pueda autorizarse la entrada de personas, sus medios de transportes y los objetos en su posesión en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea.
No existe ningún tipo de veto a las operaciones de FRONTEX por parte de la Policía Nacional. Lo que ha existido es un intento de la Guardia Civil de modificar las condiciones que tan buenos resultados dieron el año pasado. Ante la persistencia de éstos y al objeto de desbloquear la situación, finalmente se llegó a un Acuerdo de Operaciones validado en la Secretaría de Estado de Seguridad por el General al mando de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y por nuestro Comisario General de Extranjería y Fronteras. Este Acuerdo, que fue remitido a FRONTEX, concede lo solicitado por la Guardia Civil, esto es, incorporar un número determinado de guardias civiles en el Puerto de Algeciras para desempeñar labores de vigilancia fronteriza, o lo
que es lo mismo, entre puestos fronterizos pero no dentro del límite perimetral y de demarcación del Puerto como era su pretensión, función exclusiva esta última de la Policía Nacional como establece la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No podemos tolerar tampoco que la exigencia del cumplimiento de ese acuerdo se interprete como un veto.
El Teniente Coronel Castro merecería una nota en exclusiva aparte pero no vamos a caer en el "y tú más". Son sobradamente conocidos los modos que utiliza, el afán de protagonismo y el clima hostil que genera allí por donde va. Simplemente queremos dar a conocer a la opinión pública una serie de cuestiones en desagravio de nuestros compañeros y que misteriosamente no aparecen en los diversos comunicados de la Asociaciones de la Guardia Civil y aparecidos en prensa.
Este señor ya intentó romper con malas formas el protocolo marcado por FRONTEX en la visita efectuada el día anterior al puerto de Algeciras porque al parecer él "no iba a ir a un chiringuito de playa en uniforme a comer", y por eso quería alterar el orden de la visita que se iba a efectuar por la tarde al puerto de Tarifa.
La visita de la Delegación de FRONTEX el jueves día 18 a Ceuta era pública y hasta los propios medios de comunicación locales se habían hecho eco de la misma. Es más, los Delegados, entre otros, iban acompañados de un Teniente de la Guardia Civil. Si el Sr. Castro no se enteró, llegó tarde o se equivocó de puerta es su problema.
Sobre el "asalto" al despacho del Jefe Superior también se está difundiendo información sesgada. Baste con analizar que el vídeo que circula por las redes no ha sido divulgado en su totalidad, lo que ya supone una intención de manipulación. Y lo que se ha omitido es, casualmente, aquello que deja en mal lugar a este Teniente Coronel, quien después de alterar y poner en un compromiso a la Jefa de la Delegación, Ana Cristina Jorge, sin haber sido invitado se presentó con toda su comitiva en el despacho del Jefe Superior de Policía de Ceuta y decidió "plantar su palmito" al lado de ésta para, hasta dos veces, negarse a cambiar de sitio para la foto de rigor, bajo un maleducado y desproporcionado "Yo de aquí no me muevo". Viendo que el Teniente Coronel no corregía su postura, el Jefe Superior tomó la decisión de decir a los medios que no se iban a tomar las fotos e invitó a la comitiva de FRONTEX a sentarse para explicarles las tareas de la Policía Nacional en Ceuta.
Tras ese incidente continuó la visita no sin que la situación siguiera siendo incómoda y violenta, debido al afán de protagonismo del mencionado Teniente Coronel, quien llegó a plantear que no se siguiera el programa remitido por FRONTEX, siempre tratando de dejar fuera a la Policía Nacional.
Desde el SPP se quiere resaltar que la Policía se dedica a realizar su cometido de forma intachable, atendiendo las 24 horas del día al 100% de todos los ciudadanos nacionales y residentes en España, y que espectáculos como el protagonizado en Ceuta por el Sr. Castro solo sirven para enturbiar las buenas relaciones existentes entre las dos Instituciones. Pero igual que la Guardia Civil es soberana en el ejercicio de sus competencias, "en nuestro ámbito competencial mandamos nosotros".

Conditio sine qua... non. o, ya veremos

$
0
0

No deja de sorprenderme la 'diligencia pasiva' o la pasividad diligente, según se mire, de Ciudadanos y su carismático líder y demás cabezas visibles de este partido, todos, encantados de haberse conocido.

El pasado martes, día 9, Albert Rivera, ese 'carismático' líder bipolar, que cada día -según convenga-mira a un lado del espectro político y algunos se queda agazapado en ese 'centro' inexistente que él quiere vendernos -o su socio por la izquierda, situarlo- como su gran 'descubrimiento universal', lanzó un imperativo 'órdago a la grande' -enorme para él, diría yo- a Mariano Rajoy, -anunciado, como es lógico, con la rimbombante antelación de 24 horas, como requería un comunicado de tan 'alto calado'- en el que le imponía seis condiciones, que en realidad son siete y que, bien analizadas, no son sino lugares comunes sin concreción alguna, varios de ellos expresados en cientos de artículos y comentarios http://lagaceta.eu/sentido-de-estado-sentido-comun-o-viceversa-y-algunas-propuestas que se llevan leyendo y oyendo desde hace varios años en periódicos y tertulias, y otros totalmente secundarios y que no responden, en mi opinión y a juzgar por las encuestas, a las verdaderas y urgentes preocupaciones y necesidades de los ciudadanos a los que este 'pipiolo' de la política -y de la vida, que es mucho peor- dice representar e incluso -algunas veces- pretende salvar, de un abismo en el que él cree que los votantes no son capaces de reparar, por sí solos, sin las iluminadas y cambiantes ideas de los líderes naranjas. ¡Qué osada es la ignorancia!

Recordemos que, esas medidas, con las que Ciudadanos se abstendría en la primera votación a una posible investidura de Rajoy y cambiaría al SÍ en una segunda -digo yo que para qué esperar a la segunda si hubiera acuerdo por parte del PP-, en líneas generales, eran: 1.- No incluir imputados de corrupción en las listas electorales. 2.- Fin de los aforamientos de todo tipo. 3.-Cambio de la Ley Electoral -hablaba, creo recordar, de listas desbloqueadas y de igual valor del voto-. 4.-Limitación a dos mandatos para el Presidente del Gobierno. 5.- Acabar con los indultos para casos de corrupción, y 6.-Creación de una comisión de investigación, en el Congreso, para el caso Bárcenas. Además, y sobre todas ellas, la fijación inmediata de una fecha para la celebración de los debates de investidura.

En definitiva, tres de ellas que tienen que ver con la corrupción, pero que se pueden resumir en una, la sexta que, a mi juicio, es la que de verdad les importa y que más parece estar impuesta por el Partido Socialista -su socio en el pacto de perdedores de Marzo, que ya se unió formalmente a esa petición- y esa visión selectiva y obsesiva de la corrupción que tiene, el caso Bárcenas, ya judicializado, por cierto, por lo que ¿para qué más investigación que la que ya está en manos de la Justicia? ¿O es que los señores diputados van a mejorar la acción judicial? O tal vez sea que el Sr. Rivera no se fía mucho de la Magistratura o que se persigue a toda costa someter al escarnio público al PP de Rajoy y la enorme gozada de verlo 'morder el polvo', al menos una vez, como lo hiciera dos el 'candidato' Snchz ¿Por qué no se tiene la misma preocupación e interés por la corrupción andaluza -ERE, EDU, Diputación de Almería, etc.-; la catalana -familia Puyol- o la asturiana -con el líder de la UGT pringado hasta las cejas-, pongo por caso. Junto a esas condiciones de 'pureza' ejemplar, otras tres, que -salvo mejor opinión- no podrían adoptarse con la única concurrencia del Partido Popular y Ciudadanos sino que necesitaría de una mayoría parlamentaria reforzada que no reunirían, en ningún caso, estos dos partidos.

¿No habría sido mejor -y más coherente con su prédica y honrado para los votantes- formalizar una propuesta para que cualquier imputación de corrupción suponga la salida inmediata del puesto de representación política que ocupe de la persona afectada, su posterior inhabilitación -si se demostrase la culpabilidad- por el periodo que corresponda o, mejor, perpetua. O ¿por qué no? abordar de una vez el tan cacareado por muchos 'levantamiento de alfombras' en las diferentes administraciones -para las que, por cierto, no ha habido una sola palabra entre las seis condiciones-, y 'caiga quien caiga'.

¿Dónde queda en esas condiciones la preocupación de los españoles por el desastre económico y de funcionamiento del sistema autonómico clientelar y endogámico? -el 25 % dice que habría que eliminarlas y un 15 % pide que, al menos, el Estado recupere Educación, Sanidad y Justicia. ¿Dónde, la aprobación, de una vez por todas, de un sistema educativo -en mi opinión, donde está la causa principal de muchos de los problemas de España- para treinta años por lo menos y no sujeto al albur del capricho del gobierno de turno? ¿Dónde la diferencia de atención sanitaria en función de la autonomía de procedencia del paciente? ¿Dónde la despolitización absoluta de la Justicia y un sistema de elección para la composición de los distintos órganos judiciales por los profesionales de la Justicia? ¿Dónde la obligatoriedad de respetar las leyes y sentencias por parte de algunos gobiernos autonómicos para que los padres puedan elegir la lengua de aprendizaje para sus hijos? ¿Dónde algún punto a mejorar de la Reforma Laboral para garantizar la creación de empleo estable y continuado? ¿Dónde la preocupación por la igualdad fiscal de todos los españoles? ¿Dónde el estudio profundo del sistema de pensiones que garanticen las mismas para las futuras generaciones? ¿Dónde el análisis serio de lo que supone la inmigración en España, en cuanto a la calidad de los servicios que pagamos todos los españoles y de nuestra seguridad? ¿Dónde la falta de preparación y experiencia de la clase política, una actividad profesional en nuestro país para la que no se exige más allá que la militancia y sumisión al aparato del partido? ... Esos y algunos otros son los problemas que, de verdad, preocupan prioritariamente a los ciudadanos que vemos que existen unas diferencias de privilegios importantes entre comunidades y entre los políticos y el resto de los mortales -y no sólo por el aforamiento-.

Ojo, que no digo que no sea importante atajar la corrupción, pero toda y hasta el final -hemos visto la persecución en Andalucía a la Juez Alaya, hasta apartarla del caso de los ERE y su asignación a una juez más 'flexible' y próxima al aparato socialista andaluz-. Ni que no lo sea analizar el posible sistema de aforamientos, pero cuidado en cómo se hace el recorte o supresión porque con la facilidad existente de ejercer la acusación popular por parte de cualquier ciudadano o asociación, podríamos colapsar aún más los ya saturados juzgados. Ni, mucho menos, voy a negar la urgencia de hacer un cambio serio de la Ley Electoral, pero no como imposición en una línea, sino con propuestas concretas, listas abiertas, cualificación de los candidatos, verdaderas primarias abiertas a todos los militantes -no como se han hecho por parte de Ciudadanos o el PSOE, por ejemplo-, circunscripción única, distritos uninominales, etc., etc., pongo por caso-. Mi pregunta a Ciudadanos es ¿se ha analizado en profundidad el alcance de esos seis puntos o responde al postureo característico de Rivera y a la necesidad de dar un golpe de efecto ante la perspectiva de dilución que se palpa en el ambiente y se demostró el 26 J? Sinceramente, lo dudo.

A esa imposición pretenciosa y prepotente de Rivera -a mi juicio, como apunto, poco reflexiva y seria- Rajoy ha respondido con que "la consultará con su Comité Ejecutivo el próximo día 17" -lo que tampoco me parece serio teniendo en cuenta el carácter presidencialista del PP y la necesidad de tener un Gobierno estable cuanto antes-, en lo que yo creo que no es otra cosa que darle 'hilo a la cometa' para que el nerviosismo juegue a su favor -como ha hecho hasta ahora-. Después, se conocía la opinión del 'portavoz de guardia' del PP, en el sentido de que se aceptaría "la casi totalidad de la propuesta de Ciudadanos, con algunos matices" y la inmediata respuesta de estos, en esta ocasión a través de Fernando de Páramo -no menos encantado de haberse conocido-, otro que sin SER nada no podía esperar nunca ESTAR en la posición que está, al que ha faltado tiempo para decir de manera tajante que "esas condiciones son intocables" ¿Qué parte de 'negociar' es la que no conoce ni entiende este recién llegado?

En definitiva, Ciudadanos sigue con su ambigüedad y bisoñez características, si no algo más, que ya veremos por donde sale después de tantos vaivenes desde la campaña del 20 de Diciembre. Por eso sigo diciendo que a dónde va http://desdeelcaballodelastendillas.blogspot.com.es/2016/04/quo-vadis-ciudadanos-por-antoniodltl.html Tal vez, a su desaparición -o casi- tras unas terceras elecciones.

Y el 17 más, aunque no estoy seguro si mejor. Nos mantendremos expectantes para la próxima jugada.

Recurrir a los MENA

$
0
0

No hay temporada en la que los MENA no terminen siendo protagonistas de convulsas quejas vecinales o de constantes críticas en prensa. Convertidos en una especie de ‘sarpullido’ del verano, son convertidos en causantes de todos los males. Y lo son porque sí, no hay justificación de sus conclusiones. La delincuencia se vincula a estos menores y la difusión de datos objetivos procedentes de informes judiciales que dicen todo lo contrario son tildados de falsos. Eso de que la verdad no puede jodernos la historia se lleva hasta el final.

Vaya por delante que el centro La Esperanza nunca debió situarse en el albergue de Hadú. Aquella inversión se hizo para atender una necesidad social más que evidente. Urgía entonces un albergue y también ahora, pero como el Gobierno no hizo su trabajo como debía tuvo que, a toda prisa, meter a los menores allí ante la amenaza de verse sentado ante los tribunales, tras años de no atender las quejas del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía sobre las condiciones tercermundistas e infrahumanas en las que se encontraban los niños en la vieja casa del Hacho, por cierto, ahora abandonada a su suerte.
Aquello se hizo mal, como tantas otras cosas. La primera: organizar reuniones con las asociaciones de vecinos para engañarles aportando plazos de traslado que, sabían, no podían cumplir. ¿Recuerdan aquellos módulos que una empresa navarra iba a instalar en Calamocarro? Nos enseñaron hasta el proyecto. ¿Recuerdan el centro de Benítez? Nada. Ahora vamos ya por el alejado de Piniers, atendiendo a esa concepción criminal que se tiende a hacer del colectivo por lo que se decide llevarlos bien cerca de la cárcel. Al final nada.
La Ciudad tiene la obligación, porque quiso asumir las competencias, de atender a los menores que identifique la Policía y ésta tiene a su vez la obligación de evitar el cachondeo de un filtro fronterizo que nunca ha servido y que permite que una madre entre con su hijo, lo abandone y se vaya, sin que conste registro alguno. La Esperanza no es un centro de internamiento, aunque a muchos parece que les gustaría que directamente se transformara en una cárcel que visitar en fiestas para la foto samaritana de rigor. No. No lo es y resulta realmente complicado trabajar con unos menores que además son constantemente criminalizados de manera injusta. Ya lo escribí en su día, los MENA no son precisamente los que apuñalaron como salvajes a un marroquí hace un par de años, por mucho que incluso estamentos policiales hayan gustado de etiquetar sus detenciones para alimentar ese rechazo social.
Somos una ciudad frontera, puerta de un país con grandes diferencias sociales y económicas. Tenemos un Tarajal que es un cachondeo porque los distintos gobiernos han permitido que lo sea. Hay unos menores a los que debemos atender y a los que no se puede encerrar cual presos. Si a estas alturas de la historia, con años afrontando una inmigración infantil, no queremos darnos cuenta, entonces no hemos ni entendido ni aprendido nada. Y eso, créanme, es penoso.

Pinzadas entre el fundamentalismo y la islamofobia

$
0
0

Benjamin Constant, uno de los fundadores del liberalismo democrático francés afirmaba allá en el 1815 que “la intolerancia civil es tan peligrosa, más absurda y, sobre todo, más injusta que la intolerancia religiosa”. La polémica del burkini ha generado otros “debates” que nada tienen que ver con la legitimidad de obligar o prohibir a una mujer a vestirse de una determinada manera, y sí mucho con esos “lugares comunes” tan potencialmente peligrosos: nos invaden, el islam es incompatible con la democracia, la idea de salvajismo, suciedad, mal olor, sumisión, etc. Rezuman odio por todas las rendijas de ese machismo discursivo al que se refiere el sociólogo Diego Gambetta, y que no admite peros. Una opinión tajante, contundente, una verdad absoluta que no permite ni tan siquiera la posibilidad de un diálogo. Se produce una especie de escucha selectiva que acaba desvirtuando el origen del debate, generando nuevas polémicas y que termina por apuntalar definitivamente los tópicos que manejan tanto los medios de comunicación como la sociedad en general. Se produce una censura total, una sordera que imposibilita tender puentes.

Mujeres musulmanas y no musulmanas han aportado posiciones en defensa del derecho de la mujer a usar su cuerpo como le plazca. Reacciones desde movimientos civiles, culturales, confesionales y políticos se han manifestado en un debate que, desde mi humilde punto de vista, podría haber supuesto una oportunidad para reconciliar una realidad plural innegable con la percepción amplificada de defensa de “lo nuestro”. Sin embargo, estas mujeres han sido silenciadas, vapuleadas públicamente por opinar distinto, recibidas con un insultante paternalismo neocolonial que las asume como incapaces de ser personas críticas, cautivas de su propio ser. Son mujeres que se han visto pinzadas entre dos fascismos reactivos que se retroalimentan: la islamofobia y el fundamentalismo.
Su opinión no es pertinente. El debate las excluye de los movimientos feministas porque son víctimas del patriarcado por su mera adscripción confesional, admitiendo en consecuencia que el machismo, se produce única y exclusivamente en sociedades donde se halla presente el islam, convirtiendo en anécdota la brecha salarial de género que en nuestro país supera la media de la zona euro, o reduciendo a casos puntuales la lacra de la violencia de género. Ellas son las víctimas, son seres sin capacidad de decidir o pensar y hay que intervenir en pos de su libertad. Una lógica que suena mucho a la argumentación para invadir, bombardear y saquear en nombre de la democracia.
Se vuelven invisibles porque no saben lo que dicen, y no solamente ellas, sino todo ese movimiento feminista que en el mundo árabe y en Europa, se abre paso con todas las dificultadas que ello supone (de un lado y de otro), y que tú, desconocías. Se hacen más invisibles. Activistas como Sirin Sibai, Hayar Abderrahaman, Asma Lamrabet, Fatima Mernisi, Hanan Al Hroub, y otras muchas pasan a ser eso que Santiago Alba Rico denomina “unidad negativa inadmisible”, es decir, son inasumibles por su propia naturaleza. Mientras, del otro lado, son señaladas a su vez como pro-occidentales. Se las adjetiva impunemente como radicales o como colaboracionistas.
Conviene pues, también desconfiar de esos nuevos jueces que bajo el manto del laicismo pretenden imponer al otro cómo debe usar su libertad. Hay que valorar el paso al frente que están dando muchas mujeres y no sólo en el debate público mediante diferentes formas de participación, sino que hay que reconocer también a todas esas mujeres musulmanas árabes y europeas que están comprometidas con su sociedad, y que rutinariamente  defienden los valores comunes, la justicia y la democracia, y todo ello haciéndolo desde la firme creencia de que con ello, también hacen islam. Sólo así, podrán/podremos salir de esa maldita pinza.

Bloqueados.Tiempo perdido

$
0
0

Los pronósticos que vaticinaban una legislatura nefasta se han tornado dramáticamente certeros. El ayuntamiento se ha atascado de tal manera que cualquier objetivo, por modesto que sea, se convierte en un imposible. Esta situación es, en sí misma, un serio problema. Entre otros motivos, porque es inalterable durante, al menos, tres años más (no se puede olvidar que el PP gobierna la Ciudad con mayoría absoluta), y no está muy claro que Ceuta pueda soportar esta situación sin pagar un elevado coste por ello. Demasiado tiempo perdido.

No me refiero, en esta ocasión, a la tremenda frustración que supone no registrar el más mínimo avance en ninguno de los grandes retos políticos a los que se enfrenta Ceuta (Reforma del Estatuto de Autonomía, incorporación a la Unión Aduanera, revisión del modelo de transporte marítimo, modelo económico alternativo, política de inmigración o regulación del espacio transfronterizo); y que la Asamblea, en tanto que depositaria de la soberanía popular, tendría la obligación de abordar. La posición política del PP (resignación presentada como prudencia) y el complejo contexto político nacional (incertidumbre provocada por la ignota fragmentación de la representación parlamentaria) e internacional (profunda crisis en Europa) han sepultado toda posibilidad, no ya de lograr, sino incluso de plantear nuestras reivindicaciones. Pero es que hasta en la gestión ordinaria de los asuntos más sencillos se ha entrado en una espiral de incompetencia difícilmente comprensible, y en cualquier caso, inaceptable. El Gobierno se limita a renovar una y otra vez las mismas promesas sobre las mismas cuestiones, en un bucle exasperante que nos identifica plenamente con el famoso “día de la marmota”. Hace años que no se acomete un proyecto de envergadura. El plan de inversiones se cambia quincenalmente, lo que permite repetir hasta el aburrimiento las mismas iniciativas ante  un inofensivo descreimiento de la ciudadanía (sería curioso contabilizar la cantidad de veces que han reformado los mercados o construido pistas de atletismo durante la última década). No digamos ya el “plan de barriadas”, eternamente anunciado y jamás ejecutado. Así podríamos seguir indefinidamente, poniendo ejemplos de toda condición que harían sonrojar a cualquiera… menos al PP, que se mantiene tranquilo y confiado en la conciencia de que su consolidada hegemonía se mueve en otras claves inmunes a una calamitosa gestión.
A mi juicio, son tres los factores que explican este penoso bloqueo.
Uno. La administración local se encuentra en un estado de descomposición muy preocupante. Una desastrosa política de personal sostenida en el tiempo, ha llevado a desmantelar prácticamente todos los negociados (sencillamente no hay funcionarios suficientes para tramitar los expedientes a un ritmo normal), a desincentivar a los empleados públicos (tolerancia con agravios comparativos vergonzosos, como por ejemplo, que se permita que funcionarios de alto nivel cobren regularmente sus elevadas nóminas  sin acudir siquiera a su puesto de trabajo) y a una evidente pérdida de confianza en la dirección política. Este hecho se ha visto agravado como consecuencia de las acciones judiciales. Muchas de la denuncias que se presentan en los juzgados (o en el Tribunal de Cuentas), terminan por imputar a los funcionarios en lugar de los políticos. Aquí siempre opera el principio de “sálvese el que pueda” (a la hora de la verdad, uno siempre está sólo frente al juez). Y esto desmoraliza y retrae, con toda la razón, a los empleados públicos. Todo se mueve con una lentitud desesperante, y a la menor dificultad, queda paralizado “sine die”.
Dos. La deprimente inmadurez del debate político. La asamblea  está fragmentada en cinco grupos políticos. Cuatro en la oposición.  La relación entre ellos se limita a una constante y obsesiva competición por buscar notoriedad o protagonismo. No existe un consenso mínimo sobre aquellos asuntos esenciales que van más allá del interés partidista, ni la madurez necesaria para distinguir lo fundamental de lo accesorio, ni la voluntad de aunar esfuerzos cuando la magnitud o la importancia del la tesitura así lo demanda. La batalla política se centra en las fechas de los plenos, el cumplimiento de los reglamentos, la proliferación de ocurrencias, la anticipación en las iniciativas, y cosas similares. Es como un proceso inacabado de autoafirmación ante la opinión pública. Un patético concurso sobre “quién hace mas oposición al PP”.  Ante este panorama, el PP (férreo controlador de los medios de comunicación), se dedica a juguetear con todos y a participar congratulado de esta absurda farsa autodestructiva que evapora toda posibilidad de ejercer una oposición fuerte y decisiva.
Tres. El poder del trece. El Presidente de la Ciudad no está acostumbrado a gobernar con una mayoría absoluta tan ajustada. Cada uno de los trece concejales del PP es consciente de la fuerza que tiene (la mayoría depende de él, o de ella). No se vislumbra la posibilidad de que ninguno abandone el grupo; pero eso no obsta para que cada uno de ellos sea más renuente a la hora de “tragar sapos”. O se muestre más contundente a la hora de imponer alguna  condición… Esta no es una situación fácil de manejar cuando entre los trece no existe la menor cohesión, y la persona que ejerce el liderazgo “no quiere líos” (y menos en la legislatura de, en principio,  su despedida) Así, queriendo contentar a todos a la vez, lo único que se puede hacer es… no hacer nada.


EL Retorno al grupo

$
0
0

Durante siglos las personas lo eran según su pertenencia a un grupo. Dependiendo de la religión que se profesase, de la etnia o la raza, del estamento social, del linaje, del sexo (hasta el siglo XX la humanidad vivía ajena al género, salvo para la gramática) o del territorio, las personas poseían diferentes derechos, deberes, privilegios, cargas y obligaciones. Así, un noble solo podía ser juzgado por sus pares y se le aplicaban penas diferentes a las aplicadas a uno del común por el mismo hecho. Cristianos, hebreos y musulmanes tenían sus propias normas y alcaides, los habitantes de un pueblo pagaban más impuestos que los de la villa vecina por poseer diferentes fueros concedidos por el rey, las personas de otra raza o etnia podían ser consideradas mercancía y ser esclavizados, etc. 

La Ilustración fue el inicio de un cambio lento y paulatino iniciado por aquellos ilustrados que observaban de forma crítica las diferencias. El liberalismo y el marxismo son hijos de esa Ilustración que pretendían eliminar diferencias sobre la base de una sola identidad, los primeros sobre el concepto de nación y los segundos sobre la clase social. El triunfo de la identidad nacional sobre la conciencia de clase se hizo patente en la Primera Guerra Mundial y los estados europeos fueron reduciendo diferencias internas sobre la idea del ciudadano nacional. E íbamos por ese camino, incompleto aun, cuando la corrección política neomarxista norteamericana no vendió el artefacto del multiculturalismo, esa ideología que alaba las diferencias y pide distintos deberes y derechos para los distintos grupos, “ciudadanía diferenciada” le llaman. Porque ahora las personas no son individuos, ahora son parte de un grupo, de un colectivo dicen los cursis. Ya no somos Manolito o Lola, ahora somos parte de una comunidad con un rasgo característico e inelegible. Hombre o mujer, cristiano o musulmán, hetero o gay, minoría étnica o mayoría societal.
El juego de identidades se puede apreciar en eventos como los juegos olímpicos y su correlato en las redes sociales donde se compartían las hazañas de los deportistas patrios pero también las victorias de mujeres extranjeras por ser mujeres o de musulmanas por ser mujeres y musulmanas. Si un hombre celebrase en la red la victoria de otro hombre solo por ese hecho o por ser cristiano seria tachado de machista y supremacista. Porque al igual que en el Antiguo Régimen, no todos los grupos valen lo mismo ni tiene el mismo poder o influencia. En los tiempos dominados por los medios de comunicación, la política correcta y el pensamiento coercitivo lo que cuentan son los grupos de presión.  Con el género ya está logrado hasta el punto de retornar al derecho penal de autor (las penas dependen de quien cometa el delito y no del hecho en sí) y a los tribunales especiales, algo expresamente prohibido en nuestro ordenamiento constitucional, y en cuanto a otras cuestiones como las étnicas o religiosas, el coladero del concepto “cultura” está sirviendo igual para un roto que para un descosido, para la exención de una norma o para la discriminación positiva. La Viceconsejería del Mayor de la Ciudad de Melilla ha decidido reservar el primer turno de los viajes de baño (pagados con erario público) a los abuelos de la comunidad musulmana para que no interfiera en su festividad del Aid El Kebir, el turno para disfrutar de ese viaje se adjudica pues según criterios religiosos en lugar de atender a criterios neutros como el orden de inscripción, porque los abuelos y las abuelas ya no lo son, ni siquiera son individuos, ya solo son un grupo.

Tercera etapa. O Cebreiro

$
0
0

Al entrar por fin en O Cebreiro, me encuentro a los cuatro tomando unas cervezas, al verme, se levantan y empiezan a aplaudirme y vitorearme, a los que se unen el resto de personal que había en la plaza, “me mondo”.

Nunca he tenido esa sensación de agotamiento, cierto es que, también es la primera vez que tengo 58 años. Estoy un rato con ellos y después voy a buscar un sitio para dormir. Esta vez perdono lo del albergue, más que nada porque las referencias no son buenas. Con bastante esfuerzo bajo unas escaleras hasta ‘Casa Carolo’. Pregunto si tienen habitación y me el recepcionista me pregunta si tengo reserva, (ya la hemos fastidiado), me dice que bueno, “que solo queda una con baño y es la más cara”. Le pregunto qué cuánto y me dice que 35 euros le hago una mueca, ¡si supiera que estaba dispuesto a pagar lo que me pidiera!...
Dejo la bicicleta en un cobertizo y, con las alforjas, le acompaño hasta la habitación. Se me ofrece para ayudarme con el equipaje y, muy “chulo” de mí, le doy solo el saco de dormir. Cuando empezamos a subir las escaleras, no puedo dar un paso más, le tengo que dar una de las alforjas.
Ya en la habitación me miro en el espejo, estoy patético, ¡qué pinta!, son las 16:30. Después de una buena ducha y la obligada colada, me voy al restaurante, (no espero que me den de comer son más de las cinco de la tarde), al preguntar, me dice el empleado que cómo me van a dejar sin comer en el estado que estaba, además ya me esperaban. Me como un buen caldo gallego con su lacón, grelos, patatas….. y, de segundo, un buen churrasco que me saben a gloria bendita. Me vuelvo a la habitación y me desparramo en la cama. Imposible dormir pero por lo menos descanso.
A las ocho de la tarde me levanto. Tengo que ver el pueblo, salgo a la calle ¡Increíble!, el caldo gallego es milagroso, estoy bastante recuperado.
O Cebreiro es una aldea en la que permanece en pie un conjunto de pallozas o viviendas de piedra con techo de paja. Tiene una iglesia prerrománica ‘Santa María Real’, que es la más antigua de la ruta jacobea conservada en su integridad y que acoge el Santo Grial. Dicen que sus campanas sonaban durante los inviernos para orientar a los peregrinos en medio de la niebla. Las vistas desde esta aldea son impresionantes con los montes de León, sierra de Os Ancares y O Courel como telón de fondo.
Después de ver todo el pueblo y de intercambiar impresiones con algunos peregrinos, me voy a la terraza de ‘Casa Carolo’ y les pido para cenar algo suave, ya que prácticamente acabo de comer y me dice que vale. Me traen un plato con queso de O Cebreiro, queso fresco de pasta blanca, blanda y granuloso y de sabor algo amargo, me encanta. Termino de cenar y a la cama.

Maltrato animal y respuesta

$
0
0

No es la primera vez que escribo sobre el maltrato animal que se produce en Ceuta y la escasa respuesta que se ofrece.

Somos muchos los ciudadanos que nos indignamos al conocer los sucesos que se están produciendo y para los que no se da la respuesta debida a todos los niveles. El abandono se convierte en costumbre, crecido como está ante la falta de sanciones económicas aplicadas en aquellos casos en los que se tiene conocimiento de quiénes son los propietarios. Nadie investiga porque parece no interesar lo que está ocurriendo con animales domésticos que son maltratados y abandonados. Raro es el caso que llega al ámbito judicial para ser juzgado y escasas las penas que hasta el momento se han impuesto.
En Ceuta hay casos de maltrato aberrantes, hay odio entre algunos sectores hacia los animales y existe demasiada impunidad. Se apalean gatos hasta matarlos, se ataca colonias supuestamente protegidas, han aparecido animales sin cabeza y torturados o quemados en muchos puntos de la ciudad. Algunos, malheridos, han conseguido salvarse, otros ni eso. Son casos aberrantes y solo unos pocos han sido publicitados. Son demasiados los que se producen porque hay determinados colectivos que gustan de estas prácticas y que saben que no son perseguidos lo suficiente. Y no. No se trata de asuntos de críos, de gamberrismo. No. Es auténtico odio hacia los animales hasta el punto de torturarlos por puro gusto y desprecio.
Los animalistas emprenden su lucha en solitario. Son personas a las que admiro. Sufren como nadie, se mueven en círculos anónimos, no necesitan publicidad. Recogen animales heridos a los que curan, no permiten que mueran en el asfalto cuando los han encontrado moribundos en la carretera... los han recogido y dado las últimas caricias, se han preocupado de alimentarlos y han tenido que pelearse con aquellos ‘amantes del daño por el daño’ que no ven con buenos ojos su labor altruista. Locas las llaman. Ya quisieran algunos tener su corazón y ternura. No podemos pasar por alto una realidad que se produce en nuestra ciudad, no podemos mirar hacia otro lado porque hay un problema de agresividad que se focaliza en los animales que está causando episodios que no deberíamos obviar. Nunca. No debemos permitirlo. Hay que denunciar esos comportamientos, hay que ser valiente y lograr que la administración se implique con las actuaciones debidas más allá de protocolos sobre papel.
Dedicado a Silvia y Paloma.

¿Ahora qué desmontamos?

$
0
0

Desde esta Central Sindical Independiente y de Funcionarios se quiere en primer lugar agradecer a la administración que, (aunque “sea sin querer”) por fin, se vaya esclareciendo el modo en el que se desarrollará la actividad en el nuevo puesto El Tarajal II, donde será destacada una dotación importante de la Policía Local, entre otros. Decimos bien, sin querer, porque la información nos llega a través de los medios nuevamente, tras respuesta del Gobierno de la Ciudad a un grupo político de la oposición.

Han sido numerosas las ocasiones, como saben ustedes, en las que CSI·F trató de recabar información exigida por los funcionarios hacia éste sindicato (ya que la administración no informa puntualmente y así nos tiene acostumbrados) pues nos participaban los propios funcionarios susceptibles de ser “enviados” allí la inquietud generalizada ante las expectativas de destino de éstos. Recientemente por medios de comunicación, hemos podido saber que será numeroso el grupo de funcionarios de Policía Local que serán destinados allí…
¿U.P.A.C.?¿U.I.R.?¿G.O.A.?¿PATRULLA ECOLÓGICA?¿Tráfico? ¿092? ¿Qué unidad desmontarán esta vez para asignar nuevas funciones a la Policía Local? ¿Cuáles serán las funciones de estos allí?
¿Tenemos claras cuales son las competencias del policía local todos?
¿Qué servicio dejarán de cubrir los números que se destinen a El Tarajal II?   Y de ser así… ¿sobraban en otro sitio, con las carencias en materia de personal que tiene la plantilla?
¿Y del OAST?¿Sabemos sus competencias?¿En que ordenanza se fundamentan sus funciones allí? ¿Tiene un auxiliar administrativo potestad para ejercer la titularidad de las acciones que allí se resolverán?
Con esto, no queremos otra cosa que denunciar una vez mas la reasignación de efectivos, consiguiendo “parchear” una plantilla que a modo de ejemplo, sabían de la jubilación del Superintendente y otros muchos mas, y no han sido capaces de proveer esta en tiempo y forma, y lo que queda…

“La joya de la corona de Ceuta”

$
0
0

Quisiera expresar mis quejas y denunciar por escrito lo ocurrido a mi mujer y a mí el día 20 de agosto, sábado, en el Parque Marítimo al alquilar y adquirir tickets para dos colchoneras.

Resulta pues, que adquiero dicho ticket sobre las 11.40 de la mañana, para poder utilizarlo a partir del mediodía, ya que, siendo abonado desde hace aproximadamente 14 años, sé la afluencia masiva de público que entra los fines de semana y así tener reservadas mis colchonetas.
Cuando llego a eso de las 14.40 horas para retirar mis colchonetas en el lugar donde se dispensan, me comunican que no hay, por lo que pido las explicaciones oportunas ya que tengo mi ticket de compra. El operario me da unas explicaciones que no me convencen y le pido por favor que haga venir al encargado. Al hacer acto de presencia, le informo de lo ocurrido, me pregunta la hora a la que compre el ticket y me dice que la venta de dichos tickets había finalizado a las 13.30 h y que la empresa reservaba las colchonetas una hora, hora y media aproximadamente. A lo que le respondo que, si yo adquiero el ticket de dos colchonetas, tenían que estar disponibles para cuando yo las retirase, ya que, si hay una cantidad determinada de ellas, por ejemplo 500, se deberían de dispensar la misma cantidad de tickets.
Así también, otra excusa que me dio fue de que tenía que haber retirado las colchonetas y ponerlas en una hamaca con una toalla a la hora que adquirí el ticket. Excusa que no me satisfizo porque si voy a entrar al mediodía no tengo por qué dejar mis pertenencias en el lugar ya que pueden extraviarse en ese intervalo de tiempo y el parque no se hace responsable, caso que le ocurrió a mi mujer hace 5 años con un mp3.
PD: Espero que con esta queja-denuncia se intente mejorar por lo menos el funcionamiento de las colchonetas en el Parque Marítimo, así como el resto de sus instalaciones. Mi número de abonado es; 1526-1527.

Viewing all 1487 articles
Browse latest View live