Quantcast
Channel: Blogs - El Faro Digital - Ceuta y Melilla - El Faro Digital - Ceuta y Melilla
Viewing all 1487 articles
Browse latest View live

La otra ofrenda

$
0
0

Cuando uno se asoma a ese balcón -siempre sorprendente- de El Faro de Ceuta, suele encontrar algún reflexivo artículo de esa pléyade magnífica de colaboradores con que cuenta el periódico.  Y, en este caso, me llamó la atención el artículo escrito por Juan Luis Aróstegui, que hace una reflexión en voz alta acerca de la “Ofrenda Floral” a la Virgen de África del dirigente de “Caballas”, Mohamed Alí.

Y, puedo apuntar que el primer sentimiento que me embriagó al leer “La Ofrenda”, fue el de tristeza, el de una tristeza al comprobar el “laberinto cretense” en que se halla el futuro de nuestra ciudad, sin que se vislumbre en los próximos años, a tenor de la actual dinámica social, una solución  que genere equilibrio, concordia  y una nueva esperanza en el futuro de esta antigua ciudad del Estrecho.
Juan Luis, en un esfuerzo de síntesis ha tratado de explicar desde una visión sociológica, el diferente entramado de la sociedad ceutí en relación a nuestro presente y nuestro devenir futuro. Y, ha explicado muy acertado, las cinco maneras diferentes que a su modo de ver, pueden diferenciar la toma de posición de los ciudadanos de nuestra Ciudad Autónoma. Desde luego, podemos estar de acuerdo  o no, con el reflexivo hijo de nuestro admirado don Antonio Aróstegui -insigne profesor-filósofo de nuestro primer Instituto- pero lo que está claro, es su voluntad pedagógica -inquebrantable al desánimo- que, semana tras semana, como una cita atávica con las cuestiones que se allegan irremediables sobre nuestra  capital, nos deja cada semana en El Faro; y, como un banderín de enganche, anima a sus ciudadanos a que reflexionen sobre todas las problemáticas que acechan a nuestro municipio.
A las diferentes maneras de interpretar las diversas formas de la sociedad ceutí -que Juan Luis nos cita-, nosotros la reduciríamos sólo a dos, a saber: aquellos que tienen una sensibilidad “multicultural” o no la tienen. Porque a nuestra manera de entender,  pareciera que este dilema pasará a ser fundamental en unos años, y va a caracterizar de manera definitiva el devenir y el futuro de la ciudad. Y en este concepto de la “multiculturalidad o interculturalidad”, pensamos que nuestra urbe va a jugarse  su proyecto de ciudad “im  o  posible”,  dentro de nuestros  horizontes culturales.
Y, os puedo decir que sí hace unos años era un entusiasta de la “multiculturalidad” -como la forma más natural de la integración de las diferentes culturas,  proyectadas hacia un inevitable fututo común-, ahora después, de los últimos acaecimientos en el mundo islámico, columbro con mucha dificultad que la “multiculturalidad” pueda imponerse como forma de coexistencia pacífica entre los diferentes pueblos y culturas.
Si queremos salir a encontrarnos con la verdad desnuda de nuestra realidad, basta con echar una mirada sobre las comunidades que integran nuestra sociedad, para darnos cuenta que todas viven de espaldas unas de otras; y,  en especial la cristiana y la musulmana -próximas cada una a la mitad de la población- , que si bien se respetan, cada una viven en sus costumbres y tradiciones, como si hubiera un autismo sociológico, que pareciera que sólo ellos existen, sin que cuenten en absoluto con la otra comunidad.
Este respeto que ahora coexiste, es fruto de algunos intereses necesarios para que la ciudad pueda seguir desarrollándose, y no entre en una desestabilización que haría imposible la convivencia. Sin embargo, esta forma de entender la convivencia es sólo un “pacto” para que los ciudadanos desarrollen sus actividades profesionales y lúdicas; y puedan continuar rodando la inercia de los diferentes intereses de la propia sociedad. Sin embargo, este equilibrio inestable de ayer, del  día  a día,  y del próximo mañana, bien sabemos que es algo coyuntural y bien pudiera un día terminarse su difícil equilibrio.
No somos, pues, optimista con respecto al concepto de la “multiculturalidad”, y hemos de ver en los próximos veinte años, cómo, a la vista del esfuerzo que realicen los ceutíes porque sean permeables sus comunidades con respecto a las otras, pueda la ciudad de Ceuta, tener un futuro asegurado, y contemple el futuro con la esperanza necesaria para llegar a buen puerto -nunca mejor dicho-  el transbordador de todas las orillas culturales que en esta “city de siete colinas”, se dan…
En los próximos veinte años que hemos citado,  a tenor del ascenso cuantitativo de la  población de origen  magrebí, seguramente,  habrá superado con creces a la comunidad cristiana-europea, que conllevara que la mayor parte de los cargos públicos de la ciudad sean  de aquella comunidad. Y, lo que a mi modo de ver se dirimirá,  no será la cuestión de la “soberanía” -que es claro que también puede cuestionarse-. sino el proceso cultural de nuestra capital, que pasará de ser una ciudad cristianizada y europea -como en los últimos siglos-, a otra más en consonancia -debido a la mayoritaria  población de origen marroquí- con la cultura árabe y musulmana. La ciudad vive un proceso de islamización continuado e inexorable, que desde una perspectiva histórica y,  dejando al margen nuestros propios sentimientos identitarios, no podemos saber si es bueno para la ciudad, o conlleva un decaimiento para el proceso de “Ciudad Abierta” al mundo de las libertades, que es en cuestión lo que nos gustaría...
Porque lo que en verdad nos convencería,  lo que deseamos con toda la fuerza que nos alcanza para nuestra añorada Ceuta, es que fueran un ejemplo de convivencia, donde pudieran coexistir las diferentes culturas y religiones que en ella conviven. Y, que estas se manejaran con la suficiente sabiduría para ser posible una integración entre ellas, que estuviesen por encima de credos y tradiciones atávicas.
Ceuta pudiera ser ese “crisol” del que tanto se ha hablado, pero que sólo se halla sobre el papel de los discursos huecos y de los centenarios que al final, como un juguete roto -a pesar de la ingente cantidad de dinero público gastado- se abandona y se tira a la papelera de los actos inservibles.
Ceuta es un puente tendido a la esperanza y al futuro. Un puente tendido a aquello que con su criterio consideren los ceutíes. Porque es la hora de trabajar por la ciudad, por estar unidos, por labrar un futuro que merezca la pena y se pueda dar fe, que aquí, en esta ciudad milenaria, es posible la convivencia entre las diferentes culturas y religiones.
Y, finalmente,  Juan Luis Aróstegui, nos apunta que va a batallar hasta la extenuación por esta idea de la “multiculturalidad”… Por tanto, no sería del todo mala cosa, que apreciemos su valor y su abnegada lucha por encontrar una salida a este “dédalo cretense”, como decíamos principiando el artículo. No es bueno para nuestra ciudad desaprovechar la mente despierta de este economista, que sin duda es un interesante activo y un valor añadido para el conjunto de los ciudadanos; y,  tengamos más en cuenta su  parecer,  su voluntad titánica por convencernos de la bondad de sus ideas; porque en ello nos va el futuro de Ceuta y de sus encomiables ciudadanos, sean de cualquiera de los  ámbitos culturales y religiosos que habitan en esta única y formidable ciudad del Estrecho…


Liarla delante de los medios

$
0
0

Liarla delante de los medios, por una fotografía en primicia con la representante de FRONTEX, supone una “cacicada bananera” más propio de un político que de un profesional.

Siempre hemos defendido y defenderemos el trabajo en equipo, defendimos la candidatura del Comisario de la Policía Nacional, Gil Arias Fernández en FRONTEX, por ser un gran profesional y la mejor apuesta para llevar a la Agencia Europea de Fronteras a un nivel superior. TRABAJANDO UNIDOS GANAN LOS CIUDADANOS... Las cacicadas nos sonrojan, nos hacen perder credibilidad y nos separan (perdemos todos, sobre todo los ciudadanos).
“NOS SOBRAN POLÍTICOS O ASPIRANTES A ELLO QUE SOLO SON CAPACES DE MIRARSE EL OMBLIGO”.
La propia ley orgánica 2/1986, de 13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encomienda a la Guardia Civil, la competencia, entre otras, en la custodia de costas, fronteras, puertos, aeropuertos. Igualmente le atribuye las funciones relativas a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y la garantía de la seguridad ciudadana en el mar territorial. No sólo eso, el Real Decreto 1181/2008, de 11 de Julio, atribuyó a la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (ámbito Guardia Civil), entre otras funciones, evitar y perseguir cualquier tráfico ilícito, custodia y vigilancia de nuestras costas, custodia y vigilancia de fronteras, puertos, aeropuertos y mar territorial, y en este ámbito, inclusive, el control de la inmigración irregular.
Además, tanto Guardia Civil, como la Policía Nacional, trabajan en y para el seno de la llamada Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), y ésta, tras una petición expresa de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, emitió un estudio- informe de viabilidad denominado “MEDSEA” (patrullaje conjunto 14/06/2006), que recomendaba la creación de centros de coordinación a nivel nacional, pudiéndose estructurar en centro de coordinación a nivel regional y tras ese informe se consideró necesario crear en el ámbito del Benemérito Cuerpo de Guardia Civil, una estructura adecuada para coordinar, asesorar, y dirigir las operaciones de vigilancia marítima de costas y de fronteras, en coordinación con los diferentes servicios del Estado, así como del seguimiento en las situaciones de crisis en éste ámbito. Tras ese importante informe, vio la luz la orden Ministerial de cuatro de Septiembre de 2008, que entró en vigor dos días después (6/09/2008), por la que se materializaba la Creación de Centros de la Guardia Civil para la vigilancia marítima de costas y de fronteras que coordinaran, hoy coordinan, el empleo de los diferentes medios y especialidades, en vigilancia marítima de costas y fronteras ante emergencias, operaciones conjuntas o situaciones que requieran una rápida toma de decisiones.
Podemos seguir con argumentos que justifican un acto conjunto......Basta ya de mediocres que pretenden dividir en “VERDES & AZULES” o viceversa,
FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, servidores públicos, por y para el ciudadano.
QUERIDO “FUNCIONARIO”: EL DESPACHO QUE OCUPAS, ES DE TODOS LOS CIUDADANOS Y EL MANDO QUE EJERCES TAMBIÉN... Tu enorme, importante responsabilidad es la de servir a los demás y a la ley que nos hemos dado en democracia... Todo lo demás, conduce irremediablemente, a la corrupción que deberías estar combatiendo.
VIVA LA GUARDIA CIVIL Y VIVA LA POLICÍA NACIONAL, excelentes profesionales, adelante!!! competid de una manera sana para dar el servicio que se merecen todos los ciudadanos (el mejor) pero siempre con la idea clara de que sois SÍMBOLO DE LEY & ORDEN, sois España y sois un orgullo para todos.

Lágrimas de Brasil

$
0
0

Éxito. “Su gran mérito es haber dejado a España en el lugar que se merece. Haber demostrado también que tenemos una juventud que no se avergüenza de sus sentimientos religiosos”.

Todo lo que en estos últimos tiempos está ocurriendo en la vida española es como un tsunami de emociones, de inquietudes o de frustraciones  que están poniendo a prueba, una vez más, nuestra resistencia y fortaleza frente a nuestras endémicas debilidades que como pueblo hemos sufrido, en ocasiones trágicamente, como consecuencia de nuestras propias pasiones y contradicciones.
De aquí que lo que hemos podido sentir los españoles con el éxito de nuestros jóvenes deportistas en Brasil, ha sido como la sensación de habernos fortalecido con un complejo vitamínico para reponernos de estos tediosos meses de vorágine política, antítesis de los valores y virtudes de los que han hecho gala todos nuestros participantes en los Juegos Olímpicos que acaban de finalizar.
La preparación silenciosa y constante de todos y cada uno de los/las aspirantes a medallas, no exenta de sacrificios personales, familiares y económicos; la fe y confianza que les han inspirado sus preparadores y entrenadores; el compañerismo, su trabajo en equipo y el afán de competir han sido entre otros méritos, las virtudes y valores que han propiciado el nada despreciable logro de 17 medallas, de las que siete han sido de oro.
En siete ocasiones nos hemos conmovido junto a ellos, al escuchar  los compases del himno de España mientras se izaba nuestra bandera. Nos han dado además una buena lección de patriotismo, sin distinción de sus orígenes de procedencia:  catalanes, vascos, andaluces, cántabros o de otros pueblos. Se sentían orgullosos y vertían ríos de lágrimas por su país.
Su gran mérito es haber dejado a España en el lugar que se merece. Haber demostrado también que tenemos una juventud que no se avergüenza de sus sentimientos religiosos; que es solidaria con sus compañeros que no han alcanzado el triunfo; que hacen del espíritu de equipo una fuerza imbatible y  de su generosidad, perseverancia y humildad un don del que otros  tendrían que tomar buena nota, para ser aplicado en otros ámbitos de nuestra vida social o pública.
Es tanto el mérito individual y colectivo de nuestros olímpicos, que es imposible referirse a cada uno de ellos para cantar sus gestas, pero sí quisiera personalizar en dos de ellos, hombre y mujer, el conjunto de cualidades que han adornado a cada uno de nuestros deportistas en esta magna competición mundial.
Rafa Nadal es ya una leyenda. Es la encarnación viva de Aquiles, héroe imaginario del magistral Homero. Su enorme capacidad física, desesperante para sus adversarios, junto al control mental de sus movimientos y emociones le convierten en un mito admirado y cantado al más puro estilo helenístico.
Ha sido un digno abanderado que ha conseguido inmortalizar sus dilatadas actuaciones deportivas y que ha representado junto a sus compañeros de  gloria olímpica como Marc López, Marcus Walz,  Joel González, Saúl Craviotto o el vallista Orlando Ortega, la potencia y la inteligencia de unos jóvenes que no ponen límite a su ambición.
Mireia Belmonte, es la imagen más  auténtica de nuestra mujer del siglo XXI. Una brillante nadadora que reúne en sus brazos y piernas el empuje de una luchadora infatigable, constante, competidora y adornada además de una serena belleza que transmite a través de su sonrisa vencedora. Ella junto a Maialen Chourraut,  Carolina Marín, Ruth Beitia, Eva Calvo o Lydia Valentín son el ejemplo de que la mujer es tan capaz o competitiva como el hombre sin necesidad de etiquetas.
Sería injusto olvidarme  de nuestros equipos de baloncesto femenino y masculino o de gimnasia rítmica. No rendirse, ambicionar la victoria y conjuntarse sin fisuras, superando las dificultades es la clave del éxito que han cosechado. Los Juegos Olímpicos de Brasil nos han descubierto lo mejor del ser humano en un momento donde el mundo se siente convulsionado por la insensatez, la irracionalidad o la violencia.
Las emotivas lágrimas vertidas por nuestros deportistas en Brasil resumen el sentido de las palabras que el Papa Francisco dirigió al Comité Olímpico Nacional Italiano con ocasión de su centenario: “El lema Olímpico “Citius, altius, fortius” no es una incitación a la supremacía de una nación sobre otra, de un pueblo sobre otro, tampoco la exclusión de los más débiles y de los menos tutelados, sino que representa el desafío al que todos estamos llamados, no solo los atletas para asumir las fatigas, el sacrificio, para alcanzar las metas importantes de la vida, aceptando los propios límites sin dejarnos paralizar por ellos sino tratando de superarse y superarlos”.

El caos fronterizo en Ceuta hoy

$
0
0

Mucho se ha publicado en el decano sobre la situación fronteriza y sus repetidas y obstinadas irregularidades e inhumanidades. Poco podemos añadir a lo crudamente reflejado en tantas columnas y reportajes periodísticos, pero se nos ocurren algunas reflexiones que pueden servir de punto de vista a cierta distancia del conflicto.

Nada como el espectáculo fronterizo completo para vislumbrar la descomposición social en ciernes y el inevitable ajuste que se producirá para contrarrestarnos a nosotros mismos. La ficción sobre el crecimiento ilimitado está tocando fondo, nadie habla mucho en provincias sobre estos asuntos pero son pocos los que se la creen, y los repartos de recursos que podrían retrasar nuevos conflictos no se producirán pues el egoísmo proclamado por Shopenhauer como la motivación humana más difícil de atemperar no cesará, textualmente citaba que “Oponer al egoísmo un contrincante a su altura es el problema de toda ética”. Sobre el infantilismo de nuestra sociedad hablamos en el anterior artículo y continua estando presente en nuestro discurso de hoy. Inmadurez es pensar que por haber conseguido un cochecito de segunda mano se ha logrado el objetivo deseado para pasar la frontera cómodamente a la vez que se traen al mundo todos los niños que se quieren sin pensar en los demás habitantes de este atestado planeta. Inmadurez es pensar que la tradición lo preside todo como supremo arcano al que acudir a ella para buscar todo tipo de respuestas y sobre todo confirmaciones sobre el correcto proceder de unos estilos de vida insostenibles. De grandes inmaduros es utilizar la política como trampolín para llegar a no se sabe que lugar sin producir a cambio nada que transforme y mejore lo que conocemos como sociedad. De niños completamente consentidos es permanecer en política profesionalizada por una delirante vocación, sin entender que la política en democracia requiere constante reemplazo y renovación; sin interiorizar que hay muchas otras formas de hacer política al margen, que no en contra, de una determinada formación política. Enormes ilusos son aquellos que pretenden transformar las mentalidades a golpe de inversión pública inútil en playas dónde nada de esto es necesario mientras el litoral espera la atención mínima que merece; cuestión crucial, y no solo para aumentar la productividad económica teniendo algo realmente dignamente ordenado que ofrecer sino también y sobretodo para el incremento de nuestra felicidad. Quizá el peor de los egoísmos que lleva asociada la inmadurez mental es estar permanentemente combatiendo al contrario; plantearse la acción política de esta guisa es ser un gran desnortado social por no entender que la política municipal se hace entre todos y contando con todos los que tienen interés y luces suficientes para intervenir. El caos fronterizo tiene para nosotros mucho que ver con la inmadurez mental del ser humano que no se reconoce a sí mismo como lo que es y que por lo tanto es hartamente incapaz de articular respuestas reflexivas que cuestionen su crecimiento ilimitado y suicida. Los sentimientos más nobles, como la compasión y la solidaridad, se ven sobrepasados por las oleadas de consumistas (desesperados por la espera en sus confortables coches) y supervivientes (empujando tartanas o soportando la solana en plena explanada y la infamante cola de porteadores) que dan vida al gran circo fronterizo. Es el gran boom poblacional lo que ha convertido la frontera en este siniestro y sórdido espectáculo. Eso sí, los anuncios publicitarios para las compras, el dios económico por encima de todo y todos, contrastan con la gran dejación humana de todo lo demás. Ciertamente el egoísmo capitalista está ganando la partida y sus eternos voceros han estado animando este crecimiento suicida; podemos recordar la frase abominable que tanto pronunciaba Aznar, y tantos otros iluminados, en sus últimos años de presidente del gobierno “el consumo es el motor de la economía”. Según estos iluminados y sus seguidores, que son muchos, la única respuesta es continuar creciendo y por ello habrá que abrir más carriles para vehículos y demás infraestructuras que preparen las ampliaciones del futuro. La idea de crecimiento sin límite es una de las grandes ficciones de nuestro tiempo y mientras la triste representación se produce, todos los implicados miran para otro lado; al fin y al cabo estamos de paso, así que mejor que cada uno represente su papel en el drama y que se ocupe dios y la tradición de los seres humanos del futuro y del resto de los ecosistemas.
Mientras tanto el ecologismo no cesa de anunciar que no es posible seguir creciendo y las asociaciones solidarias no pueden atender a tanto desheredado de ese gran motor de la economía que es el crecimiento ilimitado. Las palabras que reproducimos aquí de Paul Ehrlich parece que se están haciendo realidad: “La gente sintiéndose traicionada por los líderes políticos, por la ciencia y por la sociedad secular en general, buscará refugio intelectual en una serie de valores eternos y en la promesa de una vida mejor en el más allá. La xenofobía y el rencor se agudizarán mientras la gente busque un chivo expiatorio y se acentúen los conflictos internacionales sobre los recursos naturales, como el agua”. Estas poderosas razones esgrimidas no invalidan la necesidad de una gestión lo más eficaz y dignamente humana posible de las infraestructuras fronterizas de nuestra ciudad. Nuestra responsabilidad como sociedad es obvia y además, en estos tiempos vivimos rodeados de pícaros, que parecen sacados de las novelas del siglo de oro, venidos a más por mor de chaquetas y corbatas que no hacen nada que no sea perseguir sus mezquinos intereses y perpetuarse en un poder, en muchos casos, por supervivencia económica. Justamente una persona que repite y repite en una cacofonía interminable en este u otro cargo creando la ficción de la preparación burocrática para hacer política como si el conocimiento de los procedimientos administrativos fueran méritos democráticos o formaran parte del pensamiento político es bien triste. Recuerdan más bien a los tecnócratas del franquismo que irrumpieron durante los sesenta pero sin el espectacular avance económico que sufrió España en la época. Ahora, el tardofranquismo se traduce no en la censura directa, la represión y el control ideológico, sino en la compra de voluntades por doquier para que las puertas se vayan cerrando a los de pensamiento díscolo y sobretodo con total desprecio hacia la participación ciudadana discrepante. Por ello, es explicable que el actual delegado del gobierno en Ceuta, un cargo sobrevenido y no alcanzado pero ocupado por un burócrata, no cumpla con las expectativas de una gestión mejor y más eficiente de la frontera. Un profesional consagrado al progreso económico de Ceuta, que no ha cosechado éxitos relevantes y que no le preocupa lo más mínimo la cuestión ambiental o demográfica ni la modernización de nuestra democracia con la que se siente plenamente a gusto. Un cargo político tan equivocadamente eterno como extemporáneo no puede enfrentar una cuestión tan compleja y difícil que requiere una gran preparación en muchos y variados campos y un gran equipo real de asesores y no de amiguetes de partido. Una persona con una mente mecanicista como la del actual delegado se podría preocupar, al menos, por establecer un poco de orden en el paso fronterizo y proporcionar a los cuerpos de seguridad los efectivos necesarios; los espectáculos de gran descontrol que se llegan a generar en el paso de vehículos muestran el desconocimiento de un espacio y la irresponsabilidad de continuar en un cargo para el que no parece que esté preparado.

La oscuridad de la Iglesia

$
0
0

Llevamos cuatro meses esperando que la Diócesis de Cádiz y Ceuta responda a una pregunta bien sencilla: ¿qué quieren hacer con el dinero de la venta del 'Amor Fraterno' y qué futuro tienen para la antigua residencia Nazaret?

Entiendo que el señor obispo tendrá que tomarse su tiempo para intentar trasladar una respuesta que termine de convencernos a muchas personas que vemos en estos movimientos maniobras cuando menos poco claras. En la pasada romería de San Antonio, una de mis compañeras se quedó esperando a que don Rafael pudiera atenderle. No lo hizo. Quizá para no tener que responder a cuestiones que al señor obispo pueden resultarle incómodas pero que son necesarias. La postura oscura de la Iglesia no está haciendo más que enturbiar todo esta historia.
Es obligación de la Diócesis contarnos qué está pasando, por qué se pidió cambiar el uso del terreno de la antigua residencia Nazaret en el PGOU para que fuera comercial o residencial. ¿Para qué, con qué finalidad? No nos lo cuentan, como tampoco nos dicen el futuro que tendría el dinero obtenido de una posible venta del terreno que albergó una residencia para los ancianos y que bien podría servir para fines sociales. Pero no sabemos nada.
Tampoco conocemos los motivos que les han llevado a pedir 20.000 euros al mes por el alquiler del 'Amor Fraterno' después de que la venta rápida por dos millones se viera frustrada por un informe técnico. ¿Tantas prisas, a qué se pasa de 4.500 a 20.000? Si me piden opinión personal creo que esta decisión constituye una inmoralidad de libro, sabiendo además que tenemos a la vuelta de la esquina el inicio de un curso y que más de cien niños llevan disfrutando de estas instalaciones desde hace muchos años, cuando habiendo problemas el vicario Curro, con otro obispo en la Diócesis, se lo ofrecieron a la Ciudad.
Nada nos dicen, nada hablan, tampoco informan de las inversiones posibles que se generarían con las ventas de estos inmuebles. Es un silencio que a muchos molesta porque todo se va conociendo a cuentagotas y las noticias son cada vez más confusas.
Nos hubiera gustado que el pasado San Antonio el obispo Zornoza atendiera a este medio, en vez de dejar a mis compañeros esperando para luego decir que 'no tenía ganas'. Nos hubiera gustado que respondiera, que la Iglesia dejara de actuar como lo que no debiera ser... pero callan. Y eso es grave, es inmoral. No me gusta. Ni a mí ni a muchísima gente.

Así es como yo la veo

$
0
0

Hace unos días concretamente, el miércoles tres de agosto estuve leyendo el periódico el país y en su página doce encontré un articulo muy bueno de la periodista, SUSANA GISBERT, y en el mismo hablaba de nuestra diputada Fatima Ahmed,

y la verdad no puedo esta mas de acuerdo de lo que dice de ella, suscribo todo lo que dice esta señora de ella, es una luchadora, Fatima y yo nos conocemos hace tiempo y ella sabe que yo pertenezco a un partido que es el PP y yo siempre he votado a mi partido, aunque no la haya votado dicen que lo cortés no quita lo valiente, a mi me parece una buena diputada y defiende la igualdad y las mujeres y yo he sido siempre un defensor del derecho de la mujer porque he observado muchas veces entre algunos  musulmanes como se cometían injusticias contra la mujer en nombre de Dios, cuando en realidad Dios no ha dicho nada de eso, hemos observado hasta hace poco algunas familias de etnia gitana, y musulmana llevan a sus hijos al colegio el niño y el niño, al niño lo dejan estudiar, y la niña cuando cumple los 12 – 13 años la retiran del colegio y la madre se encarga de enseñarle a cocinar a la lavar a planchar etc. Y no sale nunca de casa y desgraciadamente esas chicas musulmanas se casan antes porque algunos musulmanes la prefieren incultas. Los gitanos no quieren que sus hijas se relacionen con los payos porque ellos tienen pensado casar a su hija con un gitano y si es posible de la misma etnia afortunadamente esto  ha sido así hasta hace poco. La historia nos enseña que habido siempre mujeres luchadoras. Como Madam Kuri. Clara Campoamor, Fátima Mirnisi, Ingrid Betankur y si nos remontamos a la edad media en 1431 quemaron a Juana de Arco en una ogera con 19 años y lo peor la quemaron en nombre de Dios. Gracias a La lucha de esas y estas mujeres afortunadamente hoy la mujer esta emancipada.
La señora  Fatima, siembre me ha caído bien, pero la admiro mas desde el pasado 13 de marzo del 2015 en el que celebramos un acto en el centro cultural al idrissi, en dicho acto intervinieron cuatro mujeres     de ceuta, una hindú, una hebrea, una musulmana y una cristiana. También intervino una profesora musulmana que vino desde parís, la hindú fue la doctora Komari, la hebrea es una profesora y vicepresidenta de la comunidad hebrea de ceuta, Fatima Ahmed y Yolanda Bel, todas hablaron con contundencia y con argumentos sólidos contra la injusticia de la mujer y el machismo, cuando intervino Fatima su intervención ha sido brillante y no muy larga pero dijo algo muy interesante que a mí me gusto mucho porque ese algo lo he sufrido yo en mis carnes durante mi etapa de sindicalista, dijo textualmente, tenemos que luchas contra la doble moral de algunas mujeres cuando están en público  son defensoras de la mujer y luego son anuladas y sumisas ante el padre o marido.
Eso lo he sufrido  yo porque cuando estábamos reunidos en el sindicato todos los trabajadores me decían adelante Busecri estamos contigo y a la hora de la verdad me dejaban solo, dice la Susana gisbert, que hay que luchar contra los prejuicios y clichés aprendidos de lo que imaginamos, y Fatima dice que hay que luchar contra las barreras y las peores barreras son las mentales, la Señora Susana dice que no hay que llamarle al terrorismo Islámico y yo estoy de acuerdo, el terrorismo no tiene apellido hubo terrorismo en Irlanda, en el país vasco, en Alemania, Italia, y nunca se le ha denominado terrorismo cristiano, también dice Fatima que recibe críticas y hasta insultos pero yo pienso que eso no la van a arrugar más bien la dignifican y se  achaca al islam muchas cosas que no son exclusivas del islam, una mujer musulmana ha de ir siempre tapada, en eso yo estoy de acuerdo las musulmanas llevan un pañuelo en la cabeza, las hebreas llevan un gorrito y nunca he visto ninguna hebrea de manera escotada también hay muchachas cristianas que van bien vestidas y tapadas como las cristiana de los testigos de Jehová nunca he visto a ninguna muchacha con la falda por encima de la rodilla, hace poco tiempo estuve leyendo una novela de una gran periodista americana Sylvia Day,  la cual narra las peripecias de una chica joven de provincias que va a Nueva York  a trabajar en una gran empresa y  allí la competencia es feroz para alcanzar un puesto de trabajo ella lucho para entrar en una multinacional en la sección de publicidad y cuando llevaba pocos días allí cuando salía del ascensor se encontró con un hombre alto y guapo y se fijaron mutuamente y al día siguiente se volvieron a encontrar, el individuo le pregunto ¿tienes pareja, te acuestas con alguien? Y ella le respondió, porque me hace esa pregunta, entonces el le respondió, que quería acostarse con ella.  Entonces ella muy firme en sus convicciones le respondió despectivamente y con voz alta y los pies bien puestos en el suelo le dijo, oiga yo no soy una vagina con piernas, soy una persona que tengo personalidad talento y pienso. Dejándolo frenado en seco, y a los dos días se entero de que aquel individuo era el jefe supremo.
Estas son las mujeres del siglo XXI que se valoran por su personalidad, por su dignidad, por su capacidad de trabajo, y por el trato correcto y adecuado a los demás poniéndose en igualdad como defienden estas mujeres, la igualdad y el derecho de la mujer pido perdón con antelación y lanzo la pregunta al aire, ¿son unas golfas estas cuatro mujeres que intervinieron en el centro cultural al idrissi el pasado día 13 por haber estudiado? Pues yo pienso todo lo contrario son personas que se han labrado un porvenir y están ayudado a los demás y yo soy un beneficiario personal de esta lucha de estas mujeres pues la doctora Komari cuando intervino dijo, yo como mujer, Hindú, casada y con veinte años le fue muy difícil y cuesta arriba poder estudiar, pues yo soy un beneficiario de la lucha de esta mujer, es oftalmóloga y me opero de cataratas.
Pues a Fatima Ahmed yo no soy de su partido, pero
 ASI ES COMO YO LA VEO
Es una mujer inquieta, activa, vivaracha y luchadora.

Machado, otra calle en el olvido

$
0
0

No es la primera vez, ni será, desgraciadamente, la última que escriba de esta calle, y en el descuido que la tienen los políticos, aquellos que sólo la visitan cuando pordiosean el voto. Callejón antiguo, viejo, condenado a desaparecer, como ha sucedido con otros., por la codicia ladrillera de unos cuantos. Su final no está lejos.

A Machado se trasladó mi familia, desde Duarte, en los años 50. Por supuesto que ha tenido cambios. Ahora, aparece flanqueada por dos ‘rascacielos’, esos que están surgiendo sin el menor criterio estético. Se abre desde Real, a través de una empinada rampa, como las que construye la NASA para el lanzamiento de sus cohetes. Rampa sin alcantarillas (el subsuelo es un parking), de ahí que, si riegan o llueve, además de formarse peligrosas cataratas, se corra el peligro de caídas, que ya superan las del Rebellín. Además, quienes la suben o bajan, han de ir oliendo, y lo peor, sorteando, como en la gallinita coja, los mojoncitos y mojones de perros que a veces los llevan sin correa como en un canódromo y que jamás recogen sus excrementos en esas bolsitas que los supermercados chinos venden por un euro. Lo criticaba la ‘Pavana’ hace días: en este pueblo ya estamos tan acostumbrados a convivir con la mierda que hasta parece una de nuestras identidades.
Creo que fue Pemán quien piropeo a Ceuta, llamándola “tacita de plata”, halago que hoy se complementaría con “será de plata, pero de la que cagó la gata”.
Escalar la dichosa cuesta, donde antes existieron escalones es puro senderismo. Hasta el primer descansillo, subirla es maldición de los dioses para los que tenemos sobrepeso o padecemos de cardiovasculares. La llamo “El Gólgota”, en recuerdo a la que anduvo Cristo para morir. Y así nos sentimos, agónicos y sin oxígeno, al llegar a la cumbre. Es en este punto cuando sigo oyendo a aquellos niños que reunía la ‘miga’ Angustita en un cuchitril que después se convirtió en ‘Salón del Reino’ para los Testigos de Jehová. A Angustita, la aprendiza de maestra,  a su madre y a sus dos hermanas, cuentan que un pariente intentó envenenarlas, valiéndose de raticida que diluía  en líquidos para beber. Así lo explicaba la buena de Angustita: “Todo sabía a vermú de garrafa”.   Y cómo no recordar a aquella otra vecina. Siempre pegada a los visillos de su balcón, observándolo todo minuciosamente. De ella se decía que fue monja de un convento de clausura y que había colgado los hábitos ya en edad madurita. Todo esto podría explicar su mutismo y ese mirar como si estuviera descubriendo una realidad que le había estado prohibida. De seguro que en su vida de “esposa del Señor”, estaría encargada del torno, ese lugar en el cenobio cargado de misterio y de morbo, donde se oye el Ave María del saludo, para pasar a “¿Cuántas docenas de rosquillas quieren ustedes?”. Fue pariente de un alcalde muy popular, en esos tiempos que tanto gustan a mi amigo Paco Sánchez.
Estoy harto de repetirlo: este Machado nada tiene que ver con el escritor andaluz. ¡Ojalá si le hubiéramos dado  a una calle el nombre de un poeta y además, de izquierda!. Fue Arroyo quien mandó sustituir los viejos azulejos, cuando tuvo que agrandar los escaparates de su tienda de colchones, corriendo con los gastos del nuevo rótulo, sin que aún  el Ayuntamiento le haya restituido el coste de la obra. Supongo que en la Casa Grande consideraron que el gesto del empresario era de un espléndido y desinteresado mecenas.
Nuestro Machado puede que fuese un portugués (el apellido lo canta), del Algarve, que, al abandonar la milicia, decidiría quedarse aquí; comprar un terrenito; casarse con una caballa (lo han venido haciendo los alféreces y tenientes de la Academia, y en estos días, los soldados profesionales); se construiría una casa y la rodearía con un huerto. Hasta puede que la que hemos conocido como ‘Huerta de Bárbara’,  fuera un reducto de aquel pequeño edén con aquellos árboles asomándose por las tapias, y en Navidad, las flores de Pascuas, gigantescas, tiñendo de rojo el paredón. ¡Ay, que mala es la nostalgia!, siempre denuncia a los que no creemos en el futuro.
Machado, como una calleja, tiene un escaparate en que se ve desde Real; y dos trastiendas donde se esconden, por un lado, un reguero de chabolillas que alternan con esas ‘casas-mansiones’, las que surgen en las madrugadas y para las que los responsables de Urbanismo, mantienen el comportamiento del famoso trío de monos: no querer hablar, no querer oir y no querer ver. Por el otro, donde vivo, conduce a un pasaje que antes lo cerraba una cancela (costeada por los propios vecinos) y desaparecida misteriosamente. Es aquí donde habitan los olvidos del Ayuntamiento y de aquellas consejerías que tienen responsabilidades, como velar por la salubridad de la gente;  donde ratas y hasta serpientes y se pasean como Periquillo por su casa; donde la inexistencia de barandillas fomentan las roturas de caderas, piernas, tobillos, etc., entre los que mayor edad; donde los suelos quedaron sin asfaltar (como los de las fotografías), fangosas e intransitables cuando las lluvias las convierten no en charcos, sino en lagunas; donde es olvido eterno en el deporte de barrer y baldear por parte de las empresas contratadas (las suplen los propios vecinos); donde las alcantarillas o están cegadas o no existen, pues también se olvidaron de abrirlas cuando hicieron la chapuza de las conducciones de agua, provocando que los escalones se desmoronen. Se podría continuar. En fin, toda una tarjeta de visita de un lugar y de los que viven en él, en pleno centro ceutí, a quienes los unen el estar cansados, hartos y hasta los mismísimos de que se les ignore. Mas se acabó de soportar la resignación como respuesta y ya hemos decidido pasar al Nivel - 4 del CABREO.
Y como agosto es mes de casorios, y los ha habido hasta interculturales, pues que ¡Vivan los novios y sus invitados!.

Jesús abandona aguas claras

$
0
0

Myriam me dijo que por esos días conmemoraban la destrucción del Templo de Jerusalem, (en tiempos del emperador Vespasiano y su hijo Tito), y que son nueve días en los que el pueblo guarda luto por el triste recuerdo. Sabía una anécdota sobre Napoleón, que estando en Acco, (San Juan de Acre), pasó por delante de una sinagoga en la que se oía llorar mucho y fuerte, al tiempo que se oraba.

Preguntó qué ocurría y le dijeron que era porque se había destruido el Templo de Jerusalem. Napoleón exclamó admirado que un pueblo así saldría siempre adelante en todos sus problemas. "Allí fue donde al llegar a Israel, fuimos para una revisión rutinaria y me detectaron tuberculosis severa. Me salvé milagrosamente, y también gracias a unos doctores recién llegados de Europa, y una medicación recién implantada" Yo no quise recordarle que entonces había dejado en Madrid a su pequeña, un ángel que se fue al Cielo, de ojos azules y pelo rubio rizado. Sí se llevó a su bebé a Tierra Santa, cuyos primeros meses los pasó con una familia turca, que se encargó de la crianza del pequeño, mientras ella se recuperaba en el sanatorio de Nahariya. Aquella situación tristísima ya pasó". "En efecto", le dije. "¿Y por qué conformarse y aferrarse a los amores humanos, si tenemos unas riquezas en el Cielo que son desmedidas? ¿Por qué vas a estar triste, si confiando en el Señor que nos lo da todo, podemos ser las personas más felices de la tierra?" Myriam siguió con sus recuerdos. "Luego tuve que ir al Ulpán, donde nos enseñaban el difícil idioma, con el que más tarde iniciaría algunos estudios que me servirían para un puesto de trabajo posterior. No me fue fácil, pues al hablar confundía las terminaciones, mezclando el masculino con el femenino y en casa se reían de mí". Han vuelto a reanudar la amistad su amiga Alegra, que es turca, y ella. "Hablamos en ladino, su idioma natal. Me dice que suba a verla a diario. Me hace preguntas sobre Sagradas Escrituras, y yo utilizo el método socrático, no le doy consejos, revierto la pregunta y la hago pensar. Quiero que recapacite y tome sus propias decisiones. Lo contrario sería para mí endiosamiento o vanagloria, y no quiero actuar así". Se llevó una sorpresa, me cuenta, pues la llamaron de la Tele y le hicieron una entrevista. Al final le preguntaron si era religiosa. "Yo le dije que sí, pero que no me cambié de religión, sino que me hice más judía al comprender mejor mis raíces. En la reunión de la cafetería también me hacen muchas preguntas sobres temas que conducen a una solución, y que nos llevan a las Sagradas Escrituras. Y a Ellas me remito siempre. Y cuando mis hijos me preguntan sobre temas que confluyen en una solución moral o ética, les digo que piensen y mediten en lo más profundo de su corazón". Me admira su entereza, le doy si puedo, fuerzas para seguir y le digo que la considero muy sabia. Esto no es mérito propio, pero sí que se lo ha ganado a pulso, siendo constante y sin desfallecer en circunstancias adversas... Jesús sigue en Aguas Claras, pero ya casi hacen los preparativos para la marcha, pues se avecinan las fiestas en las que todos piensan, con deseo de encontrarse en sus casas junto a los suyos. Aprovecha el Señor para despedirse de todos dándoles una hermosa lección:"Hijos Míos en el Señor, las fiestas de Purificación se aproximan y os mando Yo, Luz del Mundo, que os preparéis con lo indispensable, para que las celebréis con holgura. La primera luz que encenderéis servirá a los demás, pues si vuestra luz no se enciende, no se podrán encender las de otros. Y para que lo que edifiquéis sea perfecto, no podréis olvidar el Decálogo. Recordad en los Macabeos,(1Mac. 4,36-52) que Judas con los suyos después que capturó el Templo y la Ciudad, destruyó los altares y las hornacinas dedicados a los dioses extranjeros, y purificó el Templo de Dios. Después levantó un altar y con un pedernal prendió fuego, ofreció sacrificios, encendió el incienso, las candelas y los panes de la proposición, y luego se postraron todos en tierra, para suplicar al Señor que no les permitiese pecar más, pero si pecaban por ser débiles que el Señor los tratase benigno, por Su infinita Misericordia. Esto sucedía en el mes de Casleu, con abundantes lluvias. Quiero que reflexionéis y veáis el significado de esta historia, que puede relacionarse con vosotros mismos, porque cada palabra de la Historia de Israel,que es el Pueblo Elegido, tiene un significado espiritual concreto. Deseo que comprendáis que la vida es siempre una enseñanza, y la Historia de Israel os enseña para la vida en la tierra y para la vida del Cielo. Volvamos a los Macabeos: "Destruyeron los altares...", es decir, quitaron de en medio los dioses falsos y volvieron al Dios Verdadero. Quitaron el oro, el orgullo, los vicios que pudren el alma y el cuerpo, por lo que Dios castiga. En todo lo que os enseñé no os he oprimido con fórmulas que sean un obstáculo a la Verdadera Ley. Hoy existen montañas de prohibiciones externas que hacen perder de vista la Voz clara y santa del Señor. No blasfemarás ni cometerás idolatría. No profanarás las fiestas. No faltarás al respeto a los padres. No matarás. No cometerás acciones impuras. No hurtarás ni mentirás. No envidiarás las cosas de los demás. No desearás la mujer ajena. Son diez columnas del Templo del alma. Pero el remate de la cúpula de este Templo es:"Ama a tu Dios y ama a tu prójimo". Sin amor todo se derrumba y se arruina. Haced lo que os digo. No seáis rebeldes ni hipócritas. El Decálogo ha de ser el espejo donde os miréis para ser buenos. Os recuerdo que después que se erigió el becerro de oro, vino la ira de Dios contra Su Pueblo. Después de la idolatría de Salomón, vino el Cisma que dividió y debilitó a Israel; después del helenismo aceptado e introducido por judíos indignos, bajo el mando de Antioco Epifanes, vinieron nuestras actuales desventuras espirituales, de fortuna y de nacionalidad. Recordad también que Nadab y Abihú hijos de Aarón, del Levítico 10, siervos falsos de Dios, fueron heridos por Yeové... Os recuerdo que no era santo el manná del sábado, y os recuerdo además a Ammón y Absalón, hijos de David. El primero mató a su hermano Absalón, pero el trono fue para el más pequeño, Salomón. Y el pecado de David contra Urías. Debo seguir recordándoos el fin vergonzoso de los dos falsos líderes que habían testificado contra Susanna. Ella se había casado con Joaquín, un hombre rico de Babilonia. Era muy bella y estaba educada en la Ley de Moisés. Tenían un hermoso jardín con piscinas. Estos dos ancianos jueces que iban a la casa de Joaquín, vieron a Susanna pasear por los jardines y desearon apasionadamente a la joven, hasta perder la cabeza por ella. Un día, la mujer debido al calor, decidió bañarse en la piscina. Los dos lujuriosos jueces, aprovecharon cuando Susanna estaba a solas para abusar de ella. Al no ceder, decidieron culparla de adulterio e inventaron que la habían visto cometer actos impuros con un joven. Ella no pudo justificarse y la hicieron comparecer ante esos jueces traidores. Llegó con sus padres, hijos y parientes. Todos lloraban... Las calumnias contra ella la condenaron a la muerte, pero el joven Daniel, con su sabiduría, la salvó. Y podría seguir con más ejemplos. Por tanto, para no pecar, el hombre se tiene que purificar con arrepentimiento humilde y sincero, pues todo lo perdona Dios, si uno se arrepiente. Y sigue la historia de los Macabeos: "Erigieron otro altar, porque no se puede mezclar a Dios con un ídolo. Hay que escoger. "Y prendieron fuego con piedra y yesca", ¿qué significa? Pues la piedra significa la firme voluntad de ser de Dios. La yesca es el deseo de anular el pecado que nos separa del Corazón de Dios. El fuego que se prende con la yesca es el amor. El hijo que ama a su padre, se arrepiente con lágrimas de haberle hecho daño en otro tiempo. Cuando vosotros estéis preparados con el arrepentimiento, podréis encender el incienso y las luces, y poner los panes para el sábado. Los sacrificios serán agradables a Dios, tanto como las plegarias. Y el altar estará verdaderamente iluminado y enriquecido con el alimento de vuestra entrega diaria, y podréis orar así:"Señor, sé nuestro protector", y Dios será vuestro amigo. Pero no olvidéis que Él, Misericordia Infinita, se adelanta, os perdona y os dice: "venid al Señor". Ya tenéis un Altar nuevo entre vosotros, lleno de Luz y Perdón, que se extiende como aceite, os cura vuestras heridas y os da fuerzas para seguir el Camino recto. Creed en Su Palabra y llorad Conmigo vuestros pecados. Igual que el levita dirige el coro, así Yo dirijo vuestras voces hasta Dios y vuestro llanto no lo rechazará Dios, si va unido a Mi Voz. Soy Vuestro hermano según la carne, y Me aniquilo con vosotros. También soy Hijo del Padre en el Espíritu, y digo con vosotros desde lo más profundo:"Clamo a Ti, Señor. Escucha Mi voz... Y no cierres Tus oídos a Mis palabras... No mires Mis culpas, porque de otro modo, oh Señor, no podré resistir anteTí. Ten Misericordia de Mí. Yo creo en Tu Palabra. Mi alma confía en Ti, en Tu Promesa, y desde el amanecer hasta la noche, desde la juventud hasta la vejez, esperaré en Ti". David fue desechado por Dios, al ser culpable de homicidio y de adulterio, pero, sin embargo, obtuvo el perdón cuando clamó al Señor:"Ten piedad de mí, por Tu Misericordia infinita, no porque yo lo merezca. Y Borra mi pecado, que no hay agua que lave mi corazón, si no es con las Aguas Profundas de Tu Santa Bondad. Lávame y purifícame de mi inmundicia. No niego haber pecado, confieso mi delito, y me duele haber pecado contra Ti. Eres justo en Tus palabras y temo Tus juicios. Tú me has amado mucho, y has llegado a revelarme Tu Sabiduría, a dármela por Maestra, para comprender los misterios de Tus sublimes Verdades... ¿Debo temerte? No, no tengo miedo. Rocíame con la amargura del dolor y seré purificado. Lávame con el llanto y seré como la nieve de las montañas. Haz que oiga Tu voz, y yo, Tu siervo humillado, me regocijaré. Vuelve Tu Rostro a mis pecados. Tu mirada borrará mis maldades. El corazón que me diste lo arruinó Satanás, y mis propias debilidades. Haz de mí un corazón puro y destruye todo lo malo dentro de mí, para que posea un espíritu recto. Pero no me arrojes de Tu presencia, ni me quites Tu amistad, porque de Ti me viene el gozo de mi alma. Haz que yo diga:"Ved qué bueno es el Señor. Caminad por Sus senderos y seréis benditos como yo, que no soy nada, pero ahora soy hijo de Dios por Su Gracia. Los impíos se convertirán a Ti. Líbrame ¡oh Señor! De la maldad y salva mi alma, y cantaré Tus alabanzas. Tú no quieres el sacrificio de los carneros, sino el holocausto de un corazón humillado, y yo no lo sabía... Porque Tú nos creaste para Ti y quieres que lo recordemos y Te devolvamos lo Tuyo. Sé bueno conmigo y reedifica mi Jerusalem, es decir, un espíritu purificado y perdonado. Y que cada nuevo día sea una hostia santa, consumada sobre Tu Altar, para que ascienda con el olor de mi amor hasta donde tú estás". Jesús termina de pronunciar la oración de David arrepentido, y a continuación comienza Su propio discurso, ante la emoción y éxtasis de los presentes. "¡Venid! Vayamos al Señor, al las aguas saludables, a los pastizales jugosos, a las Tierras de Dios. Olvidad el pasado y sonreíd al porvenir. Levantad vuestra mirada a las estrellas y sacudid el fango. ¡Dios es Luz! . He venido a anunciaros la paz, a anunciaros la Buena Nueva, a curar a los que tienen el corazón roto de dolor, a los esclavos que, recobren la libertad, a los que son prisioneros de Satanás. Ha llegado el año de Gracia. Los que os sentís tristes, no lloréis... Os visto de fiesta para presentaros ante el Señor y le diré:"Aquí tienes las ovejas que me enviaste a buscar. Las junté, las conté y busqué a las dispersas de todas las regiones, y las he preparado, Padre Mío y Santo, para llevarlas a las Cimas de Tu hermosos Montes, donde todo es luz y belleza, junto a los ríos Celestiales... He ido a curar a las heridas y di fuerzas a las débiles. No dejé a ninguna sin atender. Cogí sobre Mis hombros a las que devoraban los lobos y las deposité a Tus pies. Te traigo a una pobre alma perseguida por remordimientos. La empujan oleajes una y otra vez. Ella se rechaza a sí misma. Tú eres un Padre amoroso. Dile "ven", "eres Mía", que ahora tiene miedo y náuseas. Ella ha tenido "amos" asquerosos, no sabe lo que es el Amor Verdadero. Que sepa Contigo lo que es el Amor Celestial, el amor entre Dios y el espíritu humano. Que suba siempre hasta Ti y cante de gozo:"He encontrado lo que buscaba. No deseo otra cosa. En Ti reposo feliz"... "Idos y celebrad la fiesta de la Purificación y la Luz de Dios se encienda sobre vosotros". El Rostro de Jesús resplandece. Sus ojos brillan y emanan dulzura mientras sonríe. La gente no se mueve. Jesús les repite "Idos", y al fin se marchan todos. La mujer del velo se va veloz. Pedro quisiera saber quién es, pero el Maestro no se lo permite, pues debe respetar la intimidad de esta joven. Pedro entonces, siente nostalgia, pues piensa que este año no encenderá las velas en su casa, pero Jesús le anima casi con mimo. "Yo soy siempre la Lámpara encendida. ¿Sabes Pedro que nací el veinticinco de Casleu? Con todas las estrellas del Cielo iluminando Mi Nacimiento. Y no Me hicieron fiesta en Nazaret, sino en Belén, lugar donde nací entre escombros". Simón, tan humilde, se sincera con el Señor:" Yo soy el pobre Simón de Jonás que sólo sé de peces. La barca me enseñó la fatiga y el cansancio. Y no sé hablar,..." Jesús echa un brazo sobre el hombro del discípulo con gran afecto y ternura. "Pedro, Tú serás Mi Piedra. Nada te falta ni te sobra, "navegante eterno de Mi Corazón". Pedro se enternece y pregunta a Jesús si le dará a él un hijo, aunque sea viejo, como los padres del Bautista. El discípulo espera la respuesta del Maestro con cara de súplica. "No Pedro Mío, sino que tendrás millares de hijos en cada nación. ¿Recuerdas cuando te dije "serás pescador de hombres"?" Pedro le contesta al Señor que sería muy dulce tener a un pequeñín en los brazos y que le llamase "papá". Pero Jesús tiene otros planes para Su "Piedra". "Sí, Pedro Mío, tendrás tantos hijos para llevar a la vida Eterna que no los podrás contar. Y sabrás hablar mejor que Gamaliel, no te preocupes". Pedro se sorprende porque piensa que no será nunca capaz:"Harás Tú el milagro, porque a mí me es imposible, no tengo fuerzas". Ambos se ríen como dos buenos amigos. Jesús le comenta que alguien tiró una piedra envuelta en un papel que decía:"para hacer caridad", y dentro había un precioso anillo de oro macizo. "Irás al pueblo y lo venderás. Hay mucha gente que tiene hambre, Pedro". Ambos se separan. Jesús se adentra en el bosque para orar a solas.
BIBLIOGRAFÍA: María Valtorta, Poema del Hombre Dios; Salmo 129 y 5; 1Mac.4, 36-52;Ex.32;3. Reyes,11-15;Ex.6,23y24,1 y9;28,1;Mac.1;2Mac.3;4; Dan.13; 2Mac.4-7; Lev.10,1-7; Núm.3,1-4;...Salmo50;Is.1-3;Ez.34,11-16; Is.65,17;66,22;Apo.21.


La foto del ilusionista

$
0
0

La ya conocida frase en mi despacho mando yo pone en evidencia que la maravillosa colaboración de los Cuerpos de Seguridad del Estado es una falacia de las muchas que tenemos que soportar los ciudadanos.

Una falta de entendimiento y colaboración que es responsabilidad del Ministerio del Interior incapaz de poner orden y alejar de los puestos de responsabilidad policial a los que no dan la talla, anteponen  el interés personal al general o están más interesados en hacer política que en la seguridad ciudadana. España necesita unas Fuerzas de Seguridad que funcionen y colaboren pero también que esa imagen se proyecte a los ciudadanos para que se sientan seguros. Esa “fotografía” de seriedad y colaboración ha sido aniquilada caprichosamente por el responsable de una de las Comisarías de Policía más importantes de nuestro país en un acto sencillo que no requería una preparación especial, no estamos hablando de una operación de envergadura, gracias a Dios. Sin embargo, no todo deben ser reproches, hay que reconocer la inteligencia de los que han convertido una actuación narcisista individual de pésima educación circense  en un problema de competencia policial. No tenemos la mínima duda de que  ni el mejor de los ilusionistas hubiera sido capaz de preparar un número de tan alto nivel. Un número circense  que ha servido para lanzar una imagen pésima de Ceuta y de los Cuerpos de Seguridad de España. Lo más patético es el intento de hacer ver a la sociedad y medios de comunicación que dos guardias civiles -un teniente coronel y un comandante- se presentaron sin invitación a un acto público en plan  mozito feliz, presto a colarse y hacerse una foto con un artista de malos modales,  porque cuando los guardias civiles se desplazan a otras localidades son autorizados y comisionados por sus mandos. Esa es la razón por la que no hace falta sacar ningún documento que acredite que la Guardia Civil, no el teniente coronel, estaba convocada al acto, decimos convocada no invitada, porque fue la Guardia Civil la que le ordenó el servicio al Teniente Coronel, incluso aparece su nombre en la agenda oficial realizada y enviada por el propio FRONTEX a la Dirección General de la Guardia Civil. Lo que más nos ha sorprendido es la forma de defender el comportamiento del señor Sánchez por la Unión Federal de Policía que en su nota de prensa habla del Golpe de Estado del 23-F y se refiere a los hechos como una invasión del despacho de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta. La  palabra invasión puede ser exagerada cuando se habla de dos guardias civiles -Tte.Coronel y Comandante- aunque lo cierto es que el uniforme de Guardia Civil resplandece tanto y se viste con tanto orgullo y solemnidad que un sólo guardia civil da la sensación de llenar un gran estadio de futbol y, mucho más, en un despacho de tan pocas dimensiones. Nos sorprende, porque esas alusiones al pasado o posibles malas actuaciones son más propias de otros colectivos que tratan de justificar lo injustificable. Siguiendo con la incomprensible nota de prensa de la Unión Federal de Policía, no entendemos qué relación tiene lo sucedido en el despacho del comisario con  los inmigrantes fallecidos al intentar pasar a nado a Ceuta o con la subvención de los actos Patronales de la Guardia Civil en Navarra. Este derrape de absurdos e injustificables argumentos denotan la falta de convicción para poder justificar el comportamiento inadecuado del mando policial. Los medios de comunicación nacionales y locales han llenado sus páginas con este absurdo suceso que deja en muy mal lugar a su protagonista. No hay que ser muy avispado para saber que existen otros cauces para mostrar las quejas que se consideren necesarias sin que afecte a la imagen de nuestro país y la de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Desconocemos de quién fue la absurda decisión de sacar a la luz pública un incidente  más propio de un parvulario que de un representante adulto de una Institución con el peso y categoría del Cuerpo Nacional de Policía. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil disponen de mecanismos internos para sancionar la falta de profesionalidad de los miembros de ambos Cuerpos. Una denuncia interna hubiera bastado para que el Ministerio del Interior nombrará un instructor para esclarecer qué sucedió en el despacho del señor Sánchez, sobre todo, cuando los hechos fueron presenciados por profesionales de los medios de comunicación y la delegación del Frontex. Testigos de una disputa de patio de colegio que deja a nuestro país a la altura del betún. Un país que no es propiedad particular de nadie, igual que el despacho del señor Sánchez. La única razón de mediatizar los hechos es intentar protegerse ante la instrucción de una información reservada por el Ministerio del Interior. Han intentado confundir, posicionar y utilizar a las cúpulas policiales y sindicatos para que de forma torpe defienda lo indefendible convirtiendo un error particular de un policía en un asunto institucional. No obstante y, a pesar de todo, esperamos que por encima de las cúpulas policiales esté el ministro del Interior que ni puede ni debe hacer oídos sordos ante hechos de esta gravedad y tome las medidas necesarias para que los ciudadanos sepan y perciban que la seguridad ciudadana está por encima de personalismos, narcisismos y berrinches  colegiales.

Cine de verano

$
0
0

Del cinema al aire libre vengo, madre, de mirar una mar mentida y cierta…”, que cantaba Alberti. Del cinema al aire libre vengo también yo en este tórrido agosto, de disfrutar bajo el techo de las estrellas y la balsámica caricia de la brisa marinera una vivencia que creía extraviada para siempre en el baúl de mis más tiernos recuerdos. Cine de verano, sí. El que como tantas otras cosas perdimos en Ceuta.

Y no me refiero al de aquellas acogedoras terrazas estivales de suelo terrizo y sillas de tijera, referencia nocturna por excelencia de tiempos tan distintos y tan distantes. Ni muchísimo menos. Hablo del mismo cine, pero adaptado a la realidad de los nuevos tiempos en los que plazas de toros, parques, auditorios, espacios monumentales o las mismas playas se convierten en improvisadas salas al aire libre para los amantes del séptimo arte. Ni que decir tiene que mi reencuentro con ese cine de verano ha sido en la otra orilla, donde determinados ayuntamientos y hasta algunos particulares lo vienen haciendo posible al socaire del frescor de la noche. Admirable en ese sentido Málaga, donde bajo el programa ‘Cine Abierto 2016’ se han ofrecido 121 proyecciones gratuitas en once distritos de la capital dentro de un proyecto de difusión del cine en playas y en 21 espacios abiertos. Sevilla, del mismo modo, ofrece en su incomparable parque de María Luisa sesiones igualmente gratis. Como lo son también en playas de Algeciras, Fuengirola o Torremolinos. En otras localidades también próximas se ha recurrido a otro tipo de ubicaciones, caso de Estepona, en el ruedo de su plaza de toros, o en Benalmádena en su auditorio al aire libre. Por escenarios idóneos no habría de quedar en nuestra ciudad si la política de la consejería de turno decidiera acordarse de este tipo de actividad recreativo – cultural con la que mejorar la pobre oferta del verano ceutí. El Parque Marítimo, donde por cierto ya hubo una interesante experiencia al respecto, las propias Murallas Reales, el mismo auditorio de la Marina o, incluso, en la playa, como sucede en esas localidades costeras, aunque uno se quedaría con los otros escenarios anteriores. Hablar de cine de verano en Ceuta es retrotraernos a aquellas ‘terrazas’ que tan vivas tenemos en la memoria quienes las conocimos. Recuérdese la del Cervantes, cerrando la calle Álvarez, decorada al más puro sabor andaluz. Aunque con ese peculiar estilo la primacía se la llevaba ‘El Cortijo’, en la calle Echegaray, la de la imagen, con su profusa vegetación floreada, su pozo, sus rejas, sus macetas y hasta con un escenario que acogía concursos de cante. La inauguración del cine ‘África’, trajo consigo también la creación de sus terrazas de verano. Además de la anterior, la primera se instaló en la calle Camoens, justo en el solar que hoy ocupa el Hotel Ulises. Desalojada la misma, la empresa de Contreras abrió la de la calle General Aranda, la ‘A’, la más confortable por sus asientos y acústica y por ser la única que tenía el suelo en desnivel para facilitar la perfecta visibilidad de la pantalla. Más modesta que las anteriores fue la Terraza Apolo, en la calle Consuelo, la paralela a Beatriz de Silva, aunque siempre a rebosar en las dos sesiones que ofrecían estos cinematógrafos estivales. Del mismo modo no podemos olvidar tampoco, en Hadú, la Terraza Astoria, anexa al cine del mismo nombre, donde hoy se alza el mercado de la barriada, y la del ‘Terramar’, al lado del gran cine de aquel singular empresario del sector que fue Antonio Delgado. Sin televisión, Facebook, Twitter, consolas, ordenadores, videos, tabletas, móviles y tantos aparatos al uso con los que disponer, a golpe de click, de cualquier película cómodamente sentados en el sofá, el cine de verano fue el fascinante y gran recurso para jóvenes y mayores de varias generaciones. Resulta muy significativo que pese a todos esos adelantos el público guste y demande de nuevo aquel cine al aire libre sin renunciar, faltaría menos, a las maravillas que la técnica ha puesto a nuestro alcance. Al igual que la televisión no pudo acabar con la radio, ninguna tecnología de la imagen será capaz de hacer desaparecer el arte de los hermanos Lumière en su estado puro, el CINE con mayúsculas, el de la pantalla grande, el de toda la vida. ¿Recuperaremos en Ceuta también el cine de verano? Quede ahí la pregunta para los responsables de turno. Merecería la pena.

Situaciones excepcionales

$
0
0

Aprovechando la menor actividad en el mes de agosto, decidí hacer un curso intensivo de inglés en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. Según me indicaron los expertos en la materia, era la mejor opción, sin salir de España, para ponerse al día en la práctica de una lengua que se ha convertido, casi, en el “esperanto” del Siglo XXI. Como este centro no cuenta con ninguna sucursal en el Campus universitario de Ceuta, he tenido que hacerlo en Granada.

A tal efecto solicité los oportunos permisos de desplazamiento, que me fueron denegados, en primera instancia, por mi Director de Departamento, pese a que no generaban coste alguno para la universidad, pues el importe de la matrícula lo pagaba yo. La razón para tal denegación fue que Agosto era un mes de vacaciones y podíamos emplear nuestro tiempo libre en lo que quisiéramos. No conforme con esta denegación, volví a insistir, y recurrí a instancias superiores, alegando que durante el mes de agosto había muchos profesores que se desplazaban a otras universidades (yo mismo lo había hecho años anteriores para ir a la Universidad del Estado de New York) y se les concedían los correspondientes permisos. El argumento (“peregrino”) fue que en esos casos se les concedía el permiso porque el viaje generaba dietas que pagaba algún centro de la universidad. Es decir, si generas gastos para el erario público, te dan permiso, pero si no los generas, te lo deniegan. ¡Curioso razonamiento!. El hecho es que, finalmente, se me aprobó por el mecanismo de silencio administrativo positivo. Evidentemente, si se me hubiera vuelto a denegar, tendría que haber recurrido a las oportunas instancias judiciales. El curso es diario, y cuenta con excelentes profesores nativos, que desarrollan toda la clase en inglés, siendo capaces de mantener la atención y la participación de todos los alumnos. Me alegro de haber tomado esta decisión. Una de las últimas actividades que nos han encomendado es que les redactemos, por supuesto en inglés, alguna mala experiencia que recordemos de alguno de nuestros viajes al extranjero. Por supuesto, previamente hemos tenido que comentarla con nuestros compañeros en la clase, sin preparación previa. Yo recordaba uno de nuestros viajes a Río de Janeiro, para asistir a un congreso de la Asociación de Salud Pública Iberoamericana. Nos alojábamos en un hotel de la playa de Copacabana. Justo al lado de donde se han estado celebrando los juegos olímpicos de 2016. Cuando ya habíamos presentado nuestras ponencias, decidimos viajar en vuelo doméstico a las cataratas de Iguazú. No podíamos perdernos esta belleza natural (catalogadas como una de las Siete maravillas naturales del mundo), situadas entre Argentina y Brasil. Como la estancia fue de sólo una noche, mantuvimos nuestro alojamiento en el hotel de Río y viajamos con equipaje de mano, para así evitar los tiempos de espera de las facturaciones. Nuestra sorpresa llegó cuando una de las trabajadores de la compañía aérea local, nos manifestó que alguna de nuestras maletas no seguía los estándares internacionales y debía de ser facturada. De nada valieron nuestras protestas, pese a que no tenía sentido lo que nos decía. El equipaje reunía todos los requisitos para ser llevado en cabina. Esto cambiaba todos nuestros planes. Pero pronto pudimos darnos cuenta de la verdadera causa de esta decisión. Había un grupo muy numeroso de turistas asiáticos que tenían que embarcar y no había tiempo de facturar todo su equipaje. La solución era permitirles que entraran en cabina con la mayoría de sus maletas, muchas de ellas de mayores dimensiones que las nuestras. No me amilané. Me fui a la policía del aeropuerto. Les mostré los hechos y les indiqué que era totalmente inadmisible que en un país democrático, con un presidente como Lula, se consintieran estas injusticias. Y actuaron. Se dirigieron a la ventanilla de la compañía y, tras comprobar la veracidad de lo que les contábamos, les obligaron a que todos los turistas asiáticos tuvieran que facturar su equipaje. Evidentemente, esto retrasó aún más el vuelo. Pero mi satisfacción fue tanta, que aún perdura en mi memoria. Pero si esta situación fue excepcional, mucho más lo ha sido la triste desgracia de la granadina Ana Huete, que ha perdido la vida en el terrible terremoto que ha asolado el centro de Italia. La sorpresa es que el gobierno de España se niegue a correr con los gastos de repatriación de esta paisana, alegando que no se trata de una “situación excepcional”. Es curioso que sí fuera una situación excepcional la de Roser Palau en el terremoto de Nepal, o la de los afectados por el Ébola en África. Jugar a ser estrictos en la interpretación de la norma no lleva más que desgracias a las familias más necesitadas. Es a lo que nos tiene acostumbrados este gobierno interino, que ya se está haciendo muy pesado.

El PSOE, en la vanguardia en la lucha y prevención de la corrupción

$
0
0

El PSOE se dotó en octubre de 2014 de un ambicioso Código Ético que rubricó el compromiso de este partido con la limpieza democrática. Esta norma, firmada por miles de socialistas encabezados por su Secretario General, es de obligado cumplimiento para todas aquellas personas que desempeñan un cargo público u orgánico, así como para todos los candidatos y candidatas que figuran en las listas socialistas para los diferentes comicios que se convocan en nuestro país.

En este documento se establece en su punto número 5 que “todo candidato o cargo público del PSOE, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, deberá firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves”. Asimismo, prosigue, “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”. Además, entre otros aspectos, se contempla que “a los militantes que se les abriera juicio oral por un delito relacionado con la violencia de género o contra la integridad moral, o aquellos ligados a la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y en caso de dictarse una sentencia condenatoria que adquiera firmeza serán sancionados con la expulsión del partido”. Igualmente, en el citado punto 5 del Código Ético se fija que “toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad. Si la persona afectada no informara en los términos expuestos en este apartado, será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario”. El compromiso socialista con la transparencia y la lucha contra la corrupción fue reconocido en noviembre de 2014 por la prestigiosa organización Transparencia Internacional, convirtiéndose así el PSOE en el primer partido de España en firmar un convenio con esta entidad. En este convenio, el PSOE se compromete a dos decálogos de medidas: el primero, para “dotarse de una política de funcionamiento transparente a todos los niveles”, y el segundo, para tramitar vía parlamentaria e incluir en sus programas electorales una serie de propuestas “para prevenir y combatir la corrupción”. Entre ellas, a publicar en Internet las cuentas anuales del Partido, así como sus presupuestos anuales con la correspondiente liquidación presupuestaria, y el último informe de fiscalización de las cuentas emitido por el Tribunal de Cuentas. En virtud de este acuerdo, el PSOE también se comprometió a hacer pública la declaración de la inexistencia en las listas electorales de procesados por corrupción (con apertura de juicio oral o escrito de acusación del fiscal) o de imputados con declaración judicial de existencia de indicios suficientemente sólidos de actividades delictivas.

Frontera y dramas

$
0
0

El portavoz del Ejecutivo pedía el pasado viernes a la opinión pública que no se criminalizara al colectivo de MENA. Bien por Jacob. No debía ser necesario este mensaje, pero viendo el discurrir de los acontecimientos ha sido de lo más acertado. Una corriente de opinión fundamentada en medias verdades o en peligrosas generalizaciones puede hacer mucho daño. Hay quienes, sorprendentemente, insisten en ese camino.

La frontera nos marca la diferencia entre dos sociedades con un nivel de vida y una renta que constituyen la noche y el día. Para una familia pobre supone un triunfo que su hijo termine acogido en La Esperanza, porque eso significa que tendrá alguna oportunidad si sabe aprovecharla. Son muchos los proyectos de acogida de menores que han querido ponerse en marcha sin éxito en Marruecos, lo que fuerza a que se den este tipo de situaciones. De entre todas las historias que conocemos, las más dramáticas son aquellas que no acostumbran a tener cabida en los medios de comunicación. Las de los niños que presentan algún tipo de discapacidad física o psíquica y cuyo nacimiento en Marruecos supone la imposibilidad de salir adelante. No hay medios ni recursos. No hay futuro. En los últimos meses se han producido varios abandonos de menores en Ceuta que presentaban importantes carencias y urgían de un tratamiento médico incapaz de ser ofrecido en el país vecino. Sus historias, lejos de la corriente alarmista del ‘nos invaden’, llevan una carga dramática importante. Son niños; niños con problemas que además han perdido de la forma más cruel, con su abandono, la afectividad de sus familiares. Son menores que nos encontramos a este lado de la frontera porque somos puerta para otro mundo que nos ve como una oportunidad, como un salvavidas. La frontera es la que es. Fruto del abandono inversor de gobiernos del PP y del PSOE, los resultados en cuanto a su control son poco esperanzadores. Las fuerzas de seguridad disponen de los medios ofrecidos para controlar una infraestructura obsoleta, erigida en uno de los pasos más tercermundistas conocidos. Europa mira hacia otro lado no solo en materia de control, sino también en su obligada implicación a la hora de abordar una problemática de inmigración infantil a la que no le podemos dar la espalda, a la que no podemos responder con quejas ni mensajes radicales. Porque hoy son ellos, mañana quién sabe si nosotros.

Dos leones de la guerra antes de Annual

$
0
0

Ya me referí en dos artículos anteriores a las posibles causas del “Desastre de Annual”. En él  lucharon frente a frente dos leones de la guerra, el general Manuel Fernández Silvestre, y el cabecilla rifeño Abd el-Krim, (“león del Rif”). A ambos se les conoce más a partir de Annual que antes del Desastre; pero los dos tienen un pasado y un historial anterior.

Y, siendo Ceuta una plaza eminentemente militar, llena de historia y de viejas glorias, creo puede ser de interés recordar, de forma resumida, la trayectoria personal de estos dos legendarios personajes, español y marroquí, que en el pasado fueron dos referentes de primer orden en la pacificación española de Marruecos. Y de la historia no es bueno olvidarse;  porque, como de ella dijo Cervantes en El Quijote: “…nos ayuda a evocar el pasado y nos advierte sobre el porvenir”.
Silvestre nació en (Cuba) el 16-12-1871. Era hijo del teniente coronel de Infantería Víctor Fernández y Pantiga, casado en segundas nupcias con doña Eleuteria Quesada. El 30-08-1889 ingresó en la Academia Militar de Toledo, pasando a la Academia de Caballería el 9-07-1891. Se graduó de segundo teniente de Caballería el 31-07-1893. Su primer destino fue el Regimiento de Cazadores de María Cristina núm. 27, en el que permaneció hasta mayo de 1895, fecha en que fue destinado a Cuba con el Regimiento Expedicionario de Caballería Tetuán, donde desembarcó en “Nuevitas” el 15 de junio del vapor “Buenos Aires”. Allí ascendió a primer teniente. En 1896 fue destinado al Regimiento Expedicionario de El Príncipe, en el que sirvió hasta agosto de 1898.
El 8-05-1896 intervino en el combate de Arango, en el que cargó varias veces al frente de su escuadrón causando al enemigo 28 muertos al arma blanca. Recibió 5 heridas de bala y su caballo, “La Caridad”, resultó muerto. Los mambises le ataron a la rama de un árbol, le dieron 11 cuchilladas, abandonándolo al creerlo muerto. Rescatado por españoles casi desangrado y moribundo, lo ingresaron en el Hospital de Morón, donde logró recuperarse. El 11-08-1896, el general Gobernador de Cuba, Weyler, le concedió cuatro meses de licencia por enfermedad, que disfrutó en la Península. Se incorporó el 2-12-1896, en Sábana de Maíz, donde una bala le rozó la frente y estuvo a punto de matarle. El 10-07-1897 fue ingresado en el hospital de Placeta aquejado de paludismo. El 30-09-1897, ascendió a capitán por méritos de guerra. El 11-01-1898, Silvestre recibió 2 balazos en la primera carga que realizó su escuadrón, más otros 3 balazos y 13 machetazos en la segunda, hiriéndole  cabeza, tronco y extremidades, quedando incapacitado del brazo izquierdo, hecho que disimulaba muy bien.
El 15-12-1899 contrajo matrimonio con doña Elvira Duarte Oteiza, con la que tuvo dos hijos, Manuel y Eleuteria Fernández-Silvestre y Duarte (ésta fallecería siendo muy niña). En 1904 fue destinado a Melilla al mando del Escuadrón de Cazadores de Alcántara. El 19-01-1907 falleció su esposa y ya no volvería a casarse. En Melilla estudió el árabe en la Escuela hispano-árabe. En 1908 se trasladó a Casablanca, donde fue nombrado jefe superior instructor de la Policía Jerifiana. También se le confirió el mando de las fuerzas españolas desembarcadas en Casablanca. El 7-02-1909 ascendió a teniente coronel. En 1911 los ánimos antiespañoles estaban exacerbados y los Ben Malek, una familia nativa amiga de España, fueron asesinados en Larache. El 13 de junio, los pocos españoles de Larache se refugiaron en los muelles temiendo el ataque de las tribus. Del acorazado “España” desembarcó Silvestre procedente de Casablanca, se entrevistó con El Raisuni y congeniaron, dando paso a una solución del conflicto. El Silvestre guerrero en Cuba dio paso al Silvestre hábil negociador. El 22-02-1912 ascendió a coronel, siendo nombrado comandante general de Larache, con 40 años. Pactó con El Raisuni la toma de Arcila, ocupada por un destacamento francés. Los franceses se irritaron y quedaron estupefactos, porque no sabían nada de la operación.
El 23-07-1919 fue nombrado comandante general de Ceuta. Y el 12-02-1920 para el mismo cargo en Melilla. Tenía fama de ser un militar muy osado, impulsivo y valiente, con un reconocido prestigio forjado en Cuba y Marruecos.  El rey Alfonso XIII lo apreciaba mucho y desde el 9-07-1915 hasta julio de 1919 fue su ayudante; pero incluso cuando dejó de serlo el monarca siguió teniéndolo por amigo personal con el que se comunicaba de forma directa y periódicamente solía reunirse en Madrid a comer con él y otro grupo de militares “africanistas” de prestigio. Se comentó mucho por entonces que fue el favorito del rey para el cargo de Melilla. Y hasta se murmuró en círculos políticos y militares que detrás de Fernández Silvestre en su meteórico avance hasta el Desastre de Annual estuvo el rey como impulsor. El tema incluso fue debatido en el Congreso de los Diputados, pero no pudo probarse nada sobre la presunta belicosidad del rey.
Era muy popular entre sus subordinados, activo y capaz, que siempre inspiraba confianza con su trato afable y campechano, aunque también era arrogante e irascible cuando se enfadaba. Era partidario de acciones directas y contundentes. En versión de Ruíz Albéniz, Silvestre no podía ir a Melilla más que con un fin y con una ilusión: “la conquista del campo de Alhucemas, que en Melilla era sólo lo que quedaba por hacer”. Su irascibilidad en momentos malhumorado, se colige perfectamente de la célebre frase que le dedicara El Raisuni, cabecilla rebelde anterior a Abd el-Krim, con el que en principio había entablado una gran amistad que incluso llevó a Silvestre a proponer a El Raisuni para Jalifa, pero cuando éste ya supo que no lo sería, la gran amistad entre ambos se tornó en odio visceral a muerte. Un día El Raisuni espetó a Silvestre: “Tú y yo formamos la tempestad; tú eres el viento furibundo; yo, el mar tranquilo. Tú llegas, soplas irritado; yo me agito, me revuelvo y estallo en espuma. Y ahí tienes la borrasca; yo, como el mar, jamás me salgo de mi sitio; y tú, como el viento, jamás estás en el tuyo”.
Días antes de ser nombrado Silvestre para Melilla, el 1-02-1919, había sido designado Alto Comisario de España en Marruecos el general de división Dámaso Berenguer. Aparentemente, ambos mantenían muy buena amistad, pero no exenta de ciertos recelos y rivalidades, dado que Silvestre le había precedido en el escalafón y luego tenía que estarle subordinado. Berenguer era más partidario de avanzar en el territorio poco a poco, previa planificación de los ataques, utilizando preferentemente tropas nativas que conocieran bien el terreno y propiciando posibles acuerdos con los rifeños. Silvestre, por el contrario, se afanó en avanzar rápidamente estableciendo numerosos blocaos en un frente de 92 kms hasta Alhucemas, un total de 144 pequeñas guarniciones dotadas de 12 a 20 hombres, sin haber desarmado a las cabilas sometidas. El grueso de las tropas españolas eran reclutas del reemplazo de 1920, con escasa instrucción, sin apenas tener práctica de tiro y bajos de moral. Del 3 al 5-05-1919 reunió a prisa y corriendo 7.368 hombres, cuyo objetivo era envolver la cabila de Beni Said, y del 7 de mayo hasta junio de 1921 protagonizó un espectacular y exitoso avance en el frente que si bien lo hizo con autorización de Berenguer, éste no dejaba de advertirle que avanzara con más lentitud para poder ir consolidando el terreno ganado.
Berenguer tuvo que pararle los pies recordando a Silvestre que “él era el director de las operaciones”. También el coronel Morales, jefe de la Policía Indígena, perfecto conocedor del territorio y que conocía muy bien a Abd el-Krim, advirtió a Silvestre del peligro que suponía seguir avanzando tanto territorio con tan pocas tropas y sin cubrir bien la retaguardia, llegando a sugerirle que “no se diera un paso más hacia occidente dejando a la espalda un enemigo fuerte, con alta moral, que en un momento dado podría crearnos un conflicto, ya que el límite oriental de Beni Said no dista más de 32 kms de Melilla”. El mismo Silvestre era consciente del peligro que encerraba su operación relámpago, como él mismo admitió la última vez que estuvo en la Península, donde declaró: “La empresa que vamos a acometer está erizada de peligros y llena de dificultades casi insuperables. Pero para nuestro Ejército no hay nada que sea imposible”.
Por su parte, Abd el-Krim nació en Axdir en 1882. Era hijo de un alfaquí amigo de España. Con 24 años era director del suplemento en árabe del diario El Telegrama del Rif de Melilla. Con 25 fue nombrado Secretario de la Oficina de Asuntos Indígenas, dedicándose al asesoramiento sobre asuntos legales sobre redacción de escrituras correspondientes a los títulos de concesiones en las minas de hierro de Beni Tuzín. Con 26 años fue nombrado cadí jefe de la zona de Melilla. Después fue profesor de árabe en la Escuela hispano-árabe de la ciudad, dándose la paradoja de que a dichas clases asistía Silvestre, al que examinó dándole la nota de “Muy Bueno” en los dos primeros cursos. Su familia era partidaria de los alemanes que entonces también andaban por Marruecos tratando de explotar las minas. La casa del padre fue incendiada por algún enemigo de otras cabilas, entonces Abd el-Krim huyó a las montañas e invocó venganza.
Empezó a intervenir en política haciendo varias declaraciones en contra de España, al entender que nuestro país también estaba interesado en la explotación de las minas. Y se oponía a que nuestro país extendiera su dominio más allá de las plazas de soberanía, Ceuta y Melilla, que él reconocía que eran españolas. En 1917 fue encarcelado en Rostrogordo. Su cuñado le facilitó una cuerda con la que intentó huir, pero se rompió una pierna en el intento y quedó cojo. Pasó once meses en prisión y, una vez liberado, volvió a escribir en El Telegrama. Pero hubo un momento que creyó que España lo entregaría a los franceses. Solicitó 20 días de vacaciones en enero de 1919, y volvió a refugiarse en el Rif. Llamó a su hermano a Axdir. En septiembre de ese año falleció su padre, sospechándose que fuera envenenado por alguno de sus enemigos de Axdir. Entonces empezó a acumular armas creyendo que los europeos intentarían apoderarse de las minas y ocupar sus tierras. Sus hermanos no eran notables, pero todos tenían buena formación, habiendo alguno de ellos estudiado en Madrid; pero todos eran de espíritu rebelde.
Abd el-Krim era inteligente y se dio cuenta que Silvestre avanzaba mucho y con pocos hombres alargando sus líneas de abastecimiento. Hábilmente unió las distintas cabilas y tribus de la zona fomentando las relaciones diplomáticas, hizo reserva de alimentos, medicamentos y armas, que compraban con el dinero que les dieron los alemanes por las concesiones mineras. Predispuso a las tribus contra España, y engañó a los españoles pidiéndoles armas para luchar contra otras tribus enemigas, que luego utilizó contra los propios españoles. En cuanto Silvestre atacó su cabila, comenzó a actuar contra las tropas españolas. Pero incluso hasta 1921 siguió aparentando ser leal a España, a pesar de que ya estaba en rebeldía. Hizo algo muy positivo para los habitantes del Rif, y es que puso su empeño en sacarles de su atraso cultural. Abd el-Krim para 1920 había ya logrado reunir unos 4.000 hombres, armados con fusiles franceses y Mauser españoles procedentes de las numerosas deserciones de los “áskaris”, o policías indígenas al servicio de España. Y cuando se dio cuenta de que las tropas españolas habían caído en la trampa de avanzar tanto sin tener cubierta la retaguardia, fue cuando Abd e-Krim atacó las posiciones de Aberrán, Igueriben, Sidi Dris, Monte Arruí, etc,  que, pese al valor con que se defendieron los españoles, terminaron por sucumbir ante la imposibilidad de poder auxiliarles con suministros. Y así fue como coparon a las tropas en Annual, que al verse envueltas por los de Abd el-Krim, cundió en ellas el pánico y la desorganización, derrumbándose todo el frente español, ocasionando el “Desastre”.
(El próximo lunes: “Qué fue del general Fernández-Silvestre).

La justicia por su mano - Secuestro

$
0
0

Fui el otro día en mi retiro vacacional (que no me impide cumplir con esta cita que tengo con el lector) a ver la película ‘Secuestro’ con una persona, llamémosla “Y”, de esas que aún mantiene cierta reticencia al cine en español.

Cuando fui a sacar las entradas me comenta Y “oye, mira a ver que no vaya a ser una sesión en versión original”, a lo que yo respondí mostrándome menos socarrón que lo que el cuerpo me pedía y la corrección recomendaba que más nos valía que fuera en versión original si queríamos enterarnos de algo. La noticia fue recibida con espanto, pero ya poco remedio tenía y el valor que Y acopió fue recompensado, puesto que pasó parte de la película reconociéndome que la experiencia le estaba resultando interesante. Los prejuicios son muy malos y siempre peligrosos…
Pero yendo a lo que vamos, la actriz, productora y realizadora entre otros menesteres Mar Targarona nos dirige y plantea una historia que, efectivamente tiene una primera parte de metraje muy intrigante que engancha hasta a los desconfiados con su originalidad y dinamismo. Se nos presenta a un niño que aparece magullado y desorientado revelando posteriormente que ha sido víctima de un secuestro del que ha logrado escapar. Cuando la investigación policial logra señalar un posible culpable, la madre del muchacho, una prestigiosa abogada interpretada con entrega por Blanca Portillo decide tomarse la justicia por su mano, qué poco apropiado, ¿verdad?
Hasta ahí la mayor parte de lo atractivo del metraje, pero lamentablemente la propuesta va de más a menos a partir del primero de los muchos giros argumentales que da la trama, desinflándose entre rizo y rizo del libreto para acabar ahogándose en la inverosimilitud. Es a partir de algo después del citado punto de inflexión cuando uno comienza a mirar el reloj, mala señal cuando estás en el cine a menos que te espere en la puerta un o una modelo con intenciones de retoce próximo.
En lo referente al resto del reparto tenemos a figuras tan conocidas como José Coronado, en un papel tan pequeño como importante, Macarena Gómez o Antonio Dechent, en el rol de policía que cuando menta a la madre de alguno recuerda con cierta hilaridad, seguro que no es su intención, a su personaje del Alatriste de Agustín Díaz Yanes.
Producto irregular que llenó más, ironías de la vida, a Y (espero que aún se acuerden de mi compañía de butaca contigua) que a un servidor, thriller vibrante a fogonazos con buenas intenciones de directora e intérpretes que se reflejan en el metraje y con personajes estereotipados en exceso y viviendo aventuras que, a menos que enciendas la televisión a la hora del telediario, no puede salir más que de una “peliculilla de intriga” con estructura de manual, por mucho que algunos detalles le aporten aire fresco. Ni chicha ni limoná por parte en este caso de una película que, como todas, puede ser buena, mala o regular, pero generalmente de forma independiente de su país de procedencia.


¿Quién depende de quién?

$
0
0

A los hechos me remito, desde la parte marroquí se toma la decisión de paralizar la entrada de porteadores desde el día veintidós de agosto al cinco de septiembre, para según ellos, agilizar la operación "Paso del Estrecho", pero sin tener en cuenta a esa cantidad de personas empadronadas en Tetuán y Castillejos, muchos de ellos procedentes del sur marroquí, que viven del porteo y por tanto de lo que en los polígonos ubicados en Ceuta les ofrece. Tal ha sido la presión llevada a cabo por los porteadores que las autoridades marroquíes no han tenido mas remedio que optar por reconducir la situación y reabrir el paso.

Lo que al parecer va quedando claro es el hecho de que a lo mejor en esta parte de la frontera lo que interesaría sería finiquitar de una vez por todas ese tinglado poligonero que nada aporta a la ciudad, quizá y cuando Marruecos solucionase su problema, el paso fronterizo sería más fluido permitiendo la afluencia a nuestra ciudad de un turismo que aportase mucho más beneficio al comercio local y por ende a las arcas municipales. Es posible que en unos primeros momentos se produjeran algunos desequilibrios fácilmente subsanables con el aporte comercial y de existencias que recibimos de la otra orilla del Estrecho, y que podrían ser perfectamente compensados con el aporte económico extra que supondría el ahorro en subvenciones y gastos económicos derivados de unos polígonos "comerciales" que no generan beneficios económicos ni laborales para el conjunto de la ciudad de Ceuta.
También debe quedar claro que cuanto mas fluidas sean las relaciones con el país vecino mucho mejor para todos, especialmente para ellos, a quienes no estaría de más advertirles que Ceuta en absoluto puede ser presionada desde su territorio, pues contamos con nuestros propios recursos que para nada tienen que ver con Marruecos y que es más posible que de toda esta situación y caos fronterizo, al final quienes puedan salir realmente perjudicados, incluso más que las españolas, sean las autoridades alauitas.
Todo estos últimos acontecimientos lo único que vienen es a darme la razón en cuanto que esa presión ejercida con esa invasión silenciosa por ellos orquestada, poco a poco se les esta volviendo en su contra, pues se han encontrado que el espacio-tiempo no les permite planificarlo como ellos esperaban, aun así casi lo consiguen, pues debemos recordar que en educación infantil mas del setenta y cinco por ciento, aunque españoles de nacionalidad, tienen en su mayoría un origen marroquí y como debemos recordar, para Marruecos, sea el lugar que sea donde residan o tengan el pasaporte que tengan, estos siguen siendo súbditos marroquíes.
Como venimos denunciando este es el verdadero problema que tiene Ceuta, un desastre fronterizo generalizado complicado hasta el extremo por unos polígonos totalmente innecesarios para la ciudad, un perfecto coladero económico y humano que por la inacción e incapacidad de nuestras autoridades locales y nacionales, esta poniendo a la ciudad contra las cuerdas y que exige de una contundencia y decisión que hoy, con los gobernantes que padecemos, por lo que se ve es imposible.
Una ciudad sobredimensionada que, con sus políticas de ayudas sociales, viviendas y empleo, lo único que hace es potenciar un efecto llamada que complica más y más la situación, residentes ilegales por doquier, empadronamientos fraudulentos, miles de personas entrando y saliendo sin control ninguno, si es que realmente llegan a salir y que hacen que en una ciudad con capacidad para no más de 70 mil personas habiten en realidad más de 100 mil, situación totalmente insostenible que cada día se hace más difícil solucionar y no por la falta de medios para hacerlo sino por la inoperancia y la falta de voluntad de los responsables políticos del momento más interesados en mantener su estatus, prebendas y negocios que en arreglar los problemas de los ciudadanos.

La trampa de Otegi

$
0
0

Otra vez nos la han vuelto a jugar estos de ETA. Como si hubiese sido poco el dolor que infligieron años atrás con asesinatos, mutilaciones, secuestros, torturas físicas y psicológicas, chantajes, extorsiones... ahora pretenden que olvidemos lo que ocurrió, pelillos a la mar, haciendo excepciones a la ley, incumpliendo las condenas; y todo esto cuando todavía permanecen escondidas las armas con las que cometieron esos crímenes, entre los que hay 314 asesinatos sin identificar a los culpables y por tanto, sin condena.

Otegi no es ningún angelito. Es un convicto, miembro activo de un comando de ETA-político-militar desde 1977, sospechoso de participar en el secuestro de dos diputados de la UCD (absuelto por falta de pruebas -hay que recordar que ETA sigue negándose a esclarecer los delitos que cometió-), condenado por el secuestro del director de una fábrica en los ochenta, más tarde por injurias al rey, posteriormente por enaltecimiento del terrorismo (en reiteradas ocasiones), por financiación de las “herrikotabernas”. Condenado en la última sentencia por coordinar y dirigir fuerzas de ETA, lo que le inhabilita para ocupar cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. A todo esto hay que añadir, que verbalmente y de forma tangencial (e interesadamente – lo hizo un mes antes de las elecciones del 2012-) ha pedido perdón a las víctimas de ETA; sin embargo, el pasado mes de abril, en una entrevista realizada por Jordi Évole afirmó lo siguiente: “condenar la violencia es bajarse los pantalones”.
Ahora, de forma necia y torticera, pretende violar de nuevo la ley y presentarse a las elecciones vascas como candidato de una organización política, y así de paso, nos presentan el asunto como si el Estado estuviese violando los principios más elementales de la democracia; algo así como que es capricho de un Estado opresor que este convicto no pueda presentarse a ocupar cargo público.
El que así lo entienda él, o su familia y compinches de corredurías criminales, sería comprensible desde la huida hacia delante en la que se encuentra el sectarismo vasco. Pero de ahí a que los fundamentalistas de “Podemos” y algún que otro simple (que no sencillo), lo aborden desde el mismo prisma, evidencia el grado de connivencia criminal, de podredumbre institucional y social a la que se enfrenta la sociedad española.
Si pensamos que un terrorista condenado, un secuestrador, puede saltarse la ley y ocupar un cargo público del Estado español, bajo la trampa dialéctica de que es “el pueblo” quien elige a quienes les representan, independientemente de su condición judicial, estaremos pensando que se puede vulnerar la ley, y con esto evidenciando nuestra verdadera condición y actitud ante un Estado de derecho.
Los que apoyan que Otegi pueda saltarse la ley, incumpliendo su condena, no ambicionan más que hacer daño a España, a la democracia, al sistema judicial y al Estado de derecho. “Podemos” vuelve a demostrar cuál es su verdadero interés.

¿Cómo explicarán los socialistas su voto negativo?

$
0
0

Semanas de intensas negociaciones han fructificado en un pacto de investidura conforme a 150 medidas rubricadas en el Congreso de los Diputados por los portavoces parlamentarios de Partido Popular y Ciudadanos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta.

Ambas formaciones han tejido un plan tanto para la regeneración institucional como para dar un nuevo empujón a la economía, con atención prioritaria a los colectivos más vulnerables.
Por cierto, 100 de las 150 medidas consensuadas son idénticas al programa suscrito a primeros de año entre Albert Rivera y Pedro Sánchez en su intento de conformar un Gobierno alternativo. Por tanto ¿cómo explicaran los socialistas su voto negativo? Frente a la reiterada acusación de inmovilismo el Partido Popular ha respondido con flexibilidad negociando y consensuando condiciones para combatir la corrupción y regenerar la política española.
Con este pacto el Partido Popular no solo sumará 170 diputados, sino que acepta muchas de las cuestiones esgrimidas por el líder del partido socialista en el mes de marzo: paralización de la LOMCE, pacto de Estado por la Educación, otro contra la violencia de género, supresión del denominado impuesto al sol, desarrollo pleno de la Ley de Dependencia, la dación en pago para saldar la deuda histórica, etc.
Suceda lo que suceda, resulta más que evidente que el Partido Popular ha respondido, desde la responsabilidad y la coherencia, a las exigencias ciudadanas al consensuar un amplio acuerdo de investidura. Un acuerdo que incluye muchas de las problemáticas que ocupan y preocupan no solo a los españoles, sino también a los líderes de la izquierda de este país. Por tanto, sería incomprensible para la ciudadanía que el PSOE no aproveche esta oportunidad cuando se viene pronunciando en este sentido en las últimas campañas electorales.

El parque que nunca lo fue

$
0
0

La clausura del vertedero de Santa Catalina, obligada y acelerada ante el aviso de una sanción europea, dio paso a lo que se ha pretendido ‘vender’ como parque, una especie de pulmón verde que iba a servir de alternativa a otros masificados o, sencillamente, echados a perder como ha ocurrido con el de San Amaro, en el que la piedra terminó comiéndose su esencia. La idea era buena. Convertir la antigua montaña de basura en un punto natural de encuentro entre familias. Nada de eso se ha logrado. 

Hoy por hoy presenta un estado lamentable. No voy a detenerme en el comportamiento incívico de un sector de la sociedad que se encarga de destruir lo que otros construyen. Se dedican a eso, no tienen oficio ni lo quieren. Hay errores de bulto cuyo origen no está en ese círculo sino más bien en los errores de unos responsables que han comenzado la casa por el tejado, plantando especies que no han superado las condiciones del lugar y han terminado muriendo. Más allá de la cifra económica está el daño causado a la naturaleza: plantamos para que mueran, ¿qué sentido tiene?, ¿dónde están los informes previos que deberían haber garantizado la viabilidad de algunas especies? Es inconcebible.
La zona verde circular que corona la parte superior del parque está complemente quemada y abandonada. Otras plantas ni siquiera han superado un tiempo medio de vida. El parque asoma como un lugar apartado al que acuden deportistas y que no ha conseguido alcanzar el nivel que se esperaba.
¿Realmente se piensa antes de actuar?, ¿existe un interés en hacer las cosas bien?, ¿se perdieron en aquellas infografías repartidas a los medios de comunicación de lo que iba a ser esta zona? Nunca lo fue. Ni por asomo se ha llegado a un grado mínimo que sirva para retirar cualquier crítica. No.
Nos levantaron una pasarela con la que han roto la propia arquitectura de la naturaleza. No aprendieron con las torres del Hacho, tampoco con la dispensa de licencias para construir en demasía en zonas que debían haber estado protegidas. No lo entiendo. ¿Es este el medio ambiente que debemos proteger, las zonas que a modo de pulmón ecológico debemos cuidar?, ¿encargarán proyectos ahora para conocer qué plantar en una zona que debía haber estado más que estudiada? Que alguien me lo explique, he perdido las ganas de pegarme contra un muro que deja ya demasiadas cicatrices.

Cómo descubrir el número de una llamada oculta

$
0
0

¿Estás cansado de recibir llamadas de números ocultos? En el artículo de hoy aprenderás cómo descubrir el número de una llamada oculta y así decidir si debes contestar o no al móvil.

El conocido spam telefónico que utilizan algunas compañías con el objetivo de captar clientes, aunque fastidiar la hora de la siesta no parezca la mejor estrategia de marketing, nos molesta y mucho.
En ocasiones no te quedará más remedio que contestar la llamada. Es posible que estés esperando una llamada importante y no puedas dejarla pasar.
Ante la duda, acabas contestando a una llamada con número desconocido, teniendo que soportar a comerciales que quieren venderte algún producto.
Pero ¿sabías que es posible conocer el número oculto desde el que te llaman?
Truecaller: Es una aplicación que identifica las llamadas con número oculto. Te dice quién te está llamando y desde donde, algo que se agradece para acabar con el spam telefónico.
Esta app sencilla y práctica cruza los datos del número llamante con las bases existentes en la red y lo localiza. Así, te permite evitar las llamadas comerciales, además de detectar los números privados que no tengas en el móvil y, por tanto, decidir si contestas la llamada o no.
Además de saber si es de una empresa de telemarketing, te dejará bloquear el número para futuras ocasiones y te proporciona información encontrada en Internet sobre una persona que llama desde un número desconocido y a la cual no se conoce: imágenes de la misma, así como su valoración y sus opiniones en las principales redes sociales.
¿Cómo consigo la App?
Si tienes un móvil Android puedes hacerlo desde Google Play. Si utilizas un iPhone la tienes disponible en la App Store. En ambos casos es gratuita, aunque la aplicación dispone de una versión de pago con características Premium.
Truecaller incorpora un directorio de números de spam telefónico. Según las denuncias de los usuarios se van incorporando nuevos teléfonos y compañías a la lista negra. Puedes usar el buscador para localizar cualquier número, o directamente puedes ir a la casi interminable lista que te ofrece la aplicación.
Con esta aplicación podrás configurar tu propia lista negra de números telefónicos no deseados y evitar así más de un enfado.
Y tú, ¿alguna vez has tenido una llamada de un número oculto?


(*) Creador y editor del Blog mmMimóvil.es. Emprendedor y empresario por evolución. Apasionado con su trabajo. En general, aprendiendo día a día.

Viewing all 1487 articles
Browse latest View live